En una época en la que solo se habla de salud y sanidad para reclamar más infraestructuras, más prestaciones, más servicios, más profesionales, más, más, …, se hace preciso hacer una parada para poner en el centro el valor de los sistemas públicos de salud en un momento en el que, tras la destrucción de todo lo que los rodea (precarización laboral, emergencia climática, crisis de cuidados, …), son vistos como el siguiente reto de las dinámicas de captura de lo público. Este libro plantea qué sociedad puede permitirse pensar una sanidad pública para las próximas décadas, y qué sistema público de salud puede aportar algo a una sociedad que ha de transformarse para resistir y cambiar las dinámicas de precarización y crisis permanente del sistema económico y social.
Javier Padilla escribe con muchísima claridad sobre el estado de la sanidad y la salud pública (dos cosas muy distintas), sobre su presente y sus posibles futuros. Es muy interesante leer a un médico a favor de la desmedicalización de la sociedad y del decrecimiento de la sanidad como única estrategia para mejorar la salud ciudadana, y a lo largo de todo su repaso no se olvida de las modas estúpidas en sanidad, el solucionismo tecnológico o las condiciones ambientales y su influencia en la salud. De cabecera para cualquier persona interesada en la justicia social.
Bibliografía básica para cualquier salubrista o persona interesada por el sistema sanitario y la salud pública. No sé si es el más adecuado para gente sin conocimientos sobre el tema, porque es bastante denso, no pesado, sino denso por la alta concentración de ideas y referencias.
Buen libro para reflexionar sobre los sistemas de salud actuales y el enfoque prevencionista frente al ideal de la promoción de la salud en una sociedad menos medicalizada.
"Desde hace tiempo sabemos que el código postal de una persona es un predictor excelente de su renta a lo largo de la vida, su nivel educativo y su salud. Sin embargo, seguimos ignorándolo porque va en contra de uno de los mitos fundamentales de esta nación: que cualquier persona inteligente y trabajadora puede salir adelante."
Mi nuevo libro de cabecera (por no decir de bolsillo). Conocí a Javier Padilla cuando le nombraron secretario de estado de sanidad. antes había visto publicaciones esporádicas suyas interesantes, como tantas otras de otras personas fugaces. Pero cuando creó un canal de Telegram en el que actualizaba semanalmente qué estaba haciéndose del Ministerio, y no solo eso, podías escribirle y te respondía, me di cuenta de que era una forma diferente de hacer política.
Este libro es un compendio de críticas al sistema actual, no solo sanitario sino también político y social. Pone a juicio los mantras sanitarios, y también algunos salubristas que yo ya había comprado sin cuestionar, como el de los determinantes sociales de la salud.
Sin duda es un libro que volveré a consultar e incluso dan ganas de hacer una presentación al respecto.
Podría poner fragmentos pero es que he subrayado casi cada página, así que me quedo solo con "hace falta una comunidad entera para cuidar una sola persona".
Un libro pequeño en tamaño (166 páginas) pero denso en su concepción y desarrollo y ambicioso en sus objetivos. Nada menos que analizar el sistema de salud imperante y abogar por uno que sea sostenible y equitativo. En este trabajo se estudian las amenazas que afectan al sistema, como la parasitación por parte de entidades privadas, la medicalización de molestias, la exclusión de personas del sistema, la centralidad de las medidas estrictamente sanitarias, la tecnologización de las respuestas, la compartimentación estanca de la atención. Frente a ello, propone un modelo que abogue por la universalidad de la asistencia, una concepción holística de la salud que aborde los determinantes sociales y comerciales de la enfermedad, la centralidad de la atención primaria en consonancia con una sociedad de cuidados y la promoción y desarrollo de políticas de salud más que meramente preventivas es un reto al que nos enfrentamos.
El libro puede resultar árido para los no iniciados en el tema, con múltiples derivas técnicas, éticas, económicas, sociales… pero aborda un debate necesario, con múltiples facetas y aristas que atañen y afectan al conjunto de la población. Por ello, difundir las noticias y promover el debate, involucrando a cuántos más agentes mejor se convierte en un deber ciudadano o, simplemente, humano.
Creo que algunos gráficos ilustrando las afirmaciones que se hacen, así como más ejemplos de los que aparecen sobre disfunciones o buenas prácticas, contribuirían a una mejor comprensión del fenómeno analizado.
Un libro interesante sobre la relación de la salud pública con diversos agentes como el estado, los pacientes o la iniciativa privada. Trata de analizar el presente y el futuro de los servicios de salud, alternando pasajes magistrales con otros un poco desdibujados, donde el autor da vueltas sobre los mismos temas con una complejidad para los no expertos en salud pública que a mi juicio dificulta la extracción de conclusiones. Un buen compendio para aquellos que defendemos lo público como una herramienta única para derrotar a la desigualdad, la pobreza y la inequidad.
Imprescindible para todos aquellos que trabajen en el sistema público de salud. Para entender la estructura y el fondo desde el que trabajan, y los marcos ideológicos desde los que se ópera y se puede operar. Un enfoque comunitario en salud debe sin duda tener este libro como libro de cabecera.
Leer este libro hace casi 5 años y ahora es un tema. Se habla sobre determinantes sociales, la medicalización de los problemas sociales y un camino prácticamente opuesto al que estamos recorriendo a día de hoy.