Carlos Kaballero, el poeta de redes que reformula el realismo sucio con un poemario repleto de crítica social y nocturnidad. Estas páginas están hechas de insomnio. Cada una de sus palabras es un trozo de madrugada. Textos escritos en la noche, sobre la noche y para la noche... Porque el amor, la vida, la soledad, el sexo y el mundo se ven de un modo distinto bajo la luz de un flexo en la ciudad callada. Porque la angustia de la falta de sueño transporta a un lugar brumoso en el que se confunde la realidad... O tal vez al contrario, se vea todo demasiado claro. « Tú encárgate de vivir y de hacerme vivir contigo, yo me encargaré de dejar todo esto por escrito.»
"Problemático" sería la palabra que mejor definiría este libro. carlos kaballero es, ante todo, un hombre atormentado, de tendencias depresivas. Como es lógico y defiendo, el arte es muchas veces la manera más adecuada de lidiar con la angustia existencial, de modo que es natural encontrarse con un libro que compila precisamente textos escritos durante estos períodos de mayor dolor. El problema es que, a diferencia de muchos escritores, kaballero tan solo pretende desahogarse sin ofrecer soluciones. Por su poesía, parece un hombre encerrado en sí mismo, incapaz de aceptar ayuda, que se esconde tras muros defensivos. Que la depresión solo provoca más depresión es algo bastante obvio, pero una cosa es sufrir en silencio (cosa que tampoco hace porque ¡sorpresa!, ha publicado varios libros ya) y otra negarse a cualquier tipo de solución. El autor no las busca, sino que las tilda de artimañas inútiles que solo funcionan con otros; sin duda, cada caso de depresión requiere su ayuda concreta, pero cerrarse al mundo entero mientras se es consciente de ello es un caso usual de autoodio y autocompasión.
Como puede observarse, creo que el libro es problemático por el mensaje que transmite. Muchos autores han sufrido de depresión crónica, angustia existencial o abulia, pero normalmente van más allá de la autocompasión puesta en palabras claras. O buscan soluciones o juegan con el lenguaje para representar su estado interior. kaballero, por su parte, se queda en la superficie: "me siento mal y así me quedaré porque no puedo cambiar" se acerca bastante al tipo de prosa que emplea todo el libro. Perteneciente a la moda del estilo poetuit, el autor parece sufrir la "filia al enter" usual, donde da igual el lenguaje lírico, sus recursos o la estructura. Podría tildarse de vanguardista, pero no existe una voluntad artística más allá de hacerlo parecer poesía porque está en verso, una presunción que, de base, es errónea. La poesía no es verso; la poesía es concreción, es sentimiento filtrado por el lenguaje poético, es desnudar todo tu ser en cadencias y golpes de ritmo. Porque todo el mundo sabe decir "estoy deprimido", pero pocos saben traducirlo a un estilo lírico. Así, el libro es una caterva de trasuntos de poema que buscan ser profundos amparados en una edgyness de cuidado, mensajes obvios que parecen grandes tesoros para el autor y una sensación de desorganización general. El vocabulario parece el que usaría un adolescente; las frases, las que escribiría un chaval de la ESO. ¿Qué propósito sirve un lenguaje, digamos, grosero? ¿Qué aporta un "puta", un "mierda", un "jodido"? En ocasiones muy concretas, puede reforzar un mensaje evitando embellecer algo que debe decirse claramente; las más de las veces, parecen gritos de un hombre enfadado contra un mundo que no lo entiende ni intenta ayudarle porque, paradójicamente, él no busca esa ayuda. Podría dedicarme a analizar cada texto (de hecho, he ido tomando notas sobre sus mensajes, frases concretas y algunos elementos que bordean lo positivo sin llegar a él), pero siento que no me merece la pena porque, de base, todo lo que diga se ve a simple vista.
