Hace mucho tiempo hice una reseña del libro que tiene por nombre La Vorágine. Se preguntará del por qué mencionar ese libro en una reseña de otro, pues es muy sencillo. En Colombia La Vorágine es uno de los libros principales para leer en las escuelas e incentivar a los estudiantes a la lectura. Y la verdad es que no es un libro que se preste para tales características.
Luego de la firma de la paz con las FARC, lo único que nos queda por aceptar es el comienzo y el desarrollo del post conflicto, que llevará años, décadas para poder asimilarlo y ver los frutos de la firma del acuerdo. El libro es necesario que esté en las escuelas, si o si; son relatos de personas que vivieron en carne propia más de 50 años de lucha civil armada, entre este grupo armado y el Estado.
Los testimonios recogidos por la autora de este maravilloso libro nos estremece y nos pone pone a pensar acerca de la certividad de lograr el acuerdo y llegar a un compromiso de paz. Todos tenemos que tenér claro que estos más de 50 años de guerra, todos hemos perdido mutuamente, no justifico a las FARC y tampoco justifico al Estado colombiano, porque es otro que ha masacrado, matado y violado derechos humanos. A lo que quiero llegar, es que este libro puede ayudar a la nueva sociedad que se avecina, a la sociedad que viene en camino, estos nuevos universitarios, bachilleres, padres, hijos, etc... A entender más claro el tema de la reconciliación, sus historias como dije anteriormente son conmovedoras, tanto víctimas como victimarios, desde personas que fueron violadas, hasta personas que mataron y así ellas perdonaron a su "ejecutor". Ahora una pregunta: si ellos fueron capaz de lograr perdonar y son los principales actores del conflicto, quienes lo vivieron en carne propia, ¿Por qué las personas del común, con sus comodidades, sin sentir miedo de que llegue la noche, no podemos aceptar que es un buen camino para el futuro dea sociedad colombiana? ¿Por qué poner por encima intereses privados en vez de un bien común?, La Paz la merecemos todos por igual, campesinos, residentes de la zona urbana, todos merecemos un nuevo comienzo; y ese nuevo comienzo inicia perdonandonos unos a otros.
La considero una lectura obligada para dimensionar un poco la visión de las víctimas frente al acuerdo de paz. Si bien cada letra y cada palabra nos hará sentir lo que muchas personas han tenido que sufrir por este conflicto de mas de 50 años, sin duda alguna nos permite hilar nuestra sensibilidad frente a hechos atroces, para aquellos que hemos tenido la fortuna de vivir al margen de la guerra, pero que son por desgracia el pan de cada día de quienes la padecen.
Coincido con muchas de las otras personas que este debería ser un libro obligado para todo colombiano. No sólo permite ver el conflicto desde diversas perspectivas de los involucrados, sino también desde los diferentes procesos de paz anteriores y sus principales protagonistas. No sólo aprende de situaciones del conflicto, sino también sobre la historia reciente del país. Gracias a la autora. Es duro leer los horrores y el sufrimiento.
Este si que es un libro que deberíamos leer en el colegio. Conocer una parte tan importante de nuestra historia como lo ha sido el conflicto armado en Colombia, pero desde la realidad de los diferentes actores que lo componen, es entenderlo desde lo más profundo y es permitirnos llegar a otros cuestionamientos y otras preguntas. Estamos dispuestos a que más colombianos sigan viviendo esa realidad ?
Concuerdo con que este libro debería leerlo todo colombiano, independientemente de si vivió o no las secuelas de la guerra en Colombia. La autora logra mostrarnos diferentes puntos de vista de victimas y victimarios y como sufrieron por las guerrillas y paramilitares. Me gusto mucho y siento que ahora conozco un poco mejor la historia de nuestra querida Colombia.
“Por eso no es suficiente con que los grupos al margen de la ley dejen las armas, hay que concientizar a la gente de que las vías de hecho no son la solución, de que hay que apoyar la institucionalidad, Eso no se logra a punta deconsejos sino de presencia del Estado más allá de la fuerza pública, oportunidades de trabajo, salud y educación.” p. 193
This entire review has been hidden because of spoilers.
Todos aquellos que no han sido tocados por el conflicto armado en Colombia, deberían leer este libro. Sentir cada crónica, seguir construyendo Historia, Verdad y siempre con miras a procurar la No Repetición!
Es para leer en varias tandas, puede ser repetitivo pero permite ver la cara humana del conflicto armado en Colombia y cómo es posible el proceso de perdón.
Todo colombiano deberia leer este libro, tiene un mensaje grande a favor de la paz y el perdón. Muestra el perdón como el siguiente paso en la evolución humana.
Ojalá todos los colombianos leyéramos este libro antes de sentirnos con la potestad de hablar por las víctimas. Ojalá fuera una lectura obligada en colegios y en universidades. Ojalá nos sumergiéramos en estas páginas para entender que el perdón es posible y ojalá eso pudiera diluir un poco nuestro rencor.