Jump to ratings and reviews
Rate this book

El mundo que respiro

Rate this book
¿Por qué será que uno fabrica sus recuerdos / y luego los olvida? / ¿Por qué será que si beso tu beso / me siento renovado?

Esta y otras preguntas tienen respuesta en cada poema de El mundo que respiro.

Mario Benedetti asegura que, con suerte y con amores, se aprende; que debe cuidarse ese gajo de corazón que no traiciona; que no queda tiempo para el odio; que no hay que desperdiciar la risa; que hay que afinar el oído cuando se cruza el mar para escuchar ese piano salvado del naufragio.

Paperback

First published January 1, 2001

10 people are currently reading
193 people want to read

About the author

Mario Benedetti

284 books2,567 followers
Mario Benedetti (full name: Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia) was a Uruguayan journalist, novelist, and poet. Despite publishing more than 80 books and being published in twenty languages he was not well known in the English-speaking world. He is considered one of Latin America's most important 20th-century writers.

Benedetti was a member of the 'Generation of 45', a Uruguayan intellectual and literary movement and also wrote in the famous weekly Uruguayan newspaper Marcha from 1945 until it was forcibly closed by the military government in 1973, and was its literary director from 1954. From 1973 to 1985 he lived in exile, and returned to Uruguay in March 1983 following the restoration of democracy.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
71 (27%)
4 stars
108 (41%)
3 stars
69 (26%)
2 stars
11 (4%)
1 star
2 (<1%)
Displaying 1 - 30 of 30 reviews
Profile Image for Max Downey.
108 reviews12 followers
June 10, 2022
Primera: Es primera vez que leo poesía y encuentro que fue un muy buen acercamiento. Al inicio me pareció demasiado disonante (aunque me fui acostumbrando) y no sé si soy fan de usar vocabulario muy rebuscado, pero esta lleno de contenido y lo expresa de forma muy clara y emocional. La mayoría de los poemas son descripciones del mundo y no una mirada tan introspectiva a su alma, lo que también me gustó porque se mantenía dinámico y en un mismo eje siempre.

Mis favoritos:

Gajos
El infinito
Ultimas palabras
Cartas no escritas
Innumerables otros
Ecos
El mundo que respiro
Desde el origen

Segunda: Lo leí de nuevo y me gustó aún más, tan simple y tan elegante. Lindo Benedetti<3
Profile Image for Abril Pino.
39 reviews25 followers
March 27, 2013
<<¿Por qué será que uno fabrica sus recuerdos y luego los olvida? ¿Por qué será que uno procede de algún dios para volverse ateo? ¿Por qué será que si beso tu beso me siento renovado?>>
Profile Image for melimxr.
128 reviews4 followers
January 12, 2023
3,5
Benedetti escribió este poemario a sus ochenta años y se nota porque el libro trata de la vida, del paso del tiempo, del amor y los recuerdos, de la viejez, también critica a la sociedad en la que vivimos. Disfruté mucho su prosa, se hace sencilla y ligera.
Profile Image for Katheryn.
15 reviews2 followers
January 6, 2020
Después de leer este libro y “el amor, las mujeres y la vida” quede enamorada de Benedetti y su poesía. Como todo escritor, tiene algunos poemas que van directo al corazón y otros que pasan más desapercibidos, de igual manera, admiro profundamente su pluma.
Nada que decir, vale la pena darle una oportunidad y leerlo, es precioso.
Profile Image for Lecturas.
99 reviews6 followers
January 22, 2025
No había leído antes poesía de Benedetti, tal vez en otro poemario pueda encontrar lo que me faltó aquí.

Salvo la sección "Estás y otras guerras" fue mi favorita y de las cuales rescato algunos versos.


Un aspecto que me llamó la atención es que en todo el poemario no hay signos de puntuación (puntos o comas) usa la diagonal para hacer divisiones o pausas, además de no usar inicial mayúscula en los nombres propios.

«Cuando muera quisiera desmorirme
Tan sólo por un rato para ver
Como el mundo se lleva con mi ausencia»

- El mundo que respiro, pág. 139


«Cuando el amor se suelta en abandono
O el abandono nos oprime y clama
Es porque transcurrimos en el borde
De la melancolía o del deseo»

- El mundo que respiro, pág. 143
Profile Image for Alena Abro.
31 reviews
October 20, 2025
The World I Breathe, by Mario Benedetti, is a beautiful and moving poetry collection. Each poem is well written, meaningful, and full of emotion.

It’s a book that’s worth taking your time with — one to read slowly, letting each poem sink in.

Some of the poems might stay with you, maybe even become your favorites, because many of them touch the soul in such a gentle, human way.

El mundo que respiro, de Mario Benedetti, es un libro de poesías muy lindo y conmovedor. Cada poema está bien escrito, lleno de significado y emoción.

Es un libro que realmente vale la pena leer con calma, tomarte tu tiempo para disfrutarlo y dejar que cada poema te llegue.

