La contaminación y la falta de agua han acabado con el mundo tal y como lo conocemos. Sin embargo, la primera de las meigas, Enna, decidió salir a la luz y encerrar la tierra en la que había nacido en una cúpula de magia, para salvarla y aislarla del mundo. Así propició que el resto de criaturas mágicas vagasen por esa nueva tierra: Galie.
Años después de ese momento, conocido como la Súplica, el Cónclave de las meigas gobierna Galie desde el ayuntamiento de Cruña. Alazne, una de sus sirvientas, se encontrará con una misión que la llevará directa a figuras legendarias de Galie, como Dimas Sauce o Zenón el Colmillos, y le hará plantearse todo lo que cree hasta el momento, encarándose con la duda más difícil de su vida.
¿Cómo hacerle frente al poder de las montañas, de los lobos, de la vida y de los muertos: las meigas? ¿Cómo se vence a la auténtica naturaleza?
-- Ilustración de portada: Orchikoi
Aviso de contenido sensible: sangre, autolesiones, mutilación, asesinatos, paranoia.
Por la respuesta a preguntas con otra pregunta y retranca, se adivina que vengo de Galicia, sin intención de alejarme del mar.
Larga vida a los miércoles de cine y las series de televisión que tienen setecientas temporadas, que están tan bien como esbozar historias en las que lo único que pasa es la vida de los personajes, que intentan no tirar piedras contra las ventanas.
(Cuál es el propósito de hablar de un libro si sólo se es destructivo lmao, no es un gran alarde de interés y/o esfuerzo por entender la lectura de este libro 🌟). 99 huesos encuentra un equilibrio muy agudo entre un mundo que da los suficientes detalles como para atraparte pero que no te aburre en levantarlo desde los cimientos, dado que resulta innecesario: la autora compone el worldbuilding con mimo, precisión y bien ceñido a los personajes, lo que no siempre es así, ni siquiera de obras que en las últimas décadas han generado un gran impacto en nuestra sociedad 🤷 Coincido en que la narrativa es densa, pero discrepo con las opiniones anteriores: es densa porque tiene un carácter reflexivo y constructivo, los personajes se consolidan a través de todos esos pequeños detalles que se descubre de ellos en tanto que avanzan con la trama. Es una historia que se esfuerza en aunar construcción de personajes, trama externa y ambientación, tres factores que son? Muy pesados? Aplaudo el mérito que tiene poder combinar los tres y llevarlos adelante con tanta entereza. Sin olvidarnos de que la autora profundiza lo justo y necesario en todos ellos tanto como lo hace com la ambientación, pero al final de la historia te deja lo suficientemente satisfecha para cerrar el libro con una buena sensación de plenitud y querer leer más, si se diera la posibilidad. Ah! Y no nos olvidemos de que las relaciones románticas no son el interés principal de la novela (como lo entendí yo, anyway) sino las familiares, que ya son puntos a la originalidad en un mundo constantemente bombardeado por vendernos el bulo de que o un compañero romántico en nuestras vidas o te cenas a la soledad todas las noches. Protagonistas fuertes femeninas! Trastornos mentales visibles! Folclore gallego! Una buena dosis de creatividad e ingenio. Gracias Andrea 👏
Lo siento, pero no soy capaz de seguir con este libro. No he llegado siquiera a las cien páginas porque la lectura se me hace pesada, porque los personajes no me gustan y porque el nivel de erratas y errores sobrepasa lo normal. Todos somos humanos y podemos escribir mal una palabra, pero en las pocas páginas que leí de este libro, perdí la cuenta de la de erratas que cometieron, y realmente no lo comprendo. Se supone que este libro ha pasado por las manos de editores y correctores antes de ver la luz. Entonces... ¿por qué tantas erratas?
Ya digo que todos cometemos errores y no creo que se deba juzgar una obra entera por las erratas, pero cuando hay tantísimas que te dificulta la lectura, obviamente no te vas a llevar una buena experiencia, porque todo el rato te van a estar sacando de la historia y así no se puede disfrutar. Y realmente me da pena, pues la novela tiene buena pinta y a mí me encanta la temática de las brujas, pero no soy capaz de leer un libro que no estoy disfrutando debido al alto número de erratas. (Aparte de lo ya mencionado sobre que los personajes no me gustan y la trama no me atrapó.)
