Antonio Orejudo nació en Madrid en 1963. Doctor en filología hispánica, durante siete años fue profesor de literatura española en diferentes universidades de Estados Unidos y ha pasado un año como investigador invitado en la Universidad de Amsterdam. En la actualidad es profesor titular en la Universidad de Almería. Es autor de cuatro novelas: Fabulosas narraciones por historias (1996), Ventajas de viajar en tren (2000), Reconstrucción (2005) y Un momento de descanso (2011). Todas ellas, muy distintas entre sí, componen el corpus coherente de uno de los narradores más brillantes en lengua española. Autor de numerosos artículos de crítica publicados en Babelia, ABC Cultural, o Letras Libres entre otros medios de prensa.
No creo que Orejudo lea las reseñas de sus libros en Goodreads, pero por si acaso: Antonio, nada me gustaría más que leer una parodia quijotesca del género de la autoficción escrita por ti (Los cinco y yo no cuenta, lo siento).
Orejudo recopila, y a su vez reinterpreta varios de sus relatos mezclando, como siempre, realidad y ficción, y configurando una autobiografía literaria que acaba siendo autoficción. Quien le haya leído entenderá lo que quiero decir; quien no lo haya leído se lo recomiendo, siempre que le agrade, o al menos no le moleste, lo que el propio autor llama "levedad posmoderna", es decir, la ironía, el sentido del humor y el distanciamiento de un escritor sobre su propia obra y su propia persona. Yo lo encuentro muy de agradecer entre tanta grandilocuencia y tanto dramón que dominan en la literatura actual.
El mejor "episodio" del libro (cada episodio consiste en un relato antiguo y en la explicación del mismo) es el que dedica a su etapa como columnista de opinión, una crítica brillante, hilarante y acertada de la mediocridad de lo que solemos leer en prensa, especialmente por parte de los escritores que se meten a periodistas.
Un libro ligerito y entretenido que contiene unos cuantos cuentos y unas reflexiones de su autor poniéndolos en contexto. Recomendado para amantes de la literatura (y/o aspirantes a escritor) en general e iconoclastas de todo pelaje.
La última publicación de Antonio Orejudo no es una novela, sino un compendio de textos breves escritos durante toda su carrera literaria. De manera previa a cada texto, Orejudo le va contando al lector cómo ha sido su vida como escritor, enlazando con el relato en cuestión. Como de costumbre, se ve ese juego entre realidad y ficción que tanto le gusta al autor y el resultado es un libro de lo más interesante.
Me encanta. Algunos cuentos son algo regulares pero el hilo del argumento y la forma de contarlo estupendo. Las reflexiones sobre la literatura son estupendas.
En estos "Grandes éxitos" Antonio Orejudo nos habla de sí mismo como escritor y como persona. Su vida, sus trabajos, sus novelas, su forma de ver las cosas. Claro, lo hace en su estilo, metiéndote en esa maraña de personajes ficticios que conviven con los reales. Pero en esta ocasión el autor se muestra muchísimo más. Se expone y desnunda ante los lectores, bastante valientemente la verdad. Y reparte palos sin piedad a los próceres de la literatura, a los dinosaurios académicos, a los líderes de opinión. Y lo hace con mucha gracia, pero con mano firme y bastón macizo. Además se sirve de la excusa de recuperar textos y artículos un poco relegados, a la par que hace una reflexión de las circunstancias en las que fueron escritos. Estos textos son muy desparejos, o al menos a mí unos me han hecho mucha gracia y otros me han dejado sólo con una media sonrisa. Pero al ser cortos, no aburren ni cansan. El cantar del mío Cid en versión ciencia ficción es para releerlo y preguntar al autor dónde había conseguido esa hierba tan buena. Y no sigo, que estoy desarrollando un guión para una serie juvenil basada en "el libro del buen amor" con el yotuber de Hita de protagonista.
No sé cómo no conocía a Antonio Orejudo. Es una excelente recopilación de textos breves y antiguos con prólogos actuales del autor. Es un conjunto rico y muy agradable. Me gusta mucho su manejo del humor y la ironía (qué gran cualidad). Como profesor en la universidad de Almería (haciendo patria) y escritor, habla del mundo universitario (plazas, departamentos, la trastienda de todo aquello), de la intelectualidad, de la impostura, de literatura, del proceso de los libros, etc. Totalmente recomendable y recomendado.
Un recorrido por la obra y la vida del autor, a través de relatos cortos. Algunas partes me han parecido interesantes y/o divertidas; otras no tanto. Autobiografía y obra se van alternando siempre con la mirilla de francotirador puesta en la literatura.
La selección de relatos es irregular. Los comentarios del autor a los mismos los hace más interesantes, sin duda. Orejudo es un escritor original que hay que leer