A collection of R.L. Stevenson's Scottish stories and essays, brought together in one volume for the first time. This extensively researched edition, by Kenneth Gelder, a Lecturer in English at the University of Melbourne, brings together all the Scottish stories, as well as ten essays dealing with Scottish subjects. It includes The Plague Cellar, a story which has never been anthologised before, and an uncollected essay.
The texts are accompanied by comprehensive explanatory notes, and there is a full glossary of Scots words. In the introduction, the editor highlights the connections between the stories and essays, and provides a detailed background to Stevenson's Scottish work, and the influences affecting his writing.
Contents:
I. Introduction
II. Stories -The Plague-Cellar -The Pavilion on the Links -Thrawn Janet -The Body Snatcher -The Merry Men -The Misadventures of John Nicholson -The Tale of Tod Lapraik
III. Essays -The Pentland Rising: A Page of History 1666 -An Old Scots Gardener -A Winter's Walk in Carrick and Galloway -The Foreigner at Home -Pastoral -The Manse -Memoirs of an Islet -The Coast of Fife -The Education of an Engineer
IV. Appendix -Scott's Voyage in the Lighthouse Yatch. Note
Robert Louis Balfour Stevenson was a Scottish novelist, poet, and travel writer, and a leading representative of English literature. He was greatly admired by many authors, including Jorge Luis Borges, Ernest Hemingway, Rudyard Kipling and Vladimir Nabokov.
Most modernist writers dismissed him, however, because he was popular and did not write within their narrow definition of literature. It is only recently that critics have begun to look beyond Stevenson's popularity and allow him a place in the Western canon.
Libro bastante desigual, pero interesante si amas la literatura de Stevenson o las tierras escocesas. En él encontrarás una obra maestra del relato de terror («El ladrón de cadáveres») junto a varias narraciones menores relacionados con la posesión («Janet, la Contrahecha»), los naufragios y el carácter diabólico del mar («Los Hombres Dichosos») o el mal que permanece encerrado tras una puerta en un lugar maldito («El sótano de la plaga»). El relato con el que acaba el volumen («El pabellón de los Links»), más bien una novela corta de varios capítulos, deja un excelente sabor de boca. Con su narración limpia, su aire de aventura y cierto tono sombrío, me ha traído ecos de 'La isla del tesoro'.
Todos ellos, como indica el título, se desarrollan en Escocia y tienen cierta base histórica: la necesidad de cadáveres para la prestigiosa Facultad de Medicina de Edimburgo, las guerras de religión y sus ejecuciones en Grassmarket, los Covenanters o las epidemias de peste en el Edimburgo subterráneo, ciudad maldita bajo la Old Town.
Lo mejor, sin duda, es la creación de ambientes. Naufragios, hermosos paisajes costeros de las Highlands, olas rompientes, playas con arenas movedizas, goletas que se acercan a la costa, tumbas profanadas en noches tenebrosas, párrocos tentados por el mal, ajustes de cuentas, caballerosidad en circunstancias difíciles y alguna historia de amor.
Por tratarse de Stevenson, estoy siendo algo generoso en la puntuación global, así que dejo también la de cada uno de los relatos:
El ladrón de cadáveres **** Janet, la Contrahecha *** Los hombres dichosos *** El sótano de la plaga ** El pabellón de los Links ****
Continúo con mi intento de leer, poco a poco, todo Stevenson. Por cierto, la traducción de este volumen no me ha acabado de convencer. Debería haberlos leído en la edición de 'Cuentos completos' de Mondadori, pero me atraía la idea de leer juntas estas historias ambientadas en Escocia.
Creo que ya lo dije, pero disfruto mucho este tipo de historias, las descripciones de los paisajes y de las construcciones antiguas. Las supersticiones y creencias, todo eso me sabe muy bien. Cuando lo relea comentaré cada uno de los cinco cuentos, así como hice con los relatos de S.H.
