¿Es posible sintetizar en un libro los acontecimientos más significativos de nuestra geografía y civilización?
Alfredo Sepúlveda, autor de la aplaudida y más reciente biografía de Bernardo O'Higgins (Bernardo, 2007), logra esta hazaña mediante un relato adictivo, cercano y fascinante.
Una cronología asombrosa y entretenida que puede leerse como una novela de acción; una narración -como adelanta su subtítulo- capaz de enhebrar desde los primeros eventos geológicos hasta la revolución estudiantil de 2011. Una obra, a fin de cuentas, que retrata conquistadores, presidentes, guerras, luchas sociales y políticas para radiografiarun país sacudido por sus personajes y terremotos.
Alfredo Sepúlveda (Santiago, 1969) es escritor y Máster en Periodismo. Estudió en las universidades de Chile y Columbia (Nueva York). Ha trabajado en TVN y en El Mercurio. Fue director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado. Es profesor de narración de no ficción en la Universidad Católica y de Historia del Periodismo en la Universidad Diego Portales, y autor de Breve historia de Chile (Sudamericana, 2018)
Es un tremendo repaso de la historia de Chile en poco más de 500 páginas. No sé, hay gente a la que le parece aburrida la historia entonces no sé si es por eso que me gustó el libro o porque realmente es muy entretenido y dinámico.
El trabajo del autor es sistematizar toda la historia de Chile en forma cronológica y en secciones que cubren un periodo de tiempo acotado, que es fácil de leer. Mi percepción es que el relato está construído de manera que sea breve pero no parezca que faltó lo suficiente para que uno sienta que se perdió de algo, al contrario, te permite entender más que lo necesario para profundizar si es que tú quieres. El relato también es cercano, no trata de sonar académico.
El libro hace algo ingenioso que es partir desde la formación geológica del territorio hasta el inicio del primer gobierno de Piñera (hasta el 2011) con la agitación de las protestas estudiantiles.
Algo que dijo el autor y que me gustó y luego de leer el libro lo puedo corroborar (aunque no exactamente con las mismas palabras) es que tenemos una percepción un poco romántica de la democracia previa a los años 70, cuando en realidad el país era muy inestable. Lo que me sorprendió o gustó mucho fue que el rigor que demostró en el resto del libro es el mismo cuando pasa a las décadas más recientes, la Unidad Popular, la dictadura, los años de la transición (hay muchas fuentes bibliográficas). A menos que seas un lector muy militante no te debería hacer ruido, pero no porque escriba "en la medida de lo posible" sino porque explica los problemas y los aciertos de cada gobierno cuando tocan.
Entonces luego de haberlo leído lo recomiendo a todos, a los inmigrantes, a los chilenos que no han querido leer una historia hasta ahora o están buscando una y quieren algo que realmente vayan a leer sin quedarse dormidos.
Muy bueno; objetivo, con harta información (540 páginas), completo y muy bien estructurado. El relato del libro abarca desde que esta faja de tierra (que nunca debió salir del fondo del mar) se empezó a poblar, hasta la última “revolución pingüina”. El paseo por nuestra peculiar historia (llena de golpes militares) forjada ya en sus orígenes sobre la inamovilidad de las clases, la protección del más poderoso, y la des-educación de las masas (ya sea por decreto o por la desinformación de los medios, que salvo escasos avatares, siempre ha estado en manos de las mismas personas), es un delicioso y ágil periplo para todos quienes tenemos el estudio de la Historia como hobby.
Comentario al margen: Me pareció novedoso y muy acertado, el hecho de incluir nuestra Historia moderna (post 1990) dentro del guión de sucesos de nuestro país (cosa que la gran mayoría de los libros de Historia no hacen), ya que leerla bajo una mirada más abierta y lejana en el tiempo (aunque no es tanto) crea nuevas perspectivas sobre los acontecimientos que en ese momento exacto los enfrentamos de manera muy obtusa, y por lo tanto, de forma sesgada y temperamental. Un ejemplo que me hizo pensar esto, fue la aparición rupturista de MEO, durante en las elecciones del 2013. A simple vista, y en ese momento, el hecho en sí, parece no tener importancia, pero al analizarlo desde la perspectiva histórica, sí lo fue; vino a romper el paradigma de que solo bastaba con dos bloques políticos para cualquier tipo de elección presidencial que se realizara en este alicaído reducto alfarero, y puso de ahí en adelante, la posibilidad latente, que alejándote de los dinosaurios políticos y de sus respectivos conglomerados, se podía obtener un sorprendente 20% de los votos. De ahí en más, los grandes bloques políticos, simplemente se vinieron abajo. Dichas rupturas dieron cabida a un montón de opciones ideológicas que abrieron el abanico de posibilidades de los electores, hecho que se terminó de constatar en las últimas elecciones y que esperamos sea el camino para un universo político mucho más saludable y menos anquilosado.
