Pakminyó es una novela de fantasía colorida e interesante. Destaca muchísimo con su estilo vibrante, cercano y juguetón que sabe ponerse serio cuando la situación lo requiere. El mundo que nos presenta es fascinante y muy distinto a lo que se ha visto en la fantasía en las últimas décadas, una especie de biopunk que me recuerda a Las estrellas son legión, mientras que las tramas sociales que plantea me recuerdan más bien a obras como El muro de las tormentas.
Está claro que Pakminyó se las ha apañado para meter de todo sin que se apelotone: Personajes interesantes con los que tenemos tiempo de crecer y conectar, un mundo fascinante con sus costumbres y reglas, intrigas y misterios, amistad y rivalidades, conflictos personales, perspectivas sociopolíticas... Es difícil llenar una historia con tanto contenido de calidad y conseguir que todo encaje en su sitio sin pisarse y sin sacrificar por ello el ritmo de la narración.
Felicidad hace malabarismos con diez bolas sin despeinarse, aunque en mi opinión sabe hacer bailar mejor unas bolas que otras. La estructura de Pakminyó está cuidada y funciona bien con la historia que plantea, pero tengo la sensación de que a esta novela le faltan unas 30 o 40 páginas que suavicen algunas transiciones demasiado bruscas entre escenas, y que no omitan algunas escenas que directamente se salta (algunos combates/pruebas de Saol). Después de pasar un rato preparándome para leer esas escenas, creando expectativas, realmente parece que faltan una o dos escenas de combate que me habría gustado ver (o que habría preferido que no se me creara expectativa sobre ellas).
Mi otro problema con la estructura de Pakminyó es que el libro, que es principio de algo (saga, bilogía, trilogía?), no consigue cerrar su propio arco. Entiendo que en un libro de introducción no puedes resolver conflictos grandes que todavía tienes que escalar, pero me sorprende la ausencia de alguna escena catártica para les dos protagonistas principales, Pan y Suon, algo que refleje el cambio por el que han pasado, o que reafirme su ausencia de cambio. Pan tiene una escena que parece tener esa intención (creo?) pero no sé si es que realmente no tenía esa intención o que se ha quedado con menos intensidad de la necesaria. También tengo la sensación de que los arcos están un poco descompensados entre sí. Biongán se me hace más... ¿estirado? mientras que Saol está muy concentrado y Puchán se pasa en un vuelo. El ritmo de los tres arcos es muy distinto, y eso no es malo, pero cuando se presentan los tres en conjunto a mí me han pillado un poco a contrapié. No te permite acostumbrarte a un estilo o ritmo de narración, y eso a mí me hace un poco más difícil la lectura.
Mi mayor dolor con Pakminyó es que es un libro en vez de un anime. Felicidad ya ha hablado de que esta novela bebe de la influencia del anime, y se nota muchísimo. Algunas escenas GRITAN que quieren una representación audiovisual. Sería maravilloso ver este mundo en movimiento y a todo calor, o incluso en cómic, y las ilustraciones que acompañan al libro no hacen más que poner los dientes largos. Esto es un problema personal, pero debido a esta intención de emular lo audiovisual, hay escenas que no consigo disfrutar del todo por mi incapacidad para imaginar cosas complejas. Imagino que la gente que no tenga este problema de dificultades imaginativas verá una película asombrosa, y me da un poco de envidia, la verdad. A ver para cuando una adaptación de Pakminyó al anime. ¡Que alguien lo proponga a la productora que va a hacer memorias de idhun o algo!
El uso del lenguaje es muy interesante. El neutro (inclusivo y no inclusivo), por alguna extraña razón, se me ha hecho raro (lo cual no tiene mucho sentido, YO YA ME HE ACOSTUMBRADO A SU USO EN LA VIDA DIARIA?), quizás porque es una de las pocas veces que lo he visto por escrito y mi cabeza no se acostumbra a leerlo en ese contexto. Los sufijos me han confundido bastante, pero aunque no sabría decir cuál es cuál después de leerlo, a eso sí me he acostumbrado.
Falta decir que me ha gustado muchísimo y que estoy deseando que llegue ya la continuación. Tiradle los dineros muy fuerte a esta novela y leedla si os gusta la fantasía original y/o el anime.