Lejanos rumores sobre un milagroso curandero se escuchan cada vez con más fuerza. Lo llaman el Todopoderoso y disfruta de ser adorado como un dios. Controla Orbis y desde ahí su ejército se extiende como una imparable tela de araña, amenazando la libertad recién conquistada de Sognum. Ingeniosos inventos del pasado ofrecen esperanza, y la ciudad que se preparaba para celebrar una boda ahora organiza una guerra.
Las familias se reencuentran, nuevas amistades surgen, el amor se consolida, pero aun así la muerte y la traición no dejan de hacerse presentes, mientras la gran batalla para detener el fanatismo y la destrucción del sentido común se aproxima. Azur Banná, Rovier Dangar, Milka, Suuri, Miranda, Yago y Obrerón saben bien que labrar nuevos caminos nunca ha sido sencillo.
Benito Taibo, nació en la ciudad de México en 1960. Su trabajo transita entre la poesía, el cómic, la televisión y la publicidad. Entre sus libros se encuentran tres volúmenes publicados: Recetas para el desastre, Vivos y suicidas, y De la función social de las gitanas (2002).
2.5 Me encanta como escribe Benito Taibo, pero desafortunadamente esta última entrega no me convenció con la historia. No pasa nada por mucho tiempo, y cuando pasa todo es demasiado apresurado que no se disfruta. Los mensajes que tienen sus historias siempre son buenos, se agradece bastante. Y su estilo de escritura siempre es muy bueno. Sólo que esta ocasión siento que esta historia ya no aporta mucho.
Si existieran historias sólo de Azur Banná, yo estaría encantado de leerlas. Me parece el personaje más interesante de la trilogía.
En general una novela con muy buen estilo de escritura, pero con una historia que no logra atrapar, a pesar de que ya es el final de la trilogía.
“ Nada es seguro , excepto la muerte “ Esta última entrega me gusto demasiado , en general la trilogía me fascina, debo decir otra vez que la forma en la que Benito escribe es inigualable , te atrapa tan rápido y no puedes dejar de leer, aunque sigo pensando que esta entrega fue muy rápida . Sin embargo acabaré mi review con una frase de Miranda que me gusto tanto “ pase lo que pase, sabe que son dos almas gemelas destinadas a estar cerca “
En sí, me gustó la historia, me gusta la manera en que Benito narra y presenta y en como siempre busca la esa fórmula de hacerte leer, de aprender, de buscarle sentido.
Reconozco que le falta mucho, sigo queriendo ver los personajes, no solo que me los describa al inicio porque ese se puede ir dando, pero mi hubiera encantado ver algo más visual, tipo las reliquias como la flecha, la espada, las matemáticas y las piscinas, en esa misma estética hubiera agregado un mapa, unas dos ciudades, animales la historia se presta para eso.
Me hubiera gustado ver más drama, más acción, más peleas que la magia hubiera aflorado, lo que hay está bien, no hay cabos sueltos y los personajes hacen su búsqueda y siento que todo cierra, que crecen y eso está más que bien.
Lo recomiendo como lectura rápida, ligera, para una tarde relax ☺️✨ Benito nunca decepciona. ✌️🥰
Si todo el libro hubiera sido tan interesante y entretenido como lo fueron esos 2 capítulos antes del final hubiera sido completamente diferente… aunque el final final por obra del poder de la amistad, la verdad no es lo mismo y no me convence. Benito taibo es un excelente escritor de contémporaneo, pero en la fantasía la verdad esperaba muchísimo más y no es lo mío el con este género.