Ni el lenguaje ni la forma ni el mensaje son mínimamente positivos, pero no puedo negar que kaballero lo está petando bastante tanto en redes como en el mundo literario. Y es que ahí creo que está la cosa: muchos de los que leen este libro parecen buscar una identificación con las ideas del autor. Es ver a otra persona que sufre depresión y decir "es que es lo mismo que siento yo". Ahora bien, quiero plantear una pregunta: ¿es esa identificación un intento de mejorar, de buscar ayuda, de tratar de cambiar, o es más bien un acto de autocompasión que refuerza ese autoodio del que hablaba antes? Regocijarse en el sufrimiento no es una solución; es un doloroso tránsito hacia un estado distinto. Y no quiero que se me entienda mal: la depresión es la epidemia del siglo XXI; el suicidio, su consecuencia natural, y sé que es un estado que no se arregla diciendo "ponte mejor". Hay que buscar el origen de ese dolor, ayudar a esa persona en todo lo que pueda y, sobre todo, dedicarle tiempo. Por eso mismo digo que este libro es problemático: en vez de llevar a soluciones posibles, es un refugio para gente que sufre depresión, una forma de crear grupos a través de un estado muy peligroso. He citado en mis actualizaciones canciones de Bo Burnham, y es que ahí tenéis a un autor actual que explora la angustia existencial, los ataques de pánico que vienen con las tendencias depresivas y busca y ofrece soluciones mientras lidia con su dolor. Haceos un favor y mirad what., mirad Make Happy. Por todos los cielos, mirad Inside, que por media hora de esos espectáculos sacaréis muchísimas mejores conclusiones que leyendo este libro. No malgasteis el tiempo leyendo a un autor del montón que cree haber descubierto la panacea con conclusiones tóxicas; aprovechadlo escuchando a un genio que ha creado un nuevo tipo de comedia mezclando humor y tragedia mientras comprende que su público está compuesto de personas y no de entes que buscan comunidad en el dolor propio identificado en el ajeno.
Este libro es el claro reflejo que el coger libros al azar en la librería no es siempre una mala idea. Lo vi en el estante, me llamaba, lo abrí por paginas al azar y leí brevemente con algo de prisa algunos poemas. Decidí traérmelo a casa conmigo, que grata sorpresa me ha dado.
Los poemas son crudos, apretan fuerte y son realistas. Me ha sido muy fácil conectar con ellos, algunos más algunos menos, pero una vez estas dentro no te sueltan. Muchos de ellos han hecho que necesite un respiro del mundo. ¿Y no es ese el objetivo de la poesía? Hacernos sentir. Estos poemas hacen sufrir, no por un gran estudio detrás, si no porque el autor no escribe para nosotros, si no para él, y eso los hace más cercanos.
Sin duda, voy a releer durante mucho tiempo mis favoritos. Despiertan un aleteo en mí, y serán los compañeros perfectos para mis noches de insomnio.
Os dejo aquí una selección de poemas, si veis el libro en alguna librería, cogerlo, leer alguno de estos o incuso mejor, llevároslos a casa:
- Todo lo prohibido (P.16) - Tatúatelo en el alma (P.48) - Ovejas negras (P.73) - Todos estaríamos encerrados (P.120) - Compartiendo sangre (P.127) - La vida de ayer, de hoy y de mañana (P.144) - Lector antes que escritor (P.214)
Nunca he sido fanática de libros de poesía, pero cuando vi este en la librería, me llamó la atención, lo abrí por cualquier página y leí un poema. No paré de pensar en el libro en todo el día, y siempre que pasaba por esa librería tenía que completar mi ritual de leer cualquier poema y pensar en él todo el día.
Al día siguiente, sólo fui a comprarlo y me quedé tranquila, y este libro me ha acompañado y seguirá haciéndolo en mis noches de insomnio. Este libro no es para todo el mundo, tú no lo buscas, él te encuentra a ti. Y conmigo ha acertado de lleno. Me he enamorado de él, lo he odiado… Y por eso mismo he traicionado a los deseos del autor de quemarlo o destruirlo una vez acabado porque por supuesto que no pienso hacerlo.
