A las faldas del Castillo de Santa Bárbara, en la ciudad de Alicante, aparece el cadáver desnudo de una joven. La nueva inspectora de homicidios, Clara Sánchez, se verá obligada a abordar junto con el inspector jefe Santi Blanes el brutal asesinato. Enfrentada con la complejidad del caso y sus fantasmas del pasado, la investigación se convierte en una carrera contrarreloj para dar con el asesino. Un crimen que esconde mucho más de lo que las apariencias sugieren, vinculado con un tiempo no tan lejano.
Octubre de 1982
¿Qué secreto desveló Clara Sánchez el día de su decimotercer cumpleaños que dinamitó las relaciones familiares? ¿Qué papel jugará en el futuro el nuevo caso asignado al inspector Sánchez, padre de Clara?
Un fascinante relato que sacará a la luz un entramado violento y oscuro de dimensiones insospechadas. Una novela que demuestra cómo, aunque no sea de nuestro agrado y por muy hondo que se entierre, el pasado siempre vuelve.
Jorge Zaragoza Gómez (Alicante, España, 1969) es licenciado en Ciencias Físicas y trabaja en una institución de la Unión Europea. Desde hace muchos años se dedica a la escritura. Lector voraz de cómics y libros de aventuras durante su infancia y juventud, ha publicado varios cuentos cortos en concursos.
En el año 2018 publicó su primera novela: EL ULTIMÁTUM DE LA TIERRA, un relato que afronta el problema del cambio climático, combinando elementos fantásticos y realistas a través de un ritmo narrativo muy cinematográfico. La novela tuvo muy buena crítica y se situó en las primeras posiciones de aventura juvenil durante varios meses consecutivos.
Entre el año 2020 y el 2022, publicó la trilogía Un ángel no debería morir. Un thriller trepidante cargado de suspense, acción, amor y odio, ambientado en Alicante. Se trata de un fascinante relato que sacará a la luz un entramado violento y oscuro de dimensiones insospechadas. Una saga que demuestra que, aunque no sea de nuestro agrado, el pasado siempre vuelve.
Las novelas son un gran éxito de ventas en la categoría de suspense y misterio de Amazon.
El verano del año 2023, el autor decide dar un giro a su carrera y publica El secreto de Ilse. Una aventura apasionante, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, sobre la supervivencia y la determinación de una joven mishling, una «mixta» de acuerdo con las leyes de Nuremberg de la Alemania nazi. Una novela que marcará el inicio de una saga donde los hechos históricos, como las protestas de Rosenstrasse o el desarrollo de los cohetes V2, se fusionan en una trama absorbente de amor y odio.
SOBRE EL AUTOR Y RESEÑAS DE LAS OBRAS EN LOS MEDIOS:
"Jorge Zaragoza Gómez crea el ecosistema perfecto para que los inspectores Clara Sánchez y Santi Blanes enganchen desde la primera hasta la última página." ABC "Una obra cargada de elementos que no solo atrapan al lector, sino que describen la realidad que la rodea con una fuerte crítica social relativa a cuestiones de actualidad " Diario Información “Un ángel no debería morir es una muy buena novela de misterio, con giros en la trama, sorprendiendo cada capítulo y con una trama de asesinatos más que interesante. Quiero más." Josu Grilli - Nº 1 Goodreads España
Un ángel no debería morir es un thriller policiaco con intrigantes asesinatos y personajes, que te engancha desde el principio para ver cómo Clara Sánchez resuelve el asesinato de una joven en la costa alicantina.
Para empezar, la manera en la que el libro está dividida hace que su lectura sea bastante ágil y rápida. Hay partes en 2009 y partes en el pasado, en los años 80, para descubrir más sobre la protagonista y misterios sin resolver que guardan relación con lo que ocurre en 2009 y que se van desgranando poco a poco. Cada parte tiene capítulos cortos que van avanzando la trama con celeridad, pues se van centrando en diferentes personajes y diferentes líneas de investigación, lo que hace que las distintas teorías se vayan entremezclando y tu como lector no sepas exactamente por dónde va a tirar la cosa.