Pienso que es una pena que un libro no se corrija lo suficiente antes de publicarlo. Puede ser que lo hayan hecho, yo no lo sé (además, he leído otro libro de esta editorial que, como mucho, tenía un par de erratas), pero lo que está claro es que le habría venido muy bien una última revisión. No sólo por las comas y tildes mal puestas o por las palabras mal tecleadas, sino porque hay otros errores que están a otro nivel, como es el ejemplo de confundir el verbo "perpetuar" con "perpetrar". Hay un momento al inicio del libro en que alguien teme que puedan estar tramando algo contra él y, en lugar de emplear el verbo "perpetrar" (que significa precisamente eso, tramar o planear algo malo), usaron el verbo "perpetuar", que no tiene nada que ver, pues su significado es, en realidad, hacer que algo perdure en el tiempo (por ejemplo, perpetuar una especie o un linaje).
Y yo lo siento, pero me temo que soy del tipo de persona que si no soporta las erratas tontas (aunque lo puedo tolerar cuando no son tantas ni tan seguidas), estos errores ya es que me resultan hasta ofensivos. Yo me he gastado un dinero en este libro y la lectura se me hace insoportable. Qué menos que haberlo revisado una y mil veces para que, si se te escapan algunas erratas, al menos que sean las menos posibles, y sobre todo, para enmendar errores tan gordos como confundir dos verbos que no tienen nada que ver entre sí.
Tenía muchas ganas de leer 99 huesos para 77 brujas, primero por el título (obvio, es precioso), pero también porque ya he leído otras cosas de Andrea que me han encantado. En fin, no es ninguna sorpresa que el libro me haya gustado un montón.
De esta novela tengo que destacar una serie de puntos, muy bien combinados entre sí.
1. La ambientación. Es mágica, mil veces original por situarse en Galicia y darle voz a sus leyendas. Apenas conocía a sus criaturas y, al igual que con la trilogía Yo maté a Eugene Foster, Andrea crea con naturalidad una sociedad donde las criaturas mágicas son habituales. Todo ello empañado por el paisaje de Galicia, un lugar mágico por sí solo.
2. Los personajes. Son muchos, muy variados y bien definidos. Le dan muchísima fuerza a toda la historia sin llegar a comerse la trama. Aunque parezcan una multitud, todos tienen su papel e importancia. ¡Y no sabría decir cuál me ha gustado más! Si Zenón, Alazne, Gloria, Dimas con su gran evolución...
3. La narrativa. Andrea escribe superbien y yo ahora mismo me ponía de rodillas y me casaba con su narrativa. Sí es cierto que hay trozos en los que la narración divaga un poco y corta el ritmo, pero son momentos puntuales.
Mi única pega son algunos dedazos, de pequeñas faltas que me han sacado un poco de la historia, pero por lo demás he disfrutado mucho leyendo.
99 Huesos es una historia de cifi y fantasía oscura ambientada en una Galicia ligeramente futurista plagada de criaturas fantásticas del folclore local. Sabe muy bien manejar a sus personajes, los ambientes están bien pincelados y la historia es interesante e intimista. Si te gustan las distopías, las ambientaciones de ciencia ficción con elementos fantásticos, el folclore fantástico gallego, las historias de brujas, una fantasía alejada de viajes del héroe y más centrada en la humanidad de los personajes que en sus hazañas, un elenco variado, y una ambientación mística y peligrosa en la naturaleza del norte de la península, creo que esta historia es para ti.
No sé qué es lo que más me ha gustado, si el mundo, los personajes o las descripciones que nos da la autora. Las leyendas gallegas se mezclan con el mundo que la autora ha creado para irrumpir con una fuerza desgarradora. Describe un mundo roto, un mundo cruel, y aun así este libro habla de amor, de sacrificio y de cuánto estás dispuesto a dar por aquellos que amas.
Cada página está llena de magia: meigas, xacias, lobisombres, la Santa Compaña y los tratos, los tratos con los que se domina el mundo. La ambientación está tan bien construida que puedes ver y sentir cada lugar. Y los personajes son tan reales, tan complejos y tan llenos de grises que confunden y nunca sabes qué decisión van a tomar. Me ha encantado la pequeña Lía, y Marina me sigue pareciendo más fascinante que Zenon. Me gusta la amistad completa y sólida entre Zenon y Gloria, y como evoluciona la de Alazne y Dimas. Pagaría por saber más de Dores la roja o leer un relato de cada una de las renegadas.