Creo que este libro fue el mejor de la trilogía. Si bien muchas cosas quedaron convenientemente enlazadas, se vio creíble aunque fue un poco apresurado. Tengo que decir que lamenté la muerte de Robier Dangar. Pero me gustó el cierre con todas las historias enlazadas y todos los personajes siendo amigos en un mundo libre. Amé la alegoría que hace Benito a los temas de la religión y como estos pueden llevar a un pueblo a la destrucción si no son llevados con cuidado respecto a lo que los fieles asumen que es la religión. La guerra en sí tuvo poco espacio en la novela, pero me gustó el abordaje. Si bien los 3 libros han sido cortitos me ha gustado que es como una película animada, las cosas tienen que pasar relativamente rápido. Que Milca y Suuri se casaran me gustó bastante, estaban destinados desde el libro uno. Me gustó la aparición de Amarna (la nómade) para juntarla con Miranda. Iago volviéndose ""hombre"" y siendo el héroe de la batalla al morir y revivir. Que Obreón encontrara a todas sus hermanas y a su madre también fue muy bonito (aunque demasiado conveniente) Azur es uno de los mejores personajes, y en este libro creo que fue muy protagonista con su idea de estas especies de globos aerostáticos para la guerra. Además a lo largo de toda la historia nos ha ayudado a descubrir un poco más de la historia de este mundo. Robier Dangar se pierde un poco en este libro, en el segundo fue más protagonista. Primero se muere en una prueba de los globus y después revive para volver a morir tratando de asesinar al "Todo poderoso". Siento que el es el que más perdió durante todo el libro, anhelando siempre volver a su casa con su familia, al final fue el más heroico a pesar de todo su pasado como asesino a sueldo. Desdémona recuperó su memoria luego de superar el estrés postraumático que le dejó toda la experiencia como esclava y volvió a ser una madre presente... al final su familia decide quedarse en Sognum como su nuevo hogar.
En síntesis, la mayoría de los personajes tuvo un final feliz y me gustó la construcción de la historia como un todo. No es lo más memorable que he leído pero si disfruté bastante los 3 audiolibros y como en narrador logra interpretar a cada personaje para que tu sepas exactamente quien es.
Es lo primero que he leído de Benito y entiendo que es de sus primeras incursiones en la fantasía, si bien aprueba no es de forma sobresaliente. Tengo 2 libros de él en mis estanterías que espero leer prontamente, así que veremos que tal me va con eso. Benito como persona me cae muy bien, así que espero que sus libros más famosos también sean como él <3
This entire review has been hidden because of spoilers.
Sigue la línea de los otros. Son libros entretenidos que, además, tienen buenas reflexiones, pero que no me terminan de maravillar. Supongo que me resulta muy difícil empatizar con un libro tan corto. No obstante, sí me pareció que tenía más acción que los otros (aunque quizá muy precipitada).
En fin, no sé si va a haber más libros de esta saga, los seguiré escuchando en audios si los siguen poniendo. Porque es verdad que sí me gusta cómo está narrado.
Mi verdadera calificación es 2 estrellas y media, pero no me deja elegir 🥺 ok, continuemos...
Caos y destino me ha dejado con un sabor agridulce, creo que esperaba más de esta historia que me había dejado emocionada en "La razón y la ira". Aunque tiene frases muy bellas, romanticismo, escenas divertidas, reencuentros y te pone a reflexionar sobre diversas situaciones, no logra desarrollarse al 100. La historia tenía mucho potencial, la primera mitad lleva un buen ritmo, te atrapa, pero desde el momento en que nos presentan al supuesto "Todopoderoso", todo se vuelve un poco confuso y las escenas suceden muy rápido. La razón de Amat para querer destruir Sognum me pareció un poco sosa, y ni digamos la muerte de Rovier, no nos explica cómo pasó solo está vivo y de repente muerto otra vez. En conclusión, Benito pudo continuar con el desarrollo de ciertas situaciones, tenía bastante material, pero por razones que no comprendo se acortaron partes que creo necesitaban más seguimiento.
This entire review has been hidden because of spoilers.
La idea que tenía el autor en la primera parte de la saga era sumamente prometedora, pero se fue desvaneciendo conforme pasaban las páginas, si había mucho en juego pero nunca se sintió que los protagonistas o el mundo como lo conocían corriera peligro.
Esta historia se debate mucho entre ser un cuento para niños y ser una historia con contenido para adolescentes. Aunque siento que se inclina más hacia la primera.
En general, si estuvo entretenido y me gustaron algunas cosas de la historia, lo recomendaría para niños que les guste el tipo de historias como Percy Jackson.
Un mundo sin Dioses, es una trilogía en la que encontraremos amor, amistad, sueños, valentía determinación y una búsqueda por la libertad donde nuestros protagonistas junto a nuevos amigos se unirán para lograr este fin.
📖🖋️🤓 📌Un hogar no es el lugar en el naciste es donde están las personas que amas.
📌Leer es el arte que te llevará a vivir grandes aventuras y te dará "LIBERTAD".
Yo qm a Benito, pero esta serie no me gustó nadiiita :( no sé si tenga que ver con que no suelo leer fantasía.
