Luisa Clementina cumplirá veintitrés años y, para la sociedad en la que vive, pronto se convertirá en una mujer cuya juventud pasó a ser un tesoro que no supo aprovechar o, como diría su familia, una triste y patética solterona. Cansada de vivir bajo las reglas de un padre que no la deja estudiar medicina, Luisa se rebelará y renunciará a sus baños de tina caliente, a los polvos de arroz que ocultan su tez morena y a los manjares que preparan las criadas, para conseguir lo que tanto le han negado. Disfrazada de hombre de clase obrera descubrirá un mundo clasista e inminentemente masculino en el cual la mujer no tiene voz ni voto. Por fortuna, la vida la cruzará con Víctor Viviani, un comerciante italiano, y su tío Eulalio, quienes le ofrecerán su ayuda para rendir clandestinamente el bachiller que necesita para entrar a la universidad.
Daniela Viviani es traductora inglés-japonés, y actualmente se desempeña como escritora, comunicadora creativa y guionista de narrativa gráfica. También es ilustradora autodidacta. En el mundo del cómic, es conocida como Cabralesa, apodo que se originó de los cómics Cabralesa, ¿conoces alguna? (2010) y Cabralesa, ¡nunca cambies! (2012) que publicó junto al dibujante Diego “Novanim” Zúñiga. «Maldita Jefa» es su primera novela.
Precioso. La autora realizó un gran trabajo recreando el Chile aristocrático, buenas descripciones personajes muy divertidos y reconocibles. El ritmo de su escritura es muy ágil, no podía soltar este libro(lo leí en 2 días). Una historia diferente, con muchas sorpresas. Me quedo agradecida por lo aprendido, y por una historia interesante presentada de forma tan entretenida.
Me encantó este libro, la evolución de Luisa a lo largo de la novela está muy bien llevada, el retrato de la sociedad de la época también, te puedes ver paseando por la "Alameda de las delicias" o por los barrios mas populares, personajes queribles y otros que sin duda odiarán. Recomiendo leerlo sin saber nada del siguiente "Victor 1907". Totalmente recomendable, sin duda una autora a quien seguiré leyendo.
Antes de dar mi opinión, les recomiendo mi experiencia lectora de primero leer Víctor 1907 y luego Luisa 1912. Luisa una joven de 23 años que para la socialite Chilena ya está pasada en años para ser soltera, nuestra protagonista transitará el cambio de palpar una vida acomodada a luchar en la vida de los "rotos" para descubrir en el camino su propia esencia y reafirmar sus convicciones. Me encantó reencontrarme con Víctor y que el fuera el apoyo de Luisa en la búsqueda de si misma, fuera de los prejuicios con los que creció en su comoda familia. Disfruto leer con acento italiano cada línea de Eulalio. Además disfruté los encuentros de los protagonistas con ciertas celebridades de la época esos pequeños guiños le dieron un nuevo sabor a mi lectura. Excelente novela y el final ??? Ya quiero una continuación
Hace muchísimo tiempo que un libro no me atrapaba al nivel de querer terminarlo en un día. Estoy muy emocionada. Siento entre pena, ternura, rabia y admiración. Cuando digiera mejor, escribiré una reseña más contundente. Por ahora sólo me queda recomendarlo sobre todo a las chilenas.
Maravilloso giro argumental. Cuando creí que iba a ser una más de las tantas historias de romance en las que la protagonista se vuelve una mujer empoderada e independiente, en la que poco a poco va rompiendo estereotipos y deconstruyendo su idea del amor romántico, para terminar casada y con el típico "vivieron felices para siempre", esta historia aparece y me devuelve algo de esperanza por fin.
Pese a ser una novela corta, con un tono cómico y ligera, toca temas importantes y delicados, todos típicos de la cultura chilena: machismo, violencia intrafamiliar, familias divididas, padre abusador, madre maltratada, hijos indiferentes, hijas abandonadas, matrimonio forzado, pobreza, abuso, entre tantos otros. Aunque bien me rebatirán que el patriarcado no es invento chileno, puedo responder que es intrínseco de la cultura. Así de simple, así de brutal, así de complejo.
Si quieren reírse, salir de la monotonía de obras románticas y patriarcales, heteronormadas y trágicas, este libro es la respuesta. 100% recomendado.
✨Luisa es una joven de 23 años que para la época, principios del S.XX, es una solterona cuyo destino más probable será entrar al convento, puesto que para los estándares de esos años no gozaba de la belleza suficiente para encontrar un marido.