La trama es interesante. Me gustan este tipo de historias donde todo comienza con una pequeña piedra y cuando se remueve un poco la tierra resulta ser una montaña. Y tiene toda la pinta de que en la secuela esa montaña va a formar parte de una cordillera. Entendéis lo que os digo, ¿no? Por eso soy muy fan de la saga de películas de la Trilogía del Baztán, y esta novela me ha recordado en algunos puntos a ella.
Para llevar a cabo esta novela, mover el entramado, y mostrarnos las diferentes teorías e investigaciones, se necesita un elenco de personajes que lo gestionen bien. Clara es un buen personaje, lo que se pide de una protagonista en un thriller policiaco: tenaz, cabezota e inteligente. Os van a sorprender algunos de los giros que tiene la historia en sí, pero también decisiones que toma ella y cosas que va contando sobre su pasado. Sin duda, Clara Sánchez es todo un acierto.
Otros personajes como Urrutia, Luengo, Soler o Balnes configuran parte de un equipo de investigaci´n en el que cada uno de ellos aporta cosas diferentes y funciona bastante bien, pues están bastante bien definidos pese a ser secundarios (no en el caso de Balnes, que cobra más protagonismo durante la novela).
Sin embargo, ha habido cosas que quizá no me hayan convencido tanto, como ciertas escenas de índole sexual de Clara, o alguna que otra cosilla del final. Se me ha quedado corto, un poco abrupto, me ha faltado el factor sorpresa. Aunque he de admitir que no me esperaba que pese a resolver el misterio, las cosas que se quedan colgando o sin resolver, van cobrando sentido en algo más grande como es el pasado de Clara, que es realmente con lo que termina la novela. Por eso digo que tengo ganas de la segunda parte y que veremos algo mucho mayor, porque se sobreentiende de este final.
En definitiva: Un ángel no debería morir es una buena novela de misterio, con giros en la trama, sorprendiendo cada capítulo y con una trama de asesinatos más que interesante. Quiero más.
La historia no está mal pero es obvio de que es la primera parte de la trilogía ya que muchas cosas se quedan sin resolver.
El hecho de que no se resuelva hace que crezca mi curiosidad ya que en este libro vemos sólo pinceladas de lo que sucedió y la motivación de los crímenes.
Clara es la investigadora y forma parte de un equipo de investigación donde parece que cada uno va por su parte... hay quien cree que el culpable está bien claro pero ella no lo ve tan fácil, los hechos se complican y aparecen más muertes relacionadas entre sí. Todo la verdad se esconde en el pasado.
Me ha gustado y entretenido pero me ha faltado más investigación más datos para que todo terminara de encajar y entenderse pero habrá que esperar a los siguientes libros, es sobretodo un libro introductorio en el que vemos el asesinato y conocemos por donde va a ir la investigación.
Espectacular thriller policial el que nos encontramos aquí. Me llamó la atención por estar ambientado en Alicante, y eso me ha llevado a leer un thriller a la altura de los mejores, con un ritmo frenético, y con una trama muy bien hilada de inicio a fin.
Jugando en dos tiempos, el presente (2009) y el pasado (1982), el escritor nos irá dando miguitas de pan para que sigamos avanzando en la investigación, y al mismo tiempo ir uniendo cabos con el pasado, si es que los hubiese.
Los personajes están muy bien desarrollados al igual que la trama, tienen una personalidad muy marcada, pero sin duda me quedo con Clara, que es la que lleva más el peso de la historia, y las que más carga lleva a sus espaldas junto con su compañero Santi Blanes. Ambos tienen que aprender a vivir con una mochila a sus espaldas.
En conclusión, thriller policial muy recomendado para los amantes del género sin ninguna duda.
La historia está narrada a dos tiempos, año 2009 y en los años 80, protagonizada principalmente por Clara, Santi y Rodrigo.
La trama gira en torno a la investigación del asesinato del cadáver que encuentran Clara y Santi, y a la vez, unos sucesos que ocurrieron en los años 80 en Madrid entre varios miembros de la policía. Ambas tramas se acabarán uniendo entre sí y conectarán de manera ideal.
