Un libro que afirma y celebra la identidad bisexual como potencia política y activismo identitario. Un punto de encuentro con una multiplicidad de voces que habilitan y acompañan una construcción propia, íntima, y eso sin exagerar, le puede salvar la vida (sexual) a más de una joven y no tan joven. Porque le pone nombre a las identidades eróticas y amorosas más allá de la trama heterosexual, cis y monosexista de la sociedad patriarcal. Asumirse bisexual para quienes llegan a los veinte años hoy es mucho más pensable que hace una década. Éste libro, con sus textos académicos, activistas y personales, al dotar de palabras, lo hará más sencillo.
Al inicio los ensayos/artículos se me hicieron una discusión muy académica y densa, tiene algunos buenos aunque siento que se repetía la misma idea y la edición tiene algunas fallas, como páginas en blanco, typos, etc. La sección de los relatos de experiencia me gustó bastante y también la de análisis de películas con representación bisexual, es de lo que más pude rescatar.
De cualquier manera se admira el trabajo que se hizo en esta antología, sobre todo en LATAM!, así como traerlo a México, visibilizar más la representación bisexual y aclarar muchos de los prejuicios que se tienen dentro y fuera de la comunidad.
Este libro es un acercamiento a la militancia bisexual. La histórica invisibilidad dentro del sistema patriarcal y heterocisnormado e incluso dentro del colectivo LGBT+ vuelve muy valioso este trabajo recopilatorio de las autoras a través de relecturas de textos históricos y por supuesto, desde su experiencia personal (física y emocional). Es un trabajo colectivo el reconstruir la historia de la identidad bisexual y este trayecto abre la puerta no sólo a encontrarnos en un espacio físico, latinoamericano, sudaka y queer, sino que también inicia un camino necesario de autocrítica dentro del colectivo para construir una sociedad inclusiva sin binomios ni categorías absolutas.
Un libro para reflexionar sobre el tema de la bisexualidad, el activismo LGBTI, el feminismo, la bifobia y las violencias específicas que las bisexuales experimentan tanto fuera como dentro de la comunidad. En este caso, el libro está escrito por y para el contexto de Argentina, pero sus lecciones pueden extenderse a otros contextos. Los primeros cuatro ensayos (incluyendo una entrevista), de corte más académico, me parecieron lo más interesante.
El resto no está mal. Los relatos de corte más personal y los que explican la historia del activismo también me parecen valiosos en su propia medida. Un par de las experiencias personales relatadas en la parte final del libro llegaron a conmoverme. Pero la verdad es que el libro, al ser artículos sueltos escritos a lo largo de varios años, por muchas personas pero principalmente por un colectivo, termina siendo repetitivo. Por ello, las legítimas reclamaciones terminan pareciendo incluso superficiales, al no ahondarse en nada sino más o menos repetir los mismos alegatos básicos sobre la necesidad de visibilizar la bisexualidad, luchar contra la bifobia y la potencialidad del activismo bisexual frente a los rígidos cimientos heterooatriarcales. Y todo eso me parece necesario, y en todo estoy de acuerdo, pero eso no quita que el libro en su conjunto,al repetir una y otra vez la misma cosa y en palabras y contexros muy similares, no termina resultando insatisfactorio y su aportación puede ser explicada en mucho menos de ls 250 páginas que tiene. Realmente todo se puede resumir con facilidad en uno de los artículos de la segunda parte del libro, que es prácticamente un manifiesto, llamado "Orgullos y prejuicios" escrito por "bisexuales feministas", casi igual que el libro, igual que la etiqueta que de ponen a sí mismas las autoras e igual que el colectivo que existió durante un tiempo con ese mismo nombre.
Leí la versión publicada en Mx. Los ensayos son muy ilustrativos y refuerzan la idea que me he contruido de que ser bisexual es una experiencia personal, única e imposible de generalizar. Y que, en cambio, hay mitos y leyendas generalizadas y falsas.
En una parte de mi entorno la bisexualidad ha perdido el halo de misterio y rechazo y, en algunos casos, convertido en una “moda” con versiones “light” o abiertamente falsas.
Lo que me queda claro es que el rango de preferencias es infinito y que todes tienen derecho a expresarlo y vivirlo como les venga en gana.
Hay una infinidad de conceptos remarcables en estos textos y el que reproduzco abajo es una de los que me resulta más revelador. En lugar de definir la bisexualidad en función de lo que es o no una persona, la define en términos de sus decisiónes y/o sentimientos. Pienso que el concepto bisexual es absoluto (o lo eres o no, toda la vida), no es una etapa o un síntoma de inmadurez.
