Después del éxito que obtuvo con La uruguaya, vuelve Pedro Mairal con un libro de cuentos único, en el que cada uno es una auténtica caja de sorpresas, y descubrimos el universo del autor contemporáneo en español que mejor refleja cómo los hombres afrontan con mejor o peor suerte sus relaciones sentimentales.
Historias en las que el hombre tropieza sistemáticamente con los mismos errores que lo ponen en evidencia y delatan su limitada capacidad delante de las mujeres, que tienen mejores recursos emocionales. Mairal tiene una particular mirada: incisiva, tierna, pero también divertida y perturbadora a veces, que provoca en el lector absoluta admiración.
Ingeniosos y absorbentes, estos cuentos confirman a Pedro Mairal como uno de los escritores en lengua española más talentosos de este tiempo.
Autor de las novelas Una noche con Sabrina Love, por la cual recibió el premio Clarín de Novela en 1998, y El año del desierto. También ha publicado dos libros de poesía, Tigre como los pájaros y Consumidor final, y uno de cuentos, Hoy temprano. Su novela Una noche con Sabrina Love fue llevada al cine en 2000. Ha sido traducido y editado en Francia, Italia, España, Portugal, Polonia y Alemania. En 2007 fue incluido, por el jurado de Bogotá, entre los mejores escritores jóvenes latinoamericanos.
A grandes rasgos, no me convencieron. Quizás ya me cansaron los relatos ya sea de jóvenes adolescentes como de hombres cuarentones, siempre calentones. Hay un solo cuento del libro que me encanta y me parece brillante, pero ya lo había leído en una antología que tiene como diez años, "Cero culpa", en el cual se pone en la piel de una mujer que es infiel (lo publicó bajo seudónimo femenino en aquella antología). Es un cuento que leí varias veces y siempre funciona.
Lo leí con muchas ganas de que me gustara y no me pasó. Mairal tiene novelas que me encantaron como Salvatierra y otras que me parecen olvidables como La uruguaya. La mayoría de estos cuentos se me hicieron más parecidos a sus momentos olvidables que a los otros. La primera parte –que corresponde a su última producción- pareciera insistir una y otra vez en el machito adolescente hormonal, que el hombre ya adulto no logra superar. E insiste tanto que aburre. Rescato dos cuentos que salen de ese tono y me gustaron más: Cero culpa y Sally Méndez. Hay otro –Sudor- que tiene escenas muy logradas y un final que parece el remate de un mal chiste. La segunda parte –cronológicamente previa- arranca con lo que probablemente sea lo más lindo que escribió Mairal, el cuento Hoy temprano. Un nene sale a la ruta acostado en la luneta del auto de los padres y el viaje se repite en loop hasta la adultez, pasando por toda su vida personal y familiar. Una belleza. El resto de los cuentos es más desparejo, con algunos buenos –Los caminos del amor- y otros que me parecieron directamente malos –Amor en Colonia y La suplencia-.
¿Qué decir de este libro? Es una falta de respeto a cualquier lector/ lectora que se acerque a este libro. Con el afán de darle una segunda oportunidad al autor después de haber leído la uruguaya, decidí comprarme este libro que las librerías de grandes cadenas promocionaban como un buen libro. Me siento irresponsable por haberlo comprado. Un gran insulto a las mujeres, el nivel de machismo y misoginia que contiene no se puede explicar. Ya cuando arranca en el primer cuento "Un verano feliz" la primera página tropieza con los chistes fáciles, sexistas y machistas que ya no van más, ya no causa gracia. Caer en imágenes cotidianas de una época que no tiene que ser más ponderada en las escrituras. Cuando haya una lista de libros berretas que caígan en lo fácil y burlesco de las mujeres, me avisan así les digo que sumen este libro.
