Hubo un tiempo en que sobre la tierra coexistían dos especies humanas: sapiens y neandertales. ¿Qué ocurrió para que una de ellas desapareciera sin dejar rastro? Con la llegada de la desoladora glaciación, ambas especies se enfrentaron en la primera y más terrible guerra de la humanidad, que acabaría con la extinción total de una de ellas. Así daría comienzo el dominio del mundo por parte de la única especie capaz, al mismo tiempo, de la peor violencia y de la mayor compasión.
Rigurosa, emocionante, pura aventura, la nueva novela de Antonio Pérez Henares es la mejor manera de conocer a nuestros antepasados, sus creencias, sus miedos, sus primeras expresiones artísticas, su organización social y el papel de hombres y mujeres en la cotidiana e inexorable lucha por sobrevivir entre bisontes, uros, rinocerontes, lobos y leones cavernarios.
Reseñas: «Esta novela está llamada a cambiar por completo nuestra noción de la Prehistoria. Los neandertales fueron humanos con inquietudes trascendentes. Nuestra especie les debe mucho más de lo que pensamos.» Javier Sierra
«¿Y si la Prehistoria fue la verdadera Edad de Oro de la humanidad? Una novela que no dejará indiferente a nadie. Reveladora.» Juan Luis Arsuaga
Al principio no me estaba gustando mucho, pero bueno, luego mejora un poco. No está mal que haya notas al pie que expliquen dónde nos situamos geográficamente, qué cuevas son las que aparecen... lo malo de estas novelas es que al final son como leer un libro de paleoantropología pero con personajes y algún diálogo. Al menos no te monta tropecientas páginas de descripciones, sexo y repeticiones como la Auel, aunque hay partes, como las cacerías, que he leído en diagonal.
La canción del bisonte es el equivalente hispano de "En busca del fuego". Ambientada en el final de la presencia neandertal en la península ibérica, se novela, de una manera muy convincente, lo que pudo ser la convivencia entre ellos y nosotros, el homo sapiens. El autor, conocedor de primera mano de los restos paleontológicos del país (es amigo de los principales investigadores en Atapuerca, por ejemplo, y ya tiene información privilegiada de lo que se publicará dentro de poco en las excavaciones de Pinilla del Valle), integra en la trama los avances en la investigación arqueológica para imaginar cómo pudo haber sido ese choque de civilizaciones. Choque, que como ya es sabido, acabó directa o indirectamente con la otra especie "humana", los neandertales.
Lo que realmente pasó tal vez nunca lo sepamos, pero el autor proyecta su imaginación e intenta poner nombres y caras, en un intento muy logrado de recrearlo.
A mí, personalmente, me ha gustado especialmente la ambientación en lugares que tan bien conozco y por los que he paseado infinidad de veces: la Sierra de Guadarrama (con Peñalara aquí renombrada en Peñalanza), el Ocejón, Riba de Saelices, la cordillera cántabra y sus cuevas, etc. Desde luego cuando vuelva a pasar por ahí lo voy a ver todo con otros ojos, y voy a intentar descubrir al uro entre la espesura o a sobresaltarme por un crujido de ramas, por si el león cavernario acecha.
Me ha descolocado un poco que se dijese que el chorro de Navafría era el único paso entre las dos vertientes, cuando a pocos kilómetros, el puerto del mismo nombre permite un paso natural. Entiendo que son licencias literarias, y que el autor conoce perfectamente la geografía que describe.
En definitiva, un libro entretenido que lo disfrutará mucho más el aficionado a la prehistoria. Ideal para leer antes o después de pasar por Atapuerca.
Y no escribo más, porque la hechicera del clan me ha "pedido" que pinte la cueva. Y no quiere cosas geométricas y figuras simples, que va, quiere animales coloridos, realistas y en relieve como en la cueva de su prima, que tanto le gustó. En fin.
Hace tiempo que tenía ganas de leer algún libro con temática histórica ambientado en la prehistoria; cuando encontré este libro en edición de bolsillo perdido en una estantería, decidí darle una oportunidad... y qué gran alegría ha sido. Para empezar, está ambientado en España, lo cual es una delicia y me ha permitido apuntarme muchísimos yacimientos que visitar en un futuro. Y para seguir, tanto los personajes como la historia están muy bien desarrollados, todo ello complementado con una documentación exhaustiva e impresionante. Sin embargo, esta novela no adolece de largos párrafos casi científicos explicando todo lo que el autor ha investigado, sino que esto es presentado de manera natural, como parte de la trama. Lo cierto es que he devorado este libro, y lo recomiendo a todos aquellos que deseen aprender un poco más sobre la época en la que los sapiens compartíamos la tierra con otros homínidos.
