Este libro me ha gustado, ha logrado engancharme. Te metes en la vida de Paulina y vas viendo cómo se han ido sucediendo los acontecimientos de una forma similar a libros como "Dime quién soy", por ejemplo, y te va creando la intriga de saber cómo acabó donde acabó, si consiguió reunirse con ciertas personas o hasta dónde pudo llegar teniendo en cuenta sus inicios.
Sin embargo, al terminar de leerlo la sensación que me dejó fue como de que me faltaba algo más. No sé, esperaba alguna sorpresa más grande, algo inesperado totalmente, ya fuese con respecto a su vida actual (su nieta, su casa nueva o su vida en general) o con respecto a su pasado. Pero no. No sé, ya digo que me enganchó pero la trama es como muy lineal, sin sobresaltos, así que cuando terminé me quedé esperando alguna sorpresa que no llegó.
Me gusta cómo se describe la vida de los alemanes después de la caída del nazismo. Es algo que no ha aparecido en muchos otros libros que he leído, normalmente la historia se centra en el apogeo del nazismo y una vez que eso termina, pasamos a otra cosa. Aquí vemos cómo les afectó y tuvieron que cambiar su vida algunos alemanes, y cómo les siguió afectando después.
La lección final de Paulina hacia su nieta era de esperar. Me ha gustado que, en cierto modo, también nos mantenemos un poco expectantes para saber qué le había ocurrido a ella, aunque generaba menos interés que la vida de su abuela (al menos, para mí).
Aun así, lo recomiendo, sobre todo al que le guste este tipo de lectura tipo "novela histórica".