Un compendio muy personal donde el autor vuelca toda su sabiduría de experto, sus reflexiones y sus conocimientos, fruto de años de estudio e investigación. Una propuesta apasionante que permitirá al lector recorrer de su mano, y acompañado de los protagonistas más sobresalientes, los escenarios que han construido nuestra memoria, los acontecimientos más significativos y un ámbito cultural que muestra el lugar de primacía que ocuparon nuestros artistas, escritores y pensadores en el panorama internacional.
MANUEL FERNÁNDEZ ÁLVAREZ (Madrid, 1921- Salamanca, 2010). Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid (1942). Doctor por la Universidad Central con una tesis sobre Felipe II e Isabel de Inglaterra (1947). Miembro de la Real Academia de la Historia y profesor emérito de la Universidad de Salamanca y del Colegio Libre de Eméritos. Ha dedicado más de cincuenta años al estudio del siglo XVI y es autor de 38 libros y de más de 100 artículos, en su mayoría sobre la España de los Austrias, en la que es considerado uno de los máximos especialistas a nivel mundial. Ganó en 1985 el Premio Nacional de Historia con su libro La sociedad española del siglo de oro. También ha recibido la Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca.
Haciendo a un lado el hecho que de principio a fin me sentí en buenas manos, un poquín académicas quizás, con las de Manuel Fernández Álvarez en mi aventura por la historia de España, a su vez me encontré levemente perturbado mientras descubría esta manera en que Europa percibe su historia. Está la clara búsqueda de "objetividad" del historiador profesional, pero a su vez encuentro con mis ojos de mestizo y colonizado, una indiferencia reveladora sobre las violencias españolas tanto en su propia nación como en las colonias. Podría pensarlo a manera de que el autor adopta la mirada nacional para retratar con mayor honestidad los eventos, pero Fernández Álvarez más de una vez se permite expresar su opinión y vanagloriar varios aspectos de la España, su historia y cultura, haciendo que esa omisión de una crítica, o por lo menos, un reconocimiento menos tibio, menos excusante, menos "trágicamente orgulloso" de su historia imperial por significarles un momento de grandeza, me pareció revelador tanto para bien, en el sentido de mejor entender la psique histórica de la nación, como para mal por serme genuinamente perturbador.
En fin, que de la Madre Patria sí aprendí y me entusiasmé. ¡Viva Carlos V! Tiene bien merecido el chocolate. ¡Fuck Felipe II! All my homies se cagan en Felipe II.
pd. en la oficina repasamos los retratos de los Reyes Españoles desde Los Católicos hasta Felipe XIII. Felipe III, Felipe V, Luis I y con todo mi pesar, Felipe II, fueron quienes más aura tuvieron. Carlos II, Carlos III, Felipe VII e Isabel II son la encarnación facial de lo peor que representó España para sí y para el mundo.
El libro mas completo, ameno y didáctico que he leído sobre la historia de España. Me parece muy recomendable para no iniciados en la materia. Es un libro ameno que trata de manera detallista la historia de España sin ser especialmente denso. Completo y juzgado con cierta objetividad, ya sabemos que la historia se suele contar con cierta subjetividad. Fernández Álvarez expone de manera objetiva hechos de la historia, utilizando extractos de textos originales, para que el lector pueda sacar sus propias conclusiones.
Pues, este fue uno de los primeros libros que leí en castellano y por eso no podría soñar de proveer un análisis muy rígido del texto. Lo que diré es que el libro ofrecía una narrativa muy apasionante cubriendo la historia casi entera de España y fue lo que empezó mi fascinación con el cuento de esta nación (ayudado sin duda alguna por la pluma fina del autor, aunque su vocabulario mas avanzado me confundían muchas veces) . La única falla que podría mencionar que en unos lugares al texto le faltan los detalles mas finos que lo convertiría en una obra mas académica, pero como un sinopsis general funciona perfectamente.