Una autora anticipada a su tiempo. Toda una obra por descubrir. Una poesía cuya belleza y hondura psicológica maravilla, sorprende, interpela.
Prólogo de Berta García Faet.
Poeta y escritora argentina del modernismo. Ejerció de profesora y escribió poesía, teatro y prosa. Según la crítica, su originalidad cambió el sentido de las letras en Latinoamérica. Su virtuosismo y su cualidad de visionaria, anticipándose a ideas feministas que en su época solo se gestaban, merecen toda nuestra atención y reconocimiento.
En esta antología poética, compuesta por ella misma, encontramos, en síntesis subjetiva, desde los poemas románticos de su primera época hasta la última producción animada por una inquietud de renovación. La más exquisita gracia, profundidad, ironía y pasión se revelan a lo largo de sus 180 mejores poesías.
Alfonsina Storni was one of the most important Latin-American poets of the postmodernism movement.
“Nací al lado de la piedra junto a la montaña, en una madrugada de primavera, cuando la tierra, después de su largo sueño, se corona nuevamente de flores. Las primeras prendas que al nacer me pusieron las hizo mi madre cantando baladas antiguas, mientras el pan casero expandía en la antigua casa su familiar perfume y mis hermanos jugaban alegremente. Me llamaron Alfonsina, nombre árabe que quiere decir dispuesta a todo”. Extracto de: El club de los poetas suicidas: Alfonsina Storni Publicado por Jenn Díaz
Me compré esta antología poética muy ilusionado por descubrir a Alfonsina Storni. Algunos de sus poemas me han entusiasmado (‘Tú y yo’, ‘Un día...’, ‘Tú me quieres blanca’, ‘Buenos Aires’...), pero tengo que reconocer, y si no lo hiciera estaría mintiendo, que la inmensa mayoría de sus poemas me han dejado muy frío. Por supuesto que sus imágenes son preciosas y que usa un vocabulario hermosísimo, pero estilísticamente no es el tipo de poesía que a mí me interesa. Sin ser yo experto, ni muchísimo menos, en el asunto veo que su tipo de rima hace que, demasiado a menudo, recurra a rimas simplonas y repetitivas (canción-corazón, amor-tocador...) y a estructuras que, desde mi ignorancia, suenan a poco elaboradas. Me alegra haber profundizado en su obra, pero tengo claro que no es para mí.
Alfonsina Storni te sumerge. A través de su relación de seduccion-terror con el mar, te sienta sola en la arena mirando ese mar oscuro de las 7 de la noche en invierno. Te posiciona frente a un oleaje que te recuerda a tus peores miedos. Siento que el agua que veo al leer sus poemas es un agua estancada, verde, podrida y constante. La omnipresencia de una angustia que te chupa y te devuelve a tu lugar a su propio ritmo, como el de las olas. Y no te devuelve igual que como estabas al principio, te deja tirada, despeinada, pegoteada y con ganas de una frazada.
Los que me conocéis un poco sabéis que, con la poesía, soy muy selectivo. Ya he criticado muchas veces esa “pseudopoesía” actual y sabéis que es algo que no soporto, así que no voy a volver por ahí.
Voy a ir por el amor que le tengo a este género. Por lo que disfruto encontrando a un buen poeta o a una buena poeta y perdiéndome en sus versos… Yo no soy experto en poesía, pero sí soy experto en rodearme de personas de las que poder aprender. Una de esas personas, a la que quiero y admiro a partes iguales, es (esto tampoco es nuevo) Manuel Francisco Reina. Si quiero leer poesía (además de leer sus libros, que son espectaculares), le pregunto a él. Todo lo que me ha recomendado me ha encantado, así que es una apuesta segura. O, si no le pregunto, recurro a ese libro tan necesario suyo “Mujeres de carne y verso”, esa antología fundamental de la poesía en castellano escrita por mujeres. ¿Alguien me puede explicar por qué no se reedita y se reedita un libro tan importante?