ASQUEROSO! Essa é a palavra mais educada em que consigo pensar para descrever esse livro. Resolvi ler essa coletânea de contos do Pedro Mairal porque já tinha lido dois romances dele e tinha gostado. Entretanto, nesses romances ele apenas flertava com algo que aqui fica escancarado: sua misoginia. Se lá as mulheres eram apenas estereotipadas, aqui elas são tratadas como objetos, como pedaços de carne num açougue, como mercadoria. Os contos se dividem em duas partes: a primeira traz contos sobre traições. Quase todos, obviamente, narrados por homens heterossexuais, que parecem adolescentes dominados pela testosterona. O único que é narrado por uma mulher não traz nenhum contraponto: se você trocasse a narração por uma voz masculina, funcionaria perfeitamente. Ou seja, zero representação das mulheres e de suas vozes. A segunda parte traz contos de temas variados que já haviam sido publicados há muitos anos. Tive esperança de que aí a coisa fosse melhorar, porque essa parte começa com o melhor conto do livro, porém não. As mulheres continuam sendo retratadas como prostitutas, manipuladoras, mentirosas e por aí vai. Ele chega inclusive ao cúmulo de normalizar o estupro em um dos contos, mostrando que aquilo era desejado pela mulher, porque pelo menos assim ela iria finalmente engravidar. Ou então mostrar a mocinha que vira cam girl porque o namorado leiloou a virgindade dela escondido na internet e ela, grande mente manipuladora que é, por ser mulher, claro (#ironia), achou que nossa, que boa ideia, deixa eu monetizar esse poder de dominação que eu exerço sobre os homens. Eu não vou nem marcar isso como spoiler porque acho que precisa ser exposto. Como se tudo isso não bastasse, em termos de construção literária mesmo, muitas histórias ali nem têm estrutura de conto. Porque veja, escrever um conto não é só escrever uma história curta, tem muito mais coisa envolvida. E aí o pouco que se salva no livro fica soterrado em meio a esse monte de histórias abjetas. Fui ler as reviews aqui no Goodreads e nos veículos de comunicação internacionais (porque o livro não saiu – e espero que nem saia! – no Brasil) e, embora tenha encontrado aqui (e apenas aqui!) mulheres denunciando o livro pelo que ele realmente é, fiquei absolutamente espantada e enojada pela quantidade de pessoas elogiando a obra, tanto homens quanto mulheres. Denunciemos a misoginia. Não aceitemos ser retratadas dessa forma. Não compactuemos com esse tipo de literatura. Pedro Mairal, nunca mais!!!
3,5 Interesante y despareja colección de cuentos de Mairal. En esta edición el autor incluye los últimos relatos y además recoge su producción anterior de piezas breves. Me gustaron más los últimos cuentos (que aparecen al principio de la recopilación), aquellos en los que se enfoca especialmente en la situación que viven distintas parejas de mediana edad, con una predilección por abordar la sensibilidad masculina en esas encrucijadas. Varios de estos cuentos tienen una fuerte carga de erotismo, y lo mejor del autor aparece cuando incursiona en el terreno de lo que llamaríamos políticamente incorrecto. No siempre se mantiene la tensión que exige un cuento, y a veces los apuntes psicológicos, por buenos que resulten, se diluyen. Cuando esto no ocurre, tenemos muy buenos relatos. De la primera época me gustó mucho "Los héroes", y de la segunda destacaría "Sally Méndez" y en especial el a mi gusto notable "Coger en castellano".