Un énorme coup de cœur pour ce livre qui nous révèle les mystères de la disparition des néandertaliens au profit d’Homo sapiens. Je me suis laissé prendre par le récit imaginé par l’auteur. Un récit fabuleux sur les traces de deux espèces humaines qui ont foulé la terre en même temps, l’une d’entre elle a disparu et le scénario de l’auteur a dépassé toutes mes espérances. J’avais déjà beaucoup aimé la saga des Enfants de la terre de Jean Auel ou encore le film de La guerre du feu de Jean-Jacques Annaud, mais ici le récit est grandement soutenu par les recherches avancées de l’auteur. Les lieux choisi ont leur importance puisque la carte en début de livre nous permet de suivre attentivement le parcours de l’Errant et de son jeune disciple Chat-Huant entre Espagne du Nord et France du Sud. On a retrouvé tant de grottes, d’ossements, de peintures rupestres et grâce aux techniques de datation qu’avec tous ces éléments l’auteur a su tisser un récit qui, s’il est parfois adapté reste particulièrement crédible. Au delà du côté préhistorique qui est en soi passionnant, on découvre des personnages attachants dans les deux camps, qu’ils fassent partie des Premiers Hommes (Néandertaliens) ou des Peaux Sombres (homo sapiens). J’ai découvert avec grand intérêt les techniques de survie des uns et des autres lorsque l’hiver (les lunes de glaces) arrive et que les grands froids sont synonymes de famine et de mort. On a même le droit a quelques notes de romance mais c’est bien le statut de la femme qui est magnifié en tant que Déesse mère, on en apprend un peu plus sur les Guérisseuses, les chamans et la conscience de l’importance de la reproduction pour la survie de l’espèce. Ce livre plaira aux paléoanthropologues autant qu’aux novices. Un roman historique qui nous donne à réfléchir sur les débuts de l’humanité alors que la planète était vierge de toutes les dégradations que les humains lui ont fait subir depuis. A lire en prévoyant une visite de Lascaux où de Tautavel, ce ne sont pas les grottes qui manquent en France, à nous de les redécouvrir en attendant de pouvoir visiter les sites paléontologiques espagnols cités. Si d’aventure, l’éditeur prévoyait de traduire la trilogie préhistorique, Nublares, Le fils du héron et le dernier chasseur, de l’auteur, je serai comblée. Bonne lecture. http://latelierdelitote.canalblog.com...
Terminé el otro día "La canción del bisonte" de Antonio Pérez Henares, una novela de las llamadas históricas ambientada en la prehistoria. A pesar de ser un tocho de más de 500 páginas se me ha hecho corta. La canción del bisonte nos cuenta la historia de nuestros ancestros en una época en la que conviven con los Neandertales, esta es la historia de la probablemente la primera guerra entre hombres. Nos habla de como viven, como cazan, como se relaccionaban, esto último suposiciones del autor, aunque después de un gran trabajo de documentación. Está ambientada desde el valle del Lozoya hasta el pirineo francés, pasando por Atapuerca y Altamira por ejemplo. Es una novela que podría explicar como pudo desaparecer una raza como los neandertales. Pero eso ya lo tenéis que descubrir vosotros. A mi me ha parecido una gran novela, una historia conmovedora contada por un grandísimo escritor. La recomiendo encarecídamente si os gusta la novela histórica. La imagen puede contener: texto
No ha sido lo que me esperaba. La trama, para ser un libro de 500 páginas, ha sido casi inexistente. Los personajes planos como nadie. Salvando los dos o tres protagonistas, que sí tenían un poco más de desarrollo detrás, no he visto un elenco de personajes bien construidos ni coherentes para funcionar en la historia.
Me ha faltado una pequeña introducción al principio en el que se dejara claro quién es quién y qué es qué. Siento que me he perdido en numerosas ocasiones entre tanto término del tipo "patas cortas", "oscuros", etc. y no sabía decir qué especie humana estaba narrando en ese momento. Aunque puede que sea un problema mío por mi ignorancia en la materia.
