Si la Argentina tiene todos los climas, el Conurbano tiene todas las argentinas
En Una historia del conurbano, Pedro Saborido confirma que cada vez que se propone contar un universo determinado lo hace con un brillo y genio sin igual. Lo había hecho con Una historia del fútbol y también con Una historia del peronismo. Esta vez, las historias de las invasiones inglesas, las dimensiones paralelas, las apariciones de Vírgenes que conceden deseos desopilantes y otras criaturas con la misma garantía de lo hipnótico, como un adorable astronauta ruso, construyen una obra inolvidable. El guionista de Peter Capusotto y sus videos –y de tantos otros ciclos recordados– además de hacer reír con fiereza y de contar his-torias magistrales, también despliega una mirada lúcida, mordaz y encantadora. El conurbano y todos sus componentes, entonces, quedan retratados con una cruza de arte y sociología como el que captura, en medio de tanto desparpajo, un mundo que parece no tener explicación pero que la tiene: sólo hay que saber buscarla.
Pedro Saborido es un productor y guionista de radio, teatro y TV de la Argentina. Con una larga trayectoria, ha adquirido popularidad y reconocimiento trabajando junto al actor y guionista Diego Capusotto, con quien escribió su primer libro "Peter Capusotto: el libro", basado en "Peter Capusotto y sus videos", programa que realizan juntos.
Excelente colección de cuentos de Saborido para reírse un buen rato. Incluso algunos invitan a la reflexión. No pude evitar pensar mientras lo leía que se podrían haber convertido en una novela corta, ya que obviamente están todos relacionados, relacionados al conurbano evidentemente, pero con elementos recurrentes, como el simulador de conurbano en China. De todos modos estos cuentos de Saborido, al igual que los cuentos de Peronismo, no tienen una narrativa tradicional, son más bien bocetos para un sketch (al menos esa fue mi sensación).
La ocurrencia de Saborido para abordar algo tan complejo y de múltiples significados como lo es el conurbano o los conurbanos hace que este libro despierte la risa desde adentro. Para quienes somos del conurbano nos da más razones para sentirnos más orgullosos que antes... y para los que no han tenido la dicha, bueno, mis condolencias.
En los últimos años se puso de moda el conurbano como tema: reivindicación del orgullo de pertenecer, curiosidad snob porteña por conocer qué hay detrás del muro de la General Paz. Cuentas de Twitter y de Instagram como @thewalkingconurban y Youtubers como Lesa o Gabino Silva tienen muchos seguidores ávidos de su contenido fresco y descontracturado. Ya no es la mirada cuidada de “La argentina que no vemos” del viejo canal 7 (ATC) en la que la voz de Ernesto Fritz narraba paisajes y decorados casi como el guía de un museo antropológico. Hoy al conurbano lo consumimos, lo escuchamos y lo vivimos casi en primera persona.
En ese contexto aparece este libro de Pedro Saborido, a quien sigo desde “Todo por 2 pesos”, “Soy tu aventura” y “Peter Capusotto y sus videos”. Este último programa me parece su obra más lograda: la dupla con Capusotto es maravillosa porque combina el histrionismo, ductilidad y ángel natural del actor con el guión certero, ácido, absurdo pero con transfondo de Saborido. Este libro comparte mucho de su impronta, lenguaje y humor. Es para leer en un ratito y salteando quizás algunas partes que hubiesen resistido mejor como guión para un sketch de televisión. Los capítulos tiene todos la misma estructura: una cita y y párrafo introductorios de gran lucidez, un relato más o menos inspirado y cierra con la sección “Análisis y reflexión” donde recorre la misma idea pero ya por fuera de la ficción. Las temáticas y sus elementos son retratos fieles del paisaje del conurbano: estaciones de tren, calles de tierra y asfalto, rivalidad con la Capital, tensión entre las clases sociales y otras que va entretejiendo de manera muy amena.
En síntesis, es de esas propuestas que a veces parece medio forzado haberlas llevado al formato libro pero todo ese delirio, guiños, juegos de palabras que nos recuerdan a nuestra Primaria ("Lego Sbaraglia") y planteos potentes disfrazados en el gesto humorístico hacen que valga la pena darle una leída.
