La escritura de Elisa Coll recurre a la investigación y las vísceras para proponernos una aproximación a la vez personal y política a la bisexualidad como identidad en constante disidencia, más allá del deseo y en abierta resistencia a la violencia estructural. La bisexualidad se transforma así en punto de encuentro, en un lugar de celebración, en un espacio habitable.
lo q más me gustó fue la forma en la q la autora lo explica todo y tú no te sientes estupida al leerlo y el calor y la rabia q sientes a través de sus palabras
las amigas son siempre muy importantes y en este libro se hace mucho incapié en esa idea
por lo general me cuesta leer cualquier cosa que no vaya de gente dándose besos porque siento que cuando se habla de cosas más "serias" se hace de una forma super pedante que hace que me sienta tonta por no entender nada. Este libro no es para nada de eso, es una charla con amigas en la que te sientes identificada todo el rato con las cosas que va contando Elisa.
Como dice ella en el libro "no quiero avergonzarme más de lo que me atraviesa el cuerpo" y menos mal que tengo conmigo a mis amigas, que son mi casa en la que me puedo sentir cómoda y tranquila todo el rato. juntas estamos construyendo algo enorme chicas. gracias gracias gracias.
siempre he sido un poco escéptica con la glorificación extrema de las relaciones entre amigas, porque hasta estas tienen sus dinámicas a deconstruir/repensar, pero lo cierto es que leyendo este libro me han venido personas concretas a la mente. descubrir todo junto a ellas ha hecho siempre lo difícil fácil. y pensar en que así seguirá siendo alivia y libera porque, pase lo que pase, estaremos acompañadas.
Con un tono ágil y con una gran dosis de humor, Elisa Coll reflexiona sobre qué conlleva ser bisexual y, sobre todo, cómo nos afecta la bifobia y qué se puede hacer al respecto. Me ha gustado mucho; por un lado, ponía en palabras algunas de las cosas que, quizá, no había sido capaz de poner en palabras, y, por otro, he aprendido bastante sobre algunos datos y el recorrido histórico de algunos movimientos. Cuando menos, te hace pensar. Sí que es cierto que a veces tenía la sensación de que se lo recomendaría a alguien abierto de mente pero que no esté familiarizado con la bisexualidad. Sin embargo, ahí está uno de los aciertos del libro: tiene un poco de contenido para cada persona, para que el lector pueda llegar a comprender de la mejor manera posible lo que significa ser bisexual en la sociedad occidental. Asimismo, algunos análisis, aún entendiendo el porqué de ellos, sí que los abordaría de otra manera. Es una cuestión personal, pero que para algo estoy escribiendo la reseña. Lo mismo va (cómo no) con la palabra "privilegio". Con todo, me parece que abre puertas al debate, cosa que siempre está bien. En definitiva, se trata de un libro que se lee de una manera muy fácil, al que le coges mucho cariño y te ríes, pero que también te hace reflexionar, odiar un poquito el mundo en el que vives y ponerte un poco triste. Si bien como bisexual puedes encontrar datos interesantes, también lo recomendaría a aliados de la causa.
Este libro es como una canción chulísima la primera vez que la escuchas, al principio no sabes muy bien que te va a parecer, pero la escuchas con atención porque te la ha recomendado una de tus amigas (y ellas lo saben todo) y al final te encanta. Después de una tarde entera leyendo "resistencia bisexual" me siento a puntito de llorar, pero con más energías de las que he tenido en una semana entera, en un mes, en este último año. Energías para levantarme y querer luchar un poquito más. Gracias Elisa Coll por escribir este librito tan necesario y gracias siempre a las amigas por ser ese lugar donde quedarse 💖
Empecé Resistencia bisexual con un poco de prepotencia, así que tengo un par de amigas que me han escuchado decir "creo que me llega tarde...".
Bueno,,, pues básicamente: lo retiro.
Empecé diciendo que me llegaba tarde y acabo diciendo que es muy difícil que a alguien le llegue tarde este libro (un poco prepotente de nuevo ajaja)... Que hablamos tan poco de bisexualidad que no es que estemos en el margen, es que estamos en una línea (incómoda, inestable e impostora) entre una cosa y otra... Y que menos mal que hay personas como Elisa Coll que nos sacan de esta línea y nos dibujan mapas.
