Jump to ratings and reviews
Rate this book

Los trabajos y los días. Antología

Rate this book
"Una luz cruza como una cuchillada", dice un verso de Elvira Hernández que da buena cuenta de lo que sucede en toda su poesía: a veces casi transparente, otras enigmática o llena de zonas enrarecidas, de rincones oscuros. Siempre hay en ella relámpagos que iluminan nuevos sentidos, desquiciando las imágenes trilladas y el lenguaje degradado de la política, los medios y los negocios.
Los trabajos y los días antologa una obra de ya treinta y cinco años, reestableciendo el orden en que fueron escritos los libros de la autora (incluidos dos inéditos, Cultivo de hojas y Pájaros desde mi ventana), lo que permite acceder por primera vez a la modulación de una de las voces más singulares de la poesía chilena. Una voz tan resonante como delicada, capaz de extrañar con lo habitual y, al mismo tiempo. volver cercano lo desconocido, lo incierto.

288 pages, Paperback

First published January 1, 2016

6 people are currently reading
118 people want to read

About the author

Elvira Hernández

29 books23 followers

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
21 (35%)
4 stars
30 (50%)
3 stars
9 (15%)
2 stars
0 (0%)
1 star
0 (0%)
Displaying 1 - 8 of 8 reviews
Profile Image for julieta.
1,333 reviews42.7k followers
January 26, 2020
Siempre me encantan las antologías porque puedes ver cómo va cambiando la poesía a través de la vida de la poeta.
Una vez vi a Elvira Hernández leer, y le dije poetisa y me dijo no, nosotras luchamos porque nos llamarán poetas. Me encantó.
7 reviews
April 27, 2021
Los trabajos y los días, Elvira Hernández

El 2020 parecía que ganaría el Premio Nacional de Literatura. Ella o Rosabetty Muñoz. Finalmente, ninguna de ellas. Dijo en una entrevista Elvira Hernández: “si el premio se hubiese decidido el 8 de marzo con todas las mujeres pasando frente a La Moneda, probablemente lo hubiese ganado una mujer. Pero el contexto era otro”.
La primera edición de la antología Los trabajos y los días se publicó el 2016. Lo primero que escribe el editor es que los libros de Hernández siguen la cronología de su escritura (y no la de su aparición).
Pareciera que el contexto no era otro. Eso puede pensarse al leer, varias veces. Hernández escribió “Cuerpos encontrados en varias partes” en 1982, son cinco poemas. En el tercero de estos poemas: “dijeron que se había calcinado hasta los huesos/ dijeron nada había recogido y silencio”. No parece otro contexto: el 2019 cinco cuerpos calcinados fueron encontrados en las bodegas de Kayser. Dijeron que saqueos. La madre de Yoshua Osorio cree que a su hijo lo mataron, por un informe que señala costillas rotas y porque su cuerpo no estaba en posición fetal, sino que estirado.
En un contexto que sí parece ser otro, Fabián Casas cuenta que quiso escribir un poema sobre la muerte de Santiago Maldonado. Desistió después de encontrar un poema escrito antes, sobre la muerte de Diego Bonnefoi. Casas concluye que los poemas sobre la muerte de Santiago Maldonado se escribirán antes de su muerte (usa el futuro).
Volviendo aquí, a Chile, a todo lo ocurrido desde octubre del 2019, pareciera que algunos poemas de Elvira Hernández fueron escritos para los muertos y muertas de estos años recientes, también. El editor, Vicente Undurraga, define “la sustancia y la obsesión de la literatura de Elvira Hernández”, nada dice de la violencia, los muertos. O la política que sea.
Profile Image for Gael Ortiz .
55 reviews1 follower
July 5, 2025
El camino de la poesía chilena es uno lleno de estragos. Ninguna tradición en América Latina y, en mis momentos más apresurados me atrevería a decir que del mundo, tiene una tradición y un cánon tan definido, colosal, titánico de sombra que se comió toda la luz. En un país en el que nacieron Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Pablo de Rokha es difícil que la voz propia o posteriores no se ahoguen en el estrépito de sus poesías: se han erigido ya en direcciones múltiples y casi en todas de ellas araron el camino, lo descubrieron, lo pavimentaron, conquistaron la ciudad inédita de sus palabras. Nicanor Parra brilla por haber sido el primero, o el más audaz, en escupir a los cuatro grandes y de paso hacerse un rincón con ellos. Y aún así existen Gonzalo Rojas, Cecilia Vicuña, Raúl Zurita, Jorge Teillier, Violeta Parra, y Óscar Hahn. ¿Cómo hacerse de algo en este atolladero?

