Jump to ratings and reviews
Rate this book

El mito de la cultura

Rate this book
La Cultura es uno de los ideales prácticos de mayor rango: el Estado de Cultura ha llegado a ser un ideal de rango superior al del Estado de Derecho y, por supuesto, de más alto prestigio que el Estado de Bienestar. Sin embargo, nadie entiende qué es eso de la Cultura, como nadie entendía antaño qué era la Gracia de Dios. La cultura es un mito, y un mito oscurantista, como lo fue el mito de la Gracia en la Edad Media o como lo fue el mito de la Raza en la primera mitad del siglo XX. En cierto modo podría decirse que el mito de la Cultura incorpora, además, a través de los nacionalismos de fin de siglo, muchas funciones que el mito de la Raza desempeñó hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

La edición impresa que Pentalfa presenta de este libro en 2016 (que hace la décima, contando desde la primera de 1996), aunque respeta el texto original de la obra, incorpora algunas adiciones en la parte III, dedicada a «La idea de cultura como campo de la investigación científica». También incluye el prólogo a la edición americana, publicada por Carpio Editores (Riobamba 2014).

Esta edición se abre con una nota inicial de Gustavo Bueno, «El mito de la cultura, veinte años después», fechada en Niembro el 23 de abril de 2016.

356 pages, Paperback

First published November 1, 1996

39 people are currently reading
407 people want to read

About the author

Gustavo Bueno

76 books115 followers
Gustavo Bueno Martinez was a Spanish philosopher.

Gustavo Bueno was the main proponent of the philosophical system known as philosophical materialism. Philosophical materialism excludes any possibility of spiritual life without reference to organic life. Its ontology and theories of knowledge are not based on mechanic materialism or dualistic historical materialism, but in a rich interpretation of the main systems defended by the different traditions available in the History of Philosophy.

The founder of academic (scholar) philosophy, Plato, defended in Sophist, from the point of view of his theory of knowledge, the principle of Symploké that Bueno uses to support both determinism and pluralism: «nothing is isolated from everything else, but not everything is connected to everything else; otherwise, nothing could be known.»

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
38 (44%)
4 stars
31 (36%)
3 stars
14 (16%)
2 stars
1 (1%)
1 star
2 (2%)
Displaying 1 - 11 of 11 reviews
Profile Image for Rafael J. López.
7 reviews
September 8, 2019
Siempre que queramos pensar hemos de hacerlo "a la contra". Si no hacemos esto, estaremos haciendo apología. Es el mejor libro que me he leído en los últimos tiempos. Es un clásico ya. Desvela la realidad dentro de las capas de dogmas modernos. Hemos de penetrar para entender. Recomendado.
Profile Image for Eva.
53 reviews
August 2, 2023
Versión leída: Pentalfa ediciones, Oviedo 2016 (353 págs)
Profile Image for Joan.
225 reviews
October 12, 2023
En general estoy de acuerdo con Bueno, quien da comienzo a su ensayo separando dos ideas claves, a saber: la idea de cultura subjetiva y de cultura objetiva. La primera, que debe entenderse a partir de su sentido original -el cultivo de la tierra, la agricultura-, implica una suerte de formación o educación de la persona, como quien se dedica a aprender un idioma nuevo o memoriza las tablas de multiplicar. La "objetiva", en cambio, ya no es personal sino que envuelve a la persona. Es una idea muy posterior,"inventada" por el idealismo alemán (en especial, Fichte) y que, a día de hoy, supone una transformación secularizada del antiguo Reino de la Gracia: antaño nos reuníamos en la iglesia para rezarle a Dios, y ahora la comunión es con los fieles que hacen cola en la ópera para rezarle a la idea de Cultura. Y esta cultura, que ya hemos definido como "objetiva", resulta peligrosa porque acaba por convertirse en concepto -y arma- político: la cultura de tal nación, la cultura de tal pueblo... Es decir: es un mito, y además un mito oscurantista.

Si bien concuerdo en líneas generales con Bueno, creo que, cerca de 30 años después, este ensayo pierde un poco de fuelle por centrarse tanto en ejemplos de cultura objetiva (ópera, museos...) que hoy han perdido el interés de las masas, ganándolo otras "formas culturales", marcadas por los avances digitales, el incremento sin parangón del turismo o la sustitución del cine en favor de las series a la carta. En otras palabras: ¿y si por vez primera en años nos está empezando a dar un poco igual lo de la cultura del pueblo? Ojalá un "Mito de la cultura" reescrito, o al menos reinterpretado, a día de hoy.
Profile Image for Martin Madridejos.
309 reviews12 followers
October 2, 2023
Leer a Gustavo Bueno es difícil y un poco intricado. Me ha costado mucho. No es un filósofo de masas. Bueno ha creado una escuela y una forma de pensar. Es muy interesante y poderoso su “materialismo filosófico”.

Cada capítulo merecería un comentario, pero en esencia me quedo con una idea básica: cuando hablamos de “cultura” lo hacemos mal. Y, en general, cuando hablamos de casi todo. No sabemos de lo que hablamos, de donde vienen las ideas y las palabras. Bueno y su racionalismo arrojan algo de luz en la búsqueda de la verdad, pero a base de destriparla.

El concepto de “cultura” se usa de maneras muy diferentes…
Profile Image for Roberto Yoed.
810 reviews
November 6, 2021
A diferencia de sus otros ensayos materialistas, las reflexiones y críticas sobre la cultura son bastante originales: se hace una unión de la teoría ideológica al estilo marxista con la producción cultural. De igual forma, se tocan temas como la producción del arte y el papel del proletariado.

Muy interesante y llamativo si estos temas te interesan.

El único punto criticable es el miedo de Gustavo ante la universalidad: sigue cayendo en los vicios particularistas e individualistas de la lógica posmoderna.
Profile Image for Braaaaais.
121 reviews6 followers
Read
January 29, 2023
Me resulta un poco surrealista que se asocie, acertadamente, la idea de Cultura con la idea de democracia y en ningún momento se mencione el capitalismo o la industria cultural. Dicho esto, la crítica que se hace de la cultura como objeto de estudio de la antropología está muy bien y el análisis de la evolución del concepto desde la edad Media hasta el Romanticismo es bueno. También entra dentro de lo cómico que hable del carácter mítico de la cultura en relación a los nacionalismos gallego , vasco etc y que no mencione el español xddd, ese debe de estar exento de mitologías lol.
Profile Image for Héctor.
19 reviews3 followers
December 14, 2019
Un desarrollo espectacular que va abriéndose camino entre las borrascosas nubes de esa palabra tan tormentosa, <>.
Displaying 1 - 11 of 11 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.