¿Por qué será que uno fabrica sus recuerdos / y luego los olvida? / ¿Por qué será que si beso tu beso / me siento renovado?
Esta y otras preguntas tienen respuesta en cada poema de El mundo que respiro.
Mario Benedetti asegura que, con suerte y con amores, se aprende; que debe cuidarse ese gajo de corazón que no traiciona; que no queda tiempo para el odio; que no hay que desperdiciar la risa; que hay que afinar el oído cuando se cruza el mar para escuchar ese piano salvado del naufragio.
Mario Benedetti (full name: Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia) was a Uruguayan journalist, novelist, and poet. Despite publishing more than 80 books and being published in twenty languages he was not well known in the English-speaking world. He is considered one of Latin America's most important 20th-century writers.
Benedetti was a member of the 'Generation of 45', a Uruguayan intellectual and literary movement and also wrote in the famous weekly Uruguayan newspaper Marcha from 1945 until it was forcibly closed by the military government in 1973, and was its literary director from 1954. From 1973 to 1985 he lived in exile, and returned to Uruguay in March 1983 following the restoration of democracy.
Primera: Es primera vez que leo poesía y encuentro que fue un muy buen acercamiento. Al inicio me pareció demasiado disonante (aunque me fui acostumbrando) y no sé si soy fan de usar vocabulario muy rebuscado, pero esta lleno de contenido y lo expresa de forma muy clara y emocional. La mayoría de los poemas son descripciones del mundo y no una mirada tan introspectiva a su alma, lo que también me gustó porque se mantenía dinámico y en un mismo eje siempre.
Mis favoritos:
Gajos El infinito Ultimas palabras Cartas no escritas Innumerables otros Ecos El mundo que respiro Desde el origen
Segunda: Lo leí de nuevo y me gustó aún más, tan simple y tan elegante. Lindo Benedetti<3
<<¿Por qué será que uno fabrica sus recuerdos y luego los olvida? ¿Por qué será que uno procede de algún dios para volverse ateo? ¿Por qué será que si beso tu beso me siento renovado?>>
3,5 Benedetti escribió este poemario a sus ochenta años y se nota porque el libro trata de la vida, del paso del tiempo, del amor y los recuerdos, de la viejez, también critica a la sociedad en la que vivimos. Disfruté mucho su prosa, se hace sencilla y ligera.
Después de leer este libro y “el amor, las mujeres y la vida” quede enamorada de Benedetti y su poesía. Como todo escritor, tiene algunos poemas que van directo al corazón y otros que pasan más desapercibidos, de igual manera, admiro profundamente su pluma. Nada que decir, vale la pena darle una oportunidad y leerlo, es precioso.
No había leído antes poesía de Benedetti, tal vez en otro poemario pueda encontrar lo que me faltó aquí.
Salvo la sección "Estás y otras guerras" fue mi favorita y de las cuales rescato algunos versos.
Un aspecto que me llamó la atención es que en todo el poemario no hay signos de puntuación (puntos o comas) usa la diagonal para hacer divisiones o pausas, además de no usar inicial mayúscula en los nombres propios.
«Cuando muera quisiera desmorirme Tan sólo por un rato para ver Como el mundo se lleva con mi ausencia»
- El mundo que respiro, pág. 139
«Cuando el amor se suelta en abandono O el abandono nos oprime y clama Es porque transcurrimos en el borde De la melancolía o del deseo»
The World I Breathe, by Mario Benedetti, is a beautiful and moving poetry collection. Each poem is well written, meaningful, and full of emotion.
It’s a book that’s worth taking your time with — one to read slowly, letting each poem sink in.
Some of the poems might stay with you, maybe even become your favorites, because many of them touch the soul in such a gentle, human way.
El mundo que respiro, de Mario Benedetti, es un libro de poesías muy lindo y conmovedor. Cada poema está bien escrito, lleno de significado y emoción.
Es un libro que realmente vale la pena leer con calma, tomarte tu tiempo para disfrutarlo y dejar que cada poema te llegue.
Algunas de sus poesías pueden quedarse contigo, incluso convertirse en tus favoritas, porque hay versos que tocan el alma de una manera muy sutil y humana.
Este es un libro hermoso de Benedetti, lleno de versos teñidos de meláncolia y angustia, una gigantesca sensibilidad hacia el mundo y la humanidad. Siempre será gratificante leer a este poeta.
No suelo leer poesía, pero, siento que Benedetti logra conectar elementos relevantes de la cotidianidad, la melancolía, la felicidad, el amor, el desamor, la política, el paso del tiempo de una manera única y memorable. fragmentos que en mi corta vida han entrado con emoción a mis recuerdos y corazón, puede que no me sienta identificada con poemas haciendo alusión a la vejez, pero, si al paso del tiempo, y a como todo transcurre tan rápido que pareciera que no hay tiempo para respirar.
Mis poemas favoritos han sido; Blues a la distancia, el infinito, el corazón y la piedra, calles, neutro, ojos secos, sin embargo, sueño y vigilia,odios, tampoco, no olvidar, el futuro, un bufón y un ángel, socorro, children, de Mal gusto, cartas no escritas, ¿por qué será?, la sangre derramada, huesos, soledades, innumerables otros, el mundo que respiro, desde el origen, desmorirse.
bueno a ver es benedetti así q la poesía estaba de 10, algunas eran muy tiernasss y demuestra q no se necesitan palabras difíciles o temas rebuscados para escribir poesía linda:)) lo único es q no conecté con un par porque obvio refleja su edad, su época y cómo se siente en esos momentos (q no esta mal, esta perfecto) pero bueno hay una gran diferencia entre las etapas de vida de una adolescente y un hombre de 80
La maravillosa poesía de Benedetti nunca me decepciona. A lo largo de los poemas que conforman este libro se pueden recorrer la vida desde la perspectiva de una persona madura, que ha vivido en todo el sentido de la palabra, que ha amado, que ha sufrido, que ha tenido alegrías y tristezas. Lindos poemas que provocan mucho sentimiento.
Una selectiva relación de poemas le otorgan un ligero sentir inolvidable aún con cargadas tendencias e ideologías reflejadas entre sus versos, aunque reconociendo elocuentes afirmaciones que reflejan una reflexión de décadas vividas transmitidas con tacto, rima y sentimiento.
Primer libro que leo de Benedetti, primer poemario también y sencillamente me encantó! Tiene una pluma preciosa, muy tierna, muy dulce para describirnos y entender la vejez, entender lo que ese momento el estaba viviendo. También nos hace reflexionar sobre el mundo en el que vivimos! Muy bello!!
Cuanto talento, sabiduría y ternura. Eso es Benedetti. Con eso habla sobre exilio, derrotas, tristezas, muerte, vejez, sus miedos nunca le ganan. Siempre el aprendizaje ocupa un mayor lugar en sus páginas. Hermoso 💚
Entre 2'5 y 3. Algunos poemas me han gustado mucho, pero la mayoría tampoco me han impactado muchísimo. Quizás es culpa mía por no entender siempre la genialidad de según qué poetas, ni idea.