No se puede negar que la bilogía de Molly Night ha sido de lo más polémica y que ha generado una gran controversia, dividiendo a l@s lector@s en dos grupos bien diferenciados: aquell@s que han amado a la historia y sus protagonistas, y aquell@s que no han disfrutado de la misma.
Tras leer el anterior libro, en el que Evelyn se veía obligada a abandonar a su familia y su vida anterior, así como todas sus ilusiones y sueños, para vivir en el palacio del rey Atticus, el vampiro que domina al mundo y todos los seres que lo habitan, deseaba continuar con la bilogía para ver qué rumbo tomaba, ya que la autora nos había dejado con un final de impacto y varias subtramas, además de la principal, pendientes de resolución.
Estas subramas podrían haber dado muchísimo juego en esta continuación, así como todos los aspectos relacionados con la distopía creada por la autora. Sin embargo, en esta segunda parte apenas se hace hincapié en ese mundo, ni tampoco en la inminente guerra entre Australia, Venecia y los rebeldes contra Atticus. Lo mismo sucede en lo referente a los seres humanos y las condiciones que sufren.
En este sentido, considero que Molly Night ha introducido todos estos elementos para hacer que haya confrontaciones y disputas entre los protagonistas principales, pero no los ha desarrollado más allá de ello y esto hace que queden unos cuantos cabos sueltos en la historia.
Además, y aunque en “Un amor oscuro y peligroso. Almas mortales”, aparecen nuevos personajes, como es el caso de Samuel, Kainsius, Aspen, Lucifer o May Lee, la trama gira en torno a Evelyn y Atticus, sus riñas y el intento de que la Oscuridad que gobierna al vampiro no gane la partida. Una vez más, hay nuevos elementos que podrían haber dado muchísimo juego, pero a los que Night no saca partido. Todo ello hace que se note muchísimo que estamos ante su primera obra.
Por último, uno de los grandes peros que le encuentro a la historia es el malsano amor que Atticus siente por Evelyn, el cual le lleva a cometer agresiones y abusos, a matar, a insultar… etc. Quizás es esta parte la que menos me ha hecho disfrutar del relato, ya que las mujeres parecen objetos que solamente sirven para una única cosa, y me da miedo que estos mensajes puedan ser malinterpretados así como el tipo de asociaciones que alguien pueda llegar a hacer de estos comportamientos.
No obstante, reconozco que es un libro de fácil lectura, que engancha y que no se hace pesado a pesar de tener más de 500 páginas. Me hubiera gustado ver una evolución tanto en los personajes como un avance en la trama, pero no ha sido así. Era una historia que prometía mucho pero que no ha sido desarrollada en profundidad.
Ahora decidme, ¿algun@ de vosotr@s la ha leído? ¿Qué opináis al respecto? Como he dicho anteriormente, hay gente a la que le ha gustado mucho ;) y estoy deseando compartir impresiones. Ya sabéis que aunque un libro no sea lo que un@ espera, ello no quiere decir que no haya una lectora o lector para cada uno de ellos.