Una novela con cinco relatos lúgubres perfectos para Halloween y Todos los Santos. Los cuatro primeros más de terror y el último quizás lo definiría más como un relato de aventuras. En cualquier caso un leer placer a R.L. Stevenson y la ambientación en Escocia
Consciente de irme a Inglaterra por dos meses me apareció en la librería de mi ciudad natal una obra de R.L. Stevenson y no pude resistirme a comprarla. La idea de conocer los verdaderos relatos de Escocia de la mano de uno de los más heroicos literatos del país, me produjo una excitación palpitante por el incipiente deseo de entrar en contacto con la cultura de las tierras sombrías del norte del Reino Unido, envuelto en la prosa adictiva de Stevenson, artesano irrefrenable del lenguaje, a quien los propios indígenas de la isla de Samoa apodaron Tusitala, "hombre que cuenta cuentos", por sus dotes de narrador innato. Tuve así la seguridad de que este libro iba a servirme de instrumento para explorar íntimamente los lugares, escenarios y personalidades que aquí se desarrollaban. La narración de Stevenson con su estilo parco, fino y enérgico me llevó al mismísimo corazón de estas tierras que ahora estoy pisando, sin perder por un instante el asombro de mi mirada.
Cuentos escoceses está compuesto de cinco relatos. El primero El ladrón de cadáveres se centra en un hecho real ocurrido en Escocia durante los sórdidos días del desarrollo de la anatomía como ciencia, cuando las aulas de la Universidad de Edimburgo debían estar bien abastecidas de cadáveres para las mesas de prácticas de los estudiantes, y criminales sin escrúpulos se las ingeniaban para saquear cementerios y profanar tumbas, e incluso suministrar cuerpos de carne más fresca. Janet la Torcida constituye la primera incursión de Stevenson en el género del cuento de miedo, que tanto apreciaba de niño, pues su nodriza solía dormirlo con ellos. El relato es una historia de brujería y posesión ambientado en un pueblo de Escocía que está anclado en viejas supersticiones, como que el demonio se aparecía en forma de hombre negro. Los risueños cuenta la búsqueda del tesoro de un galeón español naufragado en las escabrosas costas del norte de Escocia. El sótano de la peste es el primer relato que se conserva de RLS. Se cree que fue escrito en el verano de 1864, justo antes de cumplir los catorce años, en un intento por escribir algo sobre los covenanters, o partidarios del National Convenant, un pacto nacional redactado en 1638 para oponerse a las tentativas del rey Carlos I de anglicanizar la iglesia presbiteriana escocesa. La trama de este relato se desarrolla a comienzos de 1667, uno o dos meses después de la insurrección, con la ejecución de los sublevados, en una atmósfera opresiva que nos llevará hacia un sótano donde habita un mal de naturaleza innombrable. El pabellón en los Links esta ambientado en el noreste de Escocia, en un caserón de piedra blanda, expuesta a la mordaz erosión de la brisa costera. Allí se ha refugiado un comerciante perseguido por los miembros de una sociedad secreta italiana: los carbonari, que le reclaman una cuantiosa suma de dinero.
Relatos que uno desea que nunca acaben, que son capaces de envolverte y que alimentan la imaginación, la exploración, la inteligencia. Stevenson fue uno de los grandes, un Huracán en Papel, que si lo estudias en profundidad te ofrece una calidad literaria inigualable, para el público más exigente. Debe estar en boca de todos nosotros. No podemos permitir que sea eclipsado. Fue uno de los pocos maestros que tuvo Borges. ¡Blum!
I felt some of the stories stood head & shoulders above the others - I particularly enjoyed 'Thrawn Janet' and 'The Body Snatchers' and I felt the stories written in Scots were particularly strong. The essays were very interesting, and it was lovely to read his appreciative accounts of the landscape and history of Ayrshire & Dumfries & Galloway, as they're usually sadly underappreciated by writers past & present.