Jump to ratings and reviews
Rate this book

الدم الأزرق

Rate this book
الدم الأزرق
«الدم الأزرق» من روائع الأدب الروسي الحديث للكاتب الروسي يوري بويدا. وهي الرواية الحائزة على المرتبة الثالثة في الجائزة الكبرى للكتاب بحسب قرائها عام 2011. تصدر بنسختها العربية عن (دار ثقافة للنشر والتوزيع، 2018). ترجمها عن اللغة الروسية الدكتور فؤاد المرعي.
تدور أحداث الرواية في أواخر القرن الثامن عشر ومنتصف القرن العشرين، كانت نهاية الحرب الأهلية الروسية وفي زمن أصبحت فيه (تشودوف) جزءاً من موسكو. في ذلك الوقت كانت "إيدا زمويرو" الممثلة المسرحية؛ تشكل مع أستاذيها الممثلة سيرافيما بيرغر "فيما العظيمة"، وزوجها كونستانتين برودسكوي، الذي كان الجميع يسمونه كابو؛ مثلثاً فنياً مسرحياً رائداً. أدرك كابو أن من واجبه أن يكتب عن تلك المدينة وأهلها، عن الأخوين الجلادين اللذين أسسا تشودوف، وعن الجميلة النائمة، والسفينة "حيدر آباد"، والخان، والقبطان خوليوبيف...

237 pages, Hardcover

First published January 1, 2011

5 people are currently reading
205 people want to read

About the author

Yuri Buida

23 books4 followers
Yuri Vasilyevich Buida (Russian: Юрий Васильевич Буйда) (born 1954) is a Russian author. He was born in Znamensk in the Kaliningrad region of Russia. In 1994 his novel The Zero Train was shortlisted for the Russian Booker Prize. His short story collection The Prussian Bride won the Apollon Grigoriev Prize in 1999, and its translation by Oliver Ready won the Rossica Translation Prize in 2005.
In his novel The Prussian Bride and to a lesser extent in the novella Königsberg, Buida explores the theme of the "complex attitudes of the Russian residents of the Kaliningrad region to the Prussian past".

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
31 (35%)
4 stars
33 (37%)
3 stars
15 (17%)
2 stars
1 (1%)
1 star
7 (8%)
Displaying 1 - 22 of 22 reviews
Profile Image for Guille.
1,009 reviews3,301 followers
February 6, 2021

