El best seller de Ildefonso Falcones en una novela gráfica para todos.
Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad. Ha crecido hacia el humilde barrio de pescadores, la Ribera, cuyos habitantes deciden construir el mayor templo dedicado a la Virgen jamás conocido: Santa María de la Mar.En brazos de su padre, el pequeño Arnau Estanyol llega a Barcelona en busca de una nueva vida como hombre libre. ¿Qué destino le espera a un siervo humilde que muy pronto se codeará con las clases adineradas de la ciudad?
¡Descubre la obra maestra de Ildefonso Falcones ahora adaptada al cómic!
lldefonso Falcones de Sierra, married and the father of four children, is a lawyer who lives and works in Barcelona. The cathedral of the sea is his homage to a people capable of building, in the then unusual span of fifty-four years, what is undoubtedly one of the most lovely churches in the world.
A historical novel that has become an unprecedented bestseller, recognized by both readers and critics, and whose publication rights have been sold to thirty-two countries. The winner of several awards, including the 2006 Silver Euskadi Prize for best Spanish language novel, the 2007 Qué Leer Prize for best Spanish language book of the year, and the prestigious Italian award, Giovanni Boccaccio, for best foreign author of 2007.
De verdad que cómic era la única forma en la que hubiese podido leer esta historia, que en novela tiene más de 600 páginas.
La historia va sobre Arnau, cuya vida ha sido complicada desde el inicio cuando él y su padre tuvieron que huir y ser fugitivos en Barcelona. Paralela a su vida se va construyendo la Catedral del mar y Arnau siempre sintió una conexión con esta. Pues debido a que creyó a su madre muerta, su padre le dijo que Dios le envió a la Virgen María como nueva madre.
El cómic es cortísimo y, de hecho, no tiene mucho texto. Según entiendo se debe a que gran parte de la novela tiene descripciones y como aquí eso se lo ahorran, queda el hueso de la trama. La historia está llena de momentos injustos y de sufrimiento en la vida de Arnau, le pasan las peores cosas que pueden pasar, las personas a su alrededor o lo traicionan o se vuelven amigos de por vida. Sin embargo, el joven siempre sale adelante por su buena voluntad y deseo de ayudar a los demás. Voy a ser bien honesta, no hubiese sido capaz de leer el libro, no por el largo, sino que por el drama y el sufrimiento, no tengo mucha tolerancia. Me agota leer historias así. Admito que me da un poco de reparo juzgar la historia por la novela gráfica, pero asumo que siendo la misma editorial y con el autor en el prólogo debe ser una buena adaptación. Por lo mismo, encuentro que los personajes se van a los extremos: los buenos son muy buenos y los malos muy malos, no hay punto medio, no hay ambigüedad.
Siempre tuve curiosidad por La catedral del mar y sobre qué se trataría, ahora lo sé. Por lo mismo encuentro que el cómic es una buena forma de dar a conocer la historia, una forma digerible, y de ahí, quienes estén más interesados pueden adentrarse en la novela.
La catedral del mar es una de esas novelas que yo tengo entre mis favoritas. Me gustó muchísimo hace años cuando la leí y me encantó la adaptación a serie que se hizo, tengo un gran recuerdo de las dos, aunque he de reconocer que, leyendo el cómic, me he dado cuenta de que había olvidado gran parte.
Hablando del cómic en sí, me ha encantado recordar, a grandes rasgos, la trama. Verlo con ilustraciones ha sido una gran idea porque ha completado la experiencia, aunque he de decir que la adaptación a cómic no me ha entusiasmado.
Me ha parecido que saltaba demasiado rápido en los hechos y que me estaba perdiendo muchas cosas. Por ejemplo hay lazos que entre personajes que no terminas de empatizar, hechos en sí que no da tiempo a verlos empezar cuando ya han pasado unos cuantos años... No sé, he sentido que era un esquema sin mucho desarrollo, cosa que no me ha pasado con otras historias adaptadas de forma parecida y que también eran historias bastante largas en su original.
No es que no me haya gustado, de hecho, mi idea con esta historia es refrescar cuando me decida a leer la segunda parte (cuando toque, que no sé cuándo será). Creo que así podré recordar lo importante, pero realmente no estoy segura de si es necesario recordar todo lo que ocurra en este primer libro, pero me gustaría tenerlo más o menos fresco. Igual cuando vuelva a leerlo me parece diferente, pero creo que va todo demasiado rápido para mi gusto.
4.5 de calificación ya que siendo un cómic no plasma en total la narración del autor. Pero puedo decir que es un cómic que me ha gustado mucho y me ha dejado en claro lo que el autor revela en su novela.
Acaba de llegar uno de estos ejemplares a mi tienda y lo tuve que leer. Necesitaba saber más de que se trataba la historia para vender el libro enorme que tenemos en tienda y no me arrepiento de hacerlo, a pesar de que haya sido una novela gráfica.