Elisa Coll se remanga y cuenta muchas cosas (siempre consciente de su contexto de mujer blanca europea y cis). Cuenta contexto histórico del colectivo bisexual, cuenta muchos datos terribles de salud mental y violencias, y unos cuantos ejemplos concretos, que luego resulta que no son tan concretos porque (sorpresa!) son vivencias compartidas.
Además, se vulnerabiliza mazo, y se pone moñas y tierna... Porque si algo tiene Elisa Coll es que, a parte de ser listísima, es majísima.
Y, a parte de lista y maja es, como dirían mis hermanas, necesaria!!!
llevaba mucho tiempo queriendo leer Resistencia Bisexual, también posponiéndolo porque me daba miedo que me trastocara un poquito. al final ha sido como una caricia en una herida/cicatriz: cada x páginas tenía que parar y repasar los últimos años de mi vida, echar una lagrimilla, seguir buscándome y encontrándome en las palabras de Elisa Coll.
conclusión 1: tenemos que hablar más de deseos y vivencias, abordar nuestra orientación sexual desde lo colectivo
conclusión 2: un beso para nosotras que, aún desde la desinformación y la falta de referentes, siempre hemos intentado hacer todo lo mejor posible (ahora a esperar la próxima canción de las cariño) 💜
tiene algún momento interesante y un final un poco tierno, pero para estar centrado en uno de mis temas favoritos ha sido embarazoso de leer. cuantísima necesidad de crear una cultura bisexual propia: escribiendo novelas, haciendo películas, construyendo un lenguaje propio etc, en vez de caer en los mismos términos molidos y volver a enmarcar nuestro discurso en un hilo de twitter de 200 páginas.
He dialogado bastante con el libro y me ha gustado, pero no termino de conectar con ciertas cosas. Creo que pone por escrito temas importantes, aunque me hubiera gustado que profundizara más en muchos puntos.
mañana hago riviuuuu que tengo hoy el book club y seguro que llego a más conclusiones, pero por ahora: la no ficción más amena que he leído nunca! un poco moñas a veces y le gustan demasiado las metáforas creo yo pero very good!!
Un llibre que va arribar a les meves mans en el moment més indicat i necessari, i en el qual he trobat una mica de llar, una mica de reconeixement i una mica de valentia. "A romper líneas o dibujar mapas o mira, quemarlo todo y empezar de cero porque al final resultó que nada de eso nos valía y está bien. [...] Desde lo cómodo no cambia nada."
Des d'aquí, un petonàs a totes les meves amigues que feu d'aquest viatge un viatge tan bonic🌸
Es mono! Me ha gustado, hace una aproximación a la historia del movimiento separatista lésbico y a la bifobia dentro del colectivo que encuentro super acertada a la par que sencilla, y da muchisimas referencias de otres autores y cita muchos estudios que me muero x ojear... creo q es un libro super acertado, sobretodo para inicarse en el activismo bisexual!!
No quería parar de leerlo porque encontré un refugio en sus páginas. Siendo el refugio las letras que una, en algún momento, ha querido tener cerca. Reflexiono sobre cómo la bisexualidad sigue siendo representada con la duda, el vacío, la incógnita. Sobre la falta que hace una resistencia colectiva alrededor de la identidad bisexual, las opresiones invisibles, la normalización del auto-boicot. No pararía de recomendarlo porque además su lectura se vuelve cercana, amena, accesible (incluso conjunta: te acerca a otras). Al menos yo pensaba todo el rato en mis amigas.
Me he quedado con más ganas de buscar y encontrar representaciones de la bisexualidad en la cultura y en la vida cotidiana que vayan más allá de la dicotomía homo-hetero, desde donde se legitime y de visibilidad a la bisexualidad que tan des-politizada y opaca se presenta.
Elisa escribe como si un grupo de amigas nos sentáramos entre cervezas, tés o cafés a hablar de “algo muy personal pero a lo mejor a vosotras os ha pasado también”. Fue como si nos pusiéramos un espejo y nos viéramos las caras y los corazones.