Cuánto ayudaría su lectura en colegios. Un golazo de #AlfredoSepúlveda.
Primero que todo, creo que es admirable la capacidad de síntesis del autor. En un poco más de 540 páginas hace un formidable repaso de la historia de Chile que va desde los primeros pobladores de este territorio, hasta las protestas estudiantiles de 2011. En verdad me topé con este libro por casualidad y estoy contento de que así haya sido, porque hace un buen rato quería hacer un reposa histórico para complementar un ramo que siempre odié en el colegio, hace ya muchos años. Este libro logró precisamente esto. El autor hace parecer que se trata de un guión que te mantiene expectante, e incluso se da la libertad de usar referencias de la cultura popular para complementar los hechos. Es probablemente una buena forma de contextualización más que un análisis profundo, pero siendo de fácil lectura, sin duda que entretiene y logra su cometido.
Gran libro que abarca incluso los años post 73. Enfoque compensado de principio a fin. Se nota que hubo un trabajo serio de investigación. Ojalá se traduzca pronto a otros idiomas para que nos entiendan en otras latitudes mejor.
Excelente libro que relata de una manera breve "como lo dice en el título" toda la historia de Chile desde que fue parte del continente pagea hasta los acontecimientos del 2011. El autor relata la historia de Chile como si fuera una novela de aventuras y no de una manera académica haciéndola agradable para el lector. Conoces los personajes más ilustres sus primeras apariciónes y sus decesos, terremotos más significativos del país, el significado de la operación Cóndor, gobiernos y dictaduras y como influenciarón en la población todos estos acontecimientos. Para todo extranjero que reside en Chile y también para el chileno que quiera reforzar su conocimiento de su historia y cultura se lo recomiendo.
¿Tienes que dar la PSU de Historia pero te da pereza leerte los libros del colegio? Esta es la solución. Escrito como una novela histórica, Breve historia de Chile logra unir a los Próceres de la Patria, a los Presidentes y a los héroes de la Guerra en un relato lleno de causas y efectos. Desde los mamuts hasta la revolucion Pingüina, este libro trata sobre el origen del pueblo chileno. No es un libro polarizado ideológicamente, sino mas bien intenta darle propósito a las acciones de los protagonistas, esto le hace sentido a todo lo aprendido de forma rígida en los liceos.
En lo personal, me toco dar la PSU (prueba de selección universitaria en Chile) el año 2019 y el contenido iba de pueblos originarios hasta regimen militar, entraban otros contenidos pero en este caso me enfocare en los que trata este libro. Ahora en la prueba de transición se acorto la materia, pero tengo que reconocer que este libro les seria de mucha utilidad, te narra lo del pasado y uno como lector se da cuenta de lo que puede ocurrir en nuestro presente.
¿Por que le doy cinco estrellas? Cumple con su propósito de intentar resumir lo mas posible la historia de Chile, nos hace puentes entre los contenidos vistos en clase y las razones para hacerlo. No es un libro perfecto, pero para ser un libro de Historia logra no ser tendencioso, nos mantiene enchufados gran parte del relato ,debido a los muchos personajes conocidos que aparecen. En resumen lo recomiendo si en caso debes hacer una prueba ya que la mayoría del relato es verídico, no como otros autores que meten de su cosecha, y además logra no ser aburrido.
Viví dos años en Chile y sentí apasionadamente sus disputas políticas. Asimismo, fue una época en la que me tocó vivir de primera mano el estallido social de octubre del 2019 y todo lo que ha devenido posteriormente (que se espera concluya con una nueva constitución). En tal sentido, interesándome por este país que considero mi segundo hogar, encuentro este libro sumamente útil como un relato histórico de lo que ha sido la vida de Chile. Constituye un punto de partida para todo aquel que quiere empezar de cero-junto a su destacado sentido del humor, similar a Juan Eslava Galán-, por lo que me sentí altamente retribuido. A la vez, lamento tanto los parecidos y las rimas que la historia chilena ha tenido con otras latinoamericanas (la mía, Nicaragua), pero sobretodo valoro la capacidad de salir de ese hoyo para ser hoy en día, con sus claroscuros, un referente para la región. Gran trabajo de Sepúlveda y ya tengo en mis manos su libro (más a detalle) sobre la Unidad Popular y los 1000 días del socialismo "a la chilena".
