Una de las obras más singulares y poderosas del cómic francés de las últimas décadas, Sócrates quedó al cabo inconclusa, sepultada bajo la interminable secuencia de clásicos que sus autores entregaron a las prensas entre 2001 y 2009. Pero eso no es obstáculo para quedarse maravillado hoy ante su vigor y su magia. Joann Sfar y Christophe Blain aunaron sus fuerzas para contar las correrías de un perro filósofo en el insuperable escenario de la Grecia Antigua, dando pie a una irreverente revisión de la mitología y engarzando una secuencia narrativa magistral que incorpora sexo, comedia, filosofía y violencia como en ningún otro cómic clásico o contemporáneo. La gracia de los diálogos de Sfar, su agudeza metafísica y su sentido tan humorístico como dramático de la aventura se combinaron aquí con la agilidad expresiva y la maestría narrativa de Blain para dar a luz una obra cumbre de la historieta europea.
El álbum se completa con un apéndice que incorpora textos e imágenes inéditas.
Joann Sfar (born August 28, 1971 in Nice) is a French comics artist, comic book creator, and film director.
Sfar is considered one of the most important artists of the new wave of Franco-Belgian comics. Many of his comics were published by L'Association which was founded in 1990 by Jean-Christophe Menu and six other artists. He also worked together with many of the new movement's main artists, e.g. David B. and Lewis Trondheim. The Donjon series which he created with Trondheim has a cult following in many countries.
Some of his comics are inspired by his Jewish heritage as the son of Jewish parents (an Ashkenazi mother and a Sephardic father). He himself says that there is Ashkenazi humor in his Professeur Bell series (loosely based on Joseph Bell), whereas Le chat du rabbin is clearly inspired by his Sephardic side. Les olives noires is a series about a Jewish child in Israel at the time of Jesus. Like Le chat du rabbin, the series contains a lot of historical and theological information.
His main influences are Fred and André Franquin as well as Marc Chagall, Chaim Soutine, Will Eisner, Hugo Pratt and John Buscema.
From 2009 to 2010, Sfar wrote and directed 'Serge Gainsbourgh: Une Vie Heroique', a biopic of the notorious French songwriter, of whom Sfar is a self-confessed fanatic. The film, which draws substantially on Sfar's abilities as a comic book artist through its extensive use of fantasy artwork, animation and puppetry, was released in 2010 to general critical acclaim.
Se nota mucho que sus tres historias han sido escritas y dibujadas a lo largo de varios años. La primera historia es la mejor, el perro ejerce de filósofo "pop" y hay reflexiones curiosas, es interesante y divertida.
La segunda es un desvarío de guión que mezcla varios mitos griegos sin ton ni son. Y la tercera, inconclusa, sigue esa línea loca y bastante macarra de la segunda.
El dibujo es bueno, muy movido y eléctrico.
Un pasatiempo correcto, pero no muy interesante, la verdad.
No es el gato del rabino, es el perro de Herácles, pero tiene la misma mala baba, la misma comicidad, la misma reflexión, quizás más guarra, más violenta, y resulta refrescante el giro que le da a la mitología griega, y su escenario.
Zabawne, intertekstualne, czyli takie jak lubię. Humor jest czasem wulgarny, ale kiedy Herakles wystrzega się bycia "pedałem", to trudno się nie uśmiechnąć.
Me atrajo el dibujo y que el perro protagonista se pareciera a la mía, además confiaba en el buen hacer de Joann Sfar (ya que me han gustado la mayoría de sus trabajos), pero quedé bastante decepcionada. El guión es muy flojo, los personajes son bastante planos (lo cual no se ve compensado por una historia interesante), y los diálogos y situaciones son repetitivas. No me importa que Sfar deje inconcluso muchos de sus cómics, pero al menos parezca que la narrativa te lleva a alguna parte. Y ya estoy aburrida de que todos sus personajes femeninos sean objeto y nunca sujeto. Me cabrea y no puedo disfrutar de lo poco bueno que tiene este cómic.
Filozofii tu niewiele, ale to chyba nawet dobrze. Za to humoru sytuacyjnego i sugestywnych ilustracji - dostatek. Niektóre kadry zakrawajá na wisielczy, bezlitosny czarny "humor" a la Quentin Tarantino. Świetna zabawa mimo wszystko, perełka w kolekcji gatunku.
Tres historias divertidísimas, con el trazo tan característico de Sfar y también con su humor, aquí especialmente cínico. Me ha recordado mucho a Onfray, con lo bueno y lo malo que ello implica.
