Jump to ratings and reviews
Rate this book

Había una fiesta

Rate this book
Todo empieza y todo termina con esta la que protagonizan cuatro jóvenes a las que los demás miran como si viajaran «solas» aunque ellas sepan que no pueden estar mejor acompañadas. Nadia, Jero, María y Paula tienen 18 años y se encuentran de viaje en la costa de Nápoles. Están a punto de cruzar el umbral de la vida adulta y esas vacaciones improvisadas prometían convertirse en las que iban a definir el resto de sus vidas. Entre la euforia de la adolescencia, los paisajes idílicos de Sorrento, las conversaciones sobre sexo y religión y una música ligera que les acompaña en los auriculares en todo momento, las cuatro deberán afrontar un episodio traumático que lo romperá sus expectativas en mil pedazos.

Con una prosa sencilla y directa que unas veces recuerda a las autoras de la Alt Lit y otras a las primeras novelas breves de Virginie Despentes, la escritora, traductora y editora Marina L. Riudoms ha recogido en Había una fiesta cada uno de esos pedazos y los ha convertido en una novela lúcida sobre el paso a la madurez, el abuso sexual, la construcción de la amistad y la inocencia perdida.

192 pages, Kindle Edition

First published May 9, 2019

3 people are currently reading
295 people want to read

About the author

Marina L. Riudoms

3 books142 followers
Humanista vinculada al sector editorial, a la traducción y la investigación literaria.
Había una fiesta es su primera novela.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
32 (11%)
4 stars
63 (22%)
3 stars
100 (35%)
2 stars
58 (20%)
1 star
25 (8%)
Displaying 1 - 30 of 50 reviews
Profile Image for Rafa .
539 reviews30 followers
May 12, 2019
Muy buena. La mayor pega es que se lea tan rápido .
Profile Image for Davinia Muque.
250 reviews32 followers
July 5, 2019
MEH. Ese es el resumen. Me parece un poco de coña que haya 5 páginas con una canción por renglón para contarnos una lista de reproducción. Que haya 7 páginas al final del libro en blanco y con recomendaciones de otros libros de la editorial. En cuanto al estilo narrativo, se nota mucho que es una primera novela y quién la ha editado (Luna Miguel). El argumento: hay muchos momentos en los que te lías muchísimo con los personajes. Pese a ser corto, he tenido que retroceder a veces para recordar quién estaba hablando. Intenta hacer una buena construcción de personajes y se queda en el intento. Es entretenido pero esperaba un libro sobrecogedor por la historia que iba a contar y todo se ha quedado en un quiero y no puedo.
Profile Image for Wednesday.
23 reviews6 followers
May 17, 2020
Una mierda de libro. 14,90 pavos/3 horas de trabajo precario tiradas a la basura. A veces incluso mal redactado. El libro digo, mal redactado el libro. En el trabajo precario he visto mails mejor escritos.

Las ideas que se podrían resaltar del libro, como la de que 4 chicas no es que viajen solas precisamente o que el macho europeo no se diferencia del macho africano, no son ni siquiera originales de la autora.

Creo que se ha buscado originalidad en gilipolleces: dejar páginas en blanco, romper la cuarta pared, disgregar y confundir la narración para que se intuyan los episodios sin tener que describirlos, la constante mención a artilugios tecnológicos y música popular...

Por cierto, se menciona Spotify e Instagram pero para nombrar lo que las chicas usan para encontrar un camino se refiere la autora al...GPS, WTF? Será Google Maps, que sí, que es un servicio con GPS tanto como Instagram es una página web donde colgar fotografías. Coherencia, digo.

