¿La Conquista española sólo tuvo como motor principal la ambición desmedida y la obtención de riquezas, o también la conquista espiritual de las almas de los indios?
¿Cómo mezcló Hernán Cortés la política y la guerra en su estrategia?
¿Cómo fue el acercamiento con Moctezuma? ¿Cortés es el gran apestado de la historia nacional o tiene posibilidad de redimirse?
A través de estas páginas, la doctora Úrsula Camba y Alejandro Rosas no pretenden sacar del infierno cívico de la historia nacional a Hernán Cortés, tampoco buscan reivindicarlo ni elevarlo a un pedestal como solía hacerlo lahistoria oficial con sus muy cuestionables héroes. Sin prejuicios, ellos se adentran en los años de la Conquista para entender al hombre polifacético, a los protagonistas que participaron junto con él y a las circunstancias de ese acontecimiento histórico del que nació el México actual y que, al mismo tiempo, cambió la historia del mundo.
Muy buena opción para acercarse a la vida de Cortés, para muchos el villano natural de la historia de México, para otros la perspectiva histórica eventualmente le dará un lugar, por supuesto no como un héroe, pero si como una figura de carne y hueso, con aciertos, desaciertos. ¿Qué sería de la mexicanidad sin la conquista encabezada por este hombre? ¿A quien rendirian culto los millones que inundan la basílica todos los 12 de diciembre? ¿Cuál sería nuestra lengua? ¿Habríamos sobrevivido como pueblo a conquistas inglesas, portuguesas, francesas, etc.? La mayor contribución que me deja está lectura es el sentimiento de curiosidad por conocer más de ese México reemplazado a varios siglos por lo que es hoy nuestra realidad.
En este libros de dos grandes autores nos muestran las dos caras ocultas de Hernán Cortés. Aquel hombre con mucha avaricia en cuestiones de política y económicas. Pero a su vez inteligente, prudente, mujeriego. Este libro es una muy buena introducción para adentrarse en las grandes biografías y crónicas del conquistador de México.
Dos historiadores nos dan dos versiones acerca de la vida de Hernán Cortéz, desde su época adolescente y su ambición por obtener tierra, mujeres y oro en el nuevo mundo.
Excelente libro que invita al lector a ver de dos formas a Hernán Cortés. Lo anterior para que el lector defina y tenga una nueva visión de este conquistador sin necesidad de santificarlo