Llega el nuevo libro de Miguel Noguera… ¡esta vez a color! Dejemos que nos lo cuente el autor: “En este libro me vacío por completo y revelo mis emociones más profundas. Sinceramente, creo que esta vez he parido una pieza redonda. He ganado. En serio, ¡PAM! toca todos los palos: El amor, la libertad, los sentimientos. Incluso os doy las claves para navegar este futuro incierto (explico unos trucos para el tema pandemia y tal). ¡Y es el primero que hago en color! En definitiva, todo lo que sientes te lo está contando Miguel Noguera, que resulta que soy yo, ¿me dejas entrar? No tengas miedo, abre la puerta a ¡PAM! ¡Abre, hostia!».
Puede que sea uno de los mejores libros de Noguera y tengo a tope la biblioteca con libros suyos. A pesar de que los textos no son tan largos como en otros anteriores, sí hay profundidad y sustancia como para que '¡Pam!' pueda ser considerado uno de los más completos del Noguer. Tenemos páginas amarillas y salmón como plus, donde las ideas son sintéticas y apelotonadas con algunas piezas de un elevado power flinsh. La inclusión del color, aunque no aporta demasiado, consigue darle una gracia especial a algunos nogueretos.
El conjunto es potente, muy head stripper.
Otra particularidad es encontrar los numeritos que remiten a comentarios al final del libro donde se desarrollan más las ideas. Pero no me refiero a que la particularidad sea encontrar números en este libro. Eso no es especial. Hay muchos números con notas en muchos libros. Lo especial es hallar, descubrir dónde están los números que ha puesto Miguel. Verlos. Localizar el mininúmero en rojo en la página donde está el dibujo.
Noguera o el equipo editorial ha decidido que los números sean suficientemente pequeños como para que se te puedan escapar mientras lees y miras los dibujillos, pero no tan pequeños como para que los identifiques esforzándote mucho. Es un juego incluido, al modo de '¿Dónde está Wally?', que le da un punch especial más al volumen.
Pero el desafío real de '¡Pam!' es otro.
Para los más valientes tenemos al principio y al final, en el forrado interior de las tapas, unas imágenes en mosaico que Noguera comenta en una letra tamaño 5 con un interlineado de un micrón. Leer los comentarios mientras pasas una y otra vez la página de un lado a otro a modo de abanico es la experiencia ultimate de la obra nogueriense y de la excelente labor de Blackie Books como editorial experimental y destroyer.
Por lo demás, un tocho de libro que todo amante de Nogal ha de tener. Está muy bien editado y el mío lo compré en La Llama y me lo firmó el propio Noguel e hizo un dibujito y todo. Gracias, Nigo. Gracias, Llama. Gracias, Books.
El título da pistas de cuál es la palabra más utilizada del libro. Por lo demás, típico libro de Noguera que te arranca carcajadas espontáneas mientras navegas un mar de ideas estrambóticas. El peso está, como en el libro anterior, mucho más orientado a las ideas gráficas que a las explicaciones, y los textos tienen mucho más de delirio que de apoyo a la idea en muchas ocasiones, lo que a veces se hace denso de leer (lo cual, por otro lado, es lo esperable en estos libros). En fin, que bienvenido es y disfrutado ha sido.
Po como siempre si ya has leído a Noguera, te ríes, a veces de jaja otras de jeje algunas de jajjajajajjjja y también no te ries, claro, puedes que te quedes solo pensando la propuesta que ha dejado caer. Y luego está lo típico de este señor que lo estás leyendo con su voz y cuando vas a hablar con alguien te salen movidas parecidas a las suyas.
Para fans del cómico canario que apuesta por un libro en color por Primera vez en su trayectoria. Y sinceramente creo que la editorial Blackie Books está detrás de todo.
El formato tocho con doble marcapáginas (uno para las notas es imprescindible) requiere cama. Mi frase para la faja promocional sería: no te lo puedes leer cagando.
Me ha decepcionado un poco y me sabe mal porque Noguera me encanta. ¿Quizás es porque yo no he estado con el humor necesario para seguir su humor? Puede ser 🤔
Es uno de los libros más bonitos que tengo. Miguel Noguera es uno de mis ídolos y de mayor quiero ser como él. La edición es una pasada. Lo compré en Letras corsarias (Salamanca) el día del libro y nos regalaron una rosa.
Me he vuelto a leer el prólogo de Noguera en este libro suyo. El prólogo me parece, con diferencia, lo mejor de libro. No quiero decir que el resto sea malo, quiero decir que el prólogo me fulmina de la risa... Si Noguera hubiese estado un poco más avispado habría echado el freno en el prólogo, lo habría desprologado, o contraprogramado, no sé, pero la gracia del prólogo es que hasta el mismo Noguera era fulminado de la risa a su vez mientras lo escribía, por el prólogo y, de facto, por sí mismo... Una vez iniciado en él no habría podido coronarlo peor ni queriendo. Es la magia de los momentos brillantes. Es la maldición de los momentos brillantes... El resto del libro no me lo vuelvo a leer ni que me paguen. Noguera, haces unos dibujos flatulentos, te emboscas en la imaginería mugremosa, no haces más que retrotaerme a la vida fea y zafia y grosera que nos rodea; no me importa "leer" la zafiedad, pero me toca mucho las narices "videarla" en la página. No es culpa tuya. Ni mía. A Wallapop todo. Pero gracias por el prólogo. Me reí mucho.
Respecto a Ultraviolencia, que es el otro libro del autor que he leído, ¡PAM! incluye una serie de variantes bastante importantes. La más obvia, el color. No es un añadido que me parezca muy relevante, pero es cierto que ayuda narrativamente a explicar ciertos vislumbres. Luego están las dos incursiones de viñetas apiladas con fondo monotono, dando lugar a un ritmo más de tira cómica y con un nivel verborréico superior al grueso del libro. Por último, las notas al final del libro. En general me gustan porque es un contenedor para el desbarre ya más absoluto, pero reconozco que a veces se me hacía un poco pesado tener que ir a otra página a conocer la intrahistoria de algunos chascarrillos. En todo caso, el libro es muy recomendable en general y tiene algunos picos de auténtica genialidad.