Llamadas de amsterdam es una extraordinaria historia de amor. Con una impecable tension narrativa, Juan Villoro despliega una trama hecha de coincidencias, separaciones, misteriosas oportunidades de reencuentro. La accion ocurre en una calle circular, trazada sobre la pista donde una vez corrieron caballos de carreras. Ahi, dos amantes apuestan su resto en busca de una ultima recompensa. Si en El testigo Villoro trazo un amplio panorama narrativo, en Llamadas de amsterdam demuestra su pericia para disenar una novela breve que retoma elementos del sueno y el espejismo sentimental. Movidos por una fuerza inconsciente, los protagonistas de esta historia inventan una realidad alterna, hecha de llamadas telefonicas, para brindarle una segunda oportunidad a sus deseos. Ante la anoranza de lo que han perdido, los personajes hacen de un pais imaginario su mas genuino sitio de reunion. En los grandes romances los sentimientos son mas intensos que los hechos. Llamadas de amsterdam comprueba esta sentencia.
Juan Villoro is Mexico's preeminent novelist. Born in Mexico City in 1956, he is the author of half a dozen prize-winning novels and is also a journalist. In 2004, he received the Herralde Prize for his novel El testigo (The Witness).
Novela breve y triste. Villoro es capaz de encerrar una nostalgia infinita en muy pocas páginas. Lo que al principio parece una historia de amor y segundas oportunidades, se transforma en una tristísima añoranza de tiempos mejores.
La historia es densa. Un hombre sigue recordando y añorando los buenos momentos que paso con con su ex esposa. Con el paso de los años, el protagonista se crea una imagen perfecta de esa mujer, de la que quiere recordar solo las buenas cosas, dejando a un lado los enojos, los malentendidos y los malos ratos. Para él esos nunca existieron. Por eso la llama por teléfono, aún después de tantos años.
Este es uno de esos libros con los que me encuentro justo en el momento mas adecuado... y yo que no creo en las coincidencias.
Sí me gustó la forma de escribir de Villoro, me pareció que mezcla en proporción cotidianidad y un poco de poesía. Me gustó el juego que hay en la historia, que de ahí salga el nombre del libro…eso me pareció bonito y me gustó la diagramación. Esta es la historia de Nuria y Juan Jesús, una pareja que se separa pero uno de ellos no es capaz de avanzar (o por lo menos eso me pareció a mí), no logró emocionarme, pero es tan corta que tampoco me aburrió.
Villoro y su prosa, pasamos por una crisis amorosa, un intento de independencia y un impulso por recuperar lo perdido en pocas hojas. No cabe duda que llamar desde Amsterdam nunca fue tan barato, la lluvia nunca fue tan amarga y el ver crecer a un amor sigue siendo igual de doloroso, eso es este libro.
2 días y 79 páginas después. Un libro que tenía pendiente desde hace unos meses atrás... Por algún motivo tenía grandes expectativas, y lo esperaba más profundo, pero no me lo pareció tanto.
Como todos los demás reseñadores dicen: una tristisima historia de amor, lo que no dicen es quién deja a quién, y por el cual lo hace. Ahí radica la gran diferencia.
No es tan melancólica, ni tan triste ni tan desagradable. De hecho me parece bastante madura la decisión, supongo que la tristeza radica en que uno siga con su vida y el otro no... Tan parecido a la realidad.
Es una historia breve con un par de frases rescatables, pero creo que tenía para una novela más larga. Nunca lo podremos saber, una prosa ingeniosa, aunque algo floja por partes. Y algunos guiños mejicanos.
No habrá reseña. Pero habrá más de Villoro por aquí.
Nostalgia, tristeza y dependencia. El protagonista de esta historia vive lidiando con la ruptura y el recuerdo de su Ex, Nuria, aferrado al recuerdo un tanto distorsionado de ella.
La narración de Villoro es acertada, poética, justa, le da la historia lo que necesita.
Es una trama triste, que te puede hacer sentir atacado si eres uno de esos que vive de recuerdos.
Ese guiño a Plaza Taxco, esa forma de darle título al libro con la palabra Ámsterdam y lo que llega a ser su simbolismo, ¿cuántos Juan Jesús habrá en este mundo tan cíclico?, me sacó de un bloqueo lector. Villoro está comprobado que escribe muy bien, desde mi perspectiva.