Alfonsina es un de esas poetas recomendadas e incluidas en la antología. Con una biografía tan interesante como triste, su poesía es descarnada, perfecta en la musicalidad (ay, la métrica, qué importante), muy cercana a pesar de la primera mitad del siglo pasado. Una de esas poetas que hay que leer. Os traslado, yo también, mi recomendación para conocerla.
Dicho esto, voy con mi análisis con lo que más y lo que menos me ha gustado del libro.
Puntos fuertes:
Lo completo de la edición: las antologías de autores me dan un poco de miedo. Algunas se quedan cortas. Otras son eternas. Esta es amplia, pero sin hacerse pesada. Muy buena antología, en mi opinión.
La editorial: que haya editoriales que apuesten por la poesía, para mí, es un regalo; más aún si no es poesía de la televisiva, que es la que vende, de los famosos, sino de una poeta de principios del siglo XX. Por favor, que sea esta la poesía a la que tengamos mayor acceso, no esa otra tan pobre.
Conocer mejor a la autora: profesora, articulista, feminista, escritora de poesía, teatro y prosa, mujer fiera en las letras y en el amor, con un final enlazado al de su amado, el también escritor Horacio Quiroga, todo muy (por lo triste) poético. Os invito a buscar información sobre ella.
Lo que más me ha gustado: haber conectado con esta pedazo de poeta a lo largo de la lectura. Ver quién era, de dónde venía, lo que amaba y a quién amaba… Si no la conocíais, os la presento. Merece mucho la pena. Como prueba, algunos de sus versos:
“Selvas, tengo en el corazón”.
“Muero sobre los ojos, si los siento Como pájaros vivos, un momento, Aletear bajo mis desos blancos”.
(Aunque a mí no me gusta que sea así, la mayúscula al inicio de los versos es como lo hacía la propia autora en sus primeros libros, algo que la editorial ha respetado).
“porque tu carne ya no es carne, es tibio plumón de llanto que sonríe y alza”.
Ay, qué bonita es la poesía bien escrita…
Lo que menos me ha gustado: como en toda antología, no todos los poemas te llegan igual. Los poemas que hablan de la naturaleza nunca me han dicho demasiado, y hay unos cuantos de esos que he terminado leyendo en diagonal (siempre hay versos que rescatar); algunos de los muchos (demasiados, para mí) sonetos me han cansado un poco; y los poemas demasiado rimados también me cansan. Por último, y esto es cuestión de gustos, me da rabia que en una edición tan bonita no se separen algo más los poemas. Encontrar solo un par de versos en una página, tras el final de otro poema, y verlo terminar en la página siguiente no me ha gustado. Será que soy muy pejilguero…
¿Conocéis a la autora? Si no es así, ¿buscaréis leer algo suyo?
¡Un abrazo!
“Más pudre el miedo, Horacio, que la muerte que a espaldas va. Bebiste bien, que luego sonreías… Allá dirán”.
Alfonsina se ha convertido en un refugio, en una inspiración. Siento una conexión muy fuerte con sus sentimientos a pesar de la diferencia temporal. Esta Antología en concreto está muy bien seleccionada y la introducción tiene una crítica bastante acertada. Se ve el trabajo de recopilación detrás y es de agradecer. Gracias Alfonsina por haber existido simplemente
nunca había leído nada de storni pero me ha fascinado tanto su poesía que no dudaré en seguir consumiendo su obra. muy íntima, la poeta nos habla de sus preocupaciones amorosas, de su concepción de género, de la muerte y de argentina, su tierra natal. lo bonito de esta recopilación de su trabajo no solo que es la propia storni la que eligió los poemas que aparecerían, sino que puede verse la evolución del yo poético femenino y feminista que más tarde inspiraría a otras autoras, como la gran pizarnik.