#BrevesAmoresEternos de #PedroMairal. ⠀ Hace rato que no leía un libro de cuentos tan tan tan flojo. Por momentos me dieron ganas de dejar de leerlo porque era muy pedorro lo que leía. ⠀ De la primer parte de cuentos, que lleva el título del libro, me gustó un solo cuento que se llama #CeroCulpa, ese si me pareció muy bueno. ⠀ De la segunda parte que se llama #HoyTemprano me gustaron 3 cuentos, #HoyTemprano, #Cuadros y #LaVirginidadDeKarinaDurán. ⠀ El resto de los cuentos son entre malos y flojos. Algún que otro cuento va bien la historia pero en el final se diluyen. ⠀ Obviamente soy un simple lector que analiza sus lecturas entre sí gustaron o no, nada más que eso. ⠀ "𝐶𝑢𝑎𝑛𝑑𝑜 𝑚𝑒 𝑣𝑖𝑜 𝑙𝑙𝑒𝑔𝑎𝑟, 𝑠𝑜𝑛𝑟𝑖𝑜́ 𝑦 𝑡𝑟𝑎𝑗𝑜 𝑢𝑛𝑎 𝑡𝑜𝑎𝑙𝑙𝑎 𝑠𝑖𝑛 𝑑𝑒𝑐𝑖𝑟 𝑛𝑎𝑑𝑎. 𝑀𝑒 𝑠𝑎𝑞𝑢𝑒́ 𝑙𝑎 𝑟𝑜𝑝𝑎 𝑚𝑜𝑗𝑎𝑑𝑎 𝑦 𝑛𝑜𝑠 𝑚𝑒𝑡𝑖𝑚𝑜𝑠 𝑒𝑛 𝑙𝑎 𝑐𝑎𝑚𝑎. 𝑃𝑢𝑒𝑑𝑜 𝑑𝑒𝑐𝑖𝑟 𝑞𝑢𝑒 𝑎𝑙𝑔𝑜 𝑝𝑎𝑠𝑜́. 𝑁𝑜 𝑞𝑢𝑖𝑒𝑟𝑜 𝑒𝑥𝑎𝑔𝑒𝑟𝑎𝑟, 𝑛𝑖 𝑠𝑒́ 𝑒𝑥𝑝𝑙𝑖𝑐𝑎𝑟𝑙𝑜 𝑏𝑖𝑒𝑛, 𝑝𝑒𝑟𝑜 𝑠𝑒́ 𝑞𝑢𝑒 𝑙𝑜𝑠 𝑎𝑏𝑟𝑎𝑧𝑜𝑠 𝑡𝑢𝑣𝑖𝑒𝑟𝑜𝑛 𝑜𝑡𝑟𝑜 𝑠𝑖𝑔𝑛𝑖𝑓𝑖𝑐𝑎𝑑𝑜 𝑒𝑠𝑎 𝑡𝑎𝑟𝑑𝑒. 𝐴𝑢𝑛𝑞𝑢𝑒 𝑛𝑜 𝑑𝑖𝑗𝑒 𝑛𝑎𝑑𝑎, 𝑒𝑙𝑙𝑎 𝑒𝑛𝑡𝑒𝑛𝑑𝑖𝑜́ 𝑞𝑢𝑒 𝑛𝑜 𝑛𝑜𝑠 𝑖́𝑏𝑎𝑚𝑜𝑠 𝑎 𝑣𝑒𝑟 𝑚𝑎́𝑠." ⠀ #MisLecturas2020
Breves amores eternos es mi tercera incursión en el universo narrativo de Pedro Mairal. Un universo que cada vez conozco mejor y que, pese a ello, no me decepciona. Una noche con Sabrina Love y La uruguaya, ambos publicados por Libros del Asteroide, fueron los anteriores. En el caso de esta colección de relatos edita Destino. Aún quedan en España por publicarse por editoriales de fácil acceso Salvatierra y El año del desierto.
Pedro Mairal es uno de los autores de mayor popularidad y respeto en la actualidad. Parecería que siempre está escribiendo la misma obra. Perdedores, libidinosos, la maestría en el manejo de la palabra son sus señas de reconocimiento. Pese a las apariencias y quizá en ese punto radique su éxito, hay mucho más de lo que a simple vista parece encontrarse en sus textos.