✨Luisa es hija de un matrimonio de clase acomodada formando parte de la burguesía y hasta esa edad lo único que conoce es ese mundo, pero al correr las páginas, ella nos sorprende saliendo de esa burbuja, despertando su interés de conocer lo que está más allá de sus narices, viviendo una realidad totalmente diferente a lo que acostumbraba y para lo cual, vestida de hombre de clase obrera se enfrentará a distintas situaciones, muchas te harán reír y otras te conmoverán.
✨Fue un libro que gocé y recomiendo mil, pero el pequeño problema es que al parecer ya no está en circulación y/o se encuentra agotado en varias librerías.
✨Si tienes la suerte de leerlo en el encontrarás, sororidad, mucho humor, amistad, complicidad, contenido LGBT, machismo, desilusión y mentiras, elementos esenciales para que se transforme en una excelente historia.
me encantó la historia de principio a fin; las descripciones, los diálogos, los personajes, TODO logró transportarme al Chile del 1912. estoy enamorada de este libro 💘.
Luisa nació en cuna de oro, pero a los 23 años no le sirve de mucho ya que sigue soltera. Es 1912 y en el Chile de aquel entonces, lo máximo que puede aspirar una joven de buena familia es un buen matrimonio. Pero Luisa quiere mucho más y debe descubrir qué es, y más importante quién es ella.
Amé este libro. Desde el ritmo de la narración, el desarrollo de los personajes y la historia en su totalidad. Me sentí muy identificada con Luisa, sobre todo con el querer cosas que el canon/paradigma no ha dispuesto para nosotras mujeres. Es una tremenda referente para cualquier joven.
Este libro me ha gustado mucho, muy fácil de leer y totalmente adictivo. Lo que más me gustó fueron esos toques cómicos que me hicieron reír varias veces. Mi personaje favorito por lejos es la abuela de Luisa, me encantaría tener una abuela así jaja
ME ENCANTÓ! La verdad empecé a leerlo sin saber mucho y sin esperar mucho de este libro, pero me sorprendió gratamente.
Disfruté mucho el viaje de Luisa como personaje, y quiero decir que amo a la Petro! Me recordó a muchas mujeres de mi familia ♥️ Le pongo 4 y no 5, sólo porque siento que le faltó un poco de fuerza al relato en algunas partes.
I read this book long time ago, and I remember loving it. Victor is such a compelling character. It was really surprising to be able to kinda rediscover Chile's old times through this book. Plus it's very easy to read. Ultimately, the romance was very heartwarming. I fully recommend it.
Este libro fue una sorpresa muy grata. Es un libro entretenido, cuando lo atrapas no lo sueltas. El viaje de Luisa es maravilloso, sus personajes. Algunas partes pasaban un poco rápido, pero muy recomendado.
Excelente historia, bien retratado el Chile histórico, una muestra de lo difícil que ha sido ser mujer a lo largo de la historia, de lo que se nos ha privado y de cómo empezaron a existir pequeñas chispas de libertad.
Uno de los aspectos que más me desagrada de leer novela histórica —si quiero leer historia, suelo hacerlo en no ficción— es el afán por llenar libros con notas al pie de pagina, palabras en cursiva y datos “históricos” para darle peso a una historia que, en el campo de la ficción, corre el riesgo de perder espontaneidad y fluidez en el afán de instalar este soporte. Viviani no cae en eso, si historia es creíble, el lenguaje usado es el correcto pero nada aquí se siente forzado o colocado estratégicamente. Tanto es asi, que bien podría Viviani haberla escrito en el año en que es concebida la historia.
Si esto ya no es suficiente motivación, la autora maneja los tiempos y los ritmos, los arcos narrativos de una manera magistral. Tiene un humor marcado por la espontaneidad y una emotividad que nunca cae en el plano de lo cursi.
Y ya como para la guinda de la torta, imagina situaciones protofeministas que, desconozco si están documentadas en Chile, pero si lo estuvieron en la europa del mismo período.
Un día de curiosa buscando libros me encontré con esta historia, si bien en la contraportada ya indicaba que sería un relato interesante, jamás imaginé que me atraparía tanto. Realmente quedé maravillada con todo el desarrollo de los personajes y como dentro de transcurso del relato se iban haciendo guiños a parte del ambiente de aquella época. Recomiendo muchísimo este libro para quienes quieran pasar por tantas emociones con el paso de cada capitulo; por mi parte, fui experimentando cada emoción de Luisa dentro de su desarrollo personal, en especial las rabias y la frustración ante una sociedad que a las mujeres les daba la espalda, y claro, también reí bastante con las ocurrencias e inocencia de aquella chica que recién a sus 23 años comenzaba a conocer el mundo fuera de su burbuja privilegiada. En general el libro contiene muchos elementos que hacen que sea una lectura agradable, en especial por su capacidad de describir y crear maravillosas imágenes mentales del Chile centenario.