Las estrellas que le doy a este libro no es por la poesía de Storni, que en verdad es magnífica, sino por la excelente recopilación de poemas que se hizo. No es una antología perfecta, pues le falta "Mascarilla y trébol" (aunque incluye uno o dos poemas). Sin embargo, es una de las mejores que he visto de Storni.
No leo poesía muy a menudo y por tanto procedo a juzgar esta antología sin ánimo de sentar cátedra. Simplemente diré que no he conectado con el estilo ni la temática de estos poemas y lo cierto es que he tenido que obligarme a mi misma a continuar una y otra vez.
La poesía es algo muy subjetivo que o te atrapa o te deja frío. Yo tendré que seguir buscando la que vaya conmigo.
3.5 “ Pudiera ser que todo lo que en verso he sentido, no fuera más que aquello que nunca pudo ser”. Mis poemarios favoritos han sido “de languidez” y sobre todo “de ocre” (con bastante diferencia). Tiene poemas increíbles… a nivel global no diría que es de mis poetisas favoritas pero tiene cosas muy muy buenas. Entre las cosas que más me han llamado la atención, están las eternas referencias al mar, que es un eje transversal de toda su poesía y el sentimiento de perdición y soledad.
Nunca fui una gran amante de la poesía, pero hace unos años que comencé a prestarle más atención y a descubrir el trabajo de algunos autores. Habiendo leído algunos poemas de Storni cuando estaba en la secundaria, decidí introducirme en el género por medio de esta autora y tengo que decir que fue una gran decisión. Alfonsina Storni escribia de una manera muy dulce y sagaz; con un tono tierno y algo melancólico. Tienen algo sus poemas que resuenan conmigo y se sienten casi como una caricia al alma. Definitivamente recomiendo sus poemas y me voy a dedicar a buscar más de sus trabajos.
[Aviso: la antología poética que yo leí no es la de la editorial Austral sino de la colección Cultura, de Edicomunicación]
Storni me ha impregnado de emoción, me ha dejado reflexiva y con una sensación de calor, como cuando es día de frío y me hago una sopa. He disfrutado mucho de Al oído, El frasco de perfumes, Capricho, Dulce tortura, Sentirse, Un día, Inútil soy, Dolor, Palabras degolladas, Sugestión de un sauce, Un lápiz y Jamás podré olvidar.
** ¡Dulzura y más dulzura! La quietud de una tarde Deliciosa y de sol, la casita con hiedras Y un pedazo de cielo que el alma se enreda. Y un ligero cariño a la muerte que llega.
Hallar que cada cosa es vieja, pero es nueva Que dentro de lo eterno lo viejo se renueva.
Todos, todos tenemos una hora cobarde, Una hora de hastío cuando muere la tarde.
Digo: -Si esta noche pudiera Te palparía el alma.
¿Por qué yo vivo con lo que vive, Por qué yo muero con el declive De lo que muere si no soy más Que alguna cosa como las tantas, Como las nubes, como las plantas, Al frente sombras, sombras detrás?
No pude entenderlas; pedía a las estrellas Lenguaje más claro, palabras más bellas.
Sólo el cielo es perfecto; esta tierra es mezquina; Andamos y volvemos, volvemos y seguimos; Nos persigue la sombra de quienes perseguimos; Se cae quien va a saltos, tropieza el que camina.
Tengo la tierra encima y no la siento, Llega el invierno y no me enfría el viento. El corazón no tiembla, salta o late, Fuera estoy de la línea de combate.
Y en libros tienen presas a las hadas.
¡Oh, quién me diera sangre! Parece que esta mía se queda sin oxígeno. ¡Circula tan despacio!... Hay mundos gigantescos que pueblan el espacio; hay tantos, tantos soles ¡y estoy en agonía!
Siempre quise leer esta antología en la que Alfonsina recopila sus poemas favoritos (independientemente de en qué libro estuvieran). Ahora se me presentó la oportunidad y tengo mucho para decir😉.
Pensemos que, en este libro, hay poemarios de distintas épocas. Sobre todo de distintas Alfonsinas. La autora del comienzo no es la misma que la de los más cercanos (en cuanto a fecha), se nota ese crecimiento en relación a la escritura.