Elvira Hernández en muchos momentos parece la conjunción de un montón de estilos, temas, objetos, estéticas y hasta formas. Quien se adentre en su poesía notará en La Bandera de Chile la reconfiguración poética de un símbolo (tal vez el único) nacional que atraviesa sus transformaciones para convertirse en evocación, en sueño, en denuncia, en canto, en ausencia. Sin embargo, este tema que parece indicar el eje de un instinto se desvanece inmediatamente con los siguientes poemarios: el lenguaje se convierte en el centro indiscutible: rompe la sintaxis, obliga a la gramática a enrederase en sus propias reglas y sueños, y a veces, en esta sofocación, pareciera que el lenguaje es ya tan otro que nada tiene que decir; o mejor dicho, que nada podría decir. Hay una experimentación intensa con el verso: lo disloca y lo hace aparecer en la página de formas múltiples. Tengo que admitir que hasta ese momento su poesía se me hacía de una complejidad tal que no sólo superaba mi entendimiento sino hasta mi propio gusto: me sentía frente a ecuaciones y no belleza. Despuéssu poesía volvió a transformarse: renunció a la aridez, pero no a la dislocación: reconoce en el lenguaje cotidiano la subversión de ciertos elementos que en instantes son graves denuncias, en otros juegos, memorias, tristezas, lluvia: sabe, por decirlo de alguna manera, introducir sus formas en el tejido de las cosas para hablar desde ellas. Así, ella misma enuncia el verso que mejor la describe: "La poesía habla de todo al mismo tiempo". Pero habla de todo por una cierta fragilidad de la lengua: no habla de todo porque pueda, lo merezca, se imponga y lo conquiste, sino porque vivimosel quieto tiempo de las cosas innombradas y porque Elvira Hernández duda de todo lo que pueda ser llamado como primavera. Y Aún así su voz habla de lo que le rodea, porque aunque todo se haya vuelto complejo, nublado, estéril y el lenguaje poético ya no pueda ser tranquilamente delimitado, aún así, todavía hay que intentar llamar las cosas por su nombre:

"HOLLYWOOD TAMBIÉN QUIERE HACERSE PRESENTE

La ocasión la pintan calva
vista desde ese reducto californiano.
El guion flota en el aire.
El casting tiró los naipes sobre la mesa.
Las cámaras siguen de cerca a los atletas.
Munich pudiera ser Munich.
El zarpazo pudiera ser otro zarpazo.
En fin cada cual masca sus dificultades.
Yo les aconsejo que vayan a la Franja de Gaza".

18/21.-
Profile Image for Larsen Puch.
659 reviews50 followers
April 8, 2024
Notable antología que permite acercarse a la producción poética de una de la poetas chilenas contemporáneas más destacadas. Acción y contemplación; lo contingente y lo trascendente; metaliteratura, combinación de registros de habla, denuncia, crítica, pensamiento, una riqueza expresiva y reflexiva para deleitarse y asombrarse. Para leer y releer, como suele pasar con la poesía.
Profile Image for Tomás del Pozo.
25 reviews
July 9, 2025
Muy culta Soa Elvira. Mis respetos hacia su poesía que seguirá siendo estudiada y descifrada. Fue un encanto leer los poemas finales sobre aves y destellos.
Displaying 1 - 8 of 8 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.