Huber Matos narra las pormenores desde los inicios de su incorporación a la lucha contra Batista, los escasos diez meses durante los cuales formó parte y ejerció el poder, los entretelones que presidieron a su pronta renuncia por oponerse a la orientación comunista del régimen, y las consecuencias que tuvo su acto que lo llevó a experimentar el universo represivo que instauró precozmente el régimen y que se convirtió en el elemento que ha garantizado su perennidad que aplicó, con precocidad sorprendente, las mismas técnicas que el KGB y la Stasi empleaban con los “traidores” y los “enemigos” de la revolución. El asesinato maquillado en “suicidio”, el suicidio inducido, las grotescas puestas en escena de los juicios, en los que el abogado defensor es a su vez acusador y en los que el prisionero, termina “confesando” su culpabilidad y pide para sí la pena máxima.
Huber Matos, the author, entered Havana, 1-8-1959, alongside Fidel Castro and Camilo Cienfuegos after helping overthrow the dictatorship of Batista. He was commander of la columna 9 which captured Santiago de Cuba and later became military commander of the Camaguey province, along with being one of the top 5 revolutionary and military figures of post-Batista Cuba. Within nine months he would resign all of his posts in protest of Marxist infiltration into the government and army. He would be arrested and tried as an anti-revolutionary for spreading this "lie". The Castro brothers themselves would testify against him at his trial denying any "Marxist" or "communist" infiltration. Huber would serve 20 years, under brutal conditions, even though within another year Castro would announce that he had always been a communist. Huber would serve his sentence for telling the truth. This book should be mandatory reading for those who love and yearn for democracy in Cuba. I can only imagine its impact in Cuba if it would ever be allowed to be published there. The first half of the book details the rise of Batista and the resistance movements that would follow, and how Huber joined the revolutionaries to re-establish democracy and freedom. To those who still think that the Cuban revolution was a Marxist one, this book is a real eye-opener. Huber narrates his biography like a novel and is exceptional good reading. The second half details his years in prison, and a more frightful narrative you would be hard pressed to find. Huber names, names in the hopes that one day justice might prevail. I wont give away anymore, but for those who wish to understand the truth and depth of what happened in Cuba, this is the book to read.
De como llego el golpe de estado, la revolución y triunfó. Triunfaron quitando un dictador y se encumbró a otro. Huber Matos habla de los ideales del cubano que hizo la revolución, aquel que quiso la democracia. Habla de sus 20 años en prision por cortesía del régimen. Un libro, sin duda alguna, crudo y fuerte donde se ven las barbaries de Fidel y su verdadera forma de ser.
La verdad es que el libro es terrorífico. Supe de la historia de Huber Matos al verlo en la serie de Netflix Cuba Libre Story, e inmediatamente me llamó la atención. Nunca había terminado de posicionarme en lo que el tema cubano se refiere, así que pensé que sería interesante leer ambos bandos del conflicto cubano. Este, claro está, es anti castrista. Y con razón. Huber se presenta a sí mismo como un héroe impoluto e inquebrantable, lo que hace difícil no posicionarse con él. Fidel en cambio, se representa aquí como un niño grande, un cerebro inmaduro y vengativo en un cuerpo de adulto. Al fin y al cabo, yo no estuve en la Revolución, así que, ¿por qué no creerlo? Sin embargo, el carácter tan irreductible de Matos, tan honorable y en definitiva, tan bueno, me resultan sospechosos en el libro. Algunos pasajes también me parecen un tanto poetizados, y me resultan poco creíbles, nada naturales, en un contexto de haber estado 20 años en prisión y recién haber recibido una paliza.
Tuve la oportunidad de ir a Cuba, y de hecho fui preguntando por opiniones de Huber Matos. Y realmente se ve ahí lo dividido de la sociedad cubana: la mitad lo considera un traidor; la otra mitad, un héroe.
Me queda por leer más de la otra versión de la historia. Y es que he asumido que jamás conoceré la verdad. Así que, juzgando como libro, el relato de Matos me parece imprescindible para hacerse una idea de lo que pasó en la isla durante la Revolución.
Por un lado, quiero creer que es verdad, y que gente como Matos existe para aguantar cualquier mal de este mundo. Por el otro, me es difícil imaginar cómo un ser humano puede aguantar 20 años con semejantes torturas y salir cuerdo. Eso sin contar que se siga considerando un héroe (o un padre), a su verdugo.