Soy la muchacha mala de la historia. Poemas de María Emilia Cornejo busca arrojar luces en torno a la vida y obra de la emblemática autora peruana. Es también una nueva propuesta de lectura de la obra de una escritora que hasta nuestros días era revestida por un velo de misterio. Para ellos se han realizado entrevistas a familiares y amigos cercanos, críticos y poetas que han tenido relación con su trabajo, y se ha tenido acceso a documentos en poder de la familia. Este libro rescata, además, diecinueve poemas inéditos.
María Emilia Cornejo (Lima, Perú; 1949 - 1972) was a Peruvian poet, one of the most important of the "Generación del 70".
She studied literature at the National University of San Marcos in Lima and partecipated at the poetry classes of Hildebrando Pérez Grande and Marco Martos. She is considered the first female writer of erotic poetry in Peru.
María Emilia was a fervent catholic and she followed the precepts of Liberation theology.
Little his known about her later years,
Her collected poems were published in 1994 by his twin sister, Ana María.
El ensayo del prólogo podría ser un capítulo perdido de Los detectives salvajes. Me fascina pensar que María Emilia Cornejo era una chica escribiendo en su cuaderno, y que esos cuadernos son ahora editados y publicados e investigados y examinados en búsqueda de una respuesta. (Me recuerda a Safo. Toda la literatura que importa es Chicas Escribiendo En Cuadernos).
Simplemente, lean el libro. Van a encontrarse con un buen trabajo de investigación de Pedro Casusol y van a disfrutar de varios poemas de María Emilia Cornejo que no conocían.
He gozado con esta lectura y, sobre todo, me he sentido un poco más cerca de la mente creativa de la autora. ¡Muy recomendable!
Lo suscinto, sensual y severo de las palabras de María Emilia Cornejo son la mejor invitación para adentrarnos al prematuro universo poético que dejó a sus 22 años. Pueden identificarse tres grandes vórtices: la injusticia social, el amor y el sexo. Su poesía rebosa de confesión en la misma austeridad que denota. Ves también el camino del aprendizaje, del autodescubrimiento, de la fascinación y el miedo ante un mundo incierto, irregular y sorpresivo.
Se suma a de lo mejor que he leído en poesía en el último tramo. Su belleza está en el conocimiento del lector por reconocer la construcción inacabada de su obra y, aún cuando pueda resultar un obstáculo, le aporta un misticismo y suavidad a su voz. Hay tanta ternura y sigilo para disfrutar a solas.
Qué belleza de libro. Pedro Casusol hace un recuento y análisis que le hace justicia a la vida y obra de María Emilia Cornejo. En la segunda parte del libro, están los poemas que se han encontrado de María Emilia, distribuidos cronológicamente según se han ido encontrando (incluye también varios poemas inéditos). El libro es una arqueología de su poesía. Me he reencontrado con Maria Emilia y las imágenes tormentosas, eróticas y trascendentes de su obra. Leerla me llega al alma. Me acompañará por muchos días, estoy segura. Recomiendo muchísimo este libro, se va a mis favoritos.
Un libro que nos invita a conocer la vida y obra de la poeta María Emilia Cornejo, quien falleció joven y dejó una obra que la mantenido a lo largo de los años como una autora de culto. Este libro inicia con un ensayo de Pedro Casusol donde nos lleva por la vida de la poeta, con sus intereses y pesares. También transita por las polémicas que giraron alrededor de la obra de María Emilia y lleva un análisis que nos ayuda a conocer la poesía social que trabajó durante su vida y los poemas eróticos e íntimos que se publicaron póstumamente. El libro incluye todos su poemas publicados e inéditos que nos permiten acercarnos más de su obra.
Decidí leer este libro debido al proyecto final en una clase de español. Para mi proyecto decidí expander el género de las poetas feministas que murieron muy joven. Entre más lo pienso, creo que la lucha de ellas era necesaria y ayudó el movimiento de la mujer en esa época pero, las arruino a ellas. Mujeres progresistas que debieron vivir en el ahora. Es por eso que me enfoque en darles vida a través de cuentos cortos.
Con cornejo, fue interesante darle vida. En su poema, “Soy la muchacha mala de la historia” se ve el antítesis de una relación amorosa con el desprecio del hombre. Le da una agencia a la mujer tremenda que acepta su ser como villana en la historia debido al contexto social. Me doy cuenta que esa agencia vive en lo más simple del día a día.
Acabo de cerrar el libro conmovida por la poesía de María Emilia Cornejo y la admiración y búsqueda de Pedro Casusol. En un país en el que semanalmente se editan cientos de poemarios, volver a la magia de la palabra para alumbrar un poco nuestras fracturas no dire que sea sanador, pero cómo acompaña. Conocer a María Emilia, de quien lectoras siempre hemos escuchado, a través de toda su obra reunida y de la historia de la intervención en la misma, es un ejercicio obligatorio e iluminador. Regálense este momento para conocer un milagro: el rescate de lo que habría sido el típico olvido de una poeta.
Un muy buen ensayo introductorio que permite conocer más a fondo a la poeta M.E. Cornejo; la selección de su producción poética en su etapa social (etapa inicial y breve) y amorosa (la que más destaca y disfruté) son muy agradables. A pesar de tener una vida breve, María Emilia Cornejo se convirtió en un hito de la poesía peruana.
cada poema de este libro es tan increible. me siento un poco estafada de que los poemas no los haya ordenado ella y que TAMPOCO lo haya hecho UNA MUJER pero weno. increíblemente interesante el primer capítulo.