En sus poemas, como nos tiene acostumbrados, Irene X enseña un universo tan salvaje como íntimo; su mirada, que no claudica ante la vorágine de la realidad, cuenta sus secretos y sus miedos, sus pasiones y pensamientos feroces que no dejan de cautivarnos.
«No puedo escribir como Calderón de la Barca porque cuando entro en mi casa o salgo a la calle, cuando vivo, no veo lo mismo que él vio. Escribo puliendo el vocabulario e intentando quejarme desde la belleza».
Irene Domingo Longares (Zaragoza, 1990) conocida con el pseudónimo de Irene X, es una poeta española.
Se crio en Madrid, ciudad donde estudió magisterio y psicología. De profesión es comercial inmobiliaria pero empezó a dar a conocer su obra poética, con claros tintes feministas, a través de las redes sociales. También es habitual su participación en recitales en directo.
Es la primera vez que leo a Irene X y aún no sé muy bien qué pensar.
Este poemario se divide en cuatro partes.
La primera parte se titula "Entrañas", donde expresa su interior como algo enrevesado de lo que es poco probable extraer nada sin perderse dentro. Habla de como a veces la vida va tan rápido que ni siquiera da tiempo a pararnos a pensar en lo que estamos haciendo y en si realmente queremos hacer lo que hacemos. Simplemente nos limitamos "a hacer". Al final de esta parte acaba lanzando un mensaje muy importante a mi parecer y es que no hay que esperar a mañana si puedes hacerlo hoy (<< Nadie te dirá después que ayer a era demasiado tarde >>).
La segunda parte se titula "Agujas y tinta", donde habla de que todo llega a su debido tiempo. Habla del renacimiento, del resurgir tras desprenderse de lo que más nos pesa.
La tercera parte se titula "Judas", donde se describe la traición por parte de los que decían querer protegerte. Me ha gustado ver como en esta parte, en vez de poemas tristes o desmotivadores, nos encontramos con poemas de empoderamiento puro en respuesta a las dichas traiciones.
La cuarta y última parte se titula "No hay tanto pan", donde menciona como la gente con poder trata de silenciar al resto con motivo de beneficio propio. Como limitan su pensamiento y como los anulan, en cierto modo.
En resumen, pese a que no he llegado a conectar con la mayoría de sus poemas, tengo pensado hacer una relectura en un futuro. No sé si ha sido culpa mía en el sentido de que no era el momento de leer este poemario o realmente no está hecho para mí.
Hace tiempo que no leía poesía como esta, expresiva, clara y llena de metáforas. La verdad es que es un gusto haber podido leer a esta autora. No le doy las 5 estrellas, porque algunas de las poesías no lograron calar en mi tanto como me hubiese gustado,.aún así es un libro que recomiendo para desconectar un rato y deleitarse con su prosa tan delicadamente escrita.
Nunca había leído nada de esta autora, es más, a veces ni siquiera me llaman la atención los poemarios, pero este me gustó muchísimo. Es una lectura ligera pero pesada, cuenta cosas crudas y habla de él punto de vista de cualquier mujer que vive en esta sociedad.
Una maravilla. Irene transmite tanto, te hace tantas preguntas que pensar y sentirlas es totalmente adictivo. Ella siempre deja huella. Sus letras se te meten en la piel como una segunda capa. No puedo decir nada malo del libro. Es ligero, rápido de leer y visceral. Es un libro para nosotras: las luchadoras. Pero también para ti, lector.
Irene X es una cosa durísima. Amo las metáforas que me hacen cerrar un poquito el libro y tener una discusión entre mente y corazón sobre qué cosa está queriendo decirme, es el primer libro que leo de ella y sin duda pediré otro.
Es un poemario lleno de reflexiones duras, oscuras, y en algunos casos de empoderamiento. No es mi favorito, y hay algunos poemas con los que no he conectado tanto, pero igualmente lo he leído muy rápido y hay algunos que me han gustado mucho.
Es brutal. Adoro la forma de escribir poesía de Irene X, esté en especial no ha sido de mis favoritos, pero sí que, como todos me ha llegado. Es tan brutal y concisa a la hora de escribir que es fácil sentirte identificada o al menos identificar el mensaje que quiere hacer llegar.
Irene parece leerme la mente y sacar toda mi imaginación (y mi tristeza) para consolar mi ansiedad. El prólogo y el epílogo son preciosos. No podría haberme gustado más.
"Espero que nadie lo rompiese nunca y nuestro amor siga intacto en los bancos, los baños de las estaciones, los restaurantes, los miradores, las ciudades europeas".
Pese a que no he llegado a conectar del todo con el libro, debo decir que es de los mejores que he leído de Irene X hasta ahora. Reflexiones crudas, pero necesarias.
Fue mi primer libro de poesía y mi primer contacto con una obra que trata temas como estos, sin duda me engancho mucho y me gustó la forma de escritura de Irene X