Es un libro denso, lleno de personajes, lugares y giros. Recomiendo leerlo sin prisa, disfrutar de cada capítulo y dejar que te lleve por caminos llenos de la magia más siniestra.
De libro destaco dos cosas: La primera la creación del mundo. Es muy interesante y la información no se hace pesada ni aburrida en ningún momento. La fantasía se mezcla muy bien con toques de cifi. También me encanta todo el folclore gallego que aparece, gracias al glosario que tiene al final he aprendido mucho. Hay muchísimo trabajo detrás y se nota. Andrea tiene una imaginación brutal. Lo segundo que me ha encantado son los personajes. Todos son interesantes, complejos y fáciles de querer. Sus relaciones también son para mí uno de los puntos fuertes de la novela. Lo que más aprecio es que todos tienen sus propias desgracias personales que les condicionan hasta el final. La historia es muy entretenida, aunque es algo predecible igualmente engancha mucho. Mi única critica es que me parece que faltaría que estuviera un poco más hilada, porque hay parte donde se estanca un poco. Que eso no quiere decir que se haga aburrida, sobre todo porque siempre están pasando cosas y cuando no la narración se centra en explorar a los personajes. Pero es verdad que igual que a veces me tenía enganchada, a veces llegaba un punto donde me costaba mantener el interés. Me parece un gustazo poder leer fantasía española de tan buena calidad, para que luego venga alguien a decir que no se puede hacer fantasía en nuestro país.
Este libro he tenido la oportunidad de leerlo gracias a que escribiré la reseña en Fantasymundo. No sé muy bien cómo explicar de qué va la novela, sinceramente... Los personajes de esta novela quieren acabar con la dictadura de las Meigas, pero claro, sin que el mundo se acabase. Van a juntarse personajes de lo más diversos para liberar a la gente de Galia de la magia.
La portada me llamó tanto la atención que compré el libro sin leer la sinopsis. Creo que si la hubiese leído lo habría comprado también, porque el concepto de la ciencia-ficción junto al folklore gallego es muy llamativo. De hecho, le he resumido el argumento a varias personas de mi entorno y a todas les ha llamado la atención. Es una idea brillante.
Lo empecé a leer con mucha curiosidad. En las primeras líneas me di cuenta de dos cosas: la originalidad de la autora (esa «miel» de las ampollas) y del estilo denso de la narración. Un estilo denso puede ser agradable cuando te sumerge en un mundo donde solo te apetece flotar y divagar… y parecía el caso. Las brujas me resultaron muy llamativas por sus descripciones metafóricas. Me estaba perdiendo en cuanto a la acción pero no me importaba porque disfrutaba…
Y entonces empezó el primer capítulo. Arturo, Dimas y Alazne componen una escena de taberna que resulta densa, pero esta vez en el mal sentido. La acción apenas avanza, los datos que va aportando la narración son insustanciales la mayor parte del tiempo. Es como si el libro no enpezara. Cuando llegué a la página 40 estaba muy aburrida y no tenía ganas de seguir leyendo. Con las primeras escenas de pelea, no sé decir si la autora lo hizo bien o mal. Me costaba seguir la acción y tenía que releer porque me perdía. De esto que no eres capaz de componer en tu cabeza la postura descrita y no comprendes cómo los brazos pasan de estar así a estar asá. Además, se pueden encontrar erratas en literalmente CADA PÁGINA. Letras cambiadas, palabras cambiadas, verbos mal conjugados, comas extrañas… ¿Estilo de la autora? ¿Fruto de la edición? Ni idea, se ven bastantes errores de maquetación y carencias en el estilo de la autora (a pesar de que no deja de ser evidente que tenemos a alguien ORIGINAL con una historia que contar).
Cuando Alazne y Dimas se quedan a solas, yo noté una mejoría: el misterio en torno a la pequeña Lía me intrigó (me hace pensar en la Claudia de Anne Rice, eso sí) y los diálogos entre Alazne y Dimas y sus marcadas personalidades funcionan adecuadamente. El libro sigue en esta línea agradable de leer hasta la aparición de Gloria y el giro que experimenta la trama: aquí se vuelve insufrible. Decidí dejarlo porque de repente todos hablan sobre el mundo que les rodea sin dar suficientes pistas como para engatusarme pero las suficientes como para que sea consciente de que no tengo ni puta idea de lo que pasa. Era como si estuviese escuchando una conversación ajena que ni me va ni me viene en el transporte público.
