El sueño del tiempo surge de la constatación de que, aunque la física y la filosofía nos enseñan que el flujo del tiempo puede ser solo una fantasía creada por nuestra mente, el tiempo biológico vive en nosotros y nosotros vivimos en el tiempo del mundo.
Además, los avances tecnológicos en la frontera de las ciencias nos han llevado a cuestionar una serie de principios sobre el sentido del tiempo que se tenían como inmutables y estaban grabados en la piedra del conocimiento, y que ahora se agrietan y se difuminan hasta desvanecerse.
En este libro reconstruiremos la larga historia del tiempo, desde su origen hasta la actualidad, y exploraremos su impacto sobre el envejecimiento y la longevidad. Abordaremos las enfermedades asociadas con la pérdida de la noción de la temporalidad y describiremos las posibilidades que la ciencia ofrece para ralentizar los efectos del avance del tiempo. Finalmente, nos plantearemos si la especie humana, pese a su evidente vulnerabilidad, puede crear nuevos elixires de longevidad y caminar hacia alguna forma de inmortalidad física que otros organismos parecen haber alcanzado.
“Seamos los protagonistas, no las víctimas de nuestro destino.”
Esta frase del último capítulo me parece que resume muy bien lo que este libro nos quiere decir. El ser humano está destinado a envejecer y, aunque este proceso a día de hoy es imposible de evitar, sí que se ha demostrado que el envejecimiento es un proceso plástico que se puede ralentizar o incluso evitar enfermedades comórbidas asociadas a la edad.
Carlos López Otín es catedrático en bioquímica y biología molecular en la universidad de Oviedo. Además, es investigador en enfermedades asociadas al envejecimiento y en enfermedades genéticas raras. A la vez es un hombre culto y sensible que une en sus charlas y libros ciencia, filosofía, artes y humanismo.
Podemos dividir el tiempo en 3: el tiempo del universo, el tiempo biológico y el tiempo emocional. Y así en parte se divide este libro de divulgación.
En primer lugar conoceremos las teorías de la física que tratan de explicar la expansión del universo y el concepto de la entropía. También aprenderemos cómo el ser humano ha tratado de medir ese tiempo a lo largo de su historia.
Después aprenderemos qué es el tiempo biológico, los relojes genéticos y celulares que marcan la división y muerte celular, los relojes cerebrales de los ritmos circadianos, y otros procesos relacionados con el envejecimiento. Aquí obtendremos conclusiones de los últimos estudios sobre terapia génica, fármacos que están estudiando en ratones para alargar la vida y las perspectivas de futuro relacionadas con los avances.
Con todo esto tendremos una idea de qué se ha descubierto sobre el envejecimiento, hacia dónde se dirigen los estudios científicos y, sobre todo, qué podemos hacer nosotros para alargar la esperanza de vida y vivir tiempo de calidad. Toda una oda a la vida sana, curiosa y con un propósito de vida.
Me ha encantado. Mucho. Su primer libro también. No solo nos da conocimiento, sino también esperanza y gratitud por lo que tenemos.
Es increible lo que da de si el tiempo... ¿existe? ¿se puede viajar en él? ¿cuando empezamos lo humanos a dividirlos en años? ¿y en minutos? ¿cuál es la historia de los relojes? ¿hay medicamentos que nos hagan vivir más?
Algo que admiro de López-Otín es que mediante sus libros de divulgación te introduce a una realidad que trasciende lo molecular y de repente descubres que en algunas culturas la flecha del tiempo parece estar invertida, en vertical o incluso abolida. Esta obra es sencillamente sublime, y no la llamo libro porque es mucho más que una recopilación de capítulos. Como de costumbre, el autor de la vida en cuatro letras nos envuelve con un lenguaje maravilloso y nos guía en un viaje a través del espacio-tiempo de manera tan sencilla que hasta te sientes un experto en ciencias aunque puede que nunca hayan sido de tu agrado. ¿Es el envejecimiento humano una falta de adaptación evolutiva frente a otros organismos aparentemente inmortales, o bien una medida preventiva para eliminar a los individuos de mayor edad en beneficio de los jóvenes competidores portadores de gametos? ✿✿
Un increíble placer, como ya resultó serlo con la primera entrega. Quizás aquella me gustó más, pero esta no deja de ser un fascinante viaje a través de las claves del tiempo y el envejecimiento. Con la sabiduría que lo caracteriza, Carlos López Otin en compañía de Guido Kroemer, nos revela los últimos avances en el campo en un recorrido plagado de datos históricos, literarios e incluso musicales y cinematográficos.