Leer a Buida es un auténtico gustazo. Disfruté mucho de El tren cero, y este ha sido, como poco, igual de placentero. Los amantes del realismo mágico encontrarán aquí un maravilloso vergel florido y fermoso.
“Me doy cuenta de que mi deber es contarlo. Contar todo esto. Hablar de esta ciudad y de esta gente. De los hermanos verdugos, fundadores de Chúdov, de la Bella Durmiente, del buque Hyderband, de Hanna y el capitán Jolúpiev, de Aleksandr Zmoiro, el comandante del Primer Batallón de la Guarida Roja Jesucristo Nazareno, Rey de los judíos, y de su esposa Potranca Bellapompis, de la marca negra del destino y del puente de la Gata, de Kolia Vdóvushkin y de los corceles de flamígeros cascos, de Baba Shuba, de la prodigiosa India, de la diabólica atracción por la autodestrucción y la divina pasión por el vuelo, y al fin y al cabo, de Dios, también de Dios, de un dios de color morado sobre dorado...”
Salvar del olvido es lo que empuja a Viernes a contarnos de las gentes de Chúdov. Con la inocencia y crueldad propias de los cuentos clásicos, en los que lo hechos heroicos y las acciones monstruosas conviven felizmente, Viernes nos cuenta entre fábulas, leyendas y hechos, la vida y el mundo en el que vivió Ida Zmoiro (en realidad, Valentina Karavaeva), actriz galardonada con el premio Stalin y relegada al ostracismo por el propio régimen tras casarse con un extranjero. Una vida que transcurre a lo largo del siglo XX en la Rusia comunista que “siempre abraza más futuro que pasado”.
La historia se inicia con unas niñas desaparecidas, unas misteriosas llamadas en la puerta de la casa de Ida y su caída a los pies de la muerte y del policía al que quería comunicar algo importante. Pero este engañoso inicio a la manera de las novelas policiacas solo se retomará en las páginas finales del libro. Entre tanto, en el escenario de este teatro-mundo que es el pueblo de Chúdov, se representarán historias de todo tipo —tristes, burlonas, oníricas, duras, sarcásticas, tiernas, brutales, poéticas— protagonizadas por personajes que van desde lo épico a lo esperpéntico, de lo trágico a lo mitológico, de lo fantástico a lo satírico, todo suma en la representación de una sociedad y un período negrísimo de la historia de la humanidad.
Pero no solamente se muestran los horrores de una época, también subirán a escena todo eso que el autor llama “los dolores del alma” y que nos carcome el interior: la maldad, la envidia, los deseos reprimidos, el miedo, el odio, los celos, el amor y, por encima de todos ellos, “la helada sangre azul”, la sangre que corre por las venas de aquellos capaces de dominar los corazones, de llevar a las personas hasta el límite de las posibilidades humanas y hacerlos traspasar la frontera, son la maestría y el cálculo, un don y una maldición. Buida nos habla del mal, su presencia inevitable en el mundo y en cada uno de nosotros, pero también de la forma de enfrentarnos a él, de cómo alcanzar la fortaleza suficiente para construir nuestra vida, para ser el actor principal de nuestra propia historia, con eso que algunos llaman sueño, otros amor, otros Dios, otros la idea.
“La idea, es lo que te salva. Debes tener una idea, un sueño, entonces serás libre incluso dentro de la cárcel más terrible. ¡Concéntrate en la idea!”
La novela va adquiriendo forma a través de la acumulación de relatos, de mantras que se repiten una y otra vez (“las señoras de bien no tienen piernas… la felicidad engorda… el agua fluye…); de imágenes poderosas y mágicas como el Moscú cubierto de una nieve roja hasta el pomo de las puertas o los ataúdes expulsados de la tierra y destrozados por la corriente de las riadas o la mujer dormida y encerrada en un arcón de plata; de comentarios sobre el teatro y el actor que no es más que “un vacío capaz de contenerlo todo, pero incapaz de salvar a otra persona, incapaz de sentir amor verdadero, amor como a veces saben amar las personas”; de objetos que remiten a historias que han adquirido la categoría de leyenda, como un tálero de plata de Bohemia, un frasco con un corazón de cerdo conservado en alcohol, unas medias de color limón con un encaje chantilly, una minúscula campanilla con un anillo que antaño cosían a las camisas de los leprosos, un reloj encerrado en un entrepaño ilocalizable que recobra vida todos los días a las tres en punto de la mañana; de lugares tan carismáticos como la taberna El Perro de Pavlov o el prostíbulo El cuerpo del delito. Todo con el fin de hacer realidad el deseo de Ida Zmoiro, “desintegrar la vida ordinaria, donde todo lo que es izquierdo es simplemente izquierdo, y todo lo que es derecho, es simplemente derecho.”
Profile Image for Kansas.
816 reviews487 followers
July 16, 2023
https://kansasbooks.blogspot.com/2023...

"Sabía que era actriz, que había hecho cine, que había vivido en el extranjero, que de allí había traído una ropa de infarto. También sabía que su temperatura corporal era como la de un gato: 38 grados centígrados. Y que nunca tuvo hijos y que jamás los tendría. Una cicatriz partía su rostro en dos, bajaba por la mejilla derecha y estropeaba, sobre todo, su labio superior."

[...]

"En Chúdov sabían que Stalin la había castigado por haberse casado con un extranjero, la había apartado del cine y del teatro, le había prohibido vivir en Moscú. Ella lo había perdido todo. Pero si intentaban mostrarle compasión, si la llamaban pobre y desgraciada, ella respondía con una sonrisa: - La felicidad engorda-."

[...]

"¿Acaso era una mujer común? ¡No! Era una forastera. Un ser de otro mundo."