En la mayoría de los poemas nos encontramos con la rima. Esa rima que es muy común en la poesía de “antes” y qué tal vez no nos termine por convencer. En mi caso, es un recurso que, dependiendo de como esté llevado a cabo, me puede gustar o no. Lo que más rescato de este libro es que exhuma historia. Es como lo que dicen del vino, ¡Cuánto más añejo mejor! Es hermoso leer cómo estás paginas envejecieron tan bien.
En cuanto al contenido, honestamente van a encontrarse algunos poemas con los que conectan más que otros. Algunos creerán que son más para rankearlos con 2 o 3 ⭐️ y otros más de 5⭐️. Eso es la poesía, subjetividad en estado puro.
Lo que si les recomiendo, es que si lo leen no lo hagan rápido. Aprecien las palabras. Tómense su tiempo. Yo no leí todos los poemarios el mismo día y mi experiencia mejoró. Me pasa mucho con los poemas, que no me quiero abrumar al leer todo de golpe y no llegar a comprender lo que tratan de transmitirnos.
Como siempre ocurre con la poesía hay poemas con los que conectas de pleno y otros que resultan meras palabras con una alineación concreta en la hoja del papel. Eso le pasa a la poesía recogida en esta antología, en la primera mitad del libro están prácticamente todos los poemas que me han merecido marcar, anotar y releer varias veces, sin embargo, llega un punto del libro en el que los sonetos se me salen por los ojos y las rimas me resultan excesivamente forzadas, con un estilo que bebe mucho del modernismo, demasiado a mi parecer.
Creo que es quizá el mayor fallo de la antología: muchos de los poemas finales se hacen monótonos y repetitivos (y por lo que he leído la gente coincide con esta opinión) y una reducción del volumen de estos sería casi que de agradecer.
Sin embargo, de nuevo, tiene poemas que justifican de por sí el libro al completo, con una poesía más comprometida y personal, eso sí, para hallarlos toca leer y descubrirlos uno mismo.
Amor, muerte, despecho, reivindicación, igualdad. Todo esto podemos encontrar en Alfonsina Storni. Como toda antología, tiene sus poemas mejores y sus poemas peores y, aunque en principio, la poesía de Storni pudiese parecer 'cursi' y 'fácil' por sus rimas, la verdad es que las imágenes que proyecta la argentina son preciosas.
Es verdad que los sonetos se pueden llegar a hacer pesados, por esas rimas constantes pero aún así se lleva mis 🌟🌟🌟🌟 (en gran parte por los poemas de la primera mitad del libro)
Quizá tenía altas expectativas debido al reconocimiento que posee Alfonsina Storni; sin embargo, me encontré con más de doscientos poemas muy repetitivos, con la utilización constante de los mismos elementos y una sensación de monotonía generalizada.
Es obvio que sus rimas presentan una estructura formidable y su pensamiento fue muy adelantado a su época, y eso es lo que más valoro junto con algunos pocos poemas que me conmovieron.
En cualquier caso, siento que Storni no fue para mí, al menos no en este primer encuentro.
no leí esta obra exactamente, leí una colección que era de la abuela de una amiga pero bueno, esto era lo más similar para hacer el log. fue la primera vez que leí un libro de poesía, ya que prefiero hacerla que leerla, pero me gusto bastante. deja su tristeza clarísima, usa imágenes muy lindas y en cuestión de formato y musicalidad son bastante variados. prefiero los más largos, los que tienen versos cortos me ponen nerviosa. pero muy bello.
Pude apreciar a un alma que llevo una vida con los sentimientos a flor de piel. Logré conectar desde su primer poema. Con forme seguí leyendo quise saber más de ella y vi que era una Autora Argentina, Feminista y eso me encantó no había leído nada de ningún argentino.
