Cuando en 1988 Carlos Saul Menem se lanzo a competir en las internas, una joven periodista se subio al menemovil para cubrir la contienda. A partir de ese momento siguio paso a paso la avasalladora carrera de quien fuera presidente de la Argentina entre 1989 y 1999. Este libro desnuda a uno de los hombres mas intrigantes y controvertidos de nuestro pais, sus ambiciones, su osadia, su pragmatismo, el fantasma de la corrupcion y los cortocircuitos con la justicia, el tejido de sus alianzas y sus traiciones. El Jefe no solo nos brinda una dimension privilegiada de la figura mas magnetica e insondable de nuestra escena publica. Tambien desentrana el complejisimo tramado de colaboradores e integrantes del gobierno que fueron cobrando notoriedad en los ultimos anos. Y es, en suma, un fascinante analisis de la historia del peronismo huerfano desde la muerte de Juan Peron hasta nuestros dias.
Gabriela Cerruti nació en Bahía Blanca en 1965. Es egresada de Periodismo de la Universidad de La Plata y máster de la Universidad de Westminster. Comenzó su carrera profesional en 1985 en la agencia Noticias Argentinas y desde entonces escribió para numerosos medios nacionales e internacionales y trabajó en programas radiales. Fue cronista, redactora y jefa de redacción del diario Página/12 y fundó y dirigió la revista Tres Puntos, donde publicó una reconocida entrevista al torturador Alfredo Astiz. En 1991 publicó El Octavo Círculo, junto a Sergio Ciancaglini, y en 1993, El Jefe, vida y obra de Carlos Saúl Menem, que se convirtió en un best seller al vender 170.000 ejemplares. Ambos fueron publicados en editorial Planeta. Luego de obtener la beca de The British Council para completar sus estudios en Londres, se especializó en cuestiones relacionadas con la memoria colectiva. En 1997 publicó el ensayo testimonial Herederos del silencio (Planeta). De regreso en la Argentina, participó de la fundación y dirección de la Comisión por la Memoria, la revista Puentes y el Museo de Arte y Memoria. En 2006 fue designada ministra de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires y desde 2007 es legisladora porteña.
Recomendable biografía no autorizada del ex presidente argentino, que comienza desde sus primeros pasos en la política riojana hasta los primeros años de su presidencia. El libro reflejara tanto la vida privada como la construcción política que realizo el riojano para llegar a la presidencia. Muy trabajo de investigación como de recolección de información, una lectura adictiva para conocer detalles y pormenores de un personaje y su época.
una obra biográfica muy buena y completa de Menem. voy con un análisis primero del libro y después politico de Menem.
el libro en sí es una obra histórica para el revisionismo político de nuestro país. un gran recorrido sobre su vida personal y política. complementándose muy bien con otras obras biográficas de la época, como por ejemplo “Almirante Cero” de Uriarte. Editorial Planeta recolectó grandes biografías para retratar la época y el El Jefe lo hace 10/10.
ya en el análisis político de su figura, puedo afirmar con total seguridad que Menem es un hijo del postperonismo. la muerte de Perón y la dictadura cívico militar del 76 dejaron un vacío doctrinario, práctico y personalista muy profundo en nuestro movimiento. Menem es otra figura más que se apalanca en el Peronismo para llegar a la presidencia, su máxima ambición. Mismo la autora menciona varias veces que si Menem tenía que armar otro partido o girar retóricamente hacia otro lado con tal de estar cerca del poder lo haría porque era lo único que le importaba. Acá se vuelve a tocar esta figura peronista construida desde el gorilismo pero avalada por cualquier hijo del postperonismo de que el movimiento se articula a través del poder y no tiene otra forma. Se ve en el caos que éramos en la dictadura militar y también se ve en el caos que fuimos durante el alfonsinismo.
Menem cumplió con su meta, fue presidente. Uso al movimiento para llegar y lo logro. esto no quiere decir que no sea peronista como hace el progresismo vagamente dado su recorrido, su experiencia en la gobernación, preso en la dictadura, su cercanía con Isabel. Pero podemos decir que todo eso lo hacía por su locura innegable hacia el poder, entonces el análisis de afirmar tan fácilmente de que es Peronista tiene que ser en la base de un análisis mucho más profundo. Menem giraba retóricamente cada vez que lo necesitaba; de armar sellos de izquierda peronista a que la política económica de su gobierno la manejen Bunge y Born, Cavallo y Alsogaray. todos estos guiños discursivos por izquierda y maniqueos políticos por el liberalismo de derecha era un intento débil de querer parecerse a Perón, obviamente una forma más “mersa” de parecerse a Perón.
Como primer hijo del postperonismo Menem cumplió, le dio vitalidad al movimiento, poder a una institución que venía muy mansillada como el Estado Nacional y lo boludeo eternamente a Alfonsin. no cumplió con el pueblo quizás. La meta de dirigentes a partir de ahora debe ser cumplir con el legado doctrinario y también cumplir con el pueblo.
Cuando el libro se dedica a explicar los internas políticas de ese momento se vuelve un poco pesado. Sin embardo, cuando se concentra en los aspectos de la vida personal o política de Menem, es increiblemente detallado y entretenido (Menem, como personaje, ayuda, por su puesto). La conclusión pareciera ser que Menem aspiró toda su vida a alcanzar el poder, pero sin saber muy bien para qué.
Está muy bueno, la autora tiene un nivel de detalle increíble y una manera muy llevadera de contar años tan convulsos de nuestra historia. Lo único es que, al menos en la edición que leí, tiene varios nombres y apellidos mal puestos y tiene partes mal puntuadas o mal redactadas.
librazo para entender la conformación del menemismo y cómo llega al poder. por momentos se vuelve demasiado intimista, dejando de lado cuestiones más políticas. pero hay que leerlo...