Muy divertido. Entretenido. De prosa fresca e ingeniosa. Hilarante por momentos, surrealista? bizarro? puede ser también. 1/2 estrella más se merece. Para disfrutarlo a pleno hay que ser argentino sin dudas.
Como persona no-argentina que soy, pero con unos años de convivencia, el libro me despertó la sensación de ser más argentina de lo que creía. O será en realidad una de esas cuestiones para el《Gabinete de cosas que la gente del conurbano piensa que solo ocurren allí y eso lo hace muy particular, cuando en realidad pasa en cualquier ciudad, barrio o pueblo del país》 De todas formas no acuerdo de haberme reído tanto, de hecho ni con Peter Capussutto y sus videos, única etapa que agarré de Saborido. Los cuentos del libro hacen un trabajo excepcional al momento de presentarte imágenes mentales, es como ser director de un guión que vas descubriendo en el camino. Los juegos con las palabras en inglés son simplemente maravillosos. Por ahí una visión demasiado "peronista" para una inmigrante que ve todo con ojos ajenos a la argentinidad que implica ser peroncho. "Acerca del buen gusto" me parece de los más ocurrentes nombres para un cuento sobre turistas gringos que van a ver la conurbadelia. "Deseo que no estuvieras aquí" describe exactamente el sentimiento de tener que entrar a un barrio privado, un poco que el Francella de Homo Argentum hubiese llegado a una conclusión más o menos parecida, pero un poco más a lo Mickey Vainilla. La colección de "vectores culturales" es de los más serios y que me parece que contiene el problema para el autor, la forma de dominio del centro sobre la periferia actúa muchas veces a través de ficciones muy útiles al sistema, pero que también nos agrada mucho. Hay que estar atentos hasta con aquello que hacemos en nuestro tiempo libre, no comparto pero loable. Todos los cuentos podrían recibir una reseña aparte con todo lo que me hicieron pensar, de forma general es un libro extremamente divertido y fácil de leer. Por ahí me resultó un poco confuso el orden de las "colecciones" y me gustaría que hubiese algún nexo entre esas historias. Vale la pena pegarle una leída, sobretodo si sos o pretendes ser(como yo) de porteñolandia.
me gusta mucho todo el trabajo que conozco de saborido, es un tipo talentoso, gracioso, simpático, estoico, esotérico, erótico y barbudo, sin embargo este libro es, de los 3 que leí de su autoría, el que menos me gustó, le encontré un gran sentido de pertenencia en cuanto al barrio del pedro, pero con los cuentos me costó conectar, si bien me reí con algunos chiste (no hay que desmerecer ese gran talento), el libro parece enfocado más a lectores del tercer cordón del conurbano que al público en general, aunque en el inicio aclare que está destinado a cualquiera; me quedo con una historia del peronismo y una historia de la vida en el capitalismo. tal vez si lo hubiera leído en épocas en que lanús parecía lejana a la capital, le hubiera dado más estrellas, pero ahora es todo muy cercano, no garpa decir que sos de lanús para decir que tenés barrio. rescato que sobre el final tiene un apartado hablando de historia y cuenta que las invasiones inglesas pasaron por mi barrio, dato que ya conocía, pero ahora sé que saborido también lo sabe y compartimos algo, un conocimiento en común, hola pedro.
Una historia del conurbano es un libro de 20 relatos cortos en los que Pedro Saborido (guionista conocido por Peter Capusotto y sus videos) retrata el Gran Buenos Aires desde adentro, con humor, ironía y una mirada crítica que mezcla lo cotidiano con lo absurdo. Los cuentos van desde apariciones de vírgenes que conceden deseos hasta invasiones inglesas o dimensiones paralelas, todo en clave surrealista y divertida que juega con lo real y lo fantástico mientras refleja la diversidad y energía de la zona más poblada del país. Es una lectura ligera, disparatada y con un toque sociológico que hace reír, pensar y reconocer escenas bien conurbanas, incluso si no vivís ahí.