Hacia tiempo que tenía "Helada Sangre Azul" en la pila pero nunca me decidía, también es verdad que no estoy muy familiarizada con la literatura rusa así que siempre había algo que me hacia relegarlo para más adelante, y justo ahora que estoy tanteando la literatura rusa, me decidí... e inmersa en la lectura solo podía pensar en por qué lo había aplazado tanto tiempo. Si me hubiera atrevido antes, ya me habría leído otras obras de Yuri Buida, así que eternamente agradecida a Automática Editorial por revelarme no solo a este autor sino a otros que he descubierto gracias a su catálogo. Cuando comencé esta novela, no estaba preparada para lo que me esperaba y mucho menos sabía que Yuri Buida se había inspirado en la actriz rusa Valentina Karavaeva para su protagonista femenina, Ida Zmoiro en "Helada Sangre Azul", en la que reproduce muchos de sus datos biográficos. Fue una estrella indudable en los años 40, aunque solo hiciera una película, Mashenka, ya que poco después tras un accidente de tráfico, y tal como aparece en la novela, su rostro se vio desfigurado. Tal como se cuenta en la novela también, hasta los años 90 no se pudo tener acceso a Mashenka en video porque después de la guerra no volvió a ser proyectada en los cines. El caso es que mientras leía la novela busqué la película y gracias a la era digital en la que vivimos, la encontré y la he visto. Es cierto que es una película producto de sus tiempos pro-soviéticos ya que su director Yuri Raizman era el director favorito de Stalin, pero así y todo, Valentina Karavaeava brilla con luz propia, su entusiasmo y energía traspasan la pantalla. Al final de la reseña, en el blog comparto las capturas y el pequeño clip de video que creo que lo demuestran…


“- Ida…, - desesperado, Kabo alzaba las manos. - ¡Esto no es cine! ¡En el teatro no puedes repetir una escena! ¡En el cine bailas encima de una cuerda colocada en el suelo, en teatro la misma cuerda está tendida encima de un abismo!”


Una anciana cae muerta en la puerta de la comisaria de policia de Chúdov. Un misterio envuelve la vida de esta anciana de ochenta y pico años que iba a la comisaria quizás a revelar quién era el asesino de una serie de crímenes cometidos contra las niñas de la localidad, alumnas suyas, desapariciones, un misterio no resuelto. Pero este comienzo de novela no tiene nada que ver con lo que nos vamos a encontrar tras estos hechos… porque a partir de aquí Yuri Buida nos sumerge en la vida de Ida Zmoiro, la anciana desesperada y perdida que cae muerta frente a la comisaria de policia, fue la gran actriz que enamoró a toda una generación de soldados que estaban combatiendo contra los alemanes en 1942, que además fue galardonada con el Premio Stalin por su papel en Mashenka. Fue la misma mujer que se casó con un diplomático y espía ruso y huyó de Rusia para volver poco pocos años después cansada de Occidente y a su vuelta fue victima de represiones de Stalin: obligada a abandonar su vida como actriz y refugiarse en el pueblo de Chúdov para dar clases de interpretación a niñas que soñaban con convertirse a su vez en actrices.


“Ida admiraba a aquella gran actriz que había salido en las más famosas películas de Eisenstein, Kozintsev y Petrov. Esa menuda mujer de voz ronca fumaba cigarros de papel de arroz Troika, vestía un traje pantalón y afirmaba que por las venas de un verdadero artista, ya fuera escritor, un verdugo o un carpintero, debe circular al menos una gota de helada sangre azul: - La sangre roja, caliente, sube a la cabeza, inspira ideas e imágenes, y a veces lleva a la locura. La sangre azul, helada, es la maestría, el dominio, el cálculo, es lo que obliga al artista a observar criticamente su obra, a quietar lo que sobra y añadir lo que falta. La helada sangre azul es el juicio final al que el artista se somete a sí mismo. Aprender a escribir no es suficiente, hace falta aprender a tachar. La inspiración no es nada sin la maestría.. Al fin y al cabo es lo que otorga al artista el poder sobre el espectador o el lector. Es preciso saber dónde golpear al espectador para realmente herirlo, pero no matarlo. Pero la sangre azul, la sangre helada, no es un don sin más, también es una maldición… porque toute maitrise jette le froid… toda maestría congela…”


Buida reproduce la vida de Valentina Karavaeva y la convierte en Ida Zmoiro, uno de los personajes femeninos más fascinantes y sorprendentes que he podido leer. Es cierto que toma muchos de sus datos biográficos, pero no sabemos hasta qué punto la luminosa personalidad de Ida es producto de la bulliciosa imaginación de su autor, en todo caso, poco importa porque Ida y Valentina ya se han mimetizado bajo la pluma de Yuri Buida: “La idea es lo que te salva. Debes tener una idea, un sueño, entonces serás libre incluso dentro de la cárcel más terrible. ¡Concéntrate en la idea!” A través de la vida de Ida Zmoiro, Buida recorre el contexto histórico ruso hasta llegar a la nueva Rusia post-perestroika, todo este camino en el que una mujer es capaz de amoldarse a unos tiempos durísimos, a bajar de un estrellato fugaz por culpa de una cicatriz que recorría su rostro y a pesar de esto conseguir resurgir de su bajada a los infiernos e interpretar en teatro a Nina Zarechnaia en La Gaviota de Chejov, según dicen la mejor interpretación en teatro ruso de este personaje.


