Forjador de uno de los mitos contemporáneos que más han influido en la cultura popular –el vampiro conocido como Drácula–, el irlandés Bram Stoker (1847-1912) está lejos de ser el autor de una sola obra: junto a más de diez novelas, poemas, adaptaciones teatrales, crónicas y artículos, Stoker cultivó de manera exquisita y afortunada la narrativa breve, aunque quedase sepultada por su mayor éxito. Publicó en vida dos colecciones de cuentos –El País Bajo el Ocaso (1881) y Atrapados en la nieve (1908)–, y su viuda dio a la imprenta una tercera, El invitado de Drácula y otros relatos inquietantes (1914), dos años después de su muerte. Pero, además, quedaron dispersos o sin publicar casi una treintena de cuentos que ahora se reúnen por primera vez en este volumen, y que vienen a mostrar la diversidad temática y estilística –desde lo fantástico a lo autorreferencial; desde las estampas más realistas a la estructura de relatos engarzados– de un autor fundamental en las letras anglosajonas.
Esta edición –rigurosamente preparada por Antonio Sanz Egea y con las nuevas traducciones del escritor Jon Bilbao– no solo es la ocasión para reivindicar facetas desconocidas de un gran creador, sino una oportunidad única para conocer toda la producción cuentística de Stoker de manera ordenada y con numerosa información, porque, a día de hoy, ni siquiera en su lengua original se han reunido todos sus cuentos de esta forma.
Irish-born Abraham Stoker, known as Bram, of Britain wrote the gothic horror novel Dracula (1897).
The feminist Charlotte Mathilda Blake Thornely Stoker at 15 Marino crescent, then as now called "the crescent," in Fairview, a coastal suburb of Dublin, Ireland, bore this third of seven children. The parents, members of church of Ireland, attended the parish church of Saint John the Baptist, located on Seafield road west in Clontarf with their baptized children.
Stoker, an invalid, started school at the age of seven years in 1854, when he made a complete and astounding recovery. Of this time, Stoker wrote, "I was naturally thoughtful, and the leisure of long illness gave opportunity for many thoughts which were fruitful according to their kind in later years."
After his recovery, he, a normal young man, even excelled as a university athlete at Trinity college, Dublin form 1864 to 1870 and graduated with honors in mathematics. He served as auditor of the college historical society and as president of the university philosophical society with his first paper on "Sensationalism in Fiction and Society."
In 1876, while employed as a civil servant in Dublin, Stoker wrote a non-fiction book (The Duties of Clerks of Petty Sessions in Ireland, published 1879) and theatre reviews for The Dublin Mail, a newspaper partly owned by fellow horror writer J. Sheridan Le Fanu. His interest in theatre led to a lifelong friendship with the English actor Henry Irving. He also wrote stories, and in 1872 "The Crystal Cup" was published by the London Society, followed by "The Chain of Destiny" in four parts in The Shamrock.
In 1878 Stoker married Florence Balcombe, a celebrated beauty whose former suitor was Oscar Wilde. The couple moved to London, where Stoker became business manager (at first as acting-manager) of Irving's Lyceum Theatre, a post he held for 27 years. The collaboration with Irving was very important for Stoker and through him he became involved in London's high society, where he met, among other notables, James McNeil Whistler, and Sir Arthur Conan Doyle. In the course of Irving's tours, Stoker got the chance to travel around the world.
The Stokers had one son, Irving Noel, who was born on December 31, 1879.
People cremated the body of Bram Stoker and placed his ashes placed in a display urn at Golders green crematorium. After death of Irving Noel Stoker in 1961, people added his ashes to that urn. Despite the original plan to keep ashes of his parents together, after death, people scattered ashes of Florence Stoker at the gardens of rest.
Esta novela de grandes dimensiones es una estupenda recopilación totalmente inédita de los cuentos y relatos escritor por Bram Stoker, el creador de Drácula. Reúne aquí los relatos que se fueron publicando en revistas y periódicos de su época. El libro se divide en cuatro partes.
La primera de ellas, El país bajo el ocaso, se publicó originalmente en 1881. Aquí tendremos unas historias moralizantes de corte religioso con monstruos y salvaciones mediante la fe y la oración. Es un mundo parecido al nuestro lleno de gigantes, de príncipes, de ángeles y de magos. Con todo esto, Stoker va realizando una serie de reflexiones morales en relación con el arrepentimiento, la pureza o la bondad. Es una parte muy curiosa, pues desconocía que Stocker publicase ese tipo de cuentos, pero menos atractiva que las demás. La segunda parte, Atrapados en la nieve: crónica de un giro teatral, lo haría en 1908. En esta parte podremos leer las aventuras de una compañía de teatro que queda atrapada en un tren por una ventisca. El director comienza a relatar anécdotas del mundo del teatro divertidas, pero también hay cuentos de misterio, de terror y de fantasía.