A veces algo difícil de entender al ser de interior y no vivir en el conurbano ni conocerlo pero la facilidad que le da al autor a los pequeños relatos me permitió ir conociéndolo poco a poco, por lo que puedo asumir que su objetivo que de conozcamos una pequeña parte de este lugar se a completado excelentemente
Nunca me imaginé leer un libro de este tipo pero no me pareció un mal libro y hasta entretenido me resultó en varias partes, al punto de no querer dejar de leer, estoy segura que ahora buscaré de comprarme "Una historia del Peronismo"
Me resulto un libro para reflexionar pero muy divertido al mismo tiempo, una descripción y narración del conurbano que solo puede lograr Saborido. De lectura muy amena y 100% argentina.
“—El conurbano se completa con amor y orgullo porque por ahora no queda otra. Ya todo será mejor cuando finalmente se prefiera un pueblo feliz a un país exitoso. Porque no hay país exitoso sin la felicidad del pueblo.”
This entire review has been hidden because of spoilers.
Saborido lo vuelve a hacer, nos divierte con sus historias, nos deleita con su creatividad, nos deja algo de dónde seguir pensando. Un libro para poner en palabras un poco de lo que significa el conurbano, y todo lo que ese concepto refleja de lo que somos nosotros en general como argentinos, conurbanenses del mundo. Y dónde las risas no faltan, porque si algo es innegable es la capacidad de Pedro de hacernos reír. Gracias capo.
el libro me recordó esas discusiones de amigxs que se jactan de ser más conurbano que otrx, ay ay ay, cuánta aseveración al pedo. De lo que sí me dejó segura es de que vivimos en esa frontera de ser y no ser, de pertenecer a los márgenes de capital y el interior. Y por sobre todo, no poder definir nuestra identidad marg-inal es lo que verdaderamente nos hace conurbanenses.
No sé por qué compré este libro porque no es NADA mi estilo. Muchas de las cosas que leí las olvidé al instante y me quedó tan solo un sentimiento... ¿cómo podría describirlo?... como que no leí nada. Anyways, creo que, a pesar de eso, fue bastante ligero y rápido de leer. Además tenía toques de humor que, aunque no le dí cinco estrellas, disfruté... un poquito.
Que gran objeto de estudio el conurbano: su gente, su arquitectura, su cultura y sus reglas. Fantástico el recorrido que hace Saborido sobre todas estas cuestiones con la que convivimos diariamente de manera divertida y ocurrente.
Porteños: les damos San Isidro a cambio de La Boca, que es a mi criterio, lo único que podemos envidiarles.
Pedro Saborido did it again. Siempre es un placer escucharlo hablar sobre el conurbano, y ahora nos regaló un libro sobre la esencia del conurbano. Algunos cuentos pasan sin pena ni gloria, pero otros me hicieron matar de la risa y pensar "Ay es re así". Supongo que tengo la suerte de ser conurbanense y poder disfrutar más.
Lo único que no me gustó de este libro es que haya sido tan corto (seriamente, creo que debería ser más barato o tener más páginas). Pero, como siempre, Saborido invita a la reflexión desde el humor, y logra muy bien ambas cosas.
"Son muy pocas las opciones frente a la supervivencia. Y sobre todo si esta depende de otros seres humanos que pueden administrar nuestras posibilidades frente a ella. Solo queda enfrentarnos, huir o integrarnos. Y ver si queda lugar en el conurbano".
me costó un poco encontrarle la vuelta porque esperaba otra cosa. entré pensando que eran historias reales pero a medida que avanzaba fue como "ah ok, era de risa". después me terminé enganchando pero tampoco me voló la peluca. será que soy demasiado porteña.
Siento que en este libro Saborido se aflojó y saco más su lado humorístico. Los relatos,uno mejor que otro: pegue varias risotadas,una buena compañía para el verano.
Es un libro muy divertido con pasajes muy interesantes y otros que caen en el cliché. Pero prácticamente lo lees como si fuese un sketch de Peter Capusotto y cumple con su cometido.