En fin, una basura.
Profile Image for Henry.
124 reviews102 followers
June 12, 2019
Cinemática y lánguida, esta novela me recuerda a una película de Sofia Coppola, llena de paisajes cálidos y asépticos a la vez, de chicas en pleno despertar que quieren decir algo y no terminan de decirlo o no saben cómo hacerlo, tragedias que ocurren sin que sepamos muy bien por qué. Tenía muchas expectativas, pero por desgracia todo esto me ha llevado adonde me llevan también muchas de las pelis de Sofia Coppola, a la desorientación por una estructura deslavazada que no me ha terminado de atrapar. De cualquier forma es una novela bien escrita con algunas imágenes y diálogos brillantes de las chicas, esas "figuras amorfas y tristes, como solo podía serlo un cuerpo a los dieciocho".
Profile Image for Nora Eugénie.
189 reviews175 followers
June 15, 2019
El costumbrismo millennial y la novela generacional se unifican en una historia que habla del trauma, del dolor, de crecer, de feminismos y machismos, de opresiones y de la amistad. Lo más complejo (y gratamente resuelto) es cómo Marina L. Riudoms presenta un suceso sin hablar del propio suceso en ningún momento: evocando imágenes y sentimientos pero sobre todo las consecuencias y cómo cada personaje lidia con ellas desde perspectivas y caracteres diferentes. ¡Y esto solo ha sido su debut literario!
Profile Image for Jordi Via.
162 reviews45 followers
June 25, 2019
Puede que no sea perfecta, pero tiene todo lo que pido a una novela. Por otro lado, en mi opinión, no es una simple historia lo que aquí se narra, hay mucho más; por cómo está escrita, por cómo nos lleva a los lectores a dudar, por su ritmo... por la playlist. Merece una segunda lectura, al menos yo la necesito. La leí demasiado rápido y pasé por alto actitudes imperdonables. Nadie aquí, ni siquiera yo como lector, hace las cosas como se espera de un adulto.
Profile Image for Saboteadora.
231 reviews168 followers
April 18, 2022
Terminado. Me habría gustado darle más estrellas pero, sobre todo al principio, la forma en que está escrito me dificultó entender la lectura y no me gustó, casi lo abandono.
Generalmente no me importa que las historias estén contadas con saltos temporales, pero en esta no sé si le veo mucho sentido a algunos de ellos (por ejemplo, lo de cómo se conocieron poco aporta, ¿no?).
Al final, aunque había una fiesta, la fiesta fue lo de menos. La temática central del libro es interesante y me dio mucha rabia, tampoco he llegado a entender si el narrador es una de ellas o es externo.
Y me gusta que solo se insinúe lo que sucedió pero no sé diga realmente, aunque me quedo con algunas dudas.

***Spoilers desde aquí***
Me gusta cómo se ve expresado el trauma y como María tiene toda esa oleada de pensamientos inconexos en la fiesta. Es muy difícil expresar un trauma, un shock, y creo que está bastante bien hecho. Porque muchas veces es así, pensamientos que llevan a otros que llevan al momento del trauma casi sin sentido y es como una espiral.
Profile Image for Belensays.
162 reviews65 followers
May 24, 2020
Ayer empecé esta novela. Hoy la he terminado. Pero sigue aquí, no puedo dejar de mirarla, voy a páginas, releo el principio y el final. Lo hago todo mientras escucho la playlist que su autora, Marina L. Riudoms , ha creado. Cada capítulo empieza por una canción. Todas están en esta lista. También están las que aparecen desperdigadas en la novela. Esta novela se escucha, pero no solo por su música. “Golpe seco que permite que entre el aire en un continente cerrado, y, a su vez, expandir acuosos y pringosos materiales implícitos en su interior.” Leo esta frase al final de la novela y escucho ese sonido en mi cabeza, sonido que me remite a la primera frase: “Las olas chocaban contra el casco del barco como piedras sobre un cráneo. Era un sonido seco que sucedía de un modo continuado y cuya repetición lo volvía ausente, pese a que era ensordecedor. Resulta inquietante el modo en que asimilamos algo molesto como normal mediante su insistencia.” Marina cuenta el trauma y lo hace muy bien. Lo hace sin dar detalles morbosos de lo que como ella bien dice no merece ser narrado. Pero tú puedes construir la escena en tu cabeza igual. Ese capítulo que no está narrado pero que impregna toda la novela. Lo termino y voy corriendo a escribir a la autora y a mis amigas. Estoy en shock. La última frase me hace llorar. La leo mientras suena “Sei note in logica”. Tengo que volver a leer esta maravilla. ✨💕
Profile Image for Raül De Tena.
213 reviews138 followers
January 24, 2020
En “Orlando“, Virginia Woolf juega una carta arriesgadísima que, sin embargo, acaba calando bien hondo en el lector. En cierto momento del libro, la propia narradora afirma que lo que va a ocurrir a continuación es tan atroz que va a demorarse lo máximo posible para no tener que afrontarlo. A continuación, transcurren innumerables páginas que describen todo lo que se puede describir, desde la calle hasta los pájaros que en ella cantan. Y, al final, cuando aborda los hechos, lo hace de forma rápida y frontal, para quitárselo de encima cuanto más rápido mejor.