La tercera parte, El invitado de Drácula y otros relatos inquietantes, salió a la luz en 1914, tras dos años del fallecimiento del autor. Este es el único que había leído hace muchos años, justo después de leer Drácula. Esta es la parte más sobrenatural y terrorífica de todo el volumen. No solo estará presente el conde Drácula, sino también habrá historias de profecías, de torres de torturas, de venganzas, de sangre y de seres de ultratumba. La cuarta y última, Relatos dispersos, recoge aquellos relatos que el autor fue publicando desde 1872 hasta 1914 a través de una multitud de medios. Suelen ser de temática también bastante oscura, aunque también está el tema de lo exótico o incluso cuentos más sentimentales.
Los relatos son de una multitud de variedad y priman su brevedad. Tendremos desde cuentos de terror gótico, al estilo Drácula, hasta de temática religiosa, que resulta curioso porque no me lo imaginaba en Stoker. Son relatos llenos de aventuras que beben directamente de los grandes novelistas de aventuras de su época. Además, gracias a que siguen un orden cronológico, el lector se podrá ir percatando del avance y de la evolución novelística del propio autor.
Por último, la edición de Páginas de espuma es sublime. Tenemos un volumen, muy grueso, en tapa dura con una portada muy atractiva. Comienza con una introducción donde se habla del autor y sus obras y le sigue unas notas y referencias de los cuentos publicados. Es una parte, aunque teórica pero breve, muy interesante. Una edición muy bien cuidada y de lujo.
En conclusión, un volumen inédito hasta la fecha que recoge todos los cuentos y relatos de Stoker. Unos cuentos muy variados que van desde el terror gótico hasta la comedia, pasando por el romance y por el carácter moralizante. Un libro voluminoso pero fácil de leer y con una edición de lujo, impecable y que merece la pena tener en nuestra librería.
No todos los días se tiene la posibilidad de que te regalen una joya como esta, gracias a quienes los han hecho posible. El libro, como ya he dicho más arriba, es una absoluta joya en cuanto a documentación. No me puedo hacer una idea de lo que se habrá tardado en recopilar los cuentos que hay aquí añadidos y el trabajo tan enorme que ello habrá llevado. ¡Enhorabuena a las personas que lo han hecho posible! Por otra parte, decir que sólo había leído de Stoker su obra más conocida: "Drácula". Entonces me fascinó su romanticismo casi limítrofe con lo erótico, su fina ironía y su puntito de conocimiento del anhelo femenino. Y aquí, con estos cuentos, me declaro admiradora absoluta de Bram Stoker. ¡Qué frases, qué escenas, qué ironía tan socarrona, qué manejo del terror! Sí, aquí podréis leer cuentos para niños, cuentos de terror (que dan auténtica grima de lo gore que son), historias románticas, historias de hombres de mar, suspense, y en algunos de ellos hasta podréis reír a carcajadas. Como nota negativa al libro (que no a Stoker) debo decir que a simple vista aunque la edición es muy lujosa (tapas duras, cinta de punto de libro), la calidad de las hojas me ha dificultado bastante la lectura ya que la tinta se transparenta, y he encontrado unas cuantas erratas de las cuales ya he informado a la editorial ( si no, no sería yo 😁) y me ha dicho que toman nota para futuras ediciones... Influencer que es una 😂. ¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Una auténtica joya que creo que no debería faltar en ninguna biblioteca. Os pongo los tres relatos que más me han gustado, aunque haya disfrutado con todos: -El misterio del viejo Hoggen (un duelo dialéctico entre los protagonistasque ha sido una delicia) - El hombre de Shorrox (carcajadas de loca me ha sacado este) -El invitado de Drácula (aunque ya lo había leído, este primer capítulo del libro original siempre es una maravilla).
Este es un libro simplemente maravilloso. La recopilación de todos los relatos cortos del gran Bram Stoker es algo a lo que cualquier amante de la literatura debería poder acceder. Aquí hay algo para todos los gustos, algunos relatos son inquietantes, otros más coloridos, algunos tienen romance, algunos son bastante filosóficos. Son casi 800 páginas repletas de suspenso, comedia, horror, drama, y otros géneros, lo cual me sorprendió, pues no sabía que el escritor tuviese tanta versatilidad. Sin embargo, ayuda mucho que al comienzo tiene una gran cantidad de información sobre el mismo así como del contexto de su trabajo y de las historias incluidas. Además, cabe destacar que la edición es sobresaliente con su tapa dura y gran calidad de los materiales. Por último, tengo que reconocer que aunque no conecté con absolutamente todas las historias ya que hay algunas que de acuerdo a mis propios gustos me parecieron menores que otras, sí tengo que decir que ninguna es mala y que la gran mayoría me encantó.