Breves amores eternos no es una excepción a esta corriente maireliana de narrativa. Si bien en su estructura, dividido en dos partes, no es casual. La primera de ellas, con un título homónimo al del libro, nos presenta lo que los fans aguardábamos con el sujetador en la mano. El satisfaction de los Rolling o el Ama, ama, ama y ensancha el alma de Extremoduro. Más mierda de la que consumimos con devoción e impaciencia. Las canciones por las que adquirimos la entrada a un concierto. Mairal en estado puro: jóvenes y no tan jóvenes calenturientos y argentinos, perdedores que caen por las espirales de su propia autodestrucción. Justo por lo que compramos un libro.
La otra parte del libro nos presenta a otro Mairal. Un autor que se atreve a no ser lo que los fans arden en recibir y pese a algún relato algo fallido, el resultado es satisfactorio. Mención especial a Hoy temprano, el texto que da título a la parte y que se convierte en un doloroso ejercicio de nostalgia lejos del universo del adulterio y de la fogosidad de sus personajes.
Termino pidiendo más mierda de Mairal para consumir.
Es un gran cuentista Mairal, maneja el oficio. Los que más me gustaron fueron los de giros inesperados, los menos costumbristas. Maneja perfectamente las escenas de sexo y la tensión sexual en general, cosa difícil y cuyos grandes exponentes se cuentan con los dedos de una mano. Le cuesta muy poco crear narradores machirulos creíbles. Siempre me pareció rara la cosa tan calentona, esas personas dispuestas a dejar todo por una mera pulsión, no sé, lo veo inverosímil. Es para las películas -o la literatura.
Mairal es tan dispar que me desconcierta. La primera parte, totalmente olvidable. Todos los cuentos son el mismo cuento, una sucesión de escenas de sexo vacías, despojadas de todo erotismo, sin mucho que aportar (por no decir, nada). No entiendo cómo un mismo autor puede ofrecer algo tan logrado como Hoy temprano, el primer cuento de la segunda parte, casi magistral diría, por el manejo del tiempo y las emociones, y a la vez el adefesio sin gracia de la primera parte.
Mi primera incursión en la literatura de Pedro Mairal a través de este libro de relatos.
En la primera parte, Breves amores eternos, que da título a la recopilación, el amor y el desamor son los protagonistas. Historias de infidelidades más que contadas que son pólvora en sus manos. Giros inesperados, frescura, picaresca. Se nota que maneja el oficio.
Los relatos de la segunda parte abarcan temas diversos. Mención especial a "Hoy temprano” que la titula y donde rememora el paso del tiempo. Pero también "Amazonia" que me ha recordado el tono de "El corazón de las tinieblas" o "El viaje de la profesora Bellini" muy señora Dalloway. Tan solo por destacar algunos porque ni tan siquiera puedo decir que haya un solo relato que no me haya gustado.
Mandanga de la buena. Pero qué forma tan irónica, tierna y divertida de escribir tiene Pedro Mairal. Escribe tan bien que hace atractivas historias por las que, a priori, no me habría interesado. Leer por el simple placer de hacerlo.
"No habló del extraño deseo que había tenido de ir a un lugar del mundo donde no estuviera ella misma, donde no estuvieran su pasado y su presente diseminados por las calles contaminando todo". ("El viaje de la profesora Bellini").
Como diría el conejo blanco: a veces para siempre es un instante. A veces un instante se siente eterno. A veces todo se crea o se rompe en un momento. A veces el sexo se siente como amor. A veces hay amor sin sexo. El amor o desamor viene en varias formas. Así como estos cuentos, algunos más íntimos que otros.
Hay cuentos que son buenos, pero abundan los que no. El libro se podría haber reducido a unos 10 cuentos y hubiera estado bien. Los de la segunda parte (Hoy temprano) son mejores que los de la primera (Breves amores eternos).
La gran parte de los cuentos que relata tienen un sello particular, una esencia masculina que difícilmente se celebra en estos tiempos de "igualdad" e "inclusión".
