Los mayas plasmaron sobre madera, cerámica, hueso, jade, cuero y piedra su cosmogonía; sus códices y libros contienen todo lo sagrado y más fiel de su identidad. Algunos jeroglíficos señalan que Hunab Ku fue el dios creador de la culltura maya, éste, forjó de barro a Balam Quitzé, de madera Balam Acab y de maíz a Iquí Balam, sus primogénitos, y les encomendó fundar la civilización maya. El Libro de los Libros de Chilam Balam contiene escritos de índole religioso, histórico, astrológico y literario. Estos textos fueron registrados por mestizos y españoles letrados después de la Conquista, y reúnen todas las fases culturales que ha vivido la civilización maya de Yucatán. El pueblo maya ha logrado mantenerse, gracias a estas historias y a que sus descendientes siguen hablando alguna lengua de familia mayense.
Books can be attributed to "Anonymous" for several reasons:
* They are officially published under that name * They are traditional stories not attributed to a specific author * They are religious texts not generally attributed to a specific author
Books whose authorship is merely uncertain should be attributed to Unknown.
Es una lástima gigantesca que las ediciones más populares de este texto sean tan malas. Los libros del Chilam Balam se deben leer con copiosas notas y explicaciones. Tiene cierto poder como un conjunto de imágenes, pero hay demasiada profundidad en el texto para dejarlo así.
Hacer esta lectura es una "reposición" para mí. Es decir, es un libro que quería leer desde hace mucho tiempo, antes de mi etapa en que elegí mis temas de "lectura de vida", anteriores de mi idea de algún día traducir literatura.
El libro de los libros de Chilam Balam es un libro clásico de la literatura mexicana, en concreto, de la literatura prehispánica que dejaron las culturas existintentes antes de que llegaran los conquistadores españoles. El [..] Chilam Balam es un libro que recoge relatos históricos, religiosos, astrológicos de los mayas. Resaltan mucho los pronósticos de lo que sucedería en los primeros siglos tras la Conquista.
El libro, aunque contiene relatos independientes entre sí, lleva en el título Chilam Balam que es un personaje que aparece repetidamente en las profecías, con su forma castellanizada Brujo-intérprete ya que en maya balam significa jaguar o brujo y chilam "boca". Es el nombre que se le da colectivamente a los sacerdotes acreditados en las profecías.
Para mí es reconfortante haber leído este libro que se considera uno de los más relevantes que dejó el México pre hispánico al mundo. Yo escuché de él en la primaria o secundaria cuando tratábamos a los mayas, una cultura que se extendió en las regiones actuales de Yucatán, Chiapas, Guatemala y Honduras.