Tras Zorras y Malas, llega Libres, la última entrega de la trilogía que ha reinventado la novela erótica.
Solo cuando nos equivocamos muchas veces, cuando experimentamos con nuestro placer hasta no dejar ningún rincón por descubrir, solo entonces podemos fluir. Las tres chicas deciden cumplir la última fantasía de Emily -un viaje a Cap d'Agde, la capital del nudismo y el swinging - antes de que Diana tome una gran decisión y Alicia se atreva a afrontar su relación poliamorosa con Ricardo y Leo. Porque la libertad tiene consecuencias y a veces implica dejar marchar; porque el poder del sexo es el comienzo de la expansión personal; porque amar a quien es libre puede ser difícil, pero también es mucho más real.
Nos miramos a los ojos en ese momento. Ese puto momento. Estamos presentes, siendo humanos, naturales. Siendo unión. Colapsando los ritmos del universo. Vibrando tan alto que casi no toco el suelo. Y el deseo se personifica cabalgando encima de su cuerpo. Gritamos, gemimos, sudamos. Así es el sexo, un arma de revolución masiva de emociones y sentimientos. Y ese es el lugar donde me encuentro libre.
Somos zorras, malas, libres. Pero sobre todo somos nuestras.
Periodista especializada en sexualidad. Escribo novelas de liberación. Sexualidad ancestral | Investigación y divulgación Directora en @santamandanga linktr.ee/mamacasquet
Seamos realistas. Este libro no busca una calidad literaria más allá de que sea comprensible y ameno. Si quieres florituras lee poesía. Aquí hemos venido a calentar el ambiente y a romper esquemas. Sabiendo esto podemos empezar a analizar el libro. La literatura erótica está llena de historias en las que el patriarcado toma las riendas. Chica conoce a chico y se queda prendada hasta las trancas pero no quiere dar el paso porque es de guarras. Pues mira, no. A mí esas historias no me representan. Estas historias, no sólo la de este último libro, sino las de los dos anteriores también, te llevan por caminos que no se habían planteado antes. Te hacen reflexionar sobre si estás donde quieres estar, si eres quien quieres ser, si estás con quien quieres estar. Y no solo eso, te presenta alternativas. Te dice que puedes estar soltera, en pareja o en una relación poliamorosa. Que puedes pasar por distintas fases en tu vida, pero que no por ser fases están mal. Que puedes equivocarte y aprender de ello. Que cada persona es un mundo, SU MUNDO, y que si te permiten formar parte de él deberías sentirte alagado, pero también decidir tú si quieres estar ahí.
Tenemos que saber qué propósito tiene cada lectura para poder juzgarla. Esta viene a explotarte la cabeza a ti y al patriarcado. Si no buscabas eso, aprende a disfrutarlo, y si no deja de leer, que siempre es una opción.
Me he aburrido mucho. Es más de lo mismo, repitiendo lo mismo que en las dos anteriores novelas. Además hay cosas que no tienen sentido: la chavala se queja de su economía pero literalmente dos minutos después se va a cenar a un restaurante y tomar mil mojitos, en el primer libro uno de los chicos tiene fetiche por los pies y practica BDSM pero en el tercer libro no vuelven a explorar esa faceta de él, a la protagonista en el segundo libro le hacen un croquis de las relaciones no monograma y en el tercer libro ella se pone a explicarle a otros lo que es como si fuera una experta en la materia(cuando no ha hecho ninguna búsqueda y apenas sabe información) etc. En fin, se me ha hecho muy pesado y podría encontrar muchos errores. Vuelvo a repetir que me esperaba mucho más de la trilogía.
Sin duda ha sido el libro que menos he disfrutado y menos me ha gustado de los tres.
Teniendo en cuenta que he acabado la trilogía sin conseguir empatizar con la protagonista, me ha parecido muy repetitivo. Realmente en muchas ocasiones me he tenido que obligar a leer porque directamente no me apetecía (algo que no me ocurrió con los otros 2, que se me hicieron bastante amenos).
Ojalá me hubiera gustado más, la verdad.
Gran shot out a la maquetación y a las ilustraciones de los tres libros. Me han encantado.
Menudo tostón de libro....Me ha costado horrores terminarlo, para mí es el más flojo de los tres; y sintiéndolo mucho no puedo con la protagonista, casi hubiese preferido que cada libro se centrara en una de ellas y no todos en Alicia, que es insufrible...
Por qué en la portada Diana sale blanca y delgada cuando es negra y con curvas??
Aquí la narración ha mejorado 0.00000001 más pero me ha sobrado 3/4 partes del libro. Chupito casa vez que Emily explique por qué se va a USA o porque Diana tiene un negocio online. Alicia sigue siendo insufrible.
