Quien se adhiere a un partido político, primero se adhiere a su doctrina, y luego hace propaganda y procura incorporar a muchos para transformar el mundo según esos valores. ¿Es así como actúa la Iglesia Católica? El autor analiza las diferencias entre militancia y conversión misionera, antes de llevar a cabo un agudo y optimista balance de los tiempos que nos toca vivir: la esperanza del que cree está por encima de toda nostalgia y de toda utopía, en una época que se caracteriza por la muerte de las utopías.
French writer and philosopher. Born in 1971 to Jewish parents of Tunisian heritage. Atheist and anarchist during his teens, he maintained a nihilistic attitude for most of his twenties until in 1998 he converted to Catholicism. His book "Réussir sa mort: Anti-méthode pour vivre" won the Grand Prix catholique de littérature in 2006. Currently he teaches philosophy and literature in Toulon.
Independientemente de que seas católico o no, este libro es una mirada brillante a los signos de nuestro tiempo que invita a parar, levantar la mirada y hacer algo tan revolucionario como pensar. Muy recomendable
Maravilloso texto, otro más, de Fabrice Hadjadj, uno de los pensadores más interesantes de la actualidad. En realidad no se trata de un libro como tal, sino de la transcripción de una conferencia en el marco de un congreso de movimientos eclesiales y nuevas comunidades sobre apostolado y evangelización en el mundo actual (un mundo apocalíptico). Pero aún siendo una conferencia, y por tanto un texto necesariamente corto en longitud, tiene la profundidad, la agudeza y el humor fino tan característicos de Hadjadj. En él recoge brevemente algunas características del mundo actual y cómo debe ser la respuesta misionera de los creyentes. La idea de fondo es que el principal trabajo que ahora mismo tiene por delante la Iglesia es el de restaurar al hombre y darle esperanza; recuperar la carnalidad en un mundo desencarnado. Como dice el propio Hadjadj en dos frases que resumen bastante bien su idea principal: "Los apóstoles ya no deben limitarse a hacer milagros, sino que deben recordar las evidencias primeras." Y "Cosas muy sencillas, pero que exigen para protegerlas la sangre de los mártires." Por eso, precisamente en un mundo apocalíptico que va a la deriva, donde el hombre ha perdido cualquier referencia, es más actual que nunca el anuncio misionero y su mensaje de esperanza. En definitiva, un texto corto, muy sugerente y que invita a la reflexión personal. Absolutamente recomendable.
El propio título da idea clara de lo que podemos leer en este libro. Un libro sobre la misión de la Iglesia católica y lo que la distingue de cualquier ideología, así como los signos de los tiempos que hay que saber leer para llevar a cabo un apostolado adecuado y fructífero. Y todo esto narrado al estilo particularísimo de Fabrice Hadjadj. Un libro pequeño, muy recomendable.
Recomendación de Ricardo. Ideas sugerentes. Me quedo con la cita profética de Chesterton: se encenderán hogueras para defender que dos mas dos son cuatro, se desenvainarán espadas para sostener que la hierba en verano es más verde. Los cristianos tendrán que defender las verdades más obvias, también las de orden natural.
Brutal. Se trata de un breve libro (60 páginas) en el que el autor recoge algunas características de nuestro tiempo actual, a la vez que expone como considera que debe ser la respuesta misionera de los cristianos ante dichos rasgos. La brevedad del libro y la multitud y profundidad de las ideas expuestas hace que sea denso en cuanto a que necesitas leer, parar, pensar, releer, repensar… ciertos párrafos y, que a veces, te pierdas un poco con términos filosóficos; pero sales alucinando con muchos de sus argumentos, además de con varios debates que llevarte a conversaciones con amigos.
Busca transmitir esperanza y valentía a los cristianos de nuestro tiempo, mostrándonos la cruda realidad pero animándonos a amarla y a transformarla. Para ello, explica, es necesario saber que la conversión es en sí misma misionera, que esta consiste en hablar de alguien a alguien y no decir algo sobre algo, y que dicha misión debe desarrollarse a través del amor sencillo y concreto con los demás; anteponiendo la caridad a la ley, y los medios sencillos a los virtuales.
Termina con una llamada a redescubrir la naturaleza del hombre y de la mujer, su paternidad y su maternidad; y sobretodo, con un recordatorio de que los cristianos de hoy estamos llamados a defender y proclamar las evidencias primeras que han pasado a ser consideradas “locuras” por muchos.
Libro muy sugerente sobre el panorama sociocultural actual y cómo el católico debe de responder ante ella: una respuesta basada en la esperanza, no en un mero optimismo vacío o en un pesimismo trágico.
Version : Suivi de l'amour au temps du corona. Très bon analyse des temps que nous traversons. Un peu dense et demande une relecture de ma part pour bien tout comprendre /retenir (lectrice anglophone).
Descubriendo a Fabrice Hadjad, una lectura breve pero que da para mucho, sencillo pero sin perder lo importante. Mucha esperanza!!!! Y grandes lecciones para alguien que desea hacer misión