“En realidad, jamás celebraba sus cumpleaños, en cambio, nunca se perdía los cumpleaños de aquellos que ella llamaba sus cómplices. En enero eran Chéjov, Moliere, Calderon, Beaumarchais, Griboiedov y Strindberg; en febrero eran Hugo y Brecha; en marzo Ostrovski, Gorki y Tennessee Williams e Ibsen; en abril Gogol, Rostand y Shakespeare; en mayo Bulgakov; en junio Corneille, Pirandello, Lorca y Anouilh; en julio Dumas hijo; en agosto León Tolstoi, en septiembre Sujovo-Kobylin y Faulkner; en octubre Kleist, Arthur Miller y Eugene O´Neill; en noviembre Lope de Vega, Camus y Schiller; y en diciembre Gozzi y Racine.

Chéjov, el cáustico; Schiller, el apasionado; Ibsen, el gran negador; Racine, el terrorífico, que tantos papeles regaló a las mujeres...”



Pero no nos engañemos, "Helada Sangre Azuk" no es solo la historia sobre una mujer, sino que a través de esta mujer, Buida construye todo un microcosmos que sitúa en el pueblo imaginario de Chúdov que intuyo estaría más o menos cerca de Moscú dadas las caminatas que a veces tenía que hacerse Ida para ir a Moscú. Chúdov es una especie de pueblo situado en el limbo, que da igual el momento histórico que se estuviera viviendo, parecía no detectarlo, y es aquí en los momentos de la novela que transcurren en Chúdov, cuando la novela adquiere tintes casi fantásticos o de realismo magico: a través de Ida Zmoiro como una especie de eslabón de conexión, van surgiendo personajes y situaciones casi infinitos por la forma en la que fluyen las situaciones, los amores y desamores, las pasiones desatadas, el amor por la literatura, por la permanencia del arte… Ida Zmoiro es un personaje fuera de este mundo precisamente por ese amor por cualquier tipo de arte, por su obsesión por la permanencia y la forma en la que Buida nos lo transmite es quizás la gran baza de esta novela: la pasión por la literatura, por las historias formadas a partir de otras historias y así hasta el infinito.


"- Pero qué tonto es... Tiene miedo de todo, por eso es tan desabrido. La oscuridad lo espanta, me da tanta pena... De la guerra regresó con tres medallas, pero tiene miedo a la oscuridad..."

[...]

“Él quería casarse con ella y llevarla lejos, hasta un lugar donde los sopladores de vidrio se encargaran de crear las puestas de sol más bonitas del mundo, donde los hombres encendieran los cigarrillos a la lumbre de las sonrisas de las mujeres.

- Rusia es un país tan inmenso que siempre abraza más el futuro que pasado, decía el. Estoy cansado de la eternidad rusa, de su infinito. ”



"Helada Sangre Azul" está repleta de referencias literarias, de personajes obsesionados por el teatro, por el cine, por el arte en definitiva; también es una novela cuyas referencias linguisticas en la que las conexiones entre una palabra y otra se pueden convertir a veces en un juego, e incluso Yuri Buida identifica a sus personajes con nombres que parecen fuera de este mundo, extravagantes, bizarros, sugerentes… Quizás con "Helada Sangre Azul", Yuri Buida haya querido construir una alegoría sobre el mundo, el arte, la concepción artistica, la esencia de la naturaleza humana enfrentada a las dificultades con la historia de la Rusia del s. XX como trasfondo. En todo caso, sea cual sea la interpretación que podamos entrever, no puedo por menos de confesarme rendida ante Yuri Buida, sus historias y su fluir en la narración. Una maravilla.

"Miraba a mi alrededor y veía tanta pereza, tanta mediocridad, tanta espantosa necedad... O sea que reventé... Qué idiotez... La vida me sonreía y yo... Ese maldito genio mío... Soy una mujer disparatada... Bueno, que sentido tiene lamentarlo ahora, cuando la vida ya se ha quedado atrás..."