A toda esta trilogía le pongo un 3. He de decir que me ha decepcionado bastante. Por ser una novela erotica feminista, esperaba más feminismo o algo más de reivindicación. Apenas es una novela, de erotica tiene poco y de feminista se queda corta.
No sé porque se supone que acompañaríamos la historia de Alicia, Emily y Diana, cuando podrían perfectamente decir que acompañaríamos la historia de Alicia y sus amigas sin identidad. Es una pena porque las personajes tenían mucho potencial para explorar sus identidades de una forma que aportase y elevase los libros. Sin embargo, de los 3 libros lo que tenemos son pequeñas “pinceladas” sobre las chicas, en ningún momento la autora es capaz de desarrollarte un vinculo con ellas, que la historia es de una sola perspectiva (Alicia) y te deja sin realmente empatizar con ellas. Vamos, lo dicho es la historia de Alicia donde en ocasiones participan personajes secundarios sin mucha importancia. No comentaré sobre como las amigas la perdonaron después de lo que hizo cuando estaba enamorada de Pablo, que solo refleja que no tienen personalidad y están para engrandecer la historia de Alicia.
No comentaré sobre su abordaje al racismo… que como todo me parece superficial, como si nuestros problemas estuvieran restringidos a la hipersexualización de nuestros cuerpos o que me toquen el pelo sin permiso. Que, otra vez, ojalá pudiéramos haber explorado estas perspectivas más al fondo desde la perspectiva de los personajes y no desde la visión egocentrica de Alicia.
En general, la trilogía deja mucho que desear, creo que es demasiado pretensiosa. Intenta pasar por una novela feminista, revolucionaria, que discute la construcción del yo en un marco social, anti-conformista, anti-prejuicios, anti-normativo, y no llega a ser absolutamente nada. La sensación que da es que la autora ha escuchado conversaciones sobre el feminismo, el patriarcado, la normalización del machismo, expectativas asociadas al género y empieza a “lanzar” estas ideas para quedar bien, cuando cualquiera puede ver que le falta profundidad en los argumentos que presenta.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Lo que hizo esta serie tan increíble, empoderante y diferente no solo fue el hecho de que aceptan que Friends es la mejor serie de televisión, sino que pude leer esto junto a mi mejor amiga.
Este libro me ha gustado mucho más que el anterior, aunque el primero fue sin duda el mejor. Es interesante la reflexión que hace sobre la libertad y creo que es un libro que puede gustar a personas que les interese la espiritualidad. Explica muy bien cómo absolutamente todo tiene dos caras. Esta reseña va a ser más bien un vehículo para exponer mis conclusiones sobre la trilogía: - En las tres novelas se acaba entendiendo muy bien que aunque las protagonistas busquen la liberación a través del sexo, no siempre está ahí. - La trilogía es un poco idealista aunque compensa bien con los momentos negativos. - El personaje más flojo y plano de las tres es Emily. Me parece aburridísima. Todo lo que hace a lo largo de la trilogía es tener una relación tóxica y salir de fiesta. Su backstory no cuela lo suficiente, parece metido con calzador. - Hay un exceso de información. Como puse en mi reseña de la segunda novela, hay cosas que el lector no tiene por qué saber. - La trilogía avanza de forma muy pesimista. Hay tanta angustia que el final no resulta satisfactorio, pero tal vez deba ser así. - La parte más formativa fue sin duda la primera, pero en esta última también se ofrece información muy valiosa. - La despedida es definitivamente amarga, pero sigue siendo uno de esos libros que te hacen querer sentarte a charlar con la autora de un millón de cosas. Echaré de menos a estos personajes, al fin y al cabo he pasado las últimas semanas con ellos.
Quizá haya sido mi propia percepción o, como apunta la autora al final, la situación que hemos vivido (y seguimos viviendo), pero he sentido que el pesimismo bañaba las páginas de esta tercera parte. No solo es el final de la trilogía, es la "energía" (ya que la novela recurre a eso continuamente) que desprende. No me considero una persona muy espiritual y me ha parecido un recurso demasiado utilizado. Ya me pareció que la segunda parte abusaba de ello. Así, esta última parte, de algún modo, rebasa la fina línea que había entre la curiosidad por saber más de la vida de las protagonistas y la calidad literaria. Aunque la trilogía no pretendiera ser una obra maestra (ni mucho menos), se hace repetitiva. Quizá sea algo personal, pero así la he sentido, sin ánimo de ofender.
En resumen, es el desenlace de esta trilogía que ya desde el inicio era un poco floja y ha ido perdiendo poco a poco. Le pongo esa puntuación porque creo que las protagonistas están bien definidas y consigue que te intereses por su historia.