Su vida no fue sencilla pero su manera de ver la vida, el amor ha sido perdurable habrá cambiado todo desde que ella vivía pero sus letras siguen siendo algo que llena a una lectora en el día de hoy.
destaqué algunos poemas con un tímido doblez de esquina: "VIAJE FINIDO", "CUADRADOS Y ÁNGULOS", "EL ENSAYO", "VOZ Y CONTRAVOZ"; y otros con un doblez no tan tímido: "CARTA LÍRICA A OTRA MUJER", "BUENOS AIRES", "ENCUENTRO", "AGRIO ESTÁ EL MUNDO".
si te fijas, los poemas más cercanos a su muerte tratan todos sobre el mar, lugar en el que iría ella a adentrarse para siempre.
Es una edición estupenda, no solo en la cantidad de poemas que incluye sino que también estéticamente hablando, es preciosa. Los poemas de Alfonsina hablan de muchas cosas, que intuyo estarán inspirados en episodios que sucedieron en su vida. Los más duros de leer sin duda son los que hace alusión a la muerte. Los más dulces, los del comienzo, son livianos, joviales, destilan energía, impresiones al fresco con muchos elementos de la naturaleza. Una joya.
Hace tiempo que quería leer algo de Alfonsina Storni, así que cuando vi este libro en la biblioteca de donde trabajo lo agarre enseguida, por mas que no haya sido lo que había ido a buscar originalmente.
Lo primero que me sorprendió fue darme cuenta que nació en el 1892. Por algún motivo que sea previo al 1900 genero un gran impacto.
Lo segundo, que la introducción apenas a debe alcanzar a describir parte de su vida, si algunos de los poemas en esta antología son indicio de su sufrimiento.
Hubo varios que marqué y seguramente termine transcribiendo en algún cuaderno - todos ellos son mas bien los que hacen algún comentario social, sobre como vivían o la humanidad en general más que los románticos. Me encontré con una poetiza qué pasa de dulces líneas sobre la naturaleza, el cielo, las mariposas y rosas y en el siguiente poema describe instancias de muerte y sufrimiento como si nada hubiera pasado. Es un contraste bastante potente.
Al llegar a la sección de ‘Mundo de siete pozos’, del 1934, llama poderosamente la atención la cantidad de alusiones al mar como una figura potente, incontrolable, todopoderosa. Hace que te cuestiones que tanto de su muerte fue premeditado, y cuánto tiempo será que estuvo con las ideas en la cabeza. “Partida”, incluido en la sección final fuera de las recopilaciones anteriores, es particularmente directo.
Salgo de la antología contenta de haberla agarrado el otro día dia, aunque no sea mi libro preferido. Se siente bien haber leído a una figura como Storni.
Nunca me gustó demasiado la poesía modernista hispanoamericana, y aunque maneja algunas figuras y conceptos bastante potentes, no acaba de entrarme. En general me parece una antología bastante irregular, con algún poema bastante interesante -los de regusto más romántico, curiosamente- pero otros muy flojos.
por un lado soy una chica de interior y ya no estoy depresiva, así que el tema del mar y la fascinación - atracción fatal que siente hacia él no me ha terminado de llegar. claro que por otro lado entiendo perfectamente la intensidad con la que vive las relaciones amorosas ya que como ella, yo también tengo luna y ascendente en signos de agua.
Este mes leyendo poesía se me ha ablandado el corazón nivel chicle de fresa boomer. Mientras leía a Alfonsina no podía evitar escuchar los sintes del disco de Family, porque lo cursi parece ahora anacrónico pero no sabe de tiempo y espacio, siempre encuentras algo que te reconforta. Hasta que vuelve la realidad y te rompe la burbuja de chicle rosa, hasta entonces a disfrutar.
Muy bonito, ha tenido cosas bonitas pero esperaba que me dijera más. De todas formas lo recomiendo, quizá yo no estaba en el mejor momento. Hay que saber lo que se está leyendo. Eso sí, el poema de El león me pegó fortísimo, jajaja