El trabajo de documentación que hay detrás me ha gustado bastante, y que el autor nos quisiera hacer ver cómo vivían, o podrían haber vivido, nuestros antepasados me ha parecido interesantísimo. Aun así, se me ha hecho un poco largo e incluso hubiera preferido que la obra no estuviera novelada, un trabajo de no ficción sobre este tema me hubiera atrapado mucho más.
Resumir este libro como un maravilloso relato sobre la primera guerra de la humanidad me parece, cuanto menos, pretencioso. La única "guerra" que se describe en la mayor parte del libro es la guerra contra el hambre y el cómo cazan presa tras presa. La guerra entre ambas especies se aborda al final, y muy de pasada, casi de puntillas. El final es acelerado, además. También el tema de los viajes entre una tribu y otra me ha parecido un poco desaprovechado.
En definitiva, si te gusta mucho este período histórico, probablemente lo aprecies más que yo (a mí me interesa pero aún tengo mucho que aprender). Se aprenden cosas, rituales y datos, pero como novela no es una buena elección, bajo mi punto de vista.
Interesante ensayo sobre como pudo ser la vida entre neandertales y Homo sapiens. La novela plasma los diferentes lugares donde han aparecido vestigios y cuevas de nuestros antepasados, explicando sus costumbres y sus miedos, pero el desarrollo de la novela se vuelve quizás muy repetitivo y se va desinflando a medida que avanzas. Una pena porque la novela prometía.
Menuda delicia de novela. Me encantan las tramas paralelas, los personajes y demás, pero sin duda lo mejor es la capacidad que tiene la obra para trasladarte a esos primeros momentos mágicos de la humanidad. Me sentía dentro de los clanes, de sus ritos, de sus problemas. El momento de acercamiento hombre/lobo, que significa el inicio del nacimiento del perro, es precioso. Una obra sin igual.
Maravillosa recreación de la vida de los primeros hombres que poblaban la península ibérica, pelea entre las bestias y esos primeros hombres por la supervivencia, muy recomendable y fácil lectura
J'avais acheté ce livre suite à une visite à Pech-Merle directement dans la boutique de Pech-Merle, parce que cette cave et son histoire m'ont très impressionnée. J'ai bien aimé ce livre et l'imagination de l'auteur sur comment la vie de premiers hommes (néandertaliens) et de premiers Homo sapiens aurait pu se dérouler, comment ils auraient pu se croiser et concurrencer jusqu'au combat pour la survie, mais aussi de se procréer entre les espèces - imaginaire qui est tout de même basé sur certaines recherches scientifiques. Comment l'auteur amène le lecteur sur ce périple du jeune Chat-Huant et son maître l'Errant est vraiment bien construit et raconté d'une façon prenante. S'y ajoutent des histoires amoureuses qui aident à se sentir proche des personnages. Des détails historiques comme des éclipses solaires ou l'idée d'un loup apprivoisé complètent ce grand roman. Sans pouvoir juger quels de ces faits sont vrai ou pas, j'ai trouvé fascinant le remarque que les néandertaliens auraient mangé les leurs et les Homo sapiens sans autres, pourtant que les Homo sapiens n'auraient mangé que la cervelle de leurs meilleurs chasseurs mais aussi les néandertaliens.
La seule chose qui m'a un peu irritée du début à la fin est la présentation de ces premiers hommes qui se parlent et se donnent des noms, sans aucune mention si cela ressort de l'imaginaire ou s'ils parlèrent véritablement déjà à cet époque-là.
Esperaba encontrarme algo parecido a los libros de Jean M. Auel, la saga que comienza con “El clan del oso cavernario” y no me desilusionó. La novela está ambientada en la época en la que los sapiens compartíamos la tierra con otros homínidos, los Neandertales. El libro sigue dos historias paralelas, una relata las vivencias en el clan de “los oscuros”, llamados así los sapiens, y la otra desde el clan de “los Patas Cortas”, los “Hombres sin Hacer del Todo”, como eran llamados los neandertales por parte de los sapiens. En el libro se relata el día a día de estos antepasados nuestros, con un gran trabajo de investigación por parte de autor, que además sitúa la historia en la Península Ibérica, ambientada desde el valle del Lozoya hasta el pirineo francés, pasando por Atapuerca y Altamira, por ejemplo. Una fabulosa historia tras los pasos de dos especies humanas que caminaron por la tierra al mismo tiempo, con el resultado de que una de ellas desapareciera. El autor nos habla de cómo viven, cómo cazan, cómo se relacionan, esto último dentro de la parte creativa del autor, pero dando un resultado particularmente creíble. Es una novela que podría explicar muy bien cómo pudo desaparecer una raza como los neandertales. Desde mi punto de vista es un libro muy recomendable. Mi valoración es de 4 estrellas, porque sigo considerando superiores los libros de Auel.