Toda la simpatía que sentí por algunos personajes en el primer libro se fue perdiendo poco a poco y al final solo quería terminar la serie por no dejarla a medias. Además que la historia comenzó a sentirse bien forzada desde el segundo libro, creo que sin problemas esta serie pudo ser un libro autoconclusivo.
Esta cosa no me muestra las estrellas que estoy poniendo, pero digamos que es un 3.5, más o menos
La trilogía me gustó, pero mi problema es que los libros son muy cortos y siento que de repente todo empieza a pasar muy rápido y pasan muchas cosas al mismo tiempo y no te enteras de ninguna. O tal vez soy sólo yo.
Si hubiesen sido más largos me habrían gustado más.
Un final perfecto para la trilogía de Mundo sin dioses, si, tenemos aventuras y si, tenemos finales para las historias. Tiene tantos altibajos que se disfruta bastante.
Un buen cierre a la trilogía de Mundo sin dioses, lo leí pero también escuché el audiolibro y pienso que es una buena alternativa para las personas que no tenemos a veces mucho tiempo destinado a la lectura por cuestiones de trabajo o escuela. En particular, desde el primer libro mi personaje favorito fue Azur Banná, el matemático jugador de Crim ya que me identifico completamente, es quien le agrega a la historia el sentido de ciencia que permite darle un sentido a los acontecimientos. Los demás personajes son clave para darle ese toque mágico y que sea una verdadera historia de fantasía. Lo único malo que puedo decir del libro es que me hubiera gustado que fuera más extenso en el clímax, ya que las cosas ocurren demasiado rápido y eso le quita mucha fuerza a la historia. Se desperdician espacios que bien pudieron dejarse para profundizar en la batalla final.
Creo que sí queda un poco a deber para ser final de trilogía, sin embargo sé que Benito intenta justamente que sus libros sean cortos para que sean más accesibles para todos.
Rovier Dangar y Azur Banná son los únicos personajes que me parecieron interesantes, por lo que, cuando lo lean, probablemente entiendan por qué ese final me pareció absurdo. No me gustó el desarrollo de esta trilogía (que honestamente siento que habría quedado mucho mejor como un solo libro autoconclusivo, aunque fuera largo dudo que el público al que va dirigido lo dejaría de leer solo por eso), pero esta es mi percepción subjetiva...
Tal vez tenía expectativas muy altas porque es Benito Taibo Y FANTASÍA; pensé que aunque "Persona Normal" no me gustó tanto en cuanto al ritmo de la historia, el mensaje me pareció bien logrado. Intenté apreciar esta trilogía en el mismo sentido (el mensaje más que el desarrollo), sin embargo fue peor porque la idea de libertad y nuevos comienzos y encontrar a la familia (en todos los sentidos de la palabra) fue buena en un inicio, solo que no pareció demasiado entrañable al pasar de los capítulos y libros, sino superficial.
En fin, soy de la idea de que incluso los jóvenes merecen buenos libros, con historias complejas, personajes entrañables, tramas que te emocionen y/o mundos maravillosos; así que, aunque esta trilogía me parece simple (solo cumple con el mundo, en mi opinión), creo que sería muy buena para que jóvenes lectores la lean, no porque sean niños pequeños, sino porque las historias sencillas sirven de puerta de entrada a la lectura. A los lectores más experimentados les podría resultar insuficiente más que para pasar el rato, si no sabes qué otra cosa leer.
Un desperdicio de algo que tenía potencial. Parecía que Benito Taibo estaba haciendo una tarea que conforme pasaba el tiempo ya se sentía más apresurado por terminar y al final solo la terminó por obligación.
Lo bueno: es un libro rapido son solo 200 pgs lo malo: completamente innecesario muy mal desarrollo de personajes, bien pudo ser un solo libro y no tres
"Que nadie olvide. Que siempre perviva la memoria."
4/5 🌟
Lejanos rumores sobre un milagroso curandero se escuchan cada vez con más fuerza. Lo llaman el Todopoderoso y disfruta de ser adorado como un dios. Controla Orbis y desde ahí su ejército se extiende como una imparable tela de araña, amenazando la libertad recién conquistada de Sognum. Ingeniosos inventos del pasado ofrecen esperanza, y la ciudad que se preparaba para celebrar una boda ahora organiza una guerra.