Leer este libro es igual a ver una película. He disfrutado muchísimo de la historia gracias a la trama que me encanta, los personajes tan bien construidos y logrados, la pluma que es tan ágil y fácil de seguir que te atrapa y esos giros argumentales que hay constantemente que le dan ese enganche que debe tener cualquier thriller.
El hechor de estar narrado a dos tiempos diferentes y que la historia esté protagonizada por diferentes personajes consigue que conozcamos a todos ellos y de esta manera podamos entrar bien en la historia.
Los diálogos son de diez y las descripciones son justas y necesarias para ponernos en situación. No hay ningún tipo de relleno ni párrafos y párrafos eternos y totalmente innecesarios, al contrario, es un libro en el que el autor va al grano.
Es un libro de diez en todos los aspectos de lo que espero y valoro en una novela y he disfrutado muchísimo de esta historia. Necesito ya la segunda parte ya que el final queda bastante abierto y no me puede dejar así.
3.5 Este libro es de un autor al que conocí al leer El ultimátum de la Tierra, una novela de fantasía juvenil. Ahora ha dado el salto a la novela policíaca y Un ángel no debería morir es el primer libro de una trilogía ambientada en Alicante.
Yo no soy una lectora habitual del género novela negra pero este verano me he sentido un poco más abierta con respecto a esta temática y he leído un par de libros de misterio. En particular, de esta historia me atrajo que estuviera ambientada en España, y aunque no conozco Alicante, creo que uno de los puntos fuertes son las referencias a lugares de la comunidad y al ambiente que se vive allí.
Estamos ante una historia narrada a dos tiempos, por una parte seguimos la investigación en 2009 y por otro vemos acontecimientos del pasado en los años ochenta. El padre de Clara también fue inspector de homicidios y hay algunas cuestiones en las que está relacionado, además de darnos pistas sobre el secreto que Clara desveló cuando era niña.
Me ha gustado esta doble temporalidad que permite conocer como ha sido la vida en España a lo largo de los años. Los ochenta fueron importantes, el país se había adaptado a vivir en democracia y el cuerpo de policía todavía tenía un largo camino por delante para ser más apegado a un protocolo, además también se trata el impacto de las drogas en la sociedad por aquellos años. La línea presente situada en 2009 nos queda ya lejana pero a mí me ha parecido novedoso que se situé ahí y no en la actualidad, como suele ser costumbre.
La novela no es muy larga y se lee con facilidad pero le da tiempo a tener un buen desarrollo. Creo que hay bastante investigación detrás, estamos muy acostumbrados a leer o ver casos de asesinato y sus investigaciones, pero casi siempre ambientadas en Estados Unidos, y en mi caso particular, no tengo mucha idea de cómo funciona todo ese sistema en España. Sí que he visto algunas series españolas pero me cuesta seguirlo. ¿Se ocupa la Guardia Civil? ¿La policía? Un tema que se trata en el libro es la falta de coordinación entre cuerpos, por ejemplo, de una comunidad a otra, como puede ser Cataluña con los Mossos. En España siento que nunca nos hemos organizado muy bien, sobre todo en los aspectos burocráticos, y ni siquiera ante temas tan importantes como una investigación de asesinato se puede acceder a todo lo necesario por la descoordinación.
Los personajes principales son Clara y Santi ante todo, aunque hay algunos secundarios, son estos a los que acabaremos conociendo mejor. Con los dos, pero especialmente con Clara, he tenido un problema, y es que en esa comisaría no hay nadie mentalmente sano. Clara tiene un grave problema de ansiedad, depresión o incluso estrés postraumatico, no lo sé, pero está claro que no está en condiciones de trabajar y menos en algo así. Siempre esta débil por no comer o no dormir, no cuida su salud y se medica de una forma poco controlada. Muchas veces se desmaya o no se entera bien de lo que ha ocurrido, tiene muchos asuntos que resolver, así que no entiendo por qué ha decidido dejar la psicología para ser inspectora, que es una profesión mucho más dura para la que no está preparada todavía. Pienso que antes, y ella como psicóloga debería saberlo, tendría que tratar sus problemas, descansar, porque cada vez va a peor.