“El diccionario de la Real Academia Española define lo bisexual en términos de alternancia entre prácticas homosexuales y heterosexuales… Contradiciendo la definición de la RAE, nosotras decidimos que si, que efectivamente alternamos. Pero no en nuestra definición de nosotras mismas sino en el tipo de personas con las que establecemos vínculos erótico-afectivos.”
Este libro es un festejo de la bisexualidad, un libro hermoso -a veces desgarrador y a veces gracioso pero hermoso al fin- aunque no porque diga lo que uno piensa exactamente (a veces pasa que dentro del mundo LGBTIQ+ se alaban libros que "dicen lo que tienen que decir" no problematizan ni encrudecen nada pero está bien no es una obligación indispensable porque a veces es necesario ese discurso convincente y que casi parece sin fisuras) sino porque problematiza, incómoda, abre puertas, prende una luz y hace espacio a una orientación más o menos negada, mas o menos silenciada o estereotipada. Este es un libro misceláneo, una recopilación bien armada de artículos, manifiestos, narrativa y papers, etc con muchas voces propias y colectivas, es ideal para quien recién se "introduce" en el mundo Bi pero también para el que está un poco más aceitado con el tema o la militancia porque recorre toda una historia propia (específicamente de Argentina) que desanda esos nudos molestos y construye algunos nuevos.
me ha gustado bastante!!! habla mucho desde el punto de vista de argentina, lo cual aunque no me haya permitido verme reflejada del todo sí que me ha gustado descubrir
no cuenta nada nuevo, pero tampoco lo pretende: parece más bien una carta de amor al movimiento, a la incertidumbre y al deseo
se repite bastante para mi gusto (es lo que tiene incluir a tantas autoras hablando sobre un mismo tema) y a veces he agradecido mi formación en sexualidad porque había términos complejos no muy explicados, pero aparte de eso lo he disfrutado bastante
especialmente la parte final, con relatos más que con ensayos, con ejemplos y vivencias más que con conceptos y eslóganes
"porque el lenguaje pasa a un segundo plano cuando el camino lo marca el deseo, cuando no se relega al afecto. cuando logramos hacer cosas sin palabras (o, incluso, a pesar de ellas)"
No acabo de encontrar un libro que hable de la bisexualidad desde la perspectiva masculina, del onvre. Ahora bien, tanto este especialmente como "Resistencia Bisexual" tienen discursos y abarcan temas perfectamente aplicables a cualquier identidad de género que viva ese deseo bisexual. Más variado y profundo que el libro de Elisa Coll, que al final se centraba bastante en el conflicto bollo-bi. Aunque este también lo tiene e incluso habla de cuestiones sociales e históricas de contextos muy concretos (Argentina), como hay distintas autoras la variedad de temas es mucho más amplia. Bien por la profundización en el monosexismo, la fluidez del deseo, la heteronorma… Interesante el texto sobre la maternidad feminista y bisexuad y como la bisexualidad desafía muchas de estas tradiciones y normas sociales preconcebidas por su misma esencia.
Interesante como conjunto de ideas que explican el movimiento bisexual-feminista. La parte que más me ha movido son los relatos del final. Me apasionan las historias individuales respecto a la búsqueda de su propia identidad. Aunque no he logrado encajar algunos de los ensayos por cuestiones geográficas considero que es un libro que tiene importancia. Existen pocos que hablen sobre la bisexualidad y el feminismo y ya solo por eso y por el gusto de leer algo a lo que pertenezco y con lo que me siento identificada considero que merece un espacio en mi biblioteca.
"la bisexualidad remite a lo móvil, al cambio, a lo imprevisto y por eso atemoriza. en ámbitos que no sean la sexualidad, se reconoce la capacidad de adaptación a los cambios como síntoma de madurez; la flexibilidad, como indicio de estructuración adecuada del yo; un amplio repertorio posible de respuestas e intereses, como sinónimo de salud.
y sin embargo, en lo sexual, exigimos de las personas todo lo opuesto."
Realmente el libro no me aportó nuevos conocimientos sobre la bisexualidad, en varias ocaciones se me hizo bastante repetitivo así que debo admitir que me salté más de una página. Aún así valoro que se cree un espacio de visibilización hacia la comunidad bi (porque nos hacía mucha falta).