Gracias, Elisa, por poner palabras - y vaya palabras - a lo que no sabíamos cómo expresar sobre nosotras mismas
Hace tiempo que evito leer ensayos porque suficiente estrés me provoca el mundo como para, encima, ponerme a teorizar sobre esto mismo. Pero este libro se me ha hecho tan agradable, tan fácil, tan amable... Como me dijo Elena ayer, es como si Elisa te lo estuviera susurrando con cariño. Y, aunque todavía no sé si me nombro como bisexual (o si quiero nombrarme), leer este libro ha sido parte del proceso, y me deja con ganas de más. No le doy 5 estrellas porque, aunque es muy accesible y nada pedante, creo que a veces se quedaba en algo superficial y se me ha quedado corto en algunos temas. Aun así, creo que es un buen inicio para mí en el activismo bisexual y que me llega en el momento perfecto!
Ojalá haber leído este libro a los 15. O a los 20. O a los 25... Me hacía mucha falta para poner palabras a sentimientos y experiencias que creía muy personales pero que resultan ser comunes. Me siento menos sola tras la lectura. Y menos invisible también.
Bona lectura per a persones que no s’han aproximat encara ni a la teoria ni a l’activisme bisexual. Recull molts d’aquells elements de la bifòbia (externa i interioritzada) que el dia que identifiques et fa 🤯 el cap i t’ajuda en els teus processos d’indentificació i acceptació de la pròpia sexualitat. Tanmateix, si aquesta fase ja l’has superat, no aporta gaire de nou. L’estil tan centrat en l’experiència unipersonal de l’autora a voltes pot coincidir amb la teva i a voltes no, i la intenció que té d’universalitzar-la no ajuda. És a dir, essent bàsicament un assaig d’opinió i poc rigor científic, no ajuda que sigui tan categòrica si volem crear una cultura bisexual més enllà de les quatre afirmacions que ja tenim suades.
Creo que no puedo explicar con palabras lo que me ha parecido este libro. No es que se haya convertido en un favorito, sino en un refugio —al que estoy segura que volveré muchas veces—.
No es ni siquiera un libro, es un abrazo. Un punto de encuentro, un punto de partida, un grito colectivo, un poner en palabras y encontrarse en las mismas preguntas.
Una declaración de intenciones: las bisexuales existimos, somos y lo seguiremos haciendo. Y lo haremos colectivamente y solo como nosotras nos entendamos, no como la norma quiera situarnos en su espectro.
En su línea, que no nos representa. Porque somos más de mapas. De casas. De espacios. De permitirnos la duda, los cambios, los miedos. Y de darnos la mano en cada uno de ellos.
De dejarnos ser bisexuales de la forma que cada una lo es y siéndolo colectivamente, llenas de rabia, como compañeras y como amigas y como nos de la gana. Y políticas, muy políticas.
Muy desviadas. Muy de nuestra disidencia, una disidencia que no es transitoria. Que es nuestra, que habitamos.
«Y saber que cuando a un colectivo le queda tanto, tanto por recorrer hay que seguir haciendo de este un lugar donde quedarse».
Aquest llibre està escrit per una activista bisexual que fa un anàlisi històric, des dels inicis fins a l’actualitat, de com s’ha discriminat el col·lectiu bisexual, tant des de fora de la comunitat LGTBIQ com des de dins. M’ha semblat un llibre molt interessant, i m’hauria encantat poder-lo llegir amb 14 anys, perquè m’he sentit molt identificada amb tot el que l’autora explica. A més, el to és proper i utilitza un vocabulari senzill, fàcil d’entendre.
________________________________________
Este libro está escrito por una activista bisexual que hace un análisis histórico, desde los inicios hasta la actualidad, de cómo se ha discriminado al colectivo bisexual, tanto desde fuera de la comunidad LGTBIQ como desde dentro. Me ha parecido un libro muy interesante, y me habría encantado poder leerlo con 14 años, porque me he sentido muy identificada con todo lo que la autora explica. Además, el tono es cercano y utiliza un vocabulario sencillo, fácil de entender.
Imprescindible para cualquier persona con un mínimo de conciencia política, ya seas bisexual, bollera o hetero. Me ha dado tanto gusto leerlo que he preparado una entrevista con la autora para cuando tenga la oportunidad de hacérsela. :)
Y, como resumen, me quedo solo con una idea: qué imprescindible es tener comunidad.
Un libro muy, muy personal sobre la bisexualidad (y la bifobia, el lesbianismo político, la condición de bi en una pareja con un hombre hetero, la amistad bibollo, la violencia de género como mujer bi...). Coll lo borda en todos los aspectos.