♫♫ ♫ Here She Comes - Slowdive ♫♫ ♫
Profile Image for Jorge.
301 reviews462 followers
July 25, 2023
“La sangre roja, caliente, sube a la cabeza, inspira ideas e imágenes y a veces lleva a la locura. La sangre azul, helada, es la maestría, el dominio el cálculo, es lo que obliga al artista a observar críticamente su obra…”

Espléndida, genial, mágica novela. Hay libros que desde que los tienes en tus manos te transmiten buenas corazonadas o en este caso una magia definida, éste sin duda es uno de ellos. Su atrayente portada, sus páginas que son una invitación a la lectura, el estupendo cuidado en su forma y contenido nos anuncia un libro muy disfrutable. Desde las primeras líneas de esta prosa fantástica pude confirmar rápidamente que estaba ante una gran obra escrita por un autor cuyo nombre no había escuchado antes: Yuri Buida (1954). Un poco más adelante me percaté de que también la traducción a cargo de Yulia Dobrovolskaya es extraordinaria y por si fuera poco la acompaña de pequeñas notas que nos ayudan a comprender el contexto cultural e histórico del relato. En varias partes de la obra aparece la idea de que “la inspiración no es nada sin la maestría” y sin duda Yuri Buida está colmado por ambas cualidades.

El trasfondo histórico se sitúa en la Rusia estalinista que parece ser un contexto que nunca se agota y que da para muchas historias de interés. El relato se extiende pasando por la Segunda Guerra Mundial, la muerte de Stalin y hasta el derrumbamiento de la llamada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas tras la llamada Perestroika.

“Rusia es un país tan inmenso que siempre abraza más futuro que pasado--decía él--.Estoy cansado de la eternidad rusa, de su infinito.”

El autor toma algunos pasajes de la vida de la actriz rusa Valentina Karavaeva (1921-1997) para crear un personaje fascinante llamado Ida Zmoiro y con ella construye una historia con poderes casi hipnóticos, con un estilo que nos envuelve a través de toda la obra. Ida Zmoiro es el centro de la narración: una mujer atractiva, enamorada de la actuación y un tanto locuaz. Una mujer que se había enfrentado a varias adversidades y quien decidió llevar su papel de actriz para siempre. Día tras día construía su vida tal como quería “poseía la luz de la alegre locura”. Ella sólo deseaba vivir, interpretar, amar…Eligió su escenario, sus personajes, su teatro en donde desempeñó su papel durante toda su vida, dando cabal cumplimiento a todos sus roles. ¿Esta obra de Yuri Buida podría ser vista también como un homenaje a la vocación del actor?

La historia se desarrolla en Chúdov, supuestamente una ciudad cercana a Moscú, que semeja un lugar encantado donde convergen la magia y lo inverosímil, en donde existen lugares tales como el edificio llamado “La Africana” lugar donde vive Ida y otras familias, y en donde se encuentra empotrado entre las paredes de la construcción un reloj que nadie ha encontrado nunca y que a diario hace sonar sus campanas a las tres de la madrugada; la “Iglesia Enclenque”, el restaurante “El Perro de Pavlov”, el hospital llamado “La Casa Alemana”, el “Puente de la Gata”, el buque llamado “Hyderabad”, el prostíbulo denominado “El Cuerpo del Delito”, el orfanato “La Cuna Popular”, el monumento de yeso a Robespierre, Danton y Saint Just con tres cabezas y cinco pies descalzos.

Entre la enorme galería de personajes tenemos al capitán Jolupiev, el jefe de la policía Pan Parátov, a Kabo y Fina un matrimonio dedicado al cine y al teatro, La Potranca, madre de Ida, Arnó Érkel, Aleksandr Zmoiro padre de Ida, el doctor Aspius, el farmacéutico Sívers, la curandera y bruja Lechona Ivánovna, la jorobada cartera Tía Ancas, el borracho Lumínium, la Bella Durmiente, la dueña de la casa de mancebía llamada Bella Cama, el batallón de los Leprosos, el muy enigmático y turbador Álik, Bufón Newton el loco del pueblo, el mutilado Stepan el Magnánimo, Baba Shuba, el niño adoptado llamado Zhgut, También juegan un papel importante las llamadas “Tórtolas” que son unas niñas encargadas de participar en los funerales y cuyo papel consiste en que al término del funeral deben soltar una paloma, ritual que supone la liberación del espíritu del fallecido.