Como una persona ajena a la cultura y léxico chileno, me precio muy interesante la visión del Chile de 1912. Un libro que toda mujer adolescente debería leer para entender nuestro papel en la sociedad y las causas feministas: nuestro bajo y derecho a amar.
Aló TVN? ¿Qué esperan para convertir este libro y Victor en novela? Siento que sería de estas novelas de la época de oro. La historía se adaptaría tan bien y además tendría un toque moderno por la trama queer. Me llevé una muy grata sorpresa.
3.5 en verdad. Me parece un buen libro para adolescentes, ya que en la evolución de la protagonista se realizan buenos cuestionamientos sobre la desigualdad social y los estereotipos de belleza que la restringen. La historia es muy entretenida y me encantó el rescate de ciertas palabras antiguas (mención honrosa a "desguañangado"). Se aborda la sexualidad femenina, además, aunque sentí muy conveniente y quizás forzado que Luisa tuviera la posibilidad de abordarlo con otras personas tan abiertas al tema (considerando la época). Algo que tampoco me agradó tanto es que la voz de Luisa era muy infantil, parecía más niña que mujer joven. Y la edición que leí tenía muchos errores de acentuación y posicionamiento de comas, eso me distrajo caleta.
Luisa, solterona de 23 años. Este personaje inicia una viaje, en el Chile de inicios del siglo pasado, que va constantemente esquivando clichés y con ello sorprendiéndote y atrapándote en una historia que por sobre todo es entretenida.
En un estilo ágil, la autora nos presenta personajes queribles, dentro de este pequeño Santiago de estructuras sociales rígidas, mostrando sus desigualdades y particularidades, con la mirada idealista de quién quiere cambiar el mundo entero.
Me entretuvo montones, voló la lectura y de seguro seguiré con la historia. Victor, en breve sigo contigo.
Está muy bueno, me encantó pasearme por el Santiago de principios de Siglo XX. La historia de Luisa es preciosa, me encantó acompañar este personaje por todos sus momentos, de hija, hermana y sobre todo una mujer que lucha por sus ideales.
This entire review has been hidden because of spoilers.
quedé con ganas de más y no me encantó el desarrollo de la historia de luisa pero aún así me entretuvo muuuucho (y me encantan las novelas de este tipo así q le suma puntos). la nota sería como un 3.8 de 5
no pude dejar de leerlo. la autora escribe de una manera tan atrapante que te hace querer seguir en todo momento el viaje de luisa y los giros en la trama (que jamás me esperé) fueron detalles que hicieron aun mas maravillosa esta historia. terminé enamorada de los personajes. sin duda se convirtió en mi libro favorito.
Siceramente no me esperaba ese final jajaj Pero me encanto.
Al inicio se me hizo un poco simple la lectura, por lo que me demore en empezar, pero una vez que te sumerges en la historia y te engancha, una va a encariñandose con ciertos personajes.
Algo que tambien rescato mucho es la sensacion de estar en la epoca, que se ve en como hablan las sirvientas, la mencion de lugares emblematicos, entre otras cosas.
Vine por oro y encontré palta (L) Siempre he pensado que los libros tienen un momento especial en la vida para leerlos, y pese a que este ejemplar lo tengo desde el 2019, no me había animado a leerlo hasta este año. Y valió la pena no leer este libro de inmediato. Daniela Viviani realmente me tiene maravillada con lo escrito en este libro. Realmente el desarrollo del relato y de los personajes me mantenía al filo del asiento cada vez que daba vuelta la página. Definitivamente la abuela de Luisa, María Isabel Echeñique, es mi personaje favorito de toda la novela. Al igual que Víctor, supo ver en Luisa todo lo que ella no veía en sí misma. Cabe decir que el desarrollo de la trama me dejó anonadada, sobre todo con ese gran final. Se que ahora deberé leer Víctor, que en teoría va antes que Luisa, pero fue escrito después, pese a ello estoy ansiosa de que Daniela escriba más sobre Luisa y Víctor (L)
Gocé la lectura de este libro y la tan buena descripción del Chile a inicios del siglo XX. Muy bien retratada la aristocracia desde la visión de la protagonista, lo mismo que las dificultades de la clase trabajadora y las penurias de las mujeres en una empresa textil. Me gustaron mucho algunos personajes y a otros los odié (me encanta cuando eso pasa), y para celebrar la evolución de Luisa, tremendo personaje.