El corazón de “Había Una Fiesta” me recuerda inevitablemente a este pasaje de “Orlando“. Y es que, desde un buen principio, sabemos que el libro de Marina L. Riudoms (editado por Caballo de Troya como parte de esa nueva avanzadilla de autores que vuelven a poner del revés las letras de nuestro país) es una compleja maquinaría que se mueve gracias -o a pesar- de la energía que le aporta un hecho traumático que nunca acaba de abordarse de forma frontal. Tampoco es que Riudoms construya una novela como si fuera el mencionado pasaje de Woolf, alargando el momento previo al trauma para no tener que abordarlo.

Ni mucho menos. La carta que juega “Había Una Fiesta” es otra muy diferente. Lo suyo no es la dilatación ni la dilación, sino más bien la delación que se filtra en todas y cada una de las partes de una trama que el lector va recibiendo de forma desordenada. Tal y como son los recuerdos en la vida real. Tal y como son, sobre todo, los recuerdos traumáticos… Sea como sea, Riudoms no deja que ese trauma fagocite el argumento, sino que este se pone al servicio del perfilado sublime de las personalidades de cuatro amigas de 18 años que hacen un viaje por la costa de Nápoles.

Ellas son María, Nadia, Jero y Paula. Y, si al leer un poco más arriba de qué va “Había Una Fiesta” has pensado inmediatamente “¿cuatro chicas tan jóvenes viajando solas?“, necesitas urgentemente leer este libro. Porque, al fin y al cabo, todo lo que ocurre aquí es una forma mucho más que efectiva para conseguir que el lector se enfrente contra sus propios fantasmas, contra sus propias ideas pre-concebidas sobre feminismo y feminidad en el siglo 21.

No es casual, entonces, que la autora haya escogido una edad tan crucial como son los 18 años, un momento vital en el que el ser humano forma su personalidad a base de golpetazos y collejas. Mucho más si eres una mujer y vives un momento como el presente, en el que existen tantas versiones diferentes de lo que “debe ser” una mujer. Es una época repleta de ese tipo de incertidumbre que tan eficazmente alimenta el espectro de las inseguridades. Y eso es algo que Riudoms retrata magistralmente desde las primeras páginas de la novela: “Era muy consciente de los defectos de sus amigas, y aun así los deseaba porque no creía haber potenciado ninguna cualidad propia. Era una analfabeta de sí misma y del funcionamiento de ese manantial de emociones. Tenía dieciocho años y estaba constantemente asustada“.

Cuatro chicas asustadas que están de viaje en un lugar desconocido (y ya sabes: las vacaciones te sacan siempre de tu zona de confort y te exponen a peligros incontables, así que imagina eso siendo mujer y teniendo 18 años), que intentan pasárselo bien, que sufren un trauma indecible y que pretenden hacer como si no existiera y ahogarlo en fiesta, música, drogas, alcohol y ese hedonismo escapista que tan bien retratado queda en la rave a la que asisten las protagonistas. Cuatro chicas que intentan reafirmar los contornos de su propia personalidad pero que se encuentran constantemente con la omnipresente presencia castrante masculina: “Daba igual que vistieran sudaderas moradas o batas blancas, se movieran en coches que derrapaban o camillas que se llevaban a su amiga; los hombres decidían. Lo único que dejaban a su paso era ese sentimiento de frustración ante otra situación inesperada y la creencia de su ineptitud para que se resolviera de otro modo“.

Lo importante en “Había Una Fiesta” no es que hubiera una fiesta, por mucho que esta y la música y la urgencia con la que se vive cuando tienes 18 años queden perfectamente fijados en la página en blanco gracias a la elocuente pluma de Riudoms. Lo importante es que todo lo que ocurre te obliga a reflexionar, a posicionarte, a reconsiderar todo lo que creías establecido en tu sistema de valores. Si eres una mujer, probablemente esta lectura te ayude a desmitificar ciertos clichés y a abrir la mente hacia concepciones que a veces contravienen al feminismo recalcitrante, pero que siempre juegan a favor de lo femenino. Y, si eres un hombre, la lectura de esta novela solo puede describirse con una palabra (anglosajona, lo siento): mindblowing.

