Le corps nu d'un homme est découvert un jour sur une plage des environs de Barcelone. L'homme est inidentifiable, les poissons ont dévoré son visage, l'unique indice est un tatouage sur la peau : « Né pour révolutionner l'enfer ». La phrase sonne comme un avertissement et Carvalho est chargé de découvrir l'identité de l'homme. Une enquête qui embarque le lecteur, des rues de Barcelone au quartier rouge d'Amsterdam, où le sens du message se dévoilera peu à peu.
Este es uno de esos cómics que con solo hojear sabes que va a ser diferente, desde el formato europeo de la publicación a los lápices y colores de Bartolome Seguí; que ya entran por los ojos. La guinda viene después, mientras lo estás leyendo, que disfrutas de una historia absorbente puesto que...more
Genial adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Manuel Vázquez Montalbán, el guión está moldeado perfectamente a las hechuras del cómic y el dibujo es sencillamente espectacular porque sólo siguiéndolo ya te da la sensación de estar en los 70. Si a esto le unes una trama detectivesca protagonizada por el gran Pepe Carvalho, te encuentras con una obra redonda.
Primer cómic de la serie que Norma editorial está adaptando al comic del universo de Carvalho. Supone un excelente acercamiento a la España del final del franquismo y del inicio de la Transición, con unos dibujos a todo color de excelente calidad, y donde observamos los modos de vida y costumbres de una época tan próxima y tan lejana de nosotros, con unos valores que han cambiado al igual que lo ha hecho la sociedad. Los bajos fondos de Barcelona y de Ámsterdam son los protagonistas de esta novela gráfica, que se lee en una tarde y que es un excelente pasatiempo para los enamorados de la novela negra y de la historia de España.
Um livro que me chamou a atenção muito pela capa. Pela sinopse não seria algo dentro da minha praia mas, como gosto de ler de tudo um pouco, decidi experimentar.
Infelizmente achei a primeira metade do livro um pouco aborrecida. A história não me despertou interesse, apesar de ter gostado da resolução do caso. Os desenhos e cores estão muito bem trabalhados, mas de resto não era para mim.
É um história não tão focada nos elementos policiais mas sim nas personagens, nos seus desafios e lutas. Pessoalmente acho que histórias assim são as melhores. Para quem gostar de Espanha nos anos 70, vai gostar certamente
Carvalho es uno de los detectives más leídos por mi madre y además introduce mucho la comida en sus libros. Así que, cuando mi padre me ofreció este cómic, me pareció buena idea. No lo ha sido tanto, pero bueno, así sé cosas. Sé que el personaje de Carvalho me cae rematadamente mal, que no me gusta cómo dibuja las expresiones Bartolomé Seguí y que me ha costado mucho seguir la historia por el guion de Hernán Migoya, que parece que se preocupa más de que aparezcan las frases que a él le hacen gracia, que de que el lector pueda seguir la trama. Pero siempre hay que probar...
"Manuel Vázquez Montalbán creó a Pepe Carvalho no solo como el protagonista de una serie de novelas negras, sino como el hilo conductor de una obra que había de diseccionar una sociedad tan plural y variada como la española de la segunda mitad del siglo XX.
De ahí que una de las grandes virtudes de la adaptación al cómic de Tatuaje, llevada a cabo por Migoya y Seguí, sea la de representar con fidelidad la Barcelona de la década de los 70. Una adaptación que logra sintetizar el espíritu de la obra original con gran agilidad y soltura y, a la vez, retratar la ciudad de aquella época con gran profusión de detalles: su arquitectura, los ambientes, las vestimentas...
Destaca también el uso del color: lejos del blanco y negro, el colorido de esta obra dota de viveza y riqueza el retrato. Un elemento que ayuda a perfilar mejor los ambientes y tonalidades, no solo de la ciudad, sino de los personajes. Es por todo ello que los amantes de Carvalho y los del cómic de género negro están de enhorabuena: esta primera adaptación, de la que esperamos que sea una larga serie, sirve tanto de puerta de entrada para aquellos que aún no se habían aproximado a la obra de Montalbán, como un magnífico retorno al hogar para sus seguidores." Alberto Martín
Supongo que para los lectores de las novelas de Carvalho pueda ser un buen homenaje, si es que lo es, para mi es una historia de un machote machista cuya prepotencia y sentido de superioridad le ha llevado de una vida de acción a tener que trabajar como detective privado porque parece que no le quieren en ningún sitio. La historia intenta enlazar con historias pasadas pero pierde un poco el sentido si lees el comic por si solo. Y la resolución de la investigación va dando tumbos de aquí para allá, de manera incoherente al principio haciendote perder el hilo de la investigación, aunque luego se recupera y te reincirpora a la historia. Sin embargo la narración está plagada de comentarios de filosofía barata que no vienen a cuentomla mitad del tiempo y solo sirven para cansar al lector y mostrar la alta estima en que se tiene a sí mismo el protagonista. Le doy las 3 estrellas porque me parece que la recreación de los lugares y la época está bien hecha, pero nada más.
Solo recuerdo haber leído una novela de Pepe Carvalho en mi vida y fue hace más de treinta años. No era, ni soy, fan del personaje, pero esta adaptación al cómic tiene muy buenas críticas y decidí probar a ver qué tal.
El trabajo gráfico es de un gran nivel, me gusta más que el texto que suena recargado y viejuno. Nadie habla, ni piensa, así, y me cuesta creer que lo hiciera por entonces. Entiendo que la caracterización es la original, pero no ha envejecido bien.
Como novela de época en que se ha convertido, tiene rasgos que resultan chocantes ahora, en particular el trato que reciben las mujeres. La descripcion de los ambientes es lo mas maravilloso de todo el conjunto, pues es una ventana abierta a como era Barcelona, donde vivo y nací, hace 40 años.
Les dessins sont parfaits pour transmettre l'atmosphère résignée et misérable des histoires de Montalban, mais je dois avouer que j'avais imaginé Pepe différent.
I disegni sono perfetti per trasmettere l'atmosfera un po' dimessa e anche misera delle storie di Montalban, ma devo ammettere che io Pepe me lo ero immaginato diverso.
Não gostei propriamente deste livro, mas não sei até que ponto a tradução não terá tido culpa. Gostei bastante dos desenhos, mas não creio que seja um livro a recomendar absolutamente como uma grande obra de novela gráfica.