Para una persona como yo, científica y amante de las letras, resulta una gozada disfrutar de una visión tan integradora de la ciencia, y contada de una manera tan sensible como elegante. Por otro lado, no puede estar más de acuerdo con cada una de las reflexiones que se plantean en el libro; suscribo 100% cada una de ellas.
No veo el momento de coger el tercero de la saga.
"Aparte de estas seis recomendaciones específicas, es fundamental que no nos paralicemos ni nos derrumbemos por los continuos anuncios de cataclismos de todo tipo que supuestamente nos esperan en un futuro cercano. Centrémonos en lo que podemos hacer individual y colectivamente en nuestra esfera de influencia. No aguardemos pasivamente el deterioro de nuestra civilización y de nuestro entorno natural. Actuemos para conservar el planeta, mantener la salud física y emocional, y proteger nuestro ikigai particular de los eclipses del alma y de las toxicidades humanas y ambientales. Seamos los protagonistas, no las víctimas de nuestro destino".
Igual que Cronos, el tiempo nos devora como a sus hijos. Pero ¿qué es el tiempo? ¿cuándo comenzó? ¿podemos controlarlo? Si el tiempo es implacable con nosotros, ¿podríamos vencerlo con la ciencia? ¿Se puede cumplir el sueño de que el ser humano sea inmortal?
‘El sueño del tiempo’ es un ensayo científico que indaga sobre nuestros propios límites temporales, explora temas como el efecto del envejecimiento en el cuerpo, la memoria o nuestra muerte y la de distintas especies.
Escrita por el español Carlos López-Otín, catedrático de bioquímica y biología molecular, en colaboración con su compañero de profesión, el alemán Guido Kroemer.
López-Otín define su obra como “un elogio del tiempo, y de la vida lenta y profunda”, y reivindica la necesidad de su investigación argumentando que “en la historia de la ciencia se ha intentado entender el tiempo de una manera cuantitativa, pero quizá olvidando que el tiempo también se puede sentir, ganar, perder, disfrutar y soñar”.
Un viaje en la larga historia del tiempo, desde su origen hasta la actualidad, las enfermedades asociadas con la pérdida de la noción de la temporalidad y como ralentizar los efectos del avance del tiempo. Nos explica los nuevos elixires de longevidad y el camino para alcanzar alguna forma de inmortalidad. ¿Habrá tiempo para vencer al tiempo?
Un ensayo que muestra sin incidir en detalles el panoráma actual en la identificación de los procesos biológicos, metabólicos o bioquímicos del envejecimiento. Tras una parte inicial donde entremezclan física, filosofía y mística nos presentan las diferentes visiones del tiempo para encarar en la segunda parte los detalles biológicos que son la especialidad de los autores. No engaña y muestra a las claras lo que se sabe y lo que queda por saber. Incide en la importancia de fenómenos como la estimulación de la autofagia pars eliminarventre otras cosas proteínas acumuladas con la edad y la eliminación de células senescentes. A lo largo del ensayo introduce una playlist musical y unas obras pictóricas. Si bien algunas encajan a la perfección con el relato del momento, otros entran más forzadamente. En definitiva se llega a la conclusión de que queda mucho por conocer e investigar para poder implementar un remedio eficaz contra el envejecimiento y que de momento sólo nos queda procurar una vida sana y confiar en a longevidsd que nos otorguen nuestros genes.
La verdad que pensaba que el libro contendría otra perspectiva sobre el tiempo. Hay mucha paja en los capítulos que sobra y un capítulo dedicado a la historia de los relojes que está de más, en mi opinión. Finaliza con lecciones sobre una vida saludable que viene a ser el resumen sobre cómo alargar la vida. No hace mucho énfasis sobre nuestra percepción del tiempo ni desarrolla a nivel biológico técnicas como el mindfullness que creo que debería tener un capítulo dedicado a ello.
Para los conocedores de esta temática no da información que no se sepa y lo abarca todo desde una perspectiva biomedica.
Probablemente el título despista ya que este concepto tiene más relación con la física que con la biomedicina, rama en la que autor es experto.
Un libro fantástico. Para releer de vez en cuando porque sin duda nos pone los pies en la tierra y en el momento presente, nunca mejor dicho. Y está escrito maravillosamente, además del extra de contextualizar las enseñanzas con banda sonora propia, menciones al arte y a la literatura. Me ha encantado, muy recomendable.
"El envejecimiento es un proceso natural, complejo y democrático que a todos nos afecta y a todos nos Iguala. Lo sorpréndete no es envejecer, lo realmente milagroso es sobrevivir"