¿Cómo hablar sobre el pasado cuando ese mismogesto está siendo cooptado y desactivado por el poder?Este ensayo sigue un hilo rojo en la cultura visual contemporánea para descubrir ciertas obras que subvierten las reglas impuestas por la llamada cultura de la Transición para referirse al pasado. En ellas se cifra la "Poética de la ausencia": son obras subjetivas, inconclusas, abiertase híbridas, entre la fotografía y el cine documental, que utilizan técnicas radicales de montaje y de reapropiación para desestabilizar la idea de que el pasado se puede recuperar de manera inofensiva. Al cuestionar la concepción del presente como un espacio liso y aproblemático, estas obras abren grietas, como quería Walter Benjamin, en la homogeneidad de la historia. Y en la de la propia escritura de este ensayo.
Aunque no comparto muchos de los planteamientos postestructuralistas de la autora y tampoco siento una especial preferencia por las formas que se emplean en este ensayo considero esta obra como un libro importante. Siguiendo a Walter Benjamin trata de armar un arte de la memoria de la Transición española centrándose en los ausentes y en cómo recordar a estos para que vuelvan a estar presentes. Muy bueno.
dels millors assaigs que he llegit 🪄💗 quin text tan bonic, que oscil·la entre la filosofia i la poètica. està escrit amb tanta cura… fortíssim, fa pena acabar-lo
La autora nos muestra distintos proyectos de cine y fotografía que conversan con la memoria, el pasado y la ausencia, todo de una manera bella y potente, cuestionando y analizando. Lo hermoso es que ella también nos muestra la ausencia de la que está hecha y aún no nombra. Como diría Alejandro Zambra: aunque queramos contar historias ajenas terminamos siempre contando la historia propia.