Junto a estos pintorescos personajes llenos de imaginación, el autor hace mención de múltiples referencias a la cultura e historia rusas que agregan valor a la narración: Stalin, Beria, Molotov, Gogol, Dostoievski, Gorki, Yakov Kniazhnin, Lermontov, María Yermólova, Yuli Raizman, Derzhavin.

La narrativa se desliza de manera sutil y amena, casi etérea, a fin de contarnos la historia y los hábitos de Ida Zmoiro y de los pobladores de Chúdov. La novela es muy descriptiva con pocos diálogos y salpicada de interesantes conceptos pertenecientes al ámbito de la actuación pero también de otros aplicables a la vida cotidiana:

“Un actor no es un solo mundo, es un cruce de mundos, el actor nace y existe en la frontera de los mundos porque tal como es, no es nadie.”

“El mal no requiere ningún esfuerzo, es el bien el que lo requiere”.

Son muchas las virtudes de esta novela que hacen de ella algo inolvidable, una experiencia lectora sin igual.

Gracias a los lectores amigos de GR que me descubrieron este tesoro (Kansas) y otros que a través de sus reseñas me animaron a leerla (Guille, Pedro, PlanetaEris).
Profile Image for Pedro.
832 reviews334 followers
February 27, 2021
Quien es actriz, es actriz hasta el final.

Leí esta novela, después de la inquietante Tren Cero, escrito también por Bruida en su juventud.
Me costó inicialmente, ya que se trata de un libro muy diferente. Después de un inicio electrizante y enigmático, la novela trata sobre la vida de Ida Zmoiro, actriz vocacional desde temprana edad, qué tuvo un inicio auspicioso de su carrera, y que debido a circunstancias complejas, entre las cuales se destacan los cambios políticos en Rusia, volvió a radicarse en su lugar de nacimiento, el pueblo de Churov.
Y lo más interesante de la narración, es la historia y vida de las personas del pueblo de Churov, y el lugar en sus asuntos que va ocupando Ida.
Una vida llena de peripecias, de altos y bajos, que va nutriendo a Ida de una serena sabiduría. Y la lectura de esta vida se hace muy grata gracias a la muy buena narrativa de Yuri Buida.
Un buen libro, que no me impactó como El tren cero, pero significó una lectura interesante, con un final casi épico, como corresponde a una actriz de grandes obras teatrales.
Profile Image for Juan Carlos Pascual -  TOC Libros .
143 reviews191 followers
March 31, 2019
Buen libro, que arranca y termina como una novela de misterio pero en realidad se trata de la biografía de un personaje que lo tiene todo para enamorar al lector.
En mi caso la única pega es que a veces pasan muchas cosas fuera que me impidieron ver lo que pasaba dentro de Ida Smoiro, el personaje central de la novela.
Como curiosidad, destacar que "Helada sangre azul" está basada en la vida de la actriz rusa Valentia Karavaeva.
Profile Image for Da_sh.
57 reviews3 followers
August 10, 2017
This is most impressive, scary, powerful modern book in Russian and about Russia(n) I've read so far.

It should be read right after Dr. Zhivago - the text and the fabric of this book is about the same, about the country, about people and not-people, about souls and driving forces.