Leer sus cuentos lleva de viaje a recuerdos del pasado, a nosotros mismos descubriendo nuestras primeras veces: en el amor, el sexo, y la decepción en si… pero todo narrado de una manera personal, como en charlas de experiencias personales con un amigo, dando esos detalles explícitos a sabiendas de que de esa forma entenderá a la perfección ese fluir de sensaciones que tenemos adentro, que si no fuera de ese modo, sería una mera descripción.
No hay ninguna gloria, no hay héroes, ni ganadores ni perdedores… y así como tampoco la realidad es blanco o es negro, el libro narra sus historias en un mundo gris donde las obligaciones y responsabilidades amengua ese fuego interno, y acá es donde irónicamente el libro brilla… nos saca esa monotonía de la vida regular y nos hace circular por sendas únicas, eventos que transcurren como un paréntesis de nuestras vidas, dejándonos un recuerdo único que perdurará en nuestras mentes por siempre… así tal como el nombre del libro indica: breves amores eternos
La primera, que da título al libro, reúne relatos sobre el amor, el desamor y las relaciones en todas sus formas. La segunda, más variada, retrata escenas cotidianas con esa mirada tan característica de Mairal.
Historias para leer poco a poco que no te cambian la vida, pero te acompañan y dejan un buen rato de lectura.
“Todo esto empezó no tanto porque no te soportara más a vos, sino porque no soportaba más a la persona que yo era con vos”. (Breves amores eternos. Pedro Mairal)
La primera parte ("Breves amores eternos") cuenta historias desde la familiaridad y de una manera muy simple, eso por lo menos despierta alguna curiosidad. A diferencia de otros comentarios, no me parece misógino: simplemente retrata la verdadera condición humana. El deseo, la traición, lo carnal y la infidelidad no tienen género.
La segunda parte ("Hoy temprano") es simplemente mala, malísima. Una serie de historias sin propósito, que no transmiten ninguna emoción. Exceptuando la primera historia (homónimo), lo demás parece un chisme de pasillo, contado por un compañero de trabajo que no te agrada.
3,5* los cuentos de la segunda parte, "Hoy temprano" me parecieron entretenidos y llevaderos, no así los de "Breves amores eternos" que parecen de escritor principiante.
El título me sedujo, no tanto como los cuentos. Confieso que el género cuento no es de mis preferidos. A Pedro lo escuché en varias entrevistas y me gusta más escucharlo que leerlo. No es un halago para un escritor, pero es lo que siento. De los cuentos hubo dos en los que el personaje masculino me molestaron mucho, uno es La vuelta y otro es Walter de la Virginidad de Karina Durán. El lenguaje que utiliza para describir relaciones humanas, más específicamente sexuales, es bastante vulgar...leí por ahi que son relatos eróticos...Para mí erótico es otra cosa, a mi no me produjo ninguna gana de nada. En fin..un libro más.
dos días después: Vuelvo a agregar otra opinión. Este libro lo leí en un grupo de lectura en el que participamos más de una decena de mujeres. Luego de la reunión en donde compartimos los comentarios de este libro puedo decir que hubo varias ideas de sus cuentos que había pasado por alto. Por lo que luego de escuchar otras opiniones subo la valuación de este libro.
Tiene unas joyas!! Como buen grupo de cuentos, hay un par excelentes y otro par que no puedo entender cómo pasó la edición. Perfecto para un café o unos mates.
3.5/5⭐️ me gustó, no me mató. alguna historias me gustaron muchisimas, otras mas o menos y hubo algunas pocas que no. mi favorita, amor en colonia, espectacular.
ejerciendo mi derecho a dejar sin terminar un libro, no llegue ni a la mitad me habian dicho q era muy bueno este escribiendo, me pareció un asco y bastante raul todo, no me engancho ningun cuento
No me dejo nada, algunos relatos son muy cortos y llegan a ser aburridos eso es terrible! Si bien la lejanía de los personajes influyen la trama no engancha ni da curiosidad de saber el desenlace , se extraña al mairal de la uruguaya y una noche con sl, por mas que sean algunos relatos viejos ya .