Por su lado, Santi tiene también un pasado muy doloroso y ahora está muy solo. Es algo mayor, su única compañía es su perro Turco y aunque creo que es el más confiable, tampoco lo veo cien por cien funcional para un puesto así.
En cuanto a los secundarios, no puedo decir que me fiaría de que ellos para que resolvieran el caso de un ser querido. Me ha chocado un poco la calidad del personal de la comisaría, porque creo que ninguno se salva. Falta de moral en algunos casos, otros son racistas, otros tienen problemas mentales que limitan su funcionalidad, a los superiores solo les importa quedar bien ante los altos cargos, etc Para mí esto ha hecho que sea un poco agotador, ya que si algo se transmite bien es ese estado de tristeza que tiene Santi y la ansiedad y soledad de Clara.
La trama de la investigación me ha gustado y no sospeché quién podía ser el asesino hasta que tuve una pista de a qué podía dedicarse. Creo que es algo inesperado y está bien, pero el final es un poco abrupto. Es una trilogía y diría que es necesario leerla toda para ver cómo acaba lo que aquí ha comenzado.
Creo que esta novela es un inicio prometedor, es la primera novela del género del autor y muestra potencial, con el tiempo podría hacer historias más complejas. Hay una buena base, pero pese a eso, no ha sido una lectura para mí porque toca temas muy desagradables.
He recordado por qué no suelo leer novelas de esta temática y es que me dejan una sensación amarga al terminarlas, por eso me inclino por lecturas con temas más amables.
Por ejemplo, el abuso hacia las mujeres está muy presente en la historia, desde la trata de personas, al asesinato de la víctima, el abuso a niñas, intentos de violación, asesinato, falta de credibilidad, etc Tampoco me ha gustado que se recalque tanto el físico de Clara y el de Magdalena, la víctima, ambas están constantemente sexualizadas. Casi en cada escena en la que aparecen se habla de su aspecto y estoy un poco cansada de estas historias en las que la asesinada siempre es una joven bellísima, de piel pálida, sensual pero angelical y a la que el asesino busca por parecerse a una muñeca. Es un cliché muy usado y que funciona, porque el morbo que despierta atrae a muchos lectores, pero personalmente prefiero que haya variedad y, como digo, en este tipo de novelas negras se abusa de la violencia física y verbal hacia las mujeres. Existe, por supuesto, pero creo que en estos libros, consciente o inconscientemente, se incluye porque levanta morbo.
Y hablando de morbo, he recordado que hay una crítica en el libro que me ha gustado mucho y se dirige hacia los medios de comunicación y a la manera de cubrir una noticia de este tipo. Lo que importa es la audiencia y se pierde la ética. El morbo genera audiencia y la ética de la prensa se deja a un lado ante este tipo de oportunidades, incluso llegando a intentar mostrar imágenes del cadáver o crear grotescas simulaciones, obviando el dolor de familiares y allegados.
Por ahora, creo que seguiré leyendo de forma limitada este tipo de temática, especialmente en tiempos como este que estamos viviendo me apetecen lecturas que me levanten un poco el ánimo. Sin embargo, siempre hay excepciones y en mi caso me encanta la serie Cormoran Strike, de Rowling, porque conjuga bien los casos que trata y la vida de los protagonistas.
Creo que si os gusta el género disfrutaréis más que yo esta lectura, diría que cumple con todo lo básico y que además presenta una buena ambientación en Alicante. Engancha y cuenta con unos personajes protagonistas que no son meras herramientas, sino cuyas vidas interesan y les aportan un trasfondo que les da personalidad.
Me he encontrado con una historia muy bien escrita, su autor ha conseguido que devorara el libro, ya no solo por la trama que ya os digo que os atrapa con más de un giro que sorprende, además tiene un punto a su favor y es que parte de la investigación es en Alicante😍🌴🌊, pero sobre todo su forma de contarla me ha encantado.