Este libro es malo. Creo que de todo el poemario se salvan dos estrofas que pueden resultar interesantes, pero el resto de los poemas resultan repetitivas, poco imaginativas, con un vocabulario de primero de la ESO y estructuras gramaticales pobres, por no hablar de la práctica ausencia de un sistema de imágenes o símbolos que puedan dar profundidad a la lectura.
En fin, es una estrella a falta de medias estrellas.
En términos generales me parece un libro bien escrito, sin embargo y de manera personal no me satisface mucho esta nueva corriente de poesía, la simpleza de un buen poema no debería ir acompañada de palabras tan banales que no transmiten nada, al final. Pero esa es mi idea. Buen trabajo.
En cada poema manda más a la mierda a la vida y eso es precisamente lo que me ha encantado de este libro. No es de amor, no es de olvido ni de lo típico de "todo mejorará". Es un poemario sobre la puta vida y es de los más realistas que he leído nunca. He gastado Postits a diestro y siniestro en este libro. Pero creo que me quedo con "Me enamoré de una puta". Me ha parecido de los mejores, y eso que hay muchos buenísimos.
Me gustó, no me gustó... Punto medio. Hubo algunos que me fascinaron y otros que creí haberlos leídos. No sé que decir, la verdad, me parece que la mitad de puntaje le queda como anillo al dedo.
Estoy en un paroncillo lector y me apetecía leerme algo que fuese ameno y poético para descansar de las historias. La verdad que la elección de este libro fue totalmente aleatoria, estaba en el telegram buscando que leer y me dió por poner en el buscador de un grupo “poemas” me salieron varios pero el título que más me llamó la atención fue el de este libro. Empecé a leérmelo tal y me enganché rápido porque el autor escribe de una manera tan natural y sencilla que podría ser perfectamente un amigo hablándome. Me han gustado bastantes líneas de este libro. A continuación voy a escribir algunas:
“Deberías saber que mi corazón y yo llevamos tiempo sin hablarnos. Deberías saber que yo puedo dejar de quererte pero mi corazón no creo que quiera seguir e el juego.” “No podría decir que te estoy esperando, mentiría si lo dijera. Pero si puedo asegurarme que si algún día decides regresar recogeré toda esta basura y volveré a hacerte sitio.” “Me enamoran las personas rotas en mil pedazos, y que una vez destrozadas no necesitan a nadie para recoger los cristales del suelo, sino que son ellas quienes, sin hacer demasiado ruido, se agachan a escondidas y aprietan los puños prometiéndose a sí mismas que eso las hará más fuertes.” “Nadie juzgará mis lágrimas si nadie puede verlas.” “En esta vida es tan difícil amar lo que tenemos como no envidiar lo que nos falta.” “Tu ausencia me grita que has conocido a otro, yo lo daría todo por confirmarlo. Ojalá verte con alguien, de ser así me daría a mis dedos un buen motivo para soltar este clavo ardiendo. Tu no lo harás, se te que encanta ver como mis heridas escupen sangre con tu nombre.”
Para ser un libro (como ya he dicho) súper aleatorio me ha gustado un montón un montón. Mis dieses
This entire review has been hidden because of spoilers.
Estuvo bueno, sin embargo en muchas ocasiones la prosa quedó a deber y en unos que otros momentos se sentía repetitivo, fuera de eso, me gustó lo suficiente.
Le puse a la vida una pistola en la nuca. Le dije: Ey puta, tráeme todos los sueños que te pido o escribiré mil y un poemas contra ti. Y bueno, aquí estoy. Ella me hizo escritor.
3'5. Me ha gustado, aunque sí es verdad que en cuanto a temática me ha resultado un tanto escaso, igual que el vocabulario. Pese a ello me ha transmitido y he disfrutado leerlo.
4/5⭐ Me encanto, es fuerte, realista y crudo ya que el autor no nos escribe a nosotros, se escribe a el mismo, y eso hace un vinculo emocional y persona con el libro increíble. Conectas muy facil con todas las palabras y versos. No es un libro el cual intenta mejorar la vida, es super realista y cuenta todas las mierdas que hay, como el escritor dijo "yo no escribo para crear un universo paralelo, escribo para sobrevivir a este."