Jump to ratings and reviews
Rate this book

Paletos salvajes. Crónicas de la Mafia II

Rate this book
Hay historias que mejoran con el tiempo. Sobre todo si suceden en Italia, porque allí las ondas expansivas de las investigaciones judiciales son interestelares: rascas un poco y aparecen conspiraciones de película de serie B en las que no falta ningún elemento, desde grupos terroristas a tramas vaticanas. Parece muy sofisticado, pero no se engañen: la mafia es una fábula estúpida sin ningún glamour.

Algunas de esas historias ya aparecían en Crónicas de la mafia, pero las nuevas revelaciones obtenidas por la confesión de arrepentidos o por el tesón de jueces infatigables obligan a Íñigo Domínguez a seguir tirando del hilo en Paletos salvajes. En este volumen hay también nuevas historias de Cosa Nostra, la Camorra napolitana, la ‘Ndrangheta calabresa y las agrupaciones criminales surgidas en Roma.


Contra el mito y contra la confusión laberíntica que rodean al crimen organizado, Íñigo Domínguez propone una prosa clara y adictiva, en la que la ironía y los golpes de humor no son un regate literario sino un mecanismo de defensa contra el espanto.

376 pages, Paperback

Published January 1, 2019

2 people are currently reading
123 people want to read

About the author

Íñigo Domínguez

5 books12 followers

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
30 (40%)
4 stars
38 (51%)
3 stars
6 (8%)
2 stars
0 (0%)
1 star
0 (0%)
Displaying 1 - 8 of 8 reviews
484 reviews15 followers
March 8, 2021
Íñigo Domínguez vuelve con más relatos sobre el mundo de la Mafia italiana, centrando cada parte del libro en cada una de las diferentes mafias: la Cosa Nostra siciliana, la Camorra napolitana, la N'drangheta calabresa o la Banda de la Magliana romana. En realidad todas las historias que narra el autor sirven no sólo para conocer los movimientos mafiosos, sino para entender Italia entera, un país bello y cruel a partes iguales, en el que el partido que gobernó durante 40 años (la Democracia Cristiana) estaba tan vinculado a la Mafia como lo estuvo Berlusconi. No busquen El Padrino aquí, el glamour se lo llevó Hollywood, aquí se cuentan las historias de los paletos salvajes del título.
Profile Image for Luiscv16.
226 reviews5 followers
March 24, 2022
¡Que maravilla de libro!
A este libro le pasa lo mismo que a El Padrino, no sabes si es mejor la primera parte o la segunda.
A parte de un estudio a fondo sobre la mafias italianas, quizás me falta algo más sobre la Sacra Corona Unita, es un libro sobre la forma de ser de Italia y los italianos, con lo bueno y lo malo sin callar nada.
La malo es que al ser tantísimos nombres y fechas siempre tienes la sensación de estar olvidando y no poder memorizarlos todo.
Para la historia su comparación del Estado Vaticano con el carpaccio y el semifreddo.
Profile Image for Juan León.
59 reviews
February 7, 2021
Si 'Crónicas de la mafia' ya era un imprescindible, su segunda parte raya al mismo nivel. Escritura fresca, ágil, cercana y deliciosa para explicar un mundo mucho más simple pero a la vez, retorcido, que es el de los diferentes clanes que componen la Cosa Nostra. Lo he disfrutado a cada página. Y más ahora, que se está celebrando la macrocausa contra la 'Ndrangheta. Aunque siempre (como no podía ser tratándose de mafia) quedan misterios sin resolver.
Profile Image for Alejandro González pino.
48 reviews1 follower
August 19, 2021
No tan bueno a mi parecer como el primero, pero también muy interesante. Amplía a otros grupos mafiosos de toda Italia y no solo la napolitana.
Profile Image for Natalaya.
89 reviews1 follower
April 6, 2024
Nunca pensé que leer hacer a de este tema me fuese a agradar tanto. Iñigo escribe con una naturalidad de miedo…
Profile Image for Manuel Torres.
37 reviews
August 13, 2025
Aunque superficialmente, aborda a la Camorra y la 'Ndrangheta, lo cual ya hace de la segunda parte un librazo.
Profile Image for Álvaro Fresco.
21 reviews
October 20, 2025
Se hace un poco más pesado que el primero. Quizás es más lioso también. Pero le tengo que dar 5 estrellas por lo mucho que me gusta Iñigo y lo interesante que es el libro, al menos para mi.
35 reviews
May 9, 2023
Un libro que no te deja indiferente, que te descubre una realidad sangrante, desgarradora. De no ser porque está escrito por un periodista serio podría parecernos un libro de guiones de películas. Aquí podemos decir que la realidad supera la ficción. Si has estado en Italia siempre intuyes, sutilmente que algo siempre se mueve por debajo, algo "invisible" que se escapa de tus manos, que te resistes a creer, pero que hueles. En este libro he constatado que, tristemente Italia es un país donde abunda la podredumbre humana.
Displaying 1 - 8 of 8 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.