Clara y Santi con su pasado y su presente me han cautivado. Todos los personajes secundarios son imprescindibles en esta historia que bien podría ser una serie de Netflix😉 Alterna presente con pasado de una forma ágil y dinámica y eso nos hace comprender sentimientos y actitudes de los personajes.
Con un final abierto 🤯 no nos queda más remedio que comprarnos la segunda y tercera parte para saber el desenlace, no quiero ni imaginar la ansiedad de los que tuvieron que esperar meses a que se publicaran los otros dos libros.😬
Clara Sánchez acaba de ocupar el puesto coml nueva inspectora de homicidios en la ciudad de Alicante cuando aparece en cuerpo sin vida de una joven. La investigación para resolver este asesinato llevará a Clara a meterse en asuntos muy turbios que a su vez harán despertar en ella los demonios de su infancia que intenta ocultar.
Esta novela, thriller policíaco y de investigación, es la primera parte de una trilogía, por lo que en este libro quedan muchos cabos sueltos que espero poder resolver pronto🤞🏻
Me ha gustado mucho el desarrollo de la historia. Me ha mantenido en vilo en todo momento y los giros en la trama me han sorprendido mucho. Todo empieza con un asesinato, pero la investigación acaba descubriendo algo mucho más oscuro.
Los personajes están muy bien desarrollados, todos con sus luces y sus sombras. Todos ellos con pasados que llevan a su espalda y que les han llevado a ser quienes son ahora.
De rápida lectura. Un buen thriller policíaco que engancha y cuyo final te deja con ganas de saber más, mucho más.
Este libro comienza con un asesinato que, como mujer imaginándome que alguien me hace eso, me muero yo antes de que me maten. 😂 Cómo podéis ver en la sinopsis está narrado a dos tiempos (y en tercera persona). Los personajes principales son Clara Sánchez y Santi Blanes, aunque iremos conociendo a muchos más personajes durante la historia. Me ha gustado bastante, me ha mantenido enganchada queriendo descubrir quién era el asesino y el porqué de ese asesinato tan gore. He de decir que descubrí al malo antes de que en el libro se revele, me sentí Sherlock. 🔎🤭 Además creo que el autor refleja muy bien tanto antigua como actualmente una crítica social ante la trata de blancas, la inmigración, la corrupción y el abuso de poder. Considero también que toca temas muy importantes como la ansiedad, los traumas infantiles, el machismo y el colectivo LGTB. 🏳️🌈
Por todo esto y mucho más le doy mi enhorabuena al autor.
Es el primer libro de una trilogía llamada "El pasado siempre vuelve" y aunque al final de éste primer libro se descubre el pastel, el autor ha sabido cómo hacer que el lector quiera más. 👏
La historia va entrelazando los años 1982 y 2009, en el primero tendremos como protagonista a Rodrigo Sánchez y en el segundo a su hija, Clara Sánchez, por lo que conoceremos la situación de ambos personajes en ambas fechas. El resto de personajes también están muy bien desarrollados, sobre todo si hablamos de Santi Blanes, el jefe de Clara y con quien comparte protagonismo en el 2009.
El autor nos metes de lleno en una investigación por asesinato de una chica, un caso difícil si deciden hacer caso de lo que les digan y no lo que le dicen su intuición.
Es decir, estamos ante un thriller donde según vamos desvelando un misterio aparece otro y es que se trata de una primera parte, aunque el final es bastante cerrado, si hablamos de un final atípico.
Para mí ha sido un acierto leer este libro que me ha mantenido pegada a sus páginas a pesar del cansancio que traía encima, por lo que lo recomiendo si os gustan los thriller y el complot.
Lo que más me ha impresionado de Un ángel no debería morir es lo bien llevada que está la historia. Ya conocía a Jorge Zaragoza Gómez por su novela El ultimátum de la Tierra y he apreciado una progresión tremenda entre una y otra. Escribir novela negra y thrillers es muy complicado porque requiere manejar muy bien el guion, hay que dejarlo todo bien atado y documentarse para que sea creíble. Jorge Zaragoza no solo cumple con éxito su cometido sino que lo ha logrado por la puerta grande, saltando de la fantasía de su primera novela para estrenarse con la policíaca de la presente obra.
