Durante los últimos treinta años el mundo ha sufrido muchas transformaciones en todos los ámbitos, incluyendo las demandas que las empresas y el mundo laboral tienen de sus trabajadores. Hoy se buscan personas empáticas, solidarias, sensibles, sin prejuicios, que sepan trabajar en equipo y resolver conflictos. Pero ¿de dónde sale esta gente si la educación que estamos dándoles a nuestros niños no incorpora la estimulación de ninguna de las mal llamadas “habilidades blandas”?
El objetivo de este libro es intentar entender esta contradicción y, para ello, recorrer en detalle todas las instancias educativas –formales e informales–, analizando qué está pasando con nuestras emociones, cómo las vamos bloqueando tanto en la familia como en la escuela, la educación superior y el propio entorno laboral.
Cada vez manejamos más información y nos perfeccionamos más a nivel profesional, pero, paradójicamente, nos estamos volviendo más ignorantes emocionalmente, al perder la conexión con nosotros mismos. Esta terrible disociación puede generar angustia y desesperanza, pero es un escollo que podemos superar si escuchamos atentamente el sentido profundo de la invitación que Pilar Sordo nos hace en este libro: educar para sentir y sentir para educar. Este es el único camino posible para formar a los seres humanos que el futuro necesita.
Buenas investigaciones y para reflexionar, pero me quedo a deber. Deja claro que la hay un problema en cómo manejamos las emociones y la impórtala cambiar, pero no nos da puntos a trabajar ni consejos.
Cada vez que leo un libro de Pilar Sordo lo siento como refrescante y necesario para la vida. Este en particular me enseñó la importancia de mostrar la rabia, el miedo, la alegría y la tristeza cuando el cuerpo lo pida. Enfatizar la educación emocional, ya que es tan importante como la cognitiva.
Por primera vez decido animarme y comprar un libro de Pilar Sordo. Ya había visto sus charlas en Youtube y entrevistas en las que me transmitió una imagen seria y a la vez amigable.
"Educar para sentir" es un libro que trata temas relacionados a la educación emocional de las personas tanto desde la infancia hasta la madurez. Es un libro ligero, simple de leer con ideas repetitivas y metáforas similares o idénticas a las que la autora presenta en sus charlas. Con esto no quiero decir que sea malo. Si buscas material de investigación este no es tu libro, sin embargo si te interesa una lectura con ideas globales y claras puedes leerlo tranquilamente. Como punto negativo me queda la sensación de que en este libro ella da su opinión y razones de problemas que surgen en el cotidiano pero no da soluciones, ejercicios o reflexiones profundas. Esto me hace dudar sobre la investigación previa y me hubiera encantado ver un apartado bibliográfico.
El segundo libro que leo de dicha autora y me gustó, me parece instructivo y además tengo la misma forma de ver y pensar en el sistema educacativo...En este se trabaja mucho en lo cognitivo dejando huérfanos emocionalmente a los chicos y jóvenes, quitándole la voz y no priorizando las emociones que yacen en estos, encapsulando a el "no sentir" a estos chicos que son el futuro del mundo. Pilar nos sumerge en un viaje educativo desde cuando nacemos hasta la adultez y la inserción en el mundo laboral. Lo recomiendo para una mayor conciencia emocional en la vida de nuestros hijos.
Escrito en un lenguaje coloquial de fácil y rapida lectura, la autoa hace un analisis superficial sobre la educación doméstica hasta la universitaria actual. Si bien está bien, no es profundo, ni se refleja una investigacion profesional previa. La verdad que esperaba más de ella. Me quedo con su canal de youtube.
Gracias Pilar por tu duro esfuerzo en esta investigación. Es genial que se dejen antecedentes de la situación que se vive en nuestra América Latina, en lo que concierne a educación!! Te sigo leyendo...hasta la próxima!
Creo que el libro, como bien lo dice la autora en su inicio, retoma y relata temas ya desarrollados en otros libros. Desde la perspectiva de esta nueva edición se tiende a hacer foco en la educación (o reeducación) de los sentimientos y cuál es su influencia, consecuencias y beneficios a nivel social, familiar y personal. Todo el tiempo remite a ejemplos de la vida cotidiana.
Pilar Sordo con su peculiar forma de redactar, transmite el mensaje de urgencia para trabajar el área emocional en los hijos desde sus edades tempranas. No presenta soluciones, únicamente denuncia y explica lo que se debe trabajar, pero no indica el “cómo”