Después de leer "Zorras" y "Malas" empecé a ver por dónde van los tiros de la trilogía y sus títulos, la historia que esconde. He cerrado este libro, esta trilogía, con una pregunta. "¿Quién soy?"
Y es verdad. ¿Quién soy? ¿A dónde aspiro llegar? ¿Dónde están mis límites? ¿Puedo luchar con lo que tengo? La maldita soledad, ¿tendrá final? ¿Habrá alguna luz? Al final la sociedad nos ha hecho creer que necesitamos de personas para vivir cuando, el protagonista, somos nosotros. Cada uno de nosotros.
Nunca pensé que una trilogía erótica haría replantearme mi papel. Mi vida.
Perderse y encontrarse hasta ser libres. Me hubiera gustado el libro más en formato de ensayo. Muy, muy Liberal, aún la sociedad no está lista para ese tipo de pensamientos. De la trilogía, me quedo con el 1ro. El 2do y 3ro son más espirituales y educativos. Pero están bien. Aprendí sobre un montón de cosas que desconocía 👍
Vaya viaje para emprender el propio. Qué podemos hacer para tener unos vinculos libres, y sobre todo como eso tiene relación directa con vivirte libre a ti, y aceptar que hay que tomar decisiones, hay que dejar ir aunque duela y eso no significa perder.
Me esperaba muchísimo más de este libro. Es más de lo mismo pero aún más aburrido. Incluso algunas cosas me han dado un asco horrible. La protagonista es más pesada que una vaca en brazos, inmadura y egoísta. Pienso que la trama no evoluciona mucho desde el primer libro. En definitiva, no lo recomiendo.
Tenia tantas ganas de esta trilogia y se me ha quedado corta... Siento que ha querido ser una copia de Valeria (los libros de Elisabet Benavent) pero con más libertad sexual. Para haber tenido tanto recorrido la historia, no siento que los personajes hayan evolucionado tanto, había cosas con las que no conectaban entre ellas para nada.
Lo cierto es que tuve que abandonar la lectura en la página 210 o algo así, se me hizo un libro MUY aburrido, en el que entiendo que la autora quiso hablar más que nada sobre la libertad, que no únicamente debemos considerarla como sexual.
Simplemente fue un libro muy tedioso, no pasaba nada interesante, era nefasto tener que leer páginas y páginas del monólogo interno de Alicia. Simplemente llegó un punto en el que la lectura decayó muchísimo.
No recomiendo el libro si tú como persona estás esperando lo mismo que el primer y el segundo libro. Una lástima, me esperaba que fuera el mejor de todos.
Soy la primera en hablar con mis amigas de sexo abiertamente, en vivir mi sexualidad con la máxima libertad y naturalidad posible y en un millón de veces no ser ni de lejos políticamente correcta. Y aunque creo que eso mismo es lo que pretende este libro, en mi opinión, natural no es sinónimo de ordinario, me ha parecido que en un intento de abordar temas sexuales y relaciones sin tapujos cae en una redacción forzada, nada natural y muy basta. Y sí, los libros son como el sexo, lo que a un@s no les gusta a otr@s les encanta, pues a mi este no me ha gustado nada.
Una cosa que me repatea bastante es la portada. Si Diana es negra ¿Por qué ponen a una mujer blanca? El dibujo muy bonito muy todo, pero Diana es negra y si el libro quiere ser tan representativo e inclusivo ya empieza mal. Luego el personaje de Alicia me parece muy niñato. Además solo vimos la historia desde su perspectiva, y Diana y Emily apenas salen. Las escenas de sexo son un aburrimiento, mete-saca básico que tanto se criticaba en los volúmenes anteriores.
1,5 estrellas Habiendo terminado la trilogía que "reinventa el género erótico" les puedo decir, en líneas generales, que no me gustó nada. No hay erotismo, hay 80% del libro con escenas de sexo, de todo tipo, y una trama que se sustenta en un feminismo raro. No sé qué obsesión tenía en estar narrando CADA 10 PAGINAS los olores, el olor a axilas, a pies, a sudor, a esto y el otro. Y la escena de la sangre... cada quien con sus fetiches, pero al menos avisa o pone un TW. No funcionó para mí.
solo le doy 2 estrellas por que me gusta el mensaje que da el libro y la historia, pero, lo siento, menuda basura. Para mi Zorras era un libro solo y ya, una trilogía no ha sido buena idea. En este tercer libro parece que Noemí se haya quedado sin ideas.
Tengo sentimientos encontrados respecto a esta trilogía.