Es un libro construido en tres actos, en el primero nos invita a reflexionar de la naturaleza humana de por que hacemos lo que hacemos, en la segunda nos ambienta con personajes miticos como lo son ulises, y el tercero con edipo, peor queda inconcluso. Son tres albumes que refloxionan sobre la condición humana, de nuestros deseos y motivaciones más carnales animales en contraposición con nuestros deseos más humanos, más racionales, el hombre versus su naturaleza, el hombre versus su destino, el hombre versus dios. Es un libro entretenido con bastante humor, y con partes devastadoras y crudas en otra, pero es un libro muy bien escrito y dibujado por sus dos autores.
This entire review has been hidden because of spoilers.
7.0 Ponadczasowe rozważania i rozkładanie na części pierwsze kolejnych ludzkich zawiłości. Także i tutaj daje się wyczuć pewną dawkę chaotycznego stylu narracji Sfara, ale w tym przypadku działa to nawet na korzyść opowieści. Mam wrażenie, że swoje robi też umiejętne tłumaczenie, które nadaje lekkości i dodatkowego uroku wielu sytuacjom. Szkoda tylko, że wszystko za bardzo rozmywa się pod koniec, coraz mniej wypełniając kadry ciętym żartem i polotem, które prezentowały części związane z Heraklesem i Odyseuszem. Ale główny bohater - wspaniały.
Muy bueno el planteo: Sócrates es el perro de Heracles. Ambientado en la antigua Grecia, Sócrates es un perro filósofo que habla.
Gráficamente, no está mal.
Lamentablemente, el desarrollo es aburrido y no llega a ser interesante, ni inteligente, ni divertido. Son muy pocos los momentos que pueden llegar a resultar llamativos o a despertar una leve sonrisa. Al encontrarse con Homero, el cíclope ciego, ... y muy poco más...
Sfar y Blain forman un equipo creativo excelente y muy compenetrado. La historia está bien, incluso muy bien en ciertos momentos (toda la parte de Polifemo, digo, «Homero», me parece magníficamente planteada y mejor resuelta), y la parte visual, casi impecable. Ahora, solo falta que Sfar termine algún proyecto alguna puñetera vez, y le haré la ola. Tres álbumes, y termina la cosa con un cliffhanger como la copa de un pino.
¡Es divertidísimo! Me ha encantado. Creo que es uno de esos ejemplos en los que el cinismo está justificado, donde suma y no resta. Esto quizá sea un tanto infantiloide pero me gustan mucho todos los momentos en los que los personajes son malhablados y chabacanos, quizá por que rompen con la pomposidad con la que se espera que personajes de tan alta alcurnia se expresen.
Miał być komiks humorystyczno-filozoficzny. Jest tylko komiks. Z odrobiną humoru. Oto mamy Herkulesa, półboga i syna Zeusa oraz jego wiernego towarzysza, pas, o imieniu Sokrates. Herkules jest chętny do bitki, a w międzyczasie uprawia miłość z różnymi kobietami. Tymczasem Sokrates jest tu mózgiem. Opiekuje się swoim panem i ciągnie fabułę.
A mi me encantó ver la historia de Hércules a través de un personaje tan profundo y honesto como lo es Sócrates, su perro.
Esta historia esta cargada del humor característico de Joann Sfar, donde lo transcendental e existencialista se encuentran en la cotidianidad de la vida de sus personajes... Es divertido, ligero y no te deja indiferente.
¿Pero qué maravilla es esta? Tres historias cruelísimas con personajes de nombre clásico (Heracles, Ulises, Edipo) pero que poco tienen que ver con los originales; un dibujo muy expresivo y diálogos con una sorna magníficamente preservada por el traductor. Cómo he disfrutado.
Es de esos comics que no olvidas. La historia es original y las ilustraciones sencillas pero complejas a la vez, no deja de sorprender y girar. Que me ha encantado, vaya
Genial, irreverente y divertido. el perro que habla y filosofa Sócrates es el pretexto para que los autores hablen sobre las incongruencias de los mitos griegos, el machismo, el abuso a las mujeres, y muchos otros temas entremezclados. De la misma manera se dan tiempo para re-interpretar y mezclar de manera irónica y divertida varias historias clásicas. No todo el tiempo son atinados, y hay ciertos altibajos en las historias donde la ironía no da en el clavo, pero estos son los menos. Me sentí dolido y decepcionado cuando llegué al final y me di cuenta de que la obra está inconclusa ... una lástima.