Porque es más poderoso lo que imaginas que lo que ves o lees. Ya sabes cómo van estas cosas: la imaginación crea monstruos mucho más escalofriantes que los que se ven en las películas y se leen en los libros. Y, por eso mismo, la forma en la que Riudoms afronta el trauma se aleja de Woolf en forma pero se acerca a ella en efectividad: “El trauma va más con una pérdida de sentido. Trata de un vacío, y eso es lo que yo, narrador, os voy a hacer sentir a vosotros. No os lo toméis con una venganza. Es el mejor modo de que comprendáis lo que sufrí. Yo no soy omnisciente. Yo no lo sé todo“. O lo que es lo mismo: cuando la humildad es sinónimo de grandeza y resilencia.
Profile Image for Andrea Valverde.
7 reviews14 followers
June 10, 2019
Bravo por este debut, por su música y por las cosas que no te cuenta, que te imaginas, por el final y por las sensaciones que crea al pasar la última página.
Profile Image for Pizzarnik.
40 reviews2 followers
August 30, 2020
Para mí es un no. Te quita las ganas de leer, te lleva a bloqueo lector.

Es un libro plano, no profundiza ni define a sus personajes, no logras entender quién es quién, ni por qué piensan como piensan o dicen lo que dicen, se quedan huecos, sólo percibes hostilidad en un grupo de protagonistas que siempre están a la defensiva sin saber el motivo. Te pasas todo el libro pensando: ¿Y esto por qué?

Los saltos temporales son terribles, te desubican, terminas desorientada, sin saber cómo has llegado a la siguiente escena. También describe algunas experiencias aisladas, que no sabes de dónde vienen, que son demasiado abstractas, desconcertantes, que no vienen a cuento.

Reflexiones sobre feminismo, capitalismo o empoderamiento metidas con calzador. Abusa de tópicos, romantiza la rareza y la tristeza, juzga las relaciones sexo-afectivas, retrata una amistad digna de película yanki universitaria.

Es artificial.

Pasa por encima de todos los temas importantes, no les da un lugar, no ofrece una estructura dinámica y ordenada.
Profile Image for Marina.
616 reviews43 followers
October 18, 2019
No sé qué decirte, la psicología de los personajes, todas las relexiones sobre las relaciones y la comunicación humana son geniales (cómo nos tomamos las cosas y por qué decimos lo que no querems decir). Esta parte me encantó. También los diálogos. Luego, la necesidad del hecho traumático, el gimmick de la tracklist y de las páginas en blanco, ya me parecieron... esto, gimmicky. Como si un libro sobre 4 amigas necesitara algo más que esas 4 amigas retroalimentándose entre ellas!
Profile Image for Pata Tús.
83 reviews62 followers
October 29, 2023
Tengo un problema muy grande con el lenguaje. Es una escritura como de actor de doblaje que carece de sabor, pero más allá de decir “jodidamente” demasiado, por suerte no llega a dar cringe del todo.

Dicho esto, se agradece muchísimo leer una primera novela que es consciente de que las novelas tienen estructuras, de que las estructuras se trabajan, se exploran y se juega con ellas, y de que nos cuentan más acerca de los personajes que estos mismos. Podrían haberse construido mejor los personajes, podría haberse recortado en referencias culturales que han envejecido rapidísimo, podrían haberse reducido los diálogos a la mitad y podría haberse ahondado un poco más en la amistad de los personajes, pero supongo que entonces sería otra novela, en concreto la novela que habría escrito yo y no la escribió la autora.

Pienso ahora, años más tarde, que con los libros de esta tirada de Caballo de Troya ha pasado lo mismo que con el modo de vida hípster que retrata la novela. En su momento creímos que eran determinantes y lo que mejor representaba una época. Luego se nos olvidó todo eso muy pronto y, cuando ahora miramos atrás, nos parece breve y poco reseñable.
Profile Image for Alejandro Orradre.
Author 4 books109 followers
December 27, 2019
Muy buen debut de Marina L. Riudoms a través de una pequeña historia que sin duda se convertirá en generacional, femenina y muy cínica con la sociedad actual. Estos adjetivos son los que marcan las líneas gruesas de Había una fiesta, que como su título reza nos traslada a unos sucesos que acaecen alrededor de una fiesta: hay un antes y un después, que termina con un pequeño giro de acontecimientos que se viene anunciando en pequeñas píldoras bien escondidas en la trama.