Total, que abandoné. Demasiado denso, aburrido y lleno de erratas. Traté de regalarlo o prestarlo. Dos semanas después tuve que viajar y me había quedado sin lectura, así que lo retomé. Gloria me parece aburridísima, y la narración se contradice en cuanto a su actitud y personalidad. Desde su aparición y hasta el siguiente diálogo que mantienen Dimas y Alazne, creo que sobra un 80% del texto. La fórmula de presentar personajes para que no hagan nada no le ha funcionado a la autora.
En conclusión: la narración parece un relleno aleatorio para quintuplicar el número de palabras de una obra que podría haber sido muy interesante y original. Además, si la autora no dedica tiempo a releer para cerciorarse de que no hay erratas, los editores sí que deberían. Si tenéis el libro a mano, abridlo por la página 48. Línea 11: «Lía se relacionaDa con alguien». Línea 21: «lo estaba juzgaRlo». Página 49: «Zenón y su intermediara» en la línea 14. Las erratas son constantes, es un trabajo a medias y a medias dejo su lectura.
Tenía ganas de leer este libro porque nunca he leído a la autora y la idea me llamó la atención desde el principio. Me alegra que no me he equivocado. Galicia es un lugar que siempre he querido visitar, y, aunque puede que no sea lo mismo, Galie y sus habitantes me han dejado con ganas de viajar al norte.
La trama es original, un mundo postapocalíptico en el que tecnología y fantasía conviven bajo el sol artificial de la Cúpula. Todas las criaturas del folclore gallego que aparecen en la novela, están muy bien descritas y su correspondiente historia está creada por una pluma que se nota que disfruta de su cultura (a pesar de que la autora nunca antes de había atrevido a escribir sobre su tierra).
La ambientación está bien creada. Las descripciones de cada parte de Galie son las adecuadas y como la autora ha logrado esa disposición de los terrenos es digna de reconocimiento.
Lo más importante en esta novela son los personajes. Todos ellos, ya sean redondos o planos, tienen un trasfondo sólido que te hace entender por qué actúan de una manera o de otra. Pero si tengo que destacar a algunos, mis favoritas sin duda han sido Gloria y Pequeña Lía. Quiero mucho a esas chicas.
En resumen, una historia que nos habla de lo importante que es nuestra tierra y que cada uno, a nuestra manera, somos importantes para ella. Con una ambientación original y una trama intensa, los personajes nos llevan por una historia de amor, valentía y magia. Muy recomendable.
Para ser justos las estrellitas serían 3,5 pero he querido valorar al alza teniendo en cuenta detalles como la ilustración de portada —que es una pasada.
Me ha resultado muy curiosa y gratificante la mezcla entre tradición gallega, con todo su bestiario y la técnología de un futuro distópico. Los personajes se van dibujando poco a poco y finalmente las piezas encajan bastante bien y con sentido. Me ha faltado quizá un poco más de explicación en algunos puntos, por un lado esto es bueno porque me he podido hacer mi propia idea de los personajes, los personajes principales de la trama están bien definidos durante la narración, pero me hubiese gustado algo mas de información sobre qué es lo que llevó a la situación actual, , pero animo a Andrea Prieto Pérez a elaborar más historias en el mundo que ha creado porque me gusta lo que ha hecho.
Aunque me costó pillarle el ritmo me ha gustado mucho.
Tiene unos personajes increíbles, sobre todo los femeninos, que son mujeres muy fuertes cada una a su manera.
Trata diferentes tipos de amor de forma preciosa, dando valor e importancia a relaciones más allá de las románticas que también pueden mover la vida de alguien.
La historia es interesante, tiene un buen ritmo, el final me ha parecido muy satisfactorio y el world building es muy interesante, aunque la pega que le pongo es que MUCHAS cosas de ese mundo no están explicadas y, como lector, te generan interrogantes a lo largo de toda la trama sobre cosas importantes de la historia y que los personajes sí conocen.
He tenido multitud de sentimientos encontrados según iba leyendo esta novela, pero... necesitaba saber el desenlace, en general la he disfrutado, me parece una historia muy especial y la recomiendo.
