Gabriela Mistral comenzó a desarrollar su vida espiritual a muy temprana edad con la Biblia. A través de diversas lecturas, incorporó aspectos del budismo, el hinduismo y el judaísmo, además de una gran cantidad de temas ocultistas y esotéricos. Esa búsqueda mística y religiosa es uno de los aspectos más desconocidos de toda su vida y obra, pero es donde reside la sensibilidad que hay en su prosa y la fuente de inspiración de su poesía.
La selección de esta antología, realizada por Diego del Pozo, reúne discursos, columnas y entrevistas en los que Mistral habla del cristianismo con sentido social, de su preocupación por el porvenir de las religiones y por el abandono de la espiritualidad. Además, contiene una segunda parte con escritos místicos provenientes de cuadernos íntimos, plagados de anotaciones en prosa, versos y poemas, que, a modo de mantras personales o aforismos espirituales, la conectaron con la belleza y su fe en la humanidad.
Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga (pseudonym: Gabriela Mistral), a Chilean poet, educator, diplomat, and feminist, was awarded the Nobel Prize in Literature in 1945 "for her lyric poetry which, inspired by powerful emotions, has made her name a symbol of the idealistic aspirations of the entire Latin American world." Some central themes in her poems are nature, betrayal, love, a mother's love, sorrow and recovery, travel, and Latin American identity as formed from a mixture of Indian and European influences.
Conservadora y católica no son los mejores atributos para vender tu libro, pero son un hecho y un hecho que no invalida para nada a esta señora de todo lo que fue y logró. No se si hay una obsesión o una necesidad de crear en Gabriela Mistral un personaje que la revitalice y la haga más amigable a los sub 50, pero desde la rinoplastia que le hicieron en el billete de 5mil hasta el prólogo de esta antología, así se siente. De todas formas me gustó.
El libro divido en "Religión" y "Misticismo" nos embarca en un viaje cronológico (a veces no tanto) de la espiritualidad de la poeta. La búsqueda de la religión personal es un viaje de múltiples desvios, tan heterogéneo que no existe vivencia estatica, asi lo proyecto en el viaje personal de la poeta sobre su religiosidad.
Naciendo con biblia en mano, crece y se desarrolla en una gama religiosa que atraviesa el Atlántico para referirse al budismos, misticismo, judaismos, etc. Ser testigos de dicho viaje es un boleto imprescindible para los admiradores de Mistral.
Pero extrapolando dicha vivencia al ámbito personal personal, este libro, a pesar de su brevedad, toma bastante tiempo leerlo, y es por la reflexibilidad que compromete al lector. No pude plantarme indiferente a medida que leia la prosa, no podía no determe a pensar sobre sus concepciones misticas y religiosas. Sin duda es un texto que toma su tiempo leer, te infunde bajo su umbral, otorgandole plasticidad a tus actuales creencias.
Te hace debatir, replantear y considerar temáticas propias y lejanas, aquellas que al ojo occidental (enturbado en cristianismo y catolicismo) les parecen extrañas e inverosimiles.
Me ha encantado, es un texto sumamente reflexivo. Además, nos logra acercar un poco más a Lucila... cuya temática religiosa me era completamente ajena. Ahora veo que es una mujer infinita y completa, humana.
"Entre los artistas son religiosos los que, fuera de la capacidad para crear, tienen al mirar el mundo exterior la intuición del misterio, y saben que la rosa es algo más que una rosa y la montaña algo más que una montaña; ven el sentido místico de la belleza y hallan en las suavidades de las hierbas y de las nubes del verano la insinuación de una mayor suavidad, que está en las yemas de Dios. Les roe el corazón como una herida el ansia de lo perfecto y el solo imaginar la perfección y ansiarla con tanta angustia, les dice que lo que ansían debe existir. Después de su lucha entre lo concebido y lo realizado, en la cual fueron vencidos, se hacen ellos una infinita humildad, porque se sienten vasos limitados de una ilimitada hermosura."
La religiosidad mística de observar el alma, la belleza y el misterio en todas las cosas. Críticas al modernismo intelectual patriarcal europeo. Hermosísimo.
Interesante libro! Es para leer con detención e ir reflexionando.. da una perspectiva más integra de la autora, muestra su visión de la importancia de la espiritualidad, aún viviéndola desde distintos puntos de vista ... reflexiona cómo ya desde el siglo pasado la sociedad se ha distanciado y ha apartado este ámbito en los distintos planos de la vida. Recomendado!
Amo todo lo que pudo haber escrito Gabriela Mistral, me encanta que su escencia permea cada frase elaborada.
El libro se separa en dos partes; la primera consta de textos en prosa ya sean de escritura espontánea, entrevistas o discursos, que dejan ver de forma muy clara la opinión que tenía la Mistral sobre varios temas; es increíble lo vigente que resultan algunos de sus planteamientos a pesar de ser una recolección presentada sin mucho contexto previo.
La segunda parte son escritos en prosa y verso sobre temas más místicos; se dejan entrever las influencias de filosofías y religiones más orientales en la concepción tanto de mundo, mente y religión que la autora se ha ido formando. Algunos recortes son casi anotaciones al margen, mientras que otros plantean decálogos formales con respecto a un tema, de cualquier forma la honestidad de lo escrito es evidente.
Recomendado el libro para quienes quieran hurgar un poquito en la belleza artística de Gabriela Mistral.
Su acercamiento a Dios desde lo cotidiano es inesperado y revelador como lector. A ojos de hoy resultan aún más pertinentes sus sentimientos respecto al abandono de lo místico-religioso en la sociedad, especialmente relacionándolo con el capitalismo y el hedonismo. Es emocionante su entrega a Dios y los caminos estéticos y morales que ofrece para encontrarlo a quienes la escuchan. Los primeros ensayos- conferencias son los mejores. Su prosa muchas veces es tan bella como su verso. Qué escribe bonito la Gabriela por la chucha, es lo que pensé casi todo el libro. Me sorprendió que tenemos nuestra propia Simone Weil, pero aún mejor porque escribe desde su infinita chilenidad y latinoamericanidad.
Colección de textos en prosa, donde lo lírico emerge, y cómo habría de no hacerlo con semejante autora. Se agradece la edición y compaginación de la obra. Dos ejes/apartados, el primero formado de textos más enunciativos y muy anclados en sus contextos de enunciación, lo cual puede dificultar su lectura. Un segundo eje, por el contrario, se desliga del tiempo y los límites de la prosa clásica para ofrecer reflexiones plagadas de belleza y un reflexionar más que particular. Recomendado para toda persona que quiera ahondar en conceptos tan diversos como la belleza, creación, meditación o el arte.
con vergüenza admito que cacho 0 de Gabriela Mistral pero sin duda leeré más de ella.
me costó encontrar coherencia en algunos de los escritos de la segunda mitad, probablemente por desconocer conceptos religiosos específicos y por léxico JSJSJJDJD