El mundo millenial a través de los ojos de cuatro amigas, que es un grito de "¡Eh, estamos aquí!" por parte de nuestra generación al mundo.
Profile Image for Etoile Sinde.
235 reviews424 followers
May 17, 2019
Desasosegante y llena de intriga. Se agradece leer historias con protagonistas adolescentes sin ese tono paternalista y frívolo. Cruda y desconcertante. He echado de menos un final más extenso.
Profile Image for Adrián Grant.
Author 1 book19 followers
August 12, 2019
Si alguna vez te has preguntado por qué las chicas con tus mismos gustos musicales nunca te corresponden, puede que encuentres la respuesta en este libro.

Me ha gustado mucho el penúltimo capítulo y los demás se leen rápido: tienen mucho ritmo y un generoso interlineado. Los impares narran una noche de fiesta en Capri con cuatro amigas; los pares, el día anterior. Hay drama, risas y (es 2019) eso, como diría la coeditora.

Se nombran muchísimas canciones y muchísimos artistas, pero la gracia está en descubrir que en realidad no importan tanto. Creo.
Profile Image for Claramidad.
81 reviews3 followers
May 18, 2021
A menudo, cuando leo, me acuerdo de todas las novelas ochenteras acumuladas en la estantería de mi tío y divago sobre si mis libros, escogidos hoy con tanto cariño, un día se convertirán en una colección de páginas que acumulan polvo en cualquier desván. Esa imagen, la de los libros de mi tío olvidados en la casa de veraneo de mis abuelos, vuelve a mi cabeza cada vez que me enfrento a una obra reciente y hace que me pregunte si el libro que tengo enfrente sobrevivirá al paso del tiempo. En este caso no lo tengo muy claro. También existe otro tipo de obras en las que me parece ver al autor o a la autora entre sus páginas. No sé si es porque me permiten reconocerme entre ellas o bien porque dejan presumir unos rasgos de personalidad tan característicos que te llevan inmediatamente a pensar que quien está contándote la historia no es un personaje, sino el/la propio/a escritor/a. La melomanía de María y sus gustos musicales impregnan esta novela. Y yo, sin saber muy porqué, he asociado cada grupo citado en las páginas del libro directamente con las listas de Spotify de su autora. Quizá porque son tantos y tan diferentes, y a menudo contribuyen tan poco a la trama, que detrás de ellos solo puedo entrever una clara vocación de homenaje. Cosa que tampoco es mala. Aunque a mí, y lo digo con pena, la retahíla de grupos musicales que se citan en el libro poco me han aportado. Intuyo, quizás, un intento de descripción de la personalidad de alguno de los personajes a través de sus gustos musicales. Pero se queda en eso, en un intento y nada más. También me ha llamado la atención esa ruptura formal que provoca el cambio de narrador en un capítulo determinado del libro. Una interpelación directa al lector que no me ha disgustado, pero que tampoco he llegado a entender. No obstante, sí me ha conmovido la historia que nos cuentan y la que no nos cuentan, pero que podemos intuir. Y ese final. Quizá sobrevenido, pero desgarrador.
Profile Image for Jota Carax.
203 reviews5 followers
May 19, 2019
Me gustan las novelas cuya intención es contar una historia y nada más, sin pretensiones ni relleno para alargarla, y ésta lo es. Es una historia amena, bien escrita, narrada de forma natural e intercalando bien las líneas temporales.

Por una parte, es una novela concreta y concisa. Por otra parte, eso hace que se te haga corta. He ahí lo bueno de este libro.
Profile Image for Alicia SG.
255 reviews27 followers
April 6, 2020
Aunque tiene algunas reflexiones existenciales interesantes, me resulta un libro un poco vacío. La narrativa resulta floja y más en comparación con otros libros de esta colección.
Profile Image for Moni.
121 reviews
December 7, 2022
Voy a empezar por lo malo: me parece 0 realista. Sin hacer spoiler, el libro insinúa que las chicas han sufrido un episodio traumático (grave) esa misma mañana y, a pesar de todo, con una de ellas herida y estando todas bastante afectadas psicológicamente (por lo que se va viendo en el libro), deciden irse de fiesta y encima a un lugar medio aislado (están de viaje en Italia solas). Ni teniendo 18 años eres tan inconsciente.