Maravillosa historia de Chile, escrita de forma amena y rápida para que nadie pueda decir jamás que nuestra Historia le dio sueño. Desde el momento de la formación de nuestro territorio hace miles de años, hasta los movimientos estudiantiles de 2011, se abarcan todos los temas de nuestra historia (políticos, sobre todo, porque al final, ¿en qué nación la política no está metida en todos los ámbitos de la vida?) sin alargarse mucho (o el libro tendría 8 tomos), pero sin dejar fuera nada esencial. Lo mejor del libro es a objetividad de los temas, ya que te deja pensar por ti solo sin tratar de influir en tus conclusiones. Todas las estrellitas para este libro.
5 estrellas, a no ser por errores cosméticos de edición o referencias a años, eventos, etc. Cumple a cabalidad su función de resumir de punta a cabo la historia de Chile con el foco de explicar por qué estamos donde estamos. Leerlo tras el estallido social también fue un ejercicio de juzgar al autor y en la precisión de su lectura del país de antemano a lo que se vino. Salvo una sola variable (i.e. lo vivo que sigue el legado de Allende, Pinochet, y la dictadura), la lectura es muy consistente con lo que se ha desplegado ante nuestros ojos.
Una lectura recomendada y quizá perentoria para entender por qué lo que se viene en Chile es tan significativo.
Para mi, un libro excelente. Tratar un tema como lo es la historia de Chile, lleno de pequeños detalles que finalmente han compuesto nuestra imagen de país es algo complejo y muchas veces mal enseñada. Este libro te acerca a lo más bruno de la sociedad chilena de manera lúdica y fresca. Nunca antes había visto la historia de chile de la manera en que la he visto ahora, cercana y con sentido. Este libro me ha logrado ubicar en cuanto a la relevancia que tiene Chile en el mundo. Este libro a logrado todo eso y más, me ha hecho querer mi país. Por todo esto y más, es un excelente libro.... si mi profesor de historia no lo logro y un libro como este si, cómo no va a ser un buen libro?
Mi más grande elogio es constatar que alguien como yo, negado a la historia como asignatura de toda la vida, quedé pegadísimo y genuinamente interesado en seguir este libro. Y sí, para mí un ejercicio tan arduo que dé un panorama general de toda la historia de Chile (hasta el 2011), y que me mantenga interesado, es sin duda recomendable.
Lectura obligada para los que tenemos carencias en nuestros conocimientos de la historia de Chile. Una lectura amena —pero no superficial— para tener una perspectiva de este territorio, desde su poblamiento hasta la época actual (llega al 2018). Ver que los conflictos entre grupos sociales y culturas, han estado siempre presentes desde los inicios de esta parte del mundo que estuvo más aislada por mucho tiempo, aunque cambien los nombres, ayuda a reconocer algunos patrones que se repiten o evolucionan lentamente.
Libro que contextualiza de la mejor manera nuestra historia! La escribe brevemente pero logra conectarnos con nuestro pasado y nuestra historia política
Excelente recuento de la historia nacional desde la formacion del territorio hasta el año 2011.
Me gusto mucho como el autor te narra la historia siempre centrandose en que lo hechos hablen por si solos, esto hace que uno mismo interprete los hechos en vez de que el libro te diga como deberias sentirte.
Me encanta la perspectiva que me dio y creo que me permitio encontrarle el gusto a la historia Chilena, algo que el colegio nunca me entrego. Muy recomendado.
Relato histórico escrito por Alfredo Sepúlveda, autor que no conocía. Siempre había querido leer un libro sobre la historia de mi país, Chile, por lo que decidi ahondarme en esta obra, en la que no buscaba gran cosa, solamente un relato histórico de los principales eventos de Chile.
El inicio del libro me sorprendió gratamente, no había pensado desde que momento en la historia de Chile comenzaría el relato, pero inicia justamente desde el principio de todo, una grata sorpresa. Me fascina la forma en que a partir de este momento sintetiza de forma super resumida los principales acontecimientos históricos de Chile hasta llegar prácticamente a la actualidad.
Me agrada el relato, desde mi punto de vista, objetivo del autor, siempre contando ambas perspectivas de la historia, lo que se agradece, super complejo en la actualidad leer hechos sin que esten distorsionados por las perspectivas políticas de las personas.
Tras la lectura del libro estoy completamente satisfecho porque era justamente lo que buscaba al momento de comenzar su lectura, un relato histórico, ni más ni menos.