"Cuando yo era chico, en los primeros años cincuenta, vivía en Pringles un artista pintor con ese prestigio ambiguo que se ganan en un pueblo los que practican actividades improductivas. No es que este hombre fuera un pintor y nada más, eso habría sido demasiado raro para la época y el lugar. Era un vecino antiguo como cualquier otro, integrado a la gran familia del pueblo, retirado del comercio, viudo, con hijos grandes que se habían ido, como emigraban tantos jóvenes en busca de horizontes que no les ofrecía Pringles. Como me fui yo también, cuando llegó la hora. Entonces era muy chico, de estas historias me enteré por cuentos, y las completé a mi modo, con reflejos de lecturas y con la desenvoltura que me dio la naciente vocación literaria."
César Aira was born in Coronel Pringles, Argentina in 1949, and has lived in Buenos Aires since 1967. He taught at the University of Buenos Aires (about Copi and Rimbaud) and at the University of Rosario (Constructivism and Mallarmé), and has translated and edited books from France, England, Italy, Brazil, Spain, Mexico, and Venezuela. Perhaps one of the most prolific writers in Argentina, and certainly one of the most talked about in Latin America, Aira has published more than eighty books to date in Argentina, Mexico, Colombia, Venezuela, Chile, and Spain, which have been translated for France, Great Britain, Italy, Brazil, Portugal, Greece, Austria, Romania, Russia, and now the United States. One novel, La prueba, has been made into a feature film, and How I Became a Nun was chosen as one of Argentina’s ten best books. Besides essays and novels Aira writes regularly for the Spanish newspaper El País. In 1996 he received a Guggenheim scholarship, in 2002 he was short listed for the Rómulo Gallegos prize, and has been shortlisted for the Man Booker International Prize.
Aira, dentro de sus relatos mezcla de realidad/fantasía, me sigue llevando a analizar y pensar sobre diferentes cosas muy variadas y distintas entre sí. Es todo un ejercicio de lectura.
Este señor empieza muy bien sus novelas: "Cuando yo era chico, en los primeros años cincuenta, vivía en Pringles un artista pintor con ese prestigio ambiguo que se ganan en un pueblo los que practican actividades improductivas. No es que este hombre fuera un pintor y nada más, eso habría sido demasiado raro para la época y el lugar. Era un vecino antiguo como cualquier otro, integrado a la gran familia del pueblo, retirado del comercio, viudo, con hijos grandes que se habían ido, como emigraban tantos jóvenes en busca de horizontes que no les ofrecía Pringles".
En sus entrevistas siempre dice que escribe una página al día para poder leer el resto del día (o para poner una coma y no hacer nada más, dice). El caso es que nunca corrige, sino que sigue produciendo constantemente. Por ende, escribe una media de tres novelas cortas al año. Antes esto parecía más una fanfarronería de autor que otra cosa (como cuando dice que un mal Borges siempre será mejor que un buen Cortázar), pero parece que de verdad edita tres libros de 120 páginas al año.
Ojalá poder abandonar un libro cuando se ha comprendido, aunque no se haya terminado aún.
Hermoso! Amé leer esta novela de César Aira; es atrapante y requiere atención para no perderse los detalles de la historia. Me gustó mucho la profundidad con la que el autor aborda la vida del personaje principal y la descripción del contexto social y cultural que habita. Se trata del único pintor del pueblo de Pringles, cuyas reflexiones lo llevan a cuestionarse sobre los sentidos de su existencia y del arte. Simultáneamente, surgen en el personaje las tensiones entre lo místico y la alucinación.
Tranquilo. No pasa nada, y en ello sucede todo. Retrotrae al ritmo pausado de un pueblo y su aburrida pero turbulenta historia. Un pintor de Pringles que profundiza en su ser y su arte.