"El origen del Flamenco lo lleva escrito en su nombre. Y en el nombre de sus palos. Y en el nombre de las mujeres y hombres que lo han conservado en su garganta, en sus manos, en sus pies, en el alma. Porque las cosas existen cuando se nombran. Y sólo cuando se nombran existen. Desde la estrella más alejada del firmamento a la partícula más ínfima de la materia. Sólo lo ajeno al ser humano carece de nombre". “Arqueolojía de lo jondo” es una emocionante defensa de las raíces andalusíes, moriscas, gitanas y negras del Flamenco. Escrita con una elegante aleación de rigor y belleza, Antonio Manuel demuestra que en el origen de los nombres se halla el manantial de lo jondo del que han bebido generaciones enteras, cantando al dolor y a lo sagrado, en andaluz y de memoria. Mucho más que un libro sobre Flamenco, en él se desvela la historia clandestina de la península que el pueblo custodió en sus cantes, toques y bailes. Un libro Flamenco que atravesará el corazón y la razón de quien lo lea.
Esperaba historia, cronología y referencias a hechos. Me encontré a mi misma y a todos nosotros, que somos ellos, no como nos hicieron creer. Qué bonito es el lenguaje, qué pasada la historia de Andalucía. He aprendido tanto.
“Nos condenaron al analfabetismo de nuestra propia cultura. A no entender qué significa lo que decimos, ni por qué hablamos como hablamos. Nos sacaron el árabe andalusí de la cabeza, pero no sus palabras ni sus sonidos de la garganta. Extranjerización el caló y negaron las lenguas negras como si jamás se hubiesen hablado en Andalucía. Pero el pueblo las hizo suyas porque eran suyas. Y al mezclarlas con la masa madre del habla andaluza, nació la lengua Flamenca.”
De dónde venimos y hacia dónde vamos resultaría una frase manida si no fuese porque se nos olvida a cada rato la raíz, como si la palabra memoria no tuviese significado. Como si no hubiesen existido aquellos que nos hicieron. Como si no hubiesen existido tampoco las formas de resistencia, la amalgama, el conflicto y la hermandad. De la mezcla nace lo jondo. La cultura de culturas. Claro que me importa más el pasado que el futuro, si no, no tendría las herramientas para llegar. O llegaría sin saber nada. Este libro es un hogar al que volver siempre. Y me ha recordado mucho a mi abuela: porque esa mujer cantaba todas nuestras raíces. Bendita memoria.
"El flamenco se canta de memoria y habrá que preguntarse por qué. Llevamos la memoria tatuada en la lengua. Por eso se la cortan a los testigos para que no cuenten la verdad y a los pueblos para que la olviden." es un libro que me ha hecho conectar con parte de mis raíces -aunque no tengas conexión con Andalucía, creo que es importante y bonito leerlo- y me ha hecho querer más aún al flamenco y todo lo que conlleva -lengua, tradiciones, música, baile, manera de ver la vida-. además, se nota que está hecho con muchísimo cariño y agradezco profundamente que durante el libro se vayan adjuntando versos flamencos. un 10 :)❤️
Muy interesante y muy poético. Me da la sensación de que muchas "arqueologías" están "cogidas con pinzas". El "mi arma" (mi alma) puede ser una traducción perfecta de "rouhy", expresión muy utilizada para seres queridos. "Nia'mma" parece ir más con calzador... aunque todo puede ser. Allah es el comodín. La historia de "matarile" o la de la sala de la barca, mind-blowing. Todos mis respetos.
No obstante, las historias son preciosas y verosímiles.
Muy bien escrito. Presenta una perspectiva interesante, aunque no sé si muy rigurosa. He echado en falta referencias de autoridad en el campo, como en el caso del origen etimológico del nombre de las siguiriyas.
Es impresionante la retahíla de falsas etimologías y delirios nacionalistas que se sueltan en este libro. O te lo tomas como una lectura de ficción o te echas las manos a la cabeza.
Este libro trata de resarcir una deuda, de aliviar el trauma de un colectivo marginal, rechazado, humillado, oprimido y perseguido; de rellenar los vacíos sospechosos que la memoria victoriosa y selectiva proyectó en una historia delirante de pureza de sangre y "reconquista", alérgica al mestizaje, a la diversidad cultural y religiosa; una historia negacionista que decidió que podía hacer desaparecer el pasado incómodo que afeaba su épica; pero, como escribe Antonio Manuel, "las culturas no se derogan como las leyes, ni mueren como las mariposas. Son tránsito permanente".
No es tan sencillo extirpar el pasado que corre por nuestras venas, por la garganta, por la geografía de palabras enquistadas en un idioma que las hizo suyas a su manera. Palabras prohibidas, malditas o con el sentido y el significado enterrado muy hondo, usadas y manoseadas desde la ignorancia arrogante de quienes no les bastaba con arrebatar a gitanos, moriscos, sefardíes, negros..., sus casas, sus tierras, su dinero, su lengua y su dios; de quienes no se conformaron con expulsar los cuerpos de estos, sino que exigían también aniquilar todo rastro de sus almas, haciéndoles abjurar de su religión, sus costumbres y su vestimenta.