Almost every page can be quoted as answering the eternal question "why is everything so as it is".
- Because the water.
Profile Image for Ura Wenyers.
13 reviews2 followers
June 2, 2025
Encontré Helada sangre azul un domingo cualquiera, en el rastro, entre un puñado de libros deshechos y con anotaciones a lápiz que parecían susurrar desde otra vida. Lo dejé días en la estantería, como si estuviera esperando su momento. Y lo tuvo.
Cuando finalmente lo abrí, me encontraba en una etapa un poco cruda. Leía sin saber qué buscaba, y sin embargo, los personajes de este libro empezaron a hablarme con una familiaridad extraña. Sus vidas resonaron con una parte de mí que suelo mantener enterrada, quizá por miedo, quizá por costumbre. Me hicieron compañía, me mostraron la herencia de un mundo que se hunde despacio. Y sin embargo, hay belleza en ese hundimiento. Hay amor, también, o algo que se le parece: una forma de resistencia frente al vacío, una forma de seguir andando con los ojos abiertos.
Porque este libro no ofrece respuestas fáciles. Solo certezas quietas.
Porque en este mundo de la Rusia post-soviética donde dios se esconde en una tenca dorada y morada, donde a veces nieva sangre, o donde las tórtolas encabezan los cortejos fúnebres portando palomas blancas, uno aprende a leer entre líneas, a convivir con la parte de sí que preferiría no mirar.
Porque el agua fluye.
Profile Image for Lila Gloria Fernández de Castro.
166 reviews10 followers
March 6, 2025
Este es un libro que me ha encantado. Está inspirado en la historia de Valentina karavaeva. Actriz Rusa de la época de Stalin.La novela tiene toques de realismo mágico , ficción historica, sentido de la vida, resiliencia. Una protagonista que me ha encantado,difícil de olvidar.
Profile Image for Raúl.
Author 10 books60 followers
December 9, 2024
La historia de Ida Zmoiro desde su niñez hasta su vital senectud. La de sus esperanzas de grandeza, su vida en el cine, en el teatro, sus relaciones reales o imaginadas con personajes como Stalin, su éxito fulgurante, su vida apasionada, sus amantes, sus tragedias, su lucha, sus renuncias... Y con ello, la historia de Chúdov, lugar mítico en el que hay hasta una Bella Durmiente. Lugar remoto que al final acabará siendo tragado por Moscú. Una oportunidad para el despliegue imaginario muy cercano al realismo mágico, que puede fascinar o aburrir ante la aparición de uno y otro y un nuevo elemento más y de un final que intenta reunir todos los elementos, quizá cuando ya nos hemos olvidado de muchos de estos.
70 reviews5 followers
May 24, 2020
Los rusitos tb saben de realismo mágico, emocionan desde el frío a base de historias de historias de historias. Ida es el nexo de un universo con sede en Chúdov. Una novela confortable sin ñoñeces 8/10
Profile Image for Natalia .
131 reviews14 followers
January 12, 2017
Наконец-то я нашла в своем ломящемся от случайных приобретений книжном шкафу замечательную книгу. Это литература, да. Из первых ассоциаций назову Набокова, Пруста, Маркеса, Пелевина, Сорокина, Лору Белоиван.
Удивительный сюрприз!
(На этом месте можете брать в руки книгу и свериться со мной после прочтения!)
Очаровала и удивила повествовательная перспектива: рассказчик показывает происходящее в мире романа через толстое слюдяное окошко. Мир, предстающий за ним вычурен, приторен и лубочен. Сразу же становится ясным, что он управляется иными силами и законами, нежели привычные логические, причинно-следственные, пространственно-временные связи.
Несмотря на несомненную принадлежность магическому реализму и сородство с методами вышеназванных авторов, с первых же страниц текста становится явной совершенная самобытность стиля Буйды. Это именно стиль, который последовательно реализуется и не изменяет ни автору, ни читателю на протяжении всего текста.
Синяя кровь—фантастико-мифологический роман, укорененный в реальной личностной истории прототипа героини и в исторической эпохе (от Сталина—к современности). Парадоксальным образом, некоторая расфокусированность, неприцеленность такого художественного взгляда позволяет очень точно увидеть сущность конкретных исторических событий, их духа. Модус текста как бы по касательной отражает модус существования и мышления как героев романа, так и всей эпохи и культуры, к которой принадлежит и сконструированный им текст, и сам автор. Роман саморефлексивен: он размышляет о способах и методах художественных решений и их отношений с реальностью и обязательств по отношению к ней.
Это роман-анатомия воли и власти. Его осевая тема—героизм и мощь единичной воли, и в этом смысле он протестантский по духу. Он о пластичности (российской? советской?) религиозности, впитывающей в себя всевозможные традиции и влияния, от языческих до поклонения правящим силам. О том, что движет массами и позволяет счатанным единицам на мгновение задержаться в потоке или даже повлиять на направление или скорость самого течения.
Здесь—все, от нежити и нечисти до спящей царевны и тридцати трех "уродов" и серых богатырей, русалка-линь, двенадцать замерзших апостолов-музыкантов, нимфетки с голубками, сам сатана в образе соблазнителя падчерицы.
Profile Image for Isthar.
386 reviews14 followers
June 28, 2020
"Helada sangre azul" empieza con una serie de asesinatos en serie y termina con el conocimiento de quién es el asesino; entre medias no hay ni una sola averiguación policial. Lo que se encuentra entre el principio y el final de la novela es la historia de una época, de un pueblo y de una mujer, Ida Zmoiro. Ella, una gran actriz que no actuaba mas que en una habitación pequeña y escondida donde se grababa, la gran actriz cuya mejor actuación la llevo a la muerte...
La protagonista, Ida, esta inspirada en la actriz rusa Valentina Karavaeva.
La narración es un continuo entre lo hermoso y lo desgarrador, también una lucha entre el poder del miedo y el poder de la cultura. El título, "Helada sangre azul", hace referencia a esos poderes.
En un club de lectura, el editor español dijo que es la "historia de una mujer que se enfrenta a Stalin y vence"; yo creo que es la historia de una mujer que nunca dejo de ser ella misma a pesar de que todos se empeñaron, en cierto modo consiguieron, quitarle todo.
Es una novela que acaba con cierta esperanza por que hay animales que hibernan y vuelven a la vida. Un descubrimiento Yuri Buida.
Una gran traducción de Yulia Dobrovlskaya, gracias.