La novela me entró por los ojos en cuanto la presentaron, por la preciosa portada y por el título. Leí casi de inmediato el glosario adicional que la autora subió a Lektu (https://lektu.com/l/andrea-prieto/dec...), pero no pude leer la novela hasta pasados unos meses. La mezcla de ciencia ficción con folklore gallego no es algo que haya visto nunca y sin duda el worldbuilding que ha tejido la autora es de los mejores elementos de la novela, seguido de unos personajes muy interesantes con los que me he encariñado y por los que he llegado a derramar alguna lagrimilla.
No obstante, estuve a punto de abandonarla por una razón que ya han mencionado en otras reseñas: una corrección deficiente (al menos, la versión digital tiene una edición que deja bastante que desear). Tanto, que te hace preguntarte qué ha podido ocurrir. Durante el primer tercio del libro, se acumula tal cantidad de erratas que no sabía si reír o llorar. Pero me alegro mucho de haber seguido adelante y, por suerte, pasado ese escollo los errores disminuyen considerablemente. A ratos, el estilo también se me hacía muy pesado y he tardado un poco más de la cuenta en terminarlo, pero casi siempre podía entender que la forma es parte de la historia que intenta contar (salvo alguna frase aquí y allá que se me ha atragantado por cómo estaba formulada, que no terminaba de entender lo que quería decir).
En resumen, os animo a leerlo y a intentar ignorar esos fallos desafortunados de edición que a veces hacen la lectura cuesta arriba. Me parece que merece mucho la pena.
He decidido ponerle cuatro estrellas en vez de tres porque creo que esta autora tiene mucho potencial y el principal problema quizá ya se haya solventado en ediciones posteriores. A fin de cuentas conseguí el libro en preventa (ya, he tardado en leerlo, tengo una buena pila de pendientes)y ha llovido desde entonces. No voy a ser tibia con esto: a este libro le falta una corrección en profundidad urgente. No estoy hablando de que haya despistes que se pueden haber colado tras la corrección de estilo y la ortotipográfica, no: hay palabras mal escritas, confusión en tiempos verbales, palabras duplicadas o palabras que faltan... La verdad es que estoy sorprendida por esto, ya que por lo demás es buen libro. El prólogo entra muy bien, y aunque luego se enlentece la lectura hasta la página 50-70 (más o menos), el resto va mucho más fluido. El mundo que nos presenta es una España postapocaliptica en el que el único refugio seguro es Galicia (Galie), pero resulta que lo es bajo el mando dictatorial de las Meigas, que dieron protección a ese pedazo de tierra a cambio de un pacto entre humanos y criaturas mitológicas. No es un paraíso, la gente está siendo monitorizada constantemente por las Meigas y tienen sus propias subordinadas para hacer cumplir su voluntad, por no mencionar que criaturas de pesadilla vagan libres y pueden capturarte si te encuentran por la noche. En general, buena historia, muy buena ambientación y buenos personajes. Lo único, quizá, es que me hubiera gustado una última escena con las meigas que no llega a producirse (quien se lo haya leído, sabe a lo que me refiero). Recomiendo la lectura siempre y cuando se haya corregido el problema de las faltas de ortografía.
Al principio, no conseguía engancharme mucho a la historia. Sin embargo, conforme iba avanzando necesitaba leer más y más. Sin duda alguna, lo que más me ha dejado marca es el final. Tanto los últimos dos capítulos como el epílogo han conseguido emocionarme. Cierto es que esta edición cuenta con bastantes erratas, pero llegados a mitad de la historia no han sido suficiente para sacarme de lo que ocurría. Compré el libro porque iba sobre meigas, con una idea de la trama muy distinta a lo que en realidad es. Me encantan los paralelismos con Galicia, porque me encanta Galicia. Y quiero felicitar la ilustración de la portada, influyó mucho a la hora de decidirme a comprar el libro, es maravillosa.
Otra novela a la que le tengo que quitar estrellitas por lo mal editada y la cantidad de fallos de corrección que he encontrado. Me sacan de la historia y hacen que me dé pereza coger el libro. Aún así, lo he terminado, porque la novela (la historia) en sí está bastante bien, le habría dado tres estrellas mínimo. Nos lleva a una Galicia habitable porque las todopoderosas meigas la han protegido con una cúpula, mientras el resto de la península está devastado. Pero las meigas exigen sacrificios para mantener el equilibrio con la naturaleza. Someten a humanos y bestias mitológicas a una dictadura cruel. 99 huesos para 77 brujas cuenta la historia de la resistencia a esa dictadura y de sus protagonistas. Una pena.