Las familias se reencuentran, nuevas amistades surgen, el amor se consolida, pero aun así la muerte y la traición no dejan de hacerse presentes, mientras la gran batalla para detener el fanatismo y la destrucción del sentido común se aproxima.
Azur Banná, Rovier Dangar, Milka, Suuri, Miranda, Yago y Oberón saben bien que labrar nuevos caminos nunca ha sido sencillo.
Esta historia culmina con una última amenaza hacia el pueblo libre de Sognum: Amat Zadrí, el Todopoderoso y su ejército el cual buscará poner bajo esclavitud a los habitantes de Sognum, por lo que, nuestros protagonistas tendrán que proteger una mez más la cuidad que han liberado, pero tendrán que evitar los errores que cometieron los humanos en el pasado que los llevó a su casi extinción, porque esta batalla decidirá su libertad de una vez por todas.
Debo decir que, a pesar de que me gustó mucho el libro, tengo dos grandes problemas con este final: el personaje de Amat, y la resolución a su guerra santa, siento que, por parte del personaje le faltaba mucho más desarrollo y, con el fin de su guerra, ha sido de los finales más anticlimaticos que he leído.
Puedo decir que, a pesar de que Un Mundo Sin Dioses no es la gran maravilla de la fantasía, debo decir que son libros entretenidos y cortitos que puede ser que les guste a quien quiera algo ligero, con reflexiones interesantes y con pequeños toques de cultura antigua, por lo que creo que leeré algo más del autor para ver cómo es su estilo en historias contemporáneas.
Algo que me molesta mucho es que se tome al amor como un elemento más de la narrativa. GRAN ERROR. El amor, incluso ficticio, debe surgir poco a poco, y me choca que se confunda el enamoramiento con el amar a alguien. Las parejas aquí surgen de la nada, ni siquiera la de Milka y Suuri, que tenía buen motivo para desarrollarse poco a poco, tiene coherencia. Se besan y ya de la nada ¿quieren estar juntos por toda la eternidad? O la de Azur y la Intocable, donde se supone que él era el que estaba "enamorado" y ya de la nada están juntos. Luego de ese principio apresurado, la verdad me gustó mucho el desarrollo de la historia, por fin sentía que los personajes estaba actuando de la forma correcta y que la historia avanzaba a buen ritmo, ni tan lenta como el primer libro, ni tan rápida como el segundo. Es más, estoy convencido de que el tercer libro es el mejor de la trilogía, más que nada porque ahora sí me creía cuando decían que los personajes habían cambiado, se sintió un desarrollo en cada uno, aparte de que teníamos una meta en la historia, a diferencia de los dos libros anteriores en los que la trama parecía surgir de la nada. Aquí se los presenta al villano y de verdad que era interesante el cómo lo pudo haber desenvuelto. Pero, ya para el final de la historia, parece que Benito tenía prisa por terminar la historia, porque toda la resolución ocurre en un único capítulo, todo lo que estaba yendo bien en la historia se arruinó por estar tan apresurado en su final. No entendí porqué mató a Rovier Dangar, fue tan absurdo que mínimo sentí algo de paz cuando resultó que había fingido su muerte. Ah, pero solo lo trajo de vuelta para matarlo nuevamente, y para rematar, su muerte fue en vano porque si te pones a pensar, si te saltas esos párrafos, la situación sigue exactamente igual que antes, no hubo nada nuevo. Está trilogía tenía tanto potencial que al final fue desperdiciado en una historia que trataba de ser sencilla pero resultó estar apresurada.
This entire review has been hidden because of spoilers.
A mí parecer el mejor de la saga. Por que por fin desarrolla el tema de "los dioses" que en este caso se refiere a idolatrar a seres humanos que usan a los demás para sus propios beneficios (ya saben, como los líderes de cultos y organizaciones coercitivas).
La forma de escribir de Benito es muy suave y de fácil interpretación, no tiende a lo rebuscado ni ostentoso. Pero recae un poco en lo repetitivo, que analizando el público al que va dirigido igual tiene sentido que se enfoque mucho en repetir, en este caso, mucho sobre los buenos valores de la humanidad.
Sin embargo a mi me queda a deber: En todo el principio no sucede mucho. Cuando pasa ya es muy apresurado todo y siento que hay hilos a medias que no acaban de cerrarse ¿Porque el niño tenía "x" vidas? Desarrollar un poco más el tema de la magia en este mundo que simplemente fue de "es mala" "uy la enterramos" "listo, nos olvidamos de ella" ... Muy superfluo y creo que pudo desarrollarlo más para acentuar el punto que quería rescatar acerca de la humanidad libre de ataduras a dioses fueran personas u objetos.