Estoy un poco confundida e impotente, porque no me esperaba ese epílogo, pues el tema que se tocó pudo haber ocurrido en otro momento del libro, fue como un estrellón para mí. Yo sé que todo apuntaba a ese suceso, lo sé, pero no me lo esperaba como final, ya sentía odio por el papá, pero ese final de verdad me hizo repudiarlo, pero creo que toda una vida más a la mamá de Clara.
El libro me gustó bastante, me gustó la forma en la cual estaba escrito y me gustaba que mostraran diferentes puntos de vista. Me gustaba que ya al ir terminando el libro fue donde empezamos a conocer las pistas del asesino y que las sospechas eran un hecho.
La pluma del autor es súper adictiva y te engancha necesitando leer un poquito más. Esta contada a dos tiempos, presente y pasado, todo ello necesario para ir comprendiendo lo que va pasando. Y qué decir del final, madre mía, aún sigo en shock, no me lo esperaba para nada! Necesito leer la siguiente parte urgentemente 🙊😱 En definitiva, se trata de un thriller muy recomendado al que merece la pena darle una oportunidad, una vez que te enganchas ya no hay vuelta atrás!
Un libro que te engancha sin lugar a dudas, quieres seguir leyendo sin parar! Se nota que es la primera parte de una trilogía, ya que se deja alguna parte que otra sin concluir, pero sin lugar a dudas forma en su conjunto una buena historia policíaca. 100% de ganas de seguir leyendo más 👮🏻♀️
Clara lleva muy poco trabajando en el cuerpo de policía, pero se encuentra con un caso bestial. Han asesinado a una chica a sangre fría, y llevándose ciertas zonas de su cuerpo. El inspector Blanes no está del todo convencido con ella, aún así, todo el equipo hará piña para buscar al culpable. Lo que no sabe Clara es que este caso enlaza otro caso que investigó su padre en el 1982.
He de decir que me ha costado un poco meterme en la historia. Hasta casi la mitad del libro no sabía bien quién era quién, ya que en el equipo son bastantes, y a veces se llamaban por el nombre y otras por el apellido. De todas maneras, desde la mitad del libro al final, no he podido desengancharme de él. Me lo he bebido en una mañana.
Es un thriller con muchas incógnitas, que va a medio fuelle hasta prácticamente la mitad de la historia, una vez ahí, el autor pone la directa y no puedes dejar el libro a un lado. Es imposible.
Lo he leído junto a mi @lamagiadeunbuenlibro y tengo que decir que gracias a ella sospeché del malo 🙊🕵🏻♀️. Es una crack con los asesinos. Yo no sabía ni que pensar ni de quién sospechar pero ella me encaminaba sorprendentemente bien. Un placer compartir contigo todas las lecturas ❤️. Estamos deseando leer la segunda parte.
Nos encontramos ante un caso para la recién estrenada inspectora de homicidios Clara Sánchez. Un primer caso donde es hallada una joven a las faldas del castillo de Santa Bárbara mutilada y desnuda. Clara descubre quien es la victima y comienza a tirar de los hilos de lo que ella cree que es obra de un asesino en serie. La novela está narrada en dos tiempos donde en el presente seguimos de la mano de Clara y su equipo la investigación del asesinato y retrocediendo hasta 1982 conoceremos al padre de Clara, que fue al igual que su hija inspectora de homicidios. Los casos parecen ir relacionados e iremos conociendo aquello que Clara desveló el día de su decimotercer cumpleaños. Con unos personajes bien definidos, conoceremos en profundidad a Clara, una mujer con un estado mental algo delicado, con fuertes ataques de ansiedad y con un pasado doloroso a sus espaldas, un cliché para mi gusto demasiado recurrente en este tipo de novelas. Con capítulos no excesivamente largos, lo que lo hace una lectura ágil nos encontramos ante la primera parte de una trilogía con lo que quiero decir que el caso no termina de cerrar del todos los temas. En conclusión, una novela que creo que no ha sido para mí ya que en ocasiones he sentido que algunas escenas de sexo o violencia sobraban y el final aunque queda resuelto no se ha terminado de cerrar del todo.