Con la pobre escusa de que el Errante se vio obligado a huir de su tribu (¿Qué tendrá que ver esta huida con la obligatoriedad de los continuos desplazamientos por el norte de España cuando su lugar de procedencia se situaba a más de 1000 Km?), el autor hace un documentado recorrido por las numerosas grutas que contienen el más destacado arte rupestre de España y Francia y muestra como pudo ser la vida de los cromañones y neandertales, como interactuaron y se cruzaron limitadamente entre si poco antes de que los primeros se extinguieran (Bueno, para Pérez Henares se cruzaron bastante más que limitadamente) . Después de eso no mucho más, el autor dibuja la forma de actuar de los grandes animales como si se tratara de los de las especies actuales, lo cual es más que dudoso; los episodios de caza resultan un tanto planos y demasiado fructíferos para ser ciertos; la guerra inter especies excesivamente masivas y siempre con un claro vencedor. Y para todo eso un número excesivo de páginas, que si se hubieran omitido una parte podrían haber hecho a la novela más dinámica y amena y no tan repetitiva. No me convenció excesivamente el estilo, pero eso, como todo va en gustos.
Recreación histórica de la primera guerra de la humanidad, la del homo sapiens con los neandertales, que finalizó con la desaparición total de los perdedores, todo ello adobado con la aparición de la glaciación y los cambios que se produjeron. Una gran historia que nos ayuda a conocer a nuestros antepasados, sus creencias, sus miedos, sus primeras expresiones artísticas, su organización social y el papel de hombres y mujeres en la lucha por sobrevivir entre bisontes, uros, rinocerontes, lobos y leones cavernarios. Nos da una nueva visión de la prehistoria, como dos especies diferentes “compartieron” territorio, como “convivieron” y finalmente como una se impuso a la otra, todo ello muy documentado y basado en hallazgos de yacimientos arqueológicos, la mayoría en España y sobre todo los de la sierra de Atapuerca Uno de los mejores libros que he leído en el 2019, me ha ayudado a descubrir una “rama” de la novela histórica, la novela prehistórica
Es difícil dar una opinión sobre el arduo trabajo de otro, especialmente en un libro. Sí me costó engancharme, lo quise dejar varias veces porque me parecía repetitivo y no entendía quién era quien. Tuve que preguntarle a ChatGPT quienes eran los “patas cortas”? Y a partir de ahí, me ayudó a seguir con la lectura. Otro detalle que me parece importante mejorar, es agregar las notas en la misma página donde aparecen y no al final. Esto porque es similar cuando se está en una app y hay que salirse porque tenemos que dar clic en un link y eso hace que se pierda el flujo de lo que se está haciendo. Por último, me costó hacer match de que seres prehistóricos pudieran hablar como personas del siglo XXI. Quizás porque nunca había leído algo parecido, pero sí se me hizo difícil durante casi toda la lectura. Con todo lo anterior no quiero decir que todo esté mal, se nota la fuerte base histórica y esta ayuda mucho a entender las prácticas de aquellos tiempos.
En esta ocasión una estrella significa que el libro no logró engancharme y lo abandoné antes de llegar a su primer tercio. Por favor, que no se interprete que el libro es malo o no recomendable. Este género de novelas sobre la prehistoria parece bien cimentado y con un estilo propio. Requiere buen estilo descriptivo, ingenio en la creación de los diálogos y capacidad expositiva didáctica. No tengo dudas de que los aficionados a éste género encontrarán acá un notable exponente de estas características. "La canción del bisonte" no me parece a priori una mala historia pero seguramente me he malacostumbrado a los capítulos breves y con acción de mis recientes lecturas. Y seguramente, si en el futuro me animo a regresar a visitar los parajes de estos clanes, tal vez logre apreciar este trabajo mucho mejor. Lamentablemente, este no ha sido el momento para esta lectura.