Profile Image for Montse.
361 reviews1 follower
March 25, 2022
A falta de una carrera como actriz Ida Zmoiro convierte su vida en su mejor papel, su mejor protagonista, sin nadie que le haga sombra. Estoy segura que en esta vida hay multitud de referencias al teatro clásico que me he perdido por ignorancia, pero esta mujer que se pone el mundo por montera y hace de su ciudad Chudov su mejor escenario es admirable.
Profile Image for Noemí.
494 reviews3 followers
April 8, 2018
Sorprendida ante este magnifico descubrimiento. Te dejas llevar por las páginas sin importarte que pueda pasar o quién pueda aparecer. Todos los personajes son importantes para el desenlace final. Simplemente encantada 😍
Profile Image for Flyingfox.
7 reviews5 followers
April 27, 2020
Представьте, что Бабель, Маркес и Булгаков вдруг оказались под одной обложкой, сплелись в фантасмагоричном водовороте сюжетов и сочнейшего, до слез, языка. Буйда прекрасен.
Profile Image for Dmitry Verkhoturov.
150 reviews20 followers
June 28, 2018
Хорошая книга с послевкусием Ста лет одиночества.
Profile Image for Trounin.
1,957 reviews45 followers
December 14, 2017
Почему Юрий Буйда не хранит тексты написанных им книг? Ответ может быть очевидным для читателя, успевшего ознакомиться с его творчеством. А если он оного представления не имеет, ему надо о том спросить Буйду лично. Этого можно и не делать, поскольку причина кажется очевидной, благо найти произведения Юрия не так трудно, было бы к тому желание. Непритязательный читатель или плодящий стереотипы рецензент скажут: Буйда написал в стиле магического реализма. И было бы оно так, будь на страницах хотя бы немного литературной магии. Но вместо этого каждое предложение кричит набором слов, лишённых возможности их логического осмысления.

(c) Trounin
24 reviews
May 15, 2023
La historia de Ida Zmorio es la historia de Rusia a lo largo de todo el siglo XX narrada con sordidez y elementos de realismo mágico por medio de las peculiaridades de los habitantes de Chúdov.
La novela presenta con melancolía y cierto tono poético y tierno las vidas, en forma de relatos breves encadenados, que se entrelazan con la trayectoria de la protagonista desde su infancia hasta la vejez. Aunque su manera de ser narrada pueda resultar original, a veces resulta difícil de comprender la necesidad de utilizar la técnica de narrador testigo o el pretexto de los crímenes del comienzo de la obra como hilo conductor.
Un dato curioso es que el autor se inspiró en la vida de la actriz Valentina Karavaeva para crear a su personaje principal.
335 reviews4 followers
March 26, 2022
Es un libro que es muchos relatos en la vida de una antigua actriz de éxito. Pero no gira solo en torno a ella, como un Big Fish literario, sino a la pequeña ciudad en la que vive o la sociedad comunista de Stalin. Todo tipo de personajes pasan por la vida de Ida Zmoiro desde directores, amantes, sus progenitores hasta un asesino en serie. El gran punto del libro es la prosa del autor Yuri Buida que hace verdaderamente atractivo a los personajes y a su protagonista y consigue que la belleza se imponga a la dispersión de su argumento.
Profile Image for Missbatoo.
49 reviews
October 6, 2025
It was good, if you want to know about specific Russian village, specific actress, & people who lived in that period.
Displaying 1 - 22 of 22 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.