Me gusta entender las relaciones como temporales; sin embargo, me cuesta mucho trabajo sentirlo. Creo que logró capturar las implicaciones de la pérdida y de sentirse estancado en el tiempo. Siento que el cierre falló un poco, no porque sea un final abierto, sino por la forma en que se llega a él. De todas formas le doy cuatro estrellitas porque me hizo sentir y creo que ése también es el objetivo de la escritura.
Es una historia chiquita... o puede que sea una gran historia condensada en muy pocas páginas. Uno podría demorarse más tiempo pensando en el libro, que leyéndolo.
Una novela breve y melancólica, la cuál al principio parece ser una historia de segundas oportunidades al final termina en añoranza a algo que ya no puede ser, debido a que el tiempo no se puede regresar. Y aún si se pudiera, que era lo que en realidad querían o sentían? Al final él se alimentara de recuerdos perfectos.
"El problema sólo podía agravarse con el tiempo; Juan Jesús evocaba a una mujer que sólo en parte existió con él, la perfeccionaba en su imaginación para hacerse el mayor daño posible."
Me encantó esta historia de Nuria y Juan Jesús, llena de amor y también desencuentros y tristeza. Es súper cortita pero on muchos detalles, momentos, nostalgia y ese humor característico y chilango de Villoro.
No creo, cómo dicen algunos, que se trate de una historia triste de amor. O no es solo eso, en todo caso. Es la historia de dos personas a quienes les corresponde decidir sobre el destino propio, y es en ese sentido la historia de dos futuros probables que, tal como en el hipódromo, empiezan donde terminan.
Villoro es un maestro para condensar, en tan pocas páginas, el amor, la tensión, el humor y la nostalgia.
Sentimientos encontrados. El Villoro escribe bien pero la trama me pareció estúpidamente whitexican. No podría ser porque I only look back when my ass is in a mirror
me encanta que todos los personajes de villoro sean iguales pero viven cosas distintas. tiene una escritura muy característica y entretenida, sin importar lo que te esté contando. me encanto el paralelismo de ámsterdam. el “órele” también estuvo fascinante.
Mi primer novela de Villoro y una experiencia muy sentimental. Logré conectar con el protagonista y sufrir a su lado esta melancólica historia sobre aprender a dejar ir… Lo admito me proyecté en los personajes y eso hizo que disfrutara aun más de la lectura. ¡Muy recomendada!
Llamadas de Ámsterdam es una novela corta en la que, más que la historia misma, disfruté de los personajes.
Juan Jesús, el artista frustrado, el hombre débil a quien una ruptura desconfigura, el hombre pasivo que acepta su destino sin resistencia; Nuria, la mujer resuelta y decidida en cuyas manos está su futuro y el de Juan, que termina jugando coquetamente al otro lado de la línea con los recuerdos de una relación que es para ella inofensiva. Y qué decir de Felipe Isidro Benavides, el hombre que abarca y controla todo en la vida de sus hijas, la figura del padre en el sentido más freudiano.
La historia de un amor que ya no está es siempre lugar fértil para la memoria, para la nostalgia y para el redescubrimiento. Eso es lo que encontramos a grandes rasgos en Llamadas de Ámsterdam, una historia que Villoro nos pinta con algunos trazos de humor y con una narración desenvuelta, pero con grandes silencios.
Increíble la capacidad del autor de transmitir tantas emociones y recuerdos en tan pocas paginas. Un libro que te hace recordar y cuestionar acciones y decisiones que has tomado. La nostalgia es un sentimiento que prevalece de principio a fin. La manera en la uqe esta escrita no es de mis favoritas pero contribuye a la atmosfera de la historia, ademas que al ser una novela corta este no es un problema para llegar al final de la historia, final que por cierto para algunos podrá contestar muchos preguntas, para otros puede dejar un sentimiento de vacío. No creo retomarlo pronto pero puedo decir que como de costumbre, Villoro me sorprende con sus historias.
Siento una nostalgia terrible cuando leo Llamadas de Ámsterdam. Uno de mis mayores miedos es vivir mi vida con la duda de lo que pudo ser si las cosas hubieran sido diferentes, quedarme estancada en el tiempo sin darme cuenta y todo por pensar en lo que pudo ser. Este libro aborda justo eso y siempre termino de leerlo con el corazón apachurrado.