Libro basado en la prehistoria, dando información muy detallada de lo poco que sabemos de dicha época. Con esta historia, nos hacen querer y odiar a varios personajes, sus motivaciones y sus “pasiones “, pero sobre todo querer leer más y más sobre los principales personajes. Cada capítulo te hace querer saber cómo podrá sobrevivir Nublo, qué aprenderá Ababol, cómo se adaptará el Autillo y quién es el Errante. Todos tienen su historia, gracias a la cual podemos y deseamos aprender más y más de sus vidas, religión, “poderes”, partidas de caza, modos de vida. Todo esto con el mayor rigor que se puede dar a la época. Un gran libro que a pesar de ser divulgativo no deja de ser absorbente.
En esta novela, se nos narran los últimos días de convivencia entre el Homo sapiens y el Homo neanderthalensis. Es una hipótesis novelada de cómo debieron ser aquellos días. Son 500 páginas de aventuras que se pasan volando, son un disfrute si tienes curiosidad sobre la prehistoria. Me ha gustado mucho. He visto que el autor tiene otras cuatro novelas basadas en la prehistoria y que con el tiempo leeré, pero ahora necesito un descanso de tantas violaciones perpetradas por nuestros ancestros, verdaderos animales en ese aspecto, según el autor. Como mujer me dolían. Aún así, recomiendo la lectura del libro. Tiene personajes entrañables que amarás.
Pas très bon. Une reprise des romans de Jean Auel à la sauce espagnole en tenant toutefois compte des découvertes en paléanthropologie. Il s'agit aussi d'une erreur d'identité. Je cherchais un livre d'Antonio Perez-Reverte et j'ai vu ce livre de Antonio Perez Henares et j'ai simplement confondu les deux auteurs.
Il y a toutefois une petite perle dans ce livre qui en justifie la lecture. Un artiste paléolithique explique au personnage central ce qu'il voit: "Ici, il y a un bison couché. Il ne demande qu'à jaillir de la pierre." En une phrase, l'explication du processus créatif de beaucoup d'artistes.
Emocionante relato; una aventura cautivadora por basarse en hallazgos recientes y lo que sabemos del aspecto de los neanderthales gracias al ADN, su cultura, costumbres, las diferencias y parecidos que teníamos.
De paso, resulta muy entretenido seguir la geografía de los viajes, identificando lugares y parajes, descritos cómo eran en esa época.
En síntesis, una historia magnética y entretenida, que revive una de las épocas más apasionantes: la de los antiguos fuegos.
Un libro muy interesante y dinámico. El autor novela uno de los hechos más dramáticos y fascinantes de la visita de la humanidad: los últimos días de la convivencia de dos especies de seres humanos.
El autor nos sumerge en el día a día de ambas especies, con sus luces y sus sombras, con sus coincidencias y todo aquello que los separa.
Una historia de dos mundos que convergen y colisionan.
La mejor Jean Michel Auel que anticipo hace 30 años los descubrimientos que se acaban de hacer sobre cromagnones y neandertales. Este libro solo es correcto y no explica bien quienes son los primeros hombres, los piernas cortas y ¿ eran negros? en qué se basa. Para mí es un libro facilón y oportunista, malo a rabiar y copia a Auel. Nefasto.
A punto de abandonarlo, me ha costado bastante seguirlo y me ha faltado una introducción clara sobre quién es quién, a veces no sabía ni qué especie estaba narrando. La historia se me ha hecho muy repetitiva, sin que pasara nada, se salva lo bien documentado que está y el contexto de esta parte de nuestra historia que me ha parecido muy interesante.
Se avanza en la lectura con la sensación de que al libro le sobran páginas, de que no resistirás una nueva descripción de la elaboración una pintura rupestre, hasta que llegamos a la épica lucha de los capítulos finales. Ahí es cuando acabé reconciliándome con la obra.
Ce livre a été une vraie torture pour moi. Entre les scènes de combat et les mots crus utilisés, j’ai souvent eu envie de vomir. Ce livre est très long et le côté initiatique du roman était pourtant intéressant. Trop de longueurs pour moi.
An epic worthy of Nordic sagas, but set in prehistoric times and in the Basque country.
It's a long book, and you may have to get used to the very detailed descriptions of the hunts, but the writing is never pretentious and you find it harder and harder to let go of the book as you read on.
Siempre es interesante ponerse en la piel de nuestros antepasados. Y más en el momento en que distintas especies convivieron y lucharon por los mismos espacios.