Algunas de sus poesías pueden quedarse contigo, incluso convertirse en tus favoritas, porque hay versos que tocan el alma de una manera muy sutil y humana.
Profile Image for Del Mar.
73 reviews6 followers
October 30, 2015
Este es un libro hermoso de Benedetti, lleno de versos teñidos de meláncolia y angustia, una gigantesca sensibilidad hacia el mundo y la humanidad.
Siempre será gratificante leer a este poeta.
Profile Image for Tatiana Sanabria.
8 reviews
December 19, 2025
No suelo leer poesía, pero, siento que Benedetti logra conectar elementos relevantes de la cotidianidad, la melancolía, la felicidad, el amor, el desamor, la política, el paso del tiempo de una manera única y memorable. fragmentos que en mi corta vida han entrado con emoción a mis recuerdos y corazón, puede que no me sienta identificada con poemas haciendo alusión a la vejez, pero, si al paso del tiempo, y a como todo transcurre tan rápido que pareciera que no hay tiempo para respirar.

Mis poemas favoritos han sido; Blues a la distancia, el infinito, el corazón y la piedra, calles, neutro, ojos secos, sin embargo, sueño y vigilia,odios, tampoco, no olvidar, el futuro, un bufón y un ángel, socorro, children, de Mal gusto, cartas no escritas, ¿por qué será?, la sangre derramada, huesos, soledades, innumerables otros, el mundo que respiro, desde el origen, desmorirse.
Profile Image for julieta.
45 reviews1 follower
July 12, 2022
bueno a ver es benedetti así q la poesía estaba de 10, algunas eran muy tiernasss y demuestra q no se necesitan palabras difíciles o temas rebuscados para escribir poesía linda:))
lo único es q no conecté con un par porque obvio refleja su edad, su época y cómo se siente en esos momentos (q no esta mal, esta perfecto) pero bueno hay una gran diferencia entre las etapas de vida de una adolescente y un hombre de 80
Profile Image for Ana Kuyen.
58 reviews26 followers
February 18, 2021
La maravillosa poesía de Benedetti nunca me decepciona. A lo largo de los poemas que conforman este libro se pueden recorrer la vida desde la perspectiva de una persona madura, que ha vivido en todo el sentido de la palabra, que ha amado, que ha sufrido, que ha tenido alegrías y tristezas. Lindos poemas que provocan mucho sentimiento.
Profile Image for Rafael.
19 reviews
December 5, 2019
Una selectiva relación de poemas le otorgan un ligero sentir inolvidable aún con cargadas tendencias e ideologías reflejadas entre sus versos, aunque reconociendo elocuentes afirmaciones que reflejan una reflexión de décadas vividas transmitidas con tacto, rima y sentimiento.
Profile Image for Lectura Consciente.
118 reviews3 followers
May 19, 2020
Primer libro que leo de Benedetti, primer poemario también y sencillamente me encantó! Tiene una pluma preciosa, muy tierna, muy dulce para describirnos y entender la vejez, entender lo que ese momento el estaba viviendo.
También nos hace reflexionar sobre el mundo en el que vivimos! Muy bello!!
Profile Image for Rena.leitesbou .
34 reviews1 follower
January 30, 2024
Cuanto talento, sabiduría y ternura. Eso es Benedetti. Con eso habla sobre exilio, derrotas, tristezas, muerte, vejez, sus miedos nunca le ganan. Siempre el aprendizaje ocupa un mayor lugar en sus páginas. Hermoso 💚
Profile Image for eli.
267 reviews16 followers
January 3, 2018
V good, i can’t relate to all topics. Book mostly expands on getting old, loneliness, friends and life itself. Great reflections
Profile Image for Mara.
106 reviews26 followers
August 31, 2020
Entre 2'5 y 3. Algunos poemas me han gustado mucho, pero la mayoría tampoco me han impactado muchísimo. Quizás es culpa mía por no entender siempre la genialidad de según qué poetas, ni idea.
Profile Image for Dyehuty.
5 reviews
June 6, 2021
Quisiera ser Mario Benedetti para ver el mundo a través de sus ojos.
Profile Image for cande col.
36 reviews1 follower
January 30, 2025
-“en un poema uno da su vida
y asimismo un poquito de su muerte”.
Profile Image for Emelin Lopes.
1 review1 follower
November 7, 2014
Me encanta leer poesía, me parecen muy interesantes los libros de Mario Benedetti, pero lastimosamente no logro encontrar el pdf en línea.
Profile Image for Profe Ronald Rojas.
203 reviews2 followers
July 15, 2021
Beso tu boca, besos tus sueños besos tus miedos, beso tu mundo, beso tu ser en mi ser cuando soy vista en los bordes de la mar desconocida.
Profile Image for Annabella Sotelo.
11 reviews
October 14, 2024
Mi primer acercamiento a la poesía.
Sencillo, encantador y con gran lucidez, me encantó.
4/5
Displaying 1 - 30 of 30 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.