El lenguaje tiende a ser pretencioso en momentos en los que no pega y te impide conectar con la historia de manera natural. Un ejemplo que guardé es de cuando la autora está describiendo un día de playa casual entre 4 amigas y, aparte de surgir debates en los cuales emplean un lenguaje más propio de defender una tesis que de estar tomándose unas cervezas, la autora describe: “Nadia cargaba con el parasol. Lo llevaba abierto para protegerse de de los rayos ultravioletas de latitudes geodésicas del Mediterraneo” y peca de algo similar en varios momentos en la novela. En mi opinión, trata de añadir profundidad a la historia y a los personajes en momentos inadecuados y con mucha brusquedad. En general, no he conectado con la forma en la que está escrito.

Además de todo esto, hubo una parte en la que no entendí nada. Ya no sabes quién es el narrador y no tuvo sentido para mi, cuando se supone que debe ser una de las partes concluyentes del libro.

Por decir algo bueno: me ha gustado el mensaje de varios discursos y creo que había personajes con potencial. Además es corto y se lee rápido. Hay cierto misterio en la forma en la que vas averiguando a trozos lo que ha pasado pero tampoco me ha gustado el final (abierto…)

En resumen, creo que es una novela poco memorable y que no volveré a leer. Me da pena porque desde hacía tiempo había creado ciertas expectativas. Creo que le doy 2,5 estrellas.
Profile Image for Lectoralila.
268 reviews362 followers
August 29, 2019
¿Alguna vez habéis acercado el rostro a un espejo y os habéis quedado así, durante largos minutos mirando vuestras propias facciones hasta que dejan de ser conocidas y no sabéis a quién tenéis delante? A los seis años me encantaba hacer eso. Cuando estaba sola no paraba de hacerlo, me obsesionaba y no dejaba de preguntarme quién me miraba desde el otro lado del cristal. Pensaba en ser adulta, en cuándo sentiría ese cambio. En cómo serían las cosas. Cuál sería ese “click”. Ahora soy adulta y hago cosas de adulta, pero siempre tengo miedo de que los demás me miren y se den cuenta de que sigo siendo esa niña de seis años. Una impostora con pinta de adulta.
▫️
Reconozco que el libro, hasta pasada la mitad, me ha resultado bastante confuso. No acertaba a darme cuenta ni de qué personaje hablaba, ni cuál era la personalidad de cada una de las cuatro chicas. Es una narración diferente a la que no estoy acostumbrada, incluso hay un momento donde la autora nos habla directamente a nosotras, las lectoras. Una vez pasada la fase de confusión, llega la angustia y la ansiedad. No sabes muy bien qué está pasando, pero sabes que no es nada bueno. Lo intuyes, porque es lo que la autora quiere, y no te gusta. Todo preparado para el acto final, que te golpea en el estómago y después te deja flotando. Uno de esos libros que vas digiriendo con el paso de las horas y los días. A veces me dan ganas de gritar lo mismo que grita Marina; ¡Mátalos a todos, María!
▫️
“No tenían ni la más remota idea de cómo reacciona la gente adulta ante situaciones así, de cómo se crece. Tampoco lo sé ahora. Nadie tiene la respuesta y aun así todos terminamos siendo adultos. No queda otra”.
Profile Image for Tami Secrettland.
372 reviews54 followers
September 6, 2019
Comencé la lectura de este libro muy ilusionada, pero al leer los primeros capítulos la sensación que me dejaba en el cuerpo era una continua confusión. Me costó adentradme en la forma de escribir de la autora. Pese a que nos había presentado a las cuatro protagonistas, cada una de ellas con personalidades muy diferentes, no lograba aclararme de quien estaba hablando. Hasta la última parte, la narración no se vuelve más clara.

Un punto a favor es que desde el principio eres consciente que ha ocurrido algo, la autora te va dejando pistas para que puedas intuir que ha pasado pero no habla claramente. Eso hace que vayas viendo como cada una de las chicas afronta lo sucedido. Me ha resultado bastante interesante ver la evolución de ellas frente a este “pequeño misterio”.

Me ha parecido tremendamente original que en cierto punto del libro, la autora nos hable directamente a nosotros, los lectores. La verdad que no podemos negar que la escritora tiene una forma muy particular de escribir.