Ameno para pasar el rato. Genial para niños/adolescentes.
Pues al igual que el resto de los libros de está trilogía fue un libro muy rápido y ligero de leer. No estoy muy segura de si me gusto o no el final, es decir el todopoderoso se me hizo un villano muy interesante (muchísimo más que el anterior) y me gustó bastante su historia pero pues todo fue muy corto, no me terminó de agradar lo que le hicieron a Milka, al final paso lo que más temía y la dejaron reducida a un amor medio extraño con el guerrero Suuri que nunca me convenció. Azur Banna definitivamente podría leer un libro dedicado solamente a el y a su historia al igual que con Roger/Sombra, definitivamente mis dos personajes favoritos de está historia. Miranda y Yago pasaron sin pena ni gloria para mí en toda la trilogía aunque el autor les intento dar más relevancia en esta última entrega realmente nunca me terminaron de convencer. Insisto que esta es una trilogía para quien va empezando en el mundo de la lectura de fantasía o también te sirve mucho cuando tienes bloqueos de lector.
Este libro me ha gustado mucho y es nuevamente un 4.5 para mí, las razones por la que no le doy 5 son spoilers que no puedo revelar.
La verdad es que el ritmo de este libro es el que más me ha gustado de los tres, y el desarrollo de los personajes me ha encantado en sobre manera. Con decir que incluso lloré un poco al terminar el libro. En general le doy cuatro estrellas a la trilogía completa. Creo que la manera en que Taibo desarrolla y explica el mundo es mágica, y he aprendido incluso algunas cosas al respecto leyendo estos libros. Nuevamente sentí que le faltó un poco de acción, pero cuando lees los tres libros uno detrás de otro no se percibe tanto y se disfruta mucho más.
Honestamente ha sido una muy buena elección empezar el año con esta trilogía. Sus personajes se han ganado un lugar muy especial en mi corazón.
Tal y como el autor escribió esta historia, podría haberse lanzado perfectamente como una novela en lugar de una trilogía (probablemente se hizo así por marketing o por otra razón que desconozco), sin embargo, y creo que este es el mayor defecto de estas obras, incluso siendo lanzadas como una novela única seguiría faltando mucha más historia, más desarrollo, más detalles y mayor lentitud en los sucesos. La narración de Benito Taibo es única y hermosa en sí misma, por lo que embellece sus obras y las hace muy disfrutables para el lector, aún así, podría haber creado una saga mucho más rica de haber hecho lo anterior mencionado. A pesar de ello, por lo poco o mucho que pude conocer a los personajes, debo decir que me encantó cada uno de ellos, desde los protagonistas hasta los más banales, y en cuanto al mundo también ha logrado interesarme.
Creo que este no fue el mejor momento para leer esta fantasía ya que acabo de terminar un libro de fantasía increíble (El priorato del Naranjo) y obviamente estaba con el hype y esperaba algo así de épico... Con esto no quiero decir que este libro no haya tenido puntos a favor, pero si le faltó algo, para mi gusto le faltó desarrollar algunas cuantas situaciones, se me quedaron cortas y pues el libro en general se me quedó corto, me habrían gustado un poco más de páginas... Igualmente creo que en un futuro le volveré a dar una oportunidad ;) .
Por cierto, este libro lo escuché en ESPAÑOL en la app SCRIBD y les dejo mi link que les regala 60 días gratis para que hagan la prueba ;) https://www.scribd.com/ga/45iflc
De verdad me encanta la narración pero me hubiera gustado que no fuera tan deprisa. No me dejó saborear muchos de los sucesos.
Sin embargo Benito nunca me falla y siempre siempre siempre es la mejor opción contra el bloqueo lector. Escribió una maravillosa historia en tres tomos para que nos fuera más sencillo comprarlos y así fue, pues esta forma de publicación me permitió comprar mi primer trilogía.
Me gustó cada suceso de esta historia pero me hubiera gustado que tuviera más detalles, se contara a más profundidad. Menciona todo el tiempo que ya crecieron mucho pero no te dice cuanto tiempo pasó y no parece que haya pasado tanto tiempo por el tipo de narración.