La trama del libro es una barbaridad, me gusta muchísimo, está narrado con una pluma muy disfrutable y que te hace conectar de diez con la historia. La dinámica de las canciones es chulísima y original, me he puesto la lista en Spotify y me ha hecho la experiencia aún más satisfactoria.
Entonces, ¿por qué no 5 estrellas?
Yo ya era consciente que tenía de TW el abuso sexual, la compré ya advertida de que sucedía en la historia. Y realmente mi problema no es que esté per se en el libro, es que se usa como mero recurso para encerrar a la protagonista en un estado de letargo y depresión.
Esto, aunque la trama ajena al abuso me haya maravillado, me echa mucho para atrás, porque no es que no se pueda representar una violación en la ficción, si no que solo se usa frecuentemente como un trauma más en una check list para justificar el estado mental de un personaje femenino, como si no existiesen otros sucesos o maneras de representar el sufrimiento de la mujer. Es como que hay unas tramas asociadas a protagonistas masculinos y femeninos y siempre se les asigna un mismo tipo de dolor y backstory traumático a cada uno y de ahí no salimos.
No sé si con esta opinión me convierto en ese amigo demasiado woke, me da un poco igual si digo la verdad, sinceramente no puedo evitar haberme disgustado con ese recurso de trama y debía incluirlo en la reseña.
¿Simplemente innecesario podríamos decir? Supongo, tampoco me sirve para explayarme todo lo que me gustaría una reseña de goodreads, pero yo habría optado por otra manera de sumir a la protagonista en ese vacío y, en caso de querer escribir sobre el tema del SA (que además es a una niña), lo habría hecho de otra manera.
El libro en sí merecería 5 estrellas tbh, está muy bien escrito y da gusto leer a este hombre, pero no puedo dárselas por este conflicto interno xD.