A comienzos del siglo XII surge en el Mediodía de Francia, al amparo de las cortes feudales, la lírica trovadoresca. Sirviéndose de una lengua en cierto modo artificial, el provenzal, y de un género característico, la c " ansó " , los trovadores establecen en torno a su tema central, el amor, una doctrina y un sistema paralelos al sistema feudal del vasallaje. Este movimiento pronto fue imitado, con ligeras variaciones, por los " trouvères " en las cortes del norte de Francia y por los " Minnesinger " en Alemania. Los trovadores fueron los auténticos creadores del oficio de poeta y llegaron a construir una sociedad de hombres de letras que, frente a la épica, espejo de la colectividad, rindieron culto a lo individual. Esta edición ofrece la obra más significativa de figuras tan fundamentales de la lírica cortés como fueron Guillermo de Poitiers, Marcabrú, Bernat de Ventadorn y Gautier de Coincy, y proporciona una visión global de la misma. Prólogo y traducción de Carlos Alvar.
Spanish renowned medievalist, expert in Romanic Philology and writer of countless studies about medieval literature, especially concerning the legends of King Arthur.
El libro está bien, pero se echan en falta un aparato de notas que, añadiéndose a la introducción, acompañe la lectura de los poemas y facilite su interpretación. En obras tan alejadas en el tiempo del lector actual es imprescindible si no se conoce de antemano el periodo. Pero, para el tamaño que tiene y el alcance que se propone, está bien.
# Algunas de las cosas tratadas en la introducción
De p.XII a f.XIII los usos de la poesía provenzal incorporan pocas innovaciones, es difícil diferenciar el periodo en que escribe un trovador en base a su estilo o tema. Los trovadores eran prácticamente siempre miembros de las clases más altas de la sociedad; eran los juglares, cantores muchas veces itinerantes, los que difundían su obra; en ocasiones eran pagados para extender canciones injuriosas (*sirventés*) en el señorío enemigo. Pero las canciones de temática amorosa (*cansó*) eran las más numerosas; en ellas se explora la temática del *amor cortés*, concepto originado en aquella época y de larga influencia. Clasificación de los tipos de amor, en escala desde no manifestado hasta consumado, en p.31. Los personajes arquetípicos en p.32.
Los *Cancioneros* provenzales incluían junto con las composiciones una breve biografía (*Vida*) del trovador junto con los motivos que le llevaron a escribir sus obras (*Razó*). Algunas de estas son manifiestamente fantasiosas y pintorescas.
Entre las innovaciones formales más importantes, se halla el hecho de que se pasa del cómputo en cantidades silábicas de la lírica latina (sílabas largas, cortas, y su distribución) al cómputo en número de sílabas; además de cobrar importancia la rima, siempre consonante —y si es asonante es por motivos estilísticos como imitar una canción popular—.
División en *trobar leu*, *trobar clus* y *trobar ric* en p.36.
Hasta aquí hemos tratado de los trovadores. *Troùveres* y *Minnesinger*, que extienden este estilo y principios composicionales a, respectivamente, los territorios de Francia y Alemania, son expuestos y clasificados en el resto de la introducción.
Para concluir, quizá conviene resaltar que fueron los trovadores los que introdujeron en el mundo medieval el arte del bien hablar, consciente y depurado, así como el oficio del poeta, rindiendo un culto a la individualidad e intimidad que estaba ausente por completa en la épica de los cantares de gesta.
# Mis momentos favoritos
+ [[Haré una poesía sobre absolutamente nada - Guillermo de Poitiers]] (p.65) + La *Vida* de [[Jaufré Rudel]]: se enamoró de la [[condesa de Trípoli]] sin verla, dedicó su vida y obra a ese amor, para al final verla un instante cuando estaba agonizando y morir en sus brazos. + El otro día, cerca de un seto - [[Marcabrú]] + [[El tiempo va y viene y vuelve - Bernat de Ventadorn]] + Cuando veo la alondra que mueve + La *Vida* de [[Arnaut Daniel]], en la que se declara que dijo de sí mismo: [[Yo soy Arnaut, el que amasa la brisa - Arnaut Daniel]] + La sincera pasión bélica de [[Bertrán de Born]], tan cercano a [[Tirteo]], especialmente como continúa su ilusión por el despertar de la naturaleza en primavera al comienzo de las campañas militares, como si fuesen una fuerza natural más, en *Me agrada el alegre tiempo de pascua*. + La visión del amor cortés desde el otro lado del género que ofrece la [[Condesa de Día]] en *He estado en grave preocupación* + El gusto de [[Piere Vidal]], uno de los pocos trovadores de origen humilde, por lo natural cuando dice [[Aunque me llaméis lobo - Piere Vidal]]. + *Del Amor que me ha robado de mí mismo* - [[Chrétien de Troyes]]. + El anti-amor cortés de [[Hartmann von Aue]]. + La brumosa existencia de [[Walther von der Vogelweide]] en [[¿A dónde han huido mis años? - Walther von der Vogelweide]] + Que [[Heinrich von Veldeke]] estaba escribiendo una obra de tal éxito que le robaron el manuscrito antes de concluirlo y tardó nueve años en recuperarlo.
Me gusta mucho la poesía que realizan, qué os puedo decir. Incluso la introducción está genial, ayuda bastante si no estás ubicade en el tema en absoluto.
Este libro resulta ser un muy buen acercamiento al mundo de los trovadores y sus análogos. En pocas páginas sabrás quiénes eran, qué hacían y cuáles son las diferencias entre juglares, trovadores, trouvères y minnesinger. El resto del libro y en su mayor parte está formado por poesías trovadorescas en edición bilingüe; además se incluyen pequeñas biografías de los autores escogidos y también una pequeña antología musical. Como nota personal, me permito recomendar el ir haciéndose con las grabaciones musicales de las poesías que aparecen en el libro: así su lectura se convertirá, si aun cabe más, en un placer.