Me ha costado un poco leerlo y he tenido que hacerlo en tres veces. Creo que lo que me ha pasado, sobre todo, es que el principio es muy lento y tenía la sensación de que no sucedía nada. Es cierto que el personaje de Dimas me ha gustado mucho y ha logrado que conecte con él y su forma tan peculiar de ver la vida. También tengo que reconocer que a lo largo de la historia, concretamente en la recta final, hay mensajes muy bonitos y la cosa se pone un poco más interesante. Sin embargo, no ha sido mi libro. Aunque tal vez se deba a que ya tenía una opinión más o menos formada de cuando comencé a leerlo y, a pesar de la mejora, no he podido deshacerme de ella.
La historia tiene buena pinta, el prólogo es muy interesante pero después la narración se me ha hecho demasiado densa. Se hace aburrido y pesado, y además si no conoces la mitología gallega como es mi caso, te pierdes en el wordbuilding porque no se explican ni se dan detalles de las criaturas que aparecen (o por lo menos en la parte hasta la que llegué). Las muchas erratas tampoco facilitan la lectura.
Me han encantado los personajes. No es verdad que tenga tantas erratas, solo las propias de cualquier libro, a mi no me ha sacado de la lectura en ningún momento. La historia es un poco lenta al principio, pero empatizas con los personajes y les coges cariño, además de aprender mucho sobre la tierra de la autora. Se nota el cariño que se le ha puesto tanto por parte de la editorial como por parte de la autora. Una lectura deliciosa, amena y llena de aspectos que te hacen reflexionar.
3,5/5 La historia me ha gustado, es una curiosa mezcla de sociedad tras una situación apocalíptica con folclore gallego muy única. Lo malo ha sido el ebook. No tiene separados los capítulos (a mí me gusta ver cada uno en una sección para saber cuántas páginas me quedan), las líneas están más o menos separadas según quiere y le falta una revisión más porque he encontrado bastantes errores.
Pienso que la idea para el world building era muy buena pero no he podido pasar de los primeros capítulos por el estilo de escritura, y la falta de interés de la historia y los personajes. Seguramente la autora mejorará con el tiempo, se ve que puede ser un comienzo prometedor pero no he podido con ello, se me ha hecho cuesta arriba el estilo con el que está escrito.
Lo dejo al 20% porque no consigo engancharme a la historia ni a los personajes, y no quiero forzarme a leer. A ver si lo retomo en otro momento que esté más receptiva.
La verdad es que no sabía que esperarme cuando compré este libro más allá de que estaba inspirado en el folklore tradicional gallego. He acabado gratamente sorprendido con este libro. La construcción de mundo me parece espectacular, y los personajes están muy bien escritos, con evoluciones que tienen sentido y se sienten naturales. Por ponerle una pega sería la presencia de unas cuantas erratas, pero comprendo que nadie es perfecto. Ojalá una segunda parte que continúe esta historia
Lo que más me gusta de las historias que nos presenta Andrea Prieto Pérez es el uso de la mitología gallega, de su tierra. Y eso es una constante en sus libros. Es algo que me parece admirable y valiente, sobre todo porque en el mundo de la fantasía todos conocemos lo estándar, y parece que todo aquello que se sale de la norma de lo establecido como fantasía ( sin ser yo una entendida en el tema, diría que tendríamos que remontarnos a Tolkien) no es valorado, no vende, no vale; Andrea nos demuestra que no es así, que puedes escribir lo que quieras, y qué mejor que utilizar aquello con lo que te has criado. Me gusta mucho su desarrollo de mundo, la atmósfera gris verdosa asfixiante que dibuja, el gobierno de las meigas; pero aún me gustan más sus personajes, (todavía estoy de luto por algunos de ellos), están muy bien construidos, tienen sus claros y sus sombras, sus motivaciones más o menos egoístas. Como punto "negativo", le daría que poniendo en una balanza el desarrollo del mundo y los personajes, pesan más los personajes. Y lo pongo entre comillas, porque sólo es un punto negativo porque soy una enamorada del worldbuilding y me hubiera gustado conocer más a fondo el mundo de las Meigas, lo que había antes, esa organización, ... También resaltar que Andrea tiene un estilo que hace la lectura muy fluida, por lo que en su compendio, es una muy buena lectura. Lo recomiendo, lo leí en ebook, pero pienso hacerme con una copia en físico para acompañar a otros libros de la autora.