El primer libro que leo de Juan Villoro, no tenia expectativas y me gusto mucho. Creo que nos da la información necesaria para una historia corta y nos hace odiar y/o amar a ciertos personajes en tan pocas paginas.
Esta novela corta se lee en una sentada. Llamadas de Ámsterdam de Juan Villoro, es una pequeña obra en ese difícil género al que pertenece Batallas en el desierto, con la que algo tiene en común, (una pertenece a la Condesa y la otra a la Roma).
Sinopsis: Hay imágenes que llegan para quedarse. La silueta de Juan Jesús, protagonista de Llamadas de Ámsterdam, enfundado en su pesado gabán y caminando bajo la lluvia por una de las más emblemáticas calles de la Ciudad de México es una de ellas.
El vértigo de todo ímpetu amoroso, la precisión de los silencios, un humor sutil y carismático, una atmósfera que captura la elegancia del desasosiego, Juan Villoro condensa en estas páginas los elementos de una escritura que ha sabido producir más de un clásico contemporáneo.
Llamadas de Ámsterdam es sin duda un libro entrañable.
"Luchó, y perdió sin atenuantes ni contemplaciones. No recuperó la atención de Nuria; empezó a perderla en partes, a extrañar la forma que tenía de hacerse a un lado el cabello aunque no lo tuviera en la cara, los recados que le dejaba en repisas y muebles imprevistos, con feliz caligrafía de arquitecta, el lunar apenas abultado en las costillas, el trapo que una vez sirvió para limpiar lentes y ahora la acompañaba por la casa para despejar los aros de su taza de té. Constancias, datos que trazaban sus días, el mapa de estar juntos."
"Sabía de sobra que nada se reparte tan bien como la envidia y que hay quienes viven para criticar los errores que no se atreven a cometer."
"Juan Jesús supo en qué parte estaba de la pista de carreras. Entendió al fin lo que sintió al bajar los escalones del edificio de Nuria: un deseo irrefrenable de conocerla ahora, cuando ya no requería del episodio previo que fue él, lejos del viaje que no hicieron, las esclavitudes a una familia ya atenuadas por las pérdidas, descubrir el cuerpo y la entrega de Nuria sin los sobresaltos, las huidas, las noches fracturadas en las que debía salir, ocuparse del padre, pensar en tantas cosas; eliminar lo que sirvió para que ella llegara a ese ventanal y mirara caer la noche y existiera de ese modo, con él, que ya había borrado el futuro que no tuvo."
Novela corta que bien podría figurar en la categoría del relato, Villoro consigue en estas pocas páginas exponer la realidad mexicana de principios del siglo XXI pero sobre todo hablar de ese mal eterno que es el amor, la pareja, la distancia, los hubieras y las miles de posibilidades que pueden adquirirse si se tuviera el valor de apretarlas con las manos. Muy recomendable la lectura. Segundo Villoro de este año, pronostico todavía un tercero más.
Como oriundo de la Ciudad de México, logro sentir todas y cada una de las palabras que Juan Villoro escribe de mi natal ciudad.
Diría que si hay un escrito que juega en la línea que divide un cuento de una novela es este, creo que es disfrutable desde cualquier lado del que se mire, sin duda un libro que volveré a leer.
Profundamente chilango. Leerlo es poder situarse en la ciudad sin problema, es cotidiano, cercano. La narrativa del autor siempre logra crear grandes historias en pocas páginas y, como solía hacerlo, termina en un final agridulce.
Los errores, la soledad y el hubiera nos dan pie a una narración llena de nostalgia, las heridas del pasado nos afectan en cada página. Cada llama nos involucra en está adictiva novela corta.
La capacidad de Villoro de encerrar tanto en un formato tan corto es increíble. El juego entre la historia A y la historia B, aunque sutil, hace imposible poder detenerse.
Una novela corta que cuenta una bonita historia de amor moderno, de esas historias de amor imposible que abundan en la gran ciudad. Es una lectura simple que te hace sonreír al final y pensar en las situaciones más osadas en las que, a veces, nos encontramos por alguien a quien amamos.