Así se gestaría el Flamenco, surgiendo, precisamente, de los que se quedaron después de ver marchar y morir a los suyos, de perderlo todo, de ser obligados a renegar de sus raíces y de su herencia; de los que permanecieron a pesar de padecer durante siglos el desprecio, la desconfianza y el odio de los "conquistadores", sí..., pero también de los que fueron obligados a marcharse y se llevaron cuanto puede llevar quien no tiene nada, únicamente su pobre identidad, su dolor, su soledad y su pena negra.
A todos aquellos que sobrevivieron sin renunciar a la memoria, que convivieron durante siglos con toda esta rebeldía contenida y silenciada, que fueron liberandose a través de la letra de sus canciones y de la música, derramando todo este torrente emocional y sagrado por los diferentes palos del Flamenco, ellos, no otros, fueron quienes dieron sentido y dimensión al grito, un quejío que resuena y recupera la dignidad de los que nada tienen, del que nada es.
Excelente trabajo arqueológico el que se hace en este libro, desvelando y descifrando palabras y expresiones muy comunes, utilizadas y oídas con frecuencia, que forman parte de nuestro acerbo cultural y que, sin embargo, al menos en mi caso, poco podía sospechar lo que se encerraba en ellas, tanta luz y tanta belleza, pero también tanto dolor, soledad, miedo y pena.
"Ella no iba a misa pero tenía colgada del cuello la medallita de una Virgen, tan madre como ella. Y con la yema del pulgar que besó al santiguarse, dibujó una cruz roja en la frente del recién parido, y otra blanca sobre la cajita del recién muerto. Remontar río arriba hasta encontrar la cepa de esa cruz. La madre arrulló al niño vivo y al niño muerto con la misma nana que le cantaron al nacer, con la que su abuela acunaba a su madre, y con la que meció la primera Luna a la madrugada: a dormí va la rosa de los rosales, a dormí va mi niño que ya es tarde. El flamenco se canta en andaluz y de memoria. Sin más partitura que el recuerdo y en el idioma en que se recuerda. Remontar río arriba hasta encontrar la cepa de la lengua y de la rosa"
Aunque completamente diferente a lo que me esperaba - he de decir, que sin haber investigado mucho - he acabado atrapada por su lirismo y profundidad. Más que un libro de flamenco es un libro con una perspectiva heterodoxa de la historia de España y las gentes que aquí han estado, de lo que fue Al-Andalus y lo que vino después. Una de las cosas más fascinantes que me ha supuesto este libro, es la explicación indirecta de la conexión entre el cante jondo y la música sufí de Asia Central y del Sur que he escuchado viviendo en India.
Un libro con una narrativa que atrapa, pero si lo que buscas es rigurosidad histórica, no es tu libro.
Mezcla hechos históricos con imaginería y mitología de los orígenes e influencia del flamenco, pasando por Al-Andalus y terminando en la sociedad actual.
Un bello homenaje a todo lo que fuimos y somos a día de hoy.
Este libro es una joya que permite lanzarse al mundo del flamenco, nadar en el, acariciarlo y entenderlo, y cuando sales del otro lado, verlo de una forma completamente diferente.
Debe ser un privilegio poder regalarle una obra así a la tierra y la cultura que se ama. Es un privilegio sin duda leerlo.
Una forma muy poética de abordar el origen del flamenco y defender la cultura andaluza. Hay detalles muy interesantes sobre etimologías, expresiones y cantinelas populares. Es un ensayo muy apasionado. Yo no soy experta en flamenco, aunque sí me gustan la música, la historia y las lenguas, y aquí hay un poco de todo eso. También de reivindicación y de cambio de enfoque cultural.
Un ensayo interesantísimo del gran Antonio Manuel (profesor de Derecho, escritor, músico y político) que no versa sobre el flamenco musicalmente hablando, sino de su alma y arraigo en las culturas andalusí, morisca, gitana... De su historia en base a la lengua, expresiones y palabras, evolución...todo ello desde la tradición hablada. Un libro exquisito del que he disfrutado cada página.
Ha sido un placer poder reconocer el origen de mi cultura y poder comprender la estructura que la compone.
“Flamencas y marimorenas que convierten su cara en el cielo del ocaso, pintándose un lunar que es Venus junto a la boca que es la Luna. Y que inundan de lunares sus trajes de alegría.”
wow. Lo leí porque estoy en cualquiera y estoy obsesionada con Rosalía y con la música árabe y el flamenco suena muy árabe y quería saber bien a qué se debía esto más allá de Al-Ándalus y etc. me conmovió una banda histórica y lingüísticamente. ahora quiero hacerme un 23andme para ver realmente de qué parte de España era mi familia de parte de mi mamá #andaluzboo
El título despista es una historia o quizás un sueño tan evocador que merece la pena ser leído. No hay que ser un entendido del flamenco para entenderlo
Excepcional conjunt de reflexions sobre el sentit del Flamenc (en majúscula, com reclama Sanlúcar a l'epíleg) en la supervivència de les tradicions morisca, andalusí i gitana en el poble andalús.
«Este libro Flamenco sólo aspiró a pintar unas lineas rojas en el aire. Para no perdernos. Y regresar a la cepa del cante jondo. A su origen. Al corazón de su nombre» ❤️🩹
Un gran libro que mezcla rigurosidad y mitología andaluza para explicar de forma pasional los orígenes, repercusión e influencia del flamenco en la sociedad andaluza actual.