Puede que me haya resultado difícil adaptarme a su pluma pero lo que no puedo negar es que ha logrado transmitirme demasiados sentimientos en los diferentes puntos de la novela. Para culminar con un final que me ha dejado con el corazón encogido.
Profile Image for Inés García.
Author 12 books38 followers
February 27, 2020
Aunque el principio se me hizo algo más lento o dudoso, a partir de la página sesenta coge carrerilla y los giros y discursos mejoran mucho. Desde luego una enhorabuena tremenda por la documentación musical y el estilo de ciertos giros inesperados.
El final y la escena sexual merecen ser leídos con atención.
1 review2 followers
May 21, 2019
Lo mejor de este libro, sin duda, es la cantidad de música que te descubre.
Profile Image for Patricia.
11 reviews
March 20, 2020
Te atrapa a cada página más. Saltos en el tiempo que te mantienen en vilo, giros inesperados, guiños al lector y mucha reflexión tras la historia que cuenta. Inevitable no sentir empatía y cierto reconocimiento en las protagonistas.
Profile Image for Magdalena Adrover.
24 reviews3 followers
May 9, 2020
Jo-der (por el final)
La escritura de Marina me ha recordado mucho a la de Joel Dicker, por eso de mantenerte en el filo del asiento hasta casi el final del libro, tanto tanto que ni lo puedes dejar (a la vista está porque me lo he leido en un dia)
Lectura muy rápida y amena. Mis dieses 💖
Profile Image for LucíaSimonelle.
1 review
November 16, 2020
Creo que es un poco incompatible decir que algo te ha sabido a con decir que te ha gustado (porque si algo te gusta es porque, como poco, es sabroso) pero es justo lo que he sentido con este libro: que le faltan especias, sabor, formas definidas.
La idea me gusta, porque nunca van a dejar de gustarme las historias sobre lo que las mujeres vivimos, en especial cuando somos jóvenes. Es una perspectiva que creo que es necesaria, sobre todo para poner sobre la mesa todo lo que normalizamos y que no debería ser normal.
Pero.
Creo que falta trasfondo en las protagonistas, que deberían ser lo más importante del relato. Los diálogos entre ellas son totalmente impostados y no corresponden a lo que dicen chicas de 18 años, sino a lo que la gente adulta (que hace mucho que no convive con gente joven) cree que dicen los jóvenes en base a estereotipos clásicos (la estudiosa, la fiestera...). Tampoco he percibido entre ellas ningún tipo de conexión, de amistad, de confianza. Son amigas porque te repiten muchas veces que son amigas, pero en pocos momentos del relato tú las sientes como tal.
Lo que sí me ha parecido genial es la forma que se le da a los personajes masculinos y cómo todo lo que ocurre relacionado con ellos (desde el chico que intenta ligar fardando de gusto musical y siendo un pesado hasta los que las persiguen) me ha resultado tan familiar que ufff, qué horror. Qué horror a la hora de vivirlo y qué bien a la hora de explicarlo.
Tampoco sabría decir si es o no un acierto el hecho de que no terminen de contar qué es lo que ha ocurrido en realidad. No sé si la autora pretende que tú mismo construyas esa parte del relato o si simplemente no lo consideró importante dentro de la historia. Ambas posturas me parecen interesantes, a mi me ha gustado.
Lo que más me ha gustado (con diferencia) ha sido lo crudo del final y las preguntas que plantea. No sé si solo me ha pasado a mi, pero me quedé un buen rato pensando cómo seguiría el relato: la cobertura internacional en los periódicos, los juicios, cómo se interpretaría la versión de las chicas, qué se diría de ellas... He dedicado más tiempo a darle vueltas a eso que a la lectura en sí. Ya por eso a mi me ha merecido la pena leerlo.
En resumidas cuentas: es una novela que se lee rápido y fácil, sin excesos. En todo momento me ha parecido entretenida. Creo que el tema es interesante y que las conclusiones que uno pueda sacar son enriquecedoras. Pero el caso es que me ha sabido a poco, que me ha faltado sentimiento y coherencia en los personajes.
De todas formas, sí que creo que es la "típica lectura" (que horrible esa expresión) a la que merece la pena darle una oportunidad, porque se sitúa en un espacio tan diferente a lo demás (un poco a medio camino entre el teatro y la novela) que es complicado definirla.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Profile Image for raquel :).
82 reviews1 follower
July 26, 2023
personajes pedantes y pick-me a más no poder…párrafos eternos con palabras rebuscadas…me esperaba mucho más de una historia que creía que iba a reflejar mejor la realidad que tristemente tenemos que sufrir muchas chicas de esta franja de edad
Profile Image for Claudia.
109 reviews
November 12, 2020
Creo que la idea está guay y de hecho por eso lo leí. Me esperaba otra cosa. No he conseguido conectar con los personajes en ningún momento.
Displaying 1 - 30 of 50 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.