Este libro reune los poemas de Susana Thenon publicados en libros hoy inconseguibles y una seleccion de sus textos ineditos. Abarca tambien su trabajo como fotografa y traductora e intenta rescatar algo de su pasion por la danza. Hemos incluido ademas cartas, ensayos, y algunas notas breves y afiladas que la propia Susana Thenon escribio sobre el enigma de la poesia. Cumplimos asi una deuda de amistad personal y una vieja complicidad tramada en esos lugares extranos del poema que no se pueden explicar pero si comprender.
Susana Thénon was a poet, a photographer and a translator from Buenos Aires. She belonged, together with Alejandra Pizarnik and Juana Bignozzi, to the so-called 'Generation of the 60's.
Cada relectura de Susana Thenon me llega más fuerte. Que locura, belleza, austeridad, maravilla. Tiene un gran sentido del humor a momentos, y su feminismo es un reflejo que viene desde ahí de donde escribió, y se planta en el centro de este presente en movimiento. En movimiento como todo lo que escribe. Emocionante.
Nadie vive su vida. Azares son los hombres, voces, fragmentos, días de trabajo, angustias, muchos pequeños ocasos, disfrazados desde niños, esbozados, adultos como máscaras, enmudecidos como rostros.
Me gustó muchísimo la poesía de Susana, ahora seguiré con el segundo tomo y después anotaré detalles. Me interesa su labor, sus hallazgos en la poesía, sin buscar el reconocimiento, en total sigilo. Lean poesía, lean a Susana Thénon
Me pasa que algunos poemas me encantaron y otros no los terminé de entender o me parecieron muy experimentales, también, entonces no sé bien como puntearlo... pero bueno, en general sí me gustó
Hace un montón la quería leer pero siempre que la empezaba la terminaba abandonado porque me agarraba noni. Tiene un mambo con la subjetividad o lo onírico-perceptivo, pero escribe con las palabras de la lógica cristalizada y castrante que usa Borges. Como que tiene sentimientos pero está medio dura. Mucha invocación sacada out of thin air. En un momento cita "Yo creo en las noches" de Rilke y ahí muestra el contraste que tiene con esa poesía tan intensa, y es que siento que Thénon toma el combustible de sus poemas como algo ya dado, no se hace nada propio.
"Aquí, ahora"
Sé que en algún lugar la alegría se desparrama como el polen y que hace tiempo los hombres se yerguen como jardines definitivos. Pero yo vivo aquí y ahora, donde todo es horrible y tiene dientes y viejas uñas petrificadas. Aquí, ahora, donde el aire se asfixia y el miedo es impune.
Entiendo el uso de la imaginería, alegría/polen-->hombres/jardines definitivos= otros son alegres y yo no. Pero no suma mucho más que palabras tipo "petrificadas" que siguen alargando y redundando lo que ya dijo, incluso mete el "Pero". Andá a saber qué quiere decir que el miedo es impune.
"Minuto"
En todo instante se renueva la fugaz memoria de los espejos, el perfil hosco de los cuerpos oxidados, el andamiaje de palabras no habitadas por manos o por bocas oscuras. El tiempo arruga los caminos, borra las miradas lejanas, va encendiendo la muerte en los rincones. Y cómo no saber esto: llegará un minuto vacío que añore nuestros rostros.
Me gusta un poco más este, aunque sigue usando esa melancolía impuesta, todos los adjetivos tiran para el mismo lado, y lo del perfil hosco y el andamiaje medio,,, idk.
📬Escogí este libro para el #desafafiodelecturaen321 y #leemosautoras2021 organizado por @leemosautoras y @letrasymagiaen321 para la temática número 10: Poemario. Susana Thénon, poeta argentina de la generación de los ’60 (al igual que Juana Bignozzi y Alejandra Pizarnik).
📬La poesía siempre me acompaña, en especial porque se lee poco a poco, o al menos así la leo yo. Este poemario es para sentirlo con el alma, ya que la temática a lo largo de toda su obra es la de una mujer que busca entender, romper un mundo de relaciones y lenguaje que manejan los hombres en tiempos exigen más igualdad y entendimiento.
📬Este libro reúne los poemas de Susana Thenon publicados en libros hoy son difíciles de conseguir y una selección de sus textos inéditos. Este fragmento que les comparto es una joya.
el abrazo el abrazo en la tarde qué inmortal he sido y qué poco lastima el porvenir extranjero esta piedra sin descanso, eras eterna todavía eras lo último y primero y nada y nada sino sol, tu mirada mi ceguera sol para siempre ayer y anochecimos y el abrazo era el mar
De los 5 poemarios, dos ME ENCANTARON e hicieron que realmente valga la pena leer a Susana Thénon (Edad sin tregua y Habitante de la nada), los demás me resultaron demasiado experimentales para mi gusto. La obra fotográfica es hermosa. Después hay algunas traducciones de poemas de Rilke, dos ensayos y unos pocos poemas sueltos, todo lo cual me fue bastante indiferente. En fin, la mitad del libro me encantó y la otra ni siquiera me gustó, veremos qué me depara el segundo tomo.
Una poeta espectacular. Es una lástima enorme que esté bajo la sombra de Pizarnik y Vilariño tal y como está, puesto que Thénon representa todo lo que hizo famosa la poesía de las mencionadas, pero con una muchísima mejor ejecución y fondo se mire por donde se mire. Una artista visionaria con todas las letras. Maravillosa.
Pone en palabras muchas de las emociones para las que no encuentro nombre. Conocí a la aurora por una exposición de sus manuscritos y pasó a ser una de mis favoritas ❤️🩹 Muy recomendable para empezar en la poesía, o para acompañar momentos difíciles y sentirse comprendida.
Quede enloquecida con esta lectura. El nivel de profundidad, juego y chistes es excelente, es un grito repleto de razones y da ganas de escucharlo. Lo que mas me sorprendio fue el nivel de juego con las palabras, tiempos, voces, espacios. FASCINANTE
Quiero a esta mujer, ojalá estuviera viva y pudiera tomarme un café con ella. Es ácida, es irónica, es realista, es culta, muestra mitología, sus valores, sus miedos..., Thénon es buena en lo que hace. Nada, increíble.