Por una parte, la serie aborda temas bastante polémicos y poco convencionales respecto a las relaciones interpersonales y la manera en que vemos el sexo en una sociedad mayoritariamente conservadora. Considero valioso este intento de divulgación en el que la autora expone estas 'nuevas' ideas en medio de las interacciones entre las protagonistas de la historia y su entorno.
Cuando menos, la serie nos permite reflexionar sobre temas incontrovertibles como la monogámia, los celos, las relaciones abiertas, las infecciones de transmisión sexual, la bisexualidad (donde cuestiona el por qué es más aceptada en mujeres que en hombres), la dependencia emocional y el apego a relaciones tóxicas y otro sin fin de asuntos de la vida privada de los que poco conocemos y poco solemos hablar. Este es el punto alto de la serie, por ello valió la pena terminarla.
Por otra parte, me resultó muy tediosa la dinámica de algunos apartados del libro donde la autora abusó de las frases cortas. Esto hizo que se perdiera el ritmo y, en ocasiones, el interés por la historia. En definitiva, la calidad literaria no es la mejor, aunque hubo escenas maravillosamente descritas, que lograron despertar el fuego de la lujuria.
Otro punto negativo, en mi concepto, es el sesgo 'anti-sistema' que defiende la autora sin aportar información relevante, que parece más la repetición de los mantras recitados de memoria por cierta parte de la sociedad que está inconforme con todo, además, si a esto le sumo la inclinación esotérica, mística y pachamámica que se resalta en algunos pasajes, hubiese desistido por completo de terminar.
Digo esto último, porque el libro trata de la libertad con la que se debe afrentar la sexualidad humana que por tanto tiempo estuvo secuestrada por una sociedad religiosa y conservadora, pero que pareciera quedar atrapada, ahora, por el influjo de las energías, los astros y otro tipo de condicionantes externos que parecen cambiar una opresión por otra.
Sin duda, recomiendo la lectura de la serie a aquellas personas interesadas en conocer, a través de una historia aceptable, dinámicas sexuales alternativas a las convencionales que pueden aportar un poco de luz
Me ha gustado mucho el final que le ha dado Noemi a su trilogía. Gracias a que es una gran divulgadora consigue introducir temas y problemáticas actuales dentro de la narración consiguiendo que el lector se quede con la enseñanza sobre las mismas. A pesar de que su escritura es bastante directa y decoros, su principal objetivo que es la educación social respecto a la sexualidad la logra con creces 💌
Para ser el final de esta historia no ha estado mal. Aunque, lo cierto es que en ciertos aspectos ha sido bastante previsible y en otros hasta repetitivo. Sigo manteniendo que no es una trilogía para todos los públicos pero aún así me ha entretenido bastante y he cogido cariño a las protagonistas.
Última parte de la trilogía. En este caso no me ha gustado tanto, si que para mí es el libro más bonito por todo lo que relaciona la amistad y tomar decisiones. Pero me esperaba más. Lo veo más "flojo" Simplemente me ha costado más engancharme. Os recomiendo la trilogía igualmente 😚
Buscaba incursionar en la literatura erótica y me topé con esta saga. Nó sólo atrapa desde la historia sino que terminas amando a los personajes ya que cualquiera de ellos podríamos ser vos y yo. No hay ricos, sólo gente normal con diversos problemas y fantasías. La saga completa es un MUST.
Más tirando al 3.5 que 4*, mejora el bajón del segundo libro pero aun se quedan flecos del primero que nunca se cerraron, pero bueno, final bastante decente de la saga.
Y fin. Adiós al Club de las Zorras, a Alicia, Emily y Diana. Adiós a las fantasías pendientes y a la libertad que terminan compartiendo.
Me quedo con un buen sabor de boca. En esta última entrega, vuelve a aparecer el vínculo perdido y se fortalece, vemos los sueños de las tres protagonistas y cómo continúa Alicia su camino para descubrir quién es y qué quiere.
Y en esta oda hacia la sororidad, la libertad y la liberación, me despido de Mujeres libres.
bueno, pues al final no estaba tan mal. además, me he sentido muy identificada porque Alicia ha tenido que decirle adiós a sus amigas y yo también. es guay. me deja con buenas sensaciones y con ganas de vivir y tomarme los cambios de otra manera. pero es verdad que se me hizo un poco pesado en muchos momentos. tiene tres estrellas porque me gustó el final por lo que dije antes
This entire review has been hidden because of spoilers.
el amor, no tiene bandera, no tiene frontera, no tiene color el amor no entiende de idiomas, no importa que os gusta no tiene sabor va más allá de sexo se lleva por dentro, se ofrece al resto
tu amor me curará abrázame más. quiérete, quiérete, quiéreme no temas yo aquí estaré créete, créete, créeme aguanta sé fuerte