Hay historias que mejoran con el tiempo. Sobre todo si suceden en Italia, porque allí las ondas expansivas de las investigaciones judiciales son interestelares: rascas un poco y aparecen conspiraciones de película de serie B en las que no falta ningún elemento, desde grupos terroristas a tramas vaticanas. Parece muy sofisticado, pero no se engañen: la mafia es una fábula estúpida sin ningún glamour.
Algunas de esas historias ya aparecían en Crónicas de la mafia, pero las nuevas revelaciones obtenidas por la confesión de arrepentidos o por el tesón de jueces infatigables obligan a Íñigo Domínguez a seguir tirando del hilo en Paletos salvajes. En este volumen hay también nuevas historias de Cosa Nostra, la Camorra napolitana, la ‘Ndrangheta calabresa y las agrupaciones criminales surgidas en Roma.
Contra el mito y contra la confusión laberíntica que rodean al crimen organizado, Íñigo Domínguez propone una prosa clara y adictiva, en la que la ironía y los golpes de humor no son un regate literario sino un mecanismo de defensa contra el espanto.
Íñigo Domínguez vuelve con más relatos sobre el mundo de la Mafia italiana, centrando cada parte del libro en cada una de las diferentes mafias: la Cosa Nostra siciliana, la Camorra napolitana, la N'drangheta calabresa o la Banda de la Magliana romana. En realidad todas las historias que narra el autor sirven no sólo para conocer los movimientos mafiosos, sino para entender Italia entera, un país bello y cruel a partes iguales, en el que el partido que gobernó durante 40 años (la Democracia Cristiana) estaba tan vinculado a la Mafia como lo estuvo Berlusconi. No busquen El Padrino aquí, el glamour se lo llevó Hollywood, aquí se cuentan las historias de los paletos salvajes del título.
¡Que maravilla de libro! A este libro le pasa lo mismo que a El Padrino, no sabes si es mejor la primera parte o la segunda. A parte de un estudio a fondo sobre la mafias italianas, quizás me falta algo más sobre la Sacra Corona Unita, es un libro sobre la forma de ser de Italia y los italianos, con lo bueno y lo malo sin callar nada. La malo es que al ser tantísimos nombres y fechas siempre tienes la sensación de estar olvidando y no poder memorizarlos todo. Para la historia su comparación del Estado Vaticano con el carpaccio y el semifreddo.
Si 'Crónicas de la mafia' ya era un imprescindible, su segunda parte raya al mismo nivel. Escritura fresca, ágil, cercana y deliciosa para explicar un mundo mucho más simple pero a la vez, retorcido, que es el de los diferentes clanes que componen la Cosa Nostra. Lo he disfrutado a cada página. Y más ahora, que se está celebrando la macrocausa contra la 'Ndrangheta. Aunque siempre (como no podía ser tratándose de mafia) quedan misterios sin resolver.
Se hace un poco más pesado que el primero. Quizás es más lioso también. Pero le tengo que dar 5 estrellas por lo mucho que me gusta Iñigo y lo interesante que es el libro, al menos para mi.
Un libro que no te deja indiferente, que te descubre una realidad sangrante, desgarradora. De no ser porque está escrito por un periodista serio podría parecernos un libro de guiones de películas. Aquí podemos decir que la realidad supera la ficción. Si has estado en Italia siempre intuyes, sutilmente que algo siempre se mueve por debajo, algo "invisible" que se escapa de tus manos, que te resistes a creer, pero que hueles. En este libro he constatado que, tristemente Italia es un país donde abunda la podredumbre humana.