Aprende a comprender y superar la depresión, la ira, la vergüenza, la tristeza y la ansiedad. En la vida cotidiana muchas veces nos vemos asaltados por pensamientos perturbadores, bajones anímicos, sentimientos de culpabilidad o de baja autoestima. A raíz de ello vemos el futuro con pesimismo y no somos capaces de superar dificultades. Sin embargo, la depresión, la ira, la vergüenza, la tristeza y la ansiedad, así como todos los estados de ánimo autodestructivos, pueden ser comprendidos y superados, consiguiendo así una relación armoniosa con nosotros mismos que nos permitirá afrontar la vida con optimismo y felicidad. En este libro encontrará todas las claves y métodos para lograrlo.
Este libro de Raimon Gaja permite profundizar en aspectos concretos de la terapia cognitiva e incluso practicar auto terapia para reducir la ansiedad, el estrés o la desmotivación. Por supuesto, informa también de en qué casos la auto terapia no es válida sino que se necesita la ayuda de un profesional. La base de todo tratamiento está en que nuestras emociones y estado de ánimo son consecuencia de nuestros pensamientos irracionales. Mientras que los pensamientos racionales son aquellos que se basan en la lógica y la evidencia, que permiten una interpretación objetiva de la realidad y que fomentan una respuesta emocional saludable (por ejemplo, al enfrentar un desafío, un pensamiento racional podría ser: “He enfrentado dificultades antes y he salido adelante”), los pensamientos Irracionales: son creencias o interpretaciones erróneas que distorsionan la realidad. Estos pensamientos suelen ser automáticos y pueden llevar a emociones negativas, como ansiedad o depresión. Un ejemplo sería pensar: “Si no soy perfecto, soy un fracaso”. Los pensamientos irracionales se caracterizan porque están asociados a distorsiones cognitivas.
En la primera parte del libro se revisan los conceptos de felicidad y bienestar, los elementos que afectan nuestro bienestar, como las relaciones interpersonales, el entorno y la autopercepción, y las técnicas que nos ayudan a obtener dicho bienestar, básicamente la identificación de aquellos pensamientos irracionales que nos producen malestar y su modificación en el sentido de racionalizarlos.
La segunda parte está dedicada a los pensamientos perturbadores y a tres aspectos importantes del bienestar: la sana autoestima, no tener miedo a la crítica, no caer en la inactividad y saber gestionar la ira. Los pensamientos perturbadores son las denominadas distorsiones cognitivas, patrones de pensamiento erróneos que afectan nuestra percepción de la realidad. Se describen:
- Pensamiento Todo o Nada: Ver las cosas en extremos, sin términos medios. Ejemplo: “Si no obtengo un 10, he fracasado”.
- Generalización Excesiva: Sacar conclusiones amplias a partir de un solo evento. Ejemplo: “Me rechazaron en una entrevista, así que nunca conseguiré trabajo”.
- Filtro Mental: Enfocarse solo en los aspectos negativos de una situación, ignorando lo positivo. Ejemplo: “Aunque todos disfrutaron la fiesta, una persona dijo que no le gustó, así que fue un desastre”.
- Descalificar Lo Positivo: Transformar nuestras experiencias positivas o neutras en negativas. Por ejemplo, al recibir un halago: "No lo dice sinceramente, sólo quiere quedar bien"
- Etiquetación: Poner etiquetas negativas a uno mismo o a los demás. Ejemplo: “Soy un inútil” tras cometer un error menor.
- Conclusiones Apresuradas: Llegar a conclusiones negativas sin datos que lo justifiquen, a través de dos métodos: 1. Lectura de Pensamientos: Suponer que sabemos lo que otros piensan. Ejemplo: “Seguro que piensan que soy aburrido en la reunión”. 2. Error del adivino: Se refiere a la creencia de que uno puede predecir el futuro sin pruebas. Ejemplo: "La fiesta va a ser un desastre".
- Magnificación y Minimización: Aumentar los fracasos y disminuir los éxitos de una manera desproporcionada. Hacer los fallos imperdonables y los logros insignificantes.
- Razonamiento Emocional: Creer que lo que sentimos es la verdad. Ejemplo: “Me siento culpable, así que debo haber hecho algo malo”.
- Enunciaciones del Tipo "Debería": Creencias rígidas sobre cómo deberían ser las cosas. Ejemplo: “Debería ser más exitoso”.
- Personalización: Creer que somos responsables de todo lo que sucede a nuestro alrededor. Ejemplo: “Si mi amigo está triste, es porque yo no hice suficiente”.
El capítulo dedicado a la autoestima es excelente a la hora de explicar todas sus facetas en tan sólo veinte páginas. Tanto en éste como en los dedicados al miedo a la crítica, la inactividad y la ira, se incluyen métodos para mejorar en cada aspecto. El libro toma muchos de sus métodos del clásico de David Burns "Sentirse bien".
La tercera parte no es menos interesante que las otras dos, pues en ella se describen las creencias contraproducentes que nos generan esos pensamientos irracionales y distorsiones cognitivas. El autor las describe como adicciones: A la aprobación ajena, al amor (entendida como la creencia en que nuestros problemas se van a resolver si encontramos pareja), al trabajo, al perfeccionismo, a la justicia (creencia en que nos merecemos -o que no nos merecemos- un determinado trato o destino, o que nos asisten determinados derechos inexistentes), y a la dependencia (nuestra felicidad no depende de nosotros mismos sino de terceros a los que tratamos de imitar o seguir y en los que depositamos la responsabilidad de nuestro bienestar).
En definitiva, un libro muy interesante para conocer el comportamiento humano, prevenir tendencias perjudiciales y aumentar nuestra comprensión de los demás en el trato diario.
Mi psicóloga me ha pedido que me lea este libro ahora, a pocas sesiones de haber empezado la terapia. Me parece libro totalmente esclarecedor acerca de cómo funcionan nuestras mentes y cómo pueden convertirse en nuestras enemigas en vez de en simples herramientas que usar a nuestro favor.
A mí: recuerda la importancia de los pensamientos distorsionados y las creencias que quieres cambiar. Vuelve al libro para repasar todos los recursos y lee las frases subrayadas! 💪🏻🌸
Releído ahora en 2020 porque no me encontraba yo del todo bien y me ha vuelto a ayudar, recordándome algunos aspectos y métodos que se me habían olvidado, recomendadísimo para personas con baja autoestima, ansiedad o depresión.
Hasta el momento, el mejor libro de salud mental que he leído. Ya no solo te explica al detalle sobre la autoestima, su importancia, la ansiedad, o la importancia del diálogo interno y los pensamientos, sino que además te aporta un montón de herramientas y ejercicios para que, además de aprender puedas tomar acción para realmente ver cambios en tu vida, tus diálogo y tu rutina.