En las faldas del Castillo de Santa Bárbara, en la ciudad de Alicante, aparece el cadáver desnudo de una joven que pasó la noche anterior en un local de intercambio de parejas de la ciudad. Resulta que la joven es hija, nada menos, que del presidente del Tribunal Supremo. Para más INRI, este aparece muerto apenas un par de días después, aparentemente se ha suicidado a causa de los remordimientos. O no.
La nueva inspectora de homicidios, Clara Sánchez, se verá obligada a abordar junto con el inspector jefe Santi Blanes el brutal asesinato.
Narrada en dos tiempos, en 2009 y en los años 80, en donde el protagonista es el padre de Clara, policía a su vez. Unos tiempos convulsos en los que no todos estaban de acuerdo con el advenimiento de la democracia a España. El porqué la trama principal se sitúa en al año 2009 no lo tengo del todo claro. Me imagino que porque “Un ángel…” deja un final muy abierto, al que le siguen al menos dos novelas más, que supongo serán posteriores a 2009.
La trama en general es bastante aceptable, los personajes (excepto Urrutia) también, aunque algunos diálogos pueden llegar a chirriar un poco. Clara es una policía con un trauma en su pasado (¿cómo no?), que supongo acabará compartiendo con su jefe Santi Blanes. La ambientación en una Alicante que conozco está bastante conseguida. La de los 80, que también viví, también es más que aceptable. El autor se ha documentado a ese respecto.
➰💋 Creo que una calificación global de cuatro estrellas es más que suficiente para hacerle justicia. La trama se ve lastrada por algunos clichés en los que el autor termina por caer. Pero promete, por lo cuál tendré que seguir con su continuación: “Caída al abismo”, para ver si mantiene el nivel o me olvido de esta trilogía.
Recomendable, con algunos reparos, de momento perdonables. 👍
La historia no está mal, pero descubrir al culpable mucho antes de tiempo (o al menos sospecharlo) me bajó el interés. Historia contada en dos tiempos que nos muestra las cloacas del estado, que parece que han existido siempre… Final abierto parcialmente, que supongo se irá resolviendo en los otros dos libros que le siguen, que de momento dejo en la recámara.
Autor desconocido para mí y recomendado por una amiga. No es el género que más me gusta, pero admito que esta novela me ha mantenido lo suficientemente enganchada como para terminarla en unos pocos días. Me ha gustado lo suficiente como para continuar con la saga. Seguiré contando....
No es una cosa del otro mundo y podría estar mejor escrita. Pero… la trama no está mal.
Los personajes, sobre todo Clara y Santi, son buenos. Los secundarios no se quedan atrás aunque están menos definidos. El malo, es malo desde el principio. Sería ciencia ficción esperar que todos, absolutamente todos los personajes, fuesen protagonistas.
El final es un poco decepcionante porque no acaba bien. Esto se debe, supongo, a la continuación, con el segundo libro de la trilogía, que no sé cuándo se publicará.
Parece que últimamente están de moda las trilogías. Me imagino que cuando acabas el tercero (si logras hacerlo) la tentación de seguir la serie, si ha tenido éxito, es difícil de resistir.
Si los dos siguientes siguen en la línea del primero, los leeré.
De hecho, ayer de madrugada terminé de leer Rey Blanco y como no me apetecía leer nada largo, porque cuando me pongo no paro, decidí leer un fragmento de Un ángel no debería morir.
¡Qué error!. Me enganchó y lo leí de un tirón.
Insisto, Un ángel no debería morir no es una maravilla pero te mantiene interesada hasta el final y te quedas con ganas de más.
Como ya dije, no sé cuándo se publicará la segunda de la serie, pero bienvenida sea mientras resulte tan interesante como ésta.
Cada vez encuentro más autores españoles que me gustan y Jorge Zaragoza Gómez es uno de ellos. También, y para ser sincera, los encuentro que no me gustan nada.