Arnaud es un recién nacido donde su padre trabaja para un señor feudal y tiene su esposa, quien es solicitado por su señor feudal para que pueda amamantar a su hijo. Esto causa que dejen a Arnaud a un lado y cuando su papá lo busca, descubre que el pobre está descuidado y por eso huye a donde su hermana en Barcelona para que lo acoja un tiempo. Los años pasan y ellos siguen viviendo y trabajando para el esposo de su tía, el artesano Grau que se hizo de dinero. A veces la familia es quien ocasiona el odio entre ellos y por algo que pasó de pequeños, la hijo de Grau hace que despidan al padre de Arnaud y ambos tengan que ir a buscar el destino por otro lado. Después de la muerte de su padre, Arnaud, impulsado por la construcción de la catedral en la que se encuentra la virgen María, comienza a ser prestamista y ayuda a la gente que lo necesita, así teniendo suficiente dinero y acciones para ser un hombre adinerado y toma en custodia a una hija de uno de sus sirvientes, llamada Mar y ambos comienzan a tener sentimientos por el otro.
Me he animado a leer el tochon de la tienda pero aun no estoy segura. La historia me pareció tierna y Arnaud es un buen personaje moralmente y quizas espiritualmente tambien.
4 de 5 porque el formato del comic no me gustó mucho. Si es comic, es papel couche. Muchas gracias.
Antes de comenzar, me gustaría decir que amo esta historia. Fue una de mis series favoritas cuando se lanzó como serie a través de Netflix y fue gracias a esa serie que decidí que tenía que convertirme en escritor finalmente y contar historias que emocionaran de la misma manera que la historia de Arnau y Mar me había emocionado. De momento creo que lo he logrado, pero ese no es el propósito de esta reseña.
En cuanto a los personajes, de más está decir que los personajes son entrañables y sufrimos, lloramos y reímos con ellos. Todo alrededor de los personajes principales logra hacernos emocionar y sentir cada uno de sus logros como propios.
Con respecto a la historia, como mencioné arriba, me parece de tal calidez y calidad que a uno le llena el corazón. Quizás no sea esta la reseña más objetiva del mundo, pero esto es así porque volver a repasar esta historia en formato cómic realmente me ha reconfortado el corazón.
Si no conoces la historia original de Idelfonso Falcones, te recomiendo que comiences por esta adaptación. Ya verás que vale la pena cada minuto del viaje.
Esta es la historia de la Catedral del Mar, en la que un campesino tiene un hijo y el señor feudal se llevará a su esposa e bebé como nodriza de su hijo. Pasa el tiempo y Barnat el campesino, busca a su esposa e hijo en el castillo y lo encuentra en desnutrición apenas vivo y escapa con él a Barcelona. Desde allí seguiremos su historia, el crecimiento de Arnau y como se desarrolla su vida, siempre con gente que trata de hacerle el mal porque genera odios y resentimientos por sus logros.
Me gustan mucho este tipo de historias, le recuerda un poco, al menos en el inicio, la Conde de Montecristo que es un libro que adoro, veré la adaptación de la miniserie y leeré también el libro, pero me encantó conocer más esta historia como novela gráfica, aunque sé que el libro me gustará más.
Es muy sencillo conocer esta historia a través de la novela, mucho más rápido y con una gráfica preciosa. Creo que no me podría haber hecho el tiempo para leerla en texto, pero este formato fue ideal <3
3.75 ⭐️ Esta versión comic la leí porque no me apetecía mucho leer un libro gordo. La historia es bonita, triste por momentos, pero al ser tan corta esta versión, le falta alma. Creo que en algún momento me animaré por leer la versión completa.
Questa edizione in versione "graphic novel" di un libro famoso è un vero errore e non un "horror". Nonostante la presentazione dell'autore non si salva per la grafica, i colori e la narrazione. Me lo trovo controvoglia per un accidente non voluto. Mi vendico stroncandolo ...
Me parece una buena manera de acercarse al libro. Al estar en este formato no presenta mucho texto lo que hace que su lectura sea ágil y rápida. No obstante, he sentido que el ritmo en que ocurren los diferentes acontecimientos fue muy rápido con lo cual me dejó la sensación de que me faltaban detalles de la historia.
Personajes de historia:9: los personajes de la historia eran interesantes que hizo la novela interesante para leer.
Ambiente de libro :8: el escenario de la historia fue en la epoca medieval
Tipo de escritura :10: era capaz de leer la version comica de la historia . Los dibujos en los comicos estaban claros comprensibles para leer.
La Intriga :8: era la intriga cuando Arnau siguíó el objetivo de su padre tambien me gusta personalidad buena a pesar de su juicios y su engaño de la esposa.
La logica :8: la historia podria haber sido esplicada en la escena del barco y el mar.
Mi emocíon sobre novela :10: porque la apertura de la historia era